• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sigue existiendo la tinta en pastillas?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo entendido que, principalmente durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó mucho la tinta en pastillas, sobretodo por la facilidad para que los soldados la transportaran y esas cosas (algo así leí hace tiempo pero no sé si será verdad). Mi pregunta es si aún existe.
 
No sé si sigue existendo, pero es verdad que existió. De hecho, una de las plumas míticas perseguidas por los coleccionistas, la Aurora Etiopía, dedicada o concebida para los soldados italianos del ejército del Duce, se cargaba con ese sistema, unas bolitas de tinta soluble. Seguro que pensaron que en medio de una trinchera, si se te queda la pluma sin tinta, no es el lugar más indicado para salir a comprar un ti tero. Voy a hacer algunas averiguaciones, porque tu hilo es de los que despierta la curiosidad, pero me temo que la tinta en pastillas va a ser un objeto tan de coleccionista como la pluma que he mencionado.
 
Spinoza, yo en eBay he visto pastillas de tinta para diluir como las que comenta Sparafucile. También he visto tinta en polvo. Pero no creo que su uso sea aconsejable para estilográficas, o al menos para las estilográficas actuales. Quizas para uso
con plumillas o para pincel irán bien.
 
A ver si sirven estas:
lostlink.jpg
 
Que pasada la Visconti... No se si me atrevería a ponerle cualquier tinta y menos en pastilla de ebay...
 
Yo pregunté en FPN hará cosa de tres o cuatro años por una pluma que apareció en casa de mi abuelo y que tenía una especie de barra que parecía una pastilla de tinta. Una E.Faber de bolsillo. No obtuve muchas respuestas, la verdad ^^u.
 
Muy bonita esa pluma. Pues sería interesante que las comercialicen de nuevo, parece que esas que venden en ebay son más bien de tinta china.
 
Yo he dibujado mucho con pluma de caña y compraba tinta sólida en pequeños lingotes, tal como se utiliza en caligrafía china. Con el citado utensilio es muy cómoda, no sé si resulta práctica en pluma. Saludos.
 
  • #10
La tinta en barras china o japonesa para caligrafía y pintura..NO SE PUEDEN USAR EN UNA ESTILOGRÁFICA..por dos razones:el aglutinante es gelatina,vamos..cola animal..y el negro de humo que llevan como pigmento no es lo suficientemente fino..si la diluyes en agua y las pones en una pluma pasarán dos cosas..se atrancará a base de bien y la tinta se descompondrá con el calor en poco tiempo..son para lo que son..hay que frotar la barra en una piedra especial o Suzuri con una poca agua y usarlas en el momento...yo lo probé hace ya años y fue un desastre.Solo si una vez diluida añades un poco de fenol..como conservante y con una pluma de buen flujo cargas,usas y tiras la tinta sobrante y limpias a fondo después..en fin un engorro del quince..Mejor las pigmentadas de Sailor o Platinum.
 
Última edición:
  • #11
Yo te puedo mostrar lo que tengo. Un par de botes con pastillas de Visconti. Como han dicho más arriba, ahora no pasa de ser una curiosidad, pero en tiempos de guerra se utilizó para que los soldados pudieran disponer de tinta con solo completar una carga con agua por pastilla. Cuando se acababa, incluso se podia rellenar alguna vez más.

Por supuesto la he probado y tiene un negro.....negro, muy oscuro y he rellenado hasta tres veces hasta que el color empezó a tornar a gris.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    102,9 KB · Visitas: 68
  • image.jpg
    image.jpg
    87,9 KB · Visitas: 66
  • #12
Para caligrafía con palillero si que las hay, en pastilla y en polvo

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie