• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué tinta permanente recomendáis?

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

llevo algún tiempo recibiendo quejas de algunos amigos que me comentan que reciben mi correo con las letras emborronadas porque se mojan los sobres y se corre toda la tinta (Con el consecuente riesgo de que la correspondencia se pueda perder).

He estado dos días leyendo el foro sin parar para entender qué tinta permanente comprar, pero me gustaría poner un hilo específico a ver qué me recomendáis. (Ya puse uno donde me explicásteis que el Rohrer & Klingner - Blau permanent", no era una tinta permanente. Pero, ¿Cuál es la mejor en término de permanencia en papel frente al agua? ¿Y frente a los UV?

¡Muchas gracias!
 
Es posible que esta "tinta permanente para notarios" de Manufactum sea en realidad la R&K
40067_1.jpg

https://www.manufactum.de/manufactum-dokumententinte-a40066/?c=172214


Por cierto ;-)
[h=1]Hilo: ¿Qué tinta "permanente" para estilográfica conoceis? - Estilográficas[/h]
 
En un hilo un poco más abajo el forero Kalamophilos nos habla de una tinta Montblanc a prueba de agua. Eso sí, como todo lo Montblanc, subidita de tono.
 
Por ahora sólo te puedo recomendar la única que he usado Pelikan Blue-Black a unos 3,5€ el tintero de 30ml. Tengo pendiente probar el R&K Salix.

Según he leído por aquí y si estás dispuesto a gastarte un poquito más, las Sailor "Kiwaguro" (negro) y "Seiboku" (azul-negro), son muy recomendables para los aspectos que comentas.
 
Las tintas ferrogálicas son más resistentes al agua, al sol y al paso del tiempo en general. No hay muchas y no todas son fáciles de encontrar en España. Si nos limitamos a las que puedes encontrar:

- Lamy blue-black en frasco, no en cartuchos que creo que no es permanente.
- R&K Salix
- R&K Scabiosa
- Montblanc blue-black (al menos la antigua era permanente, no sé la moderna)
- Diamine Registrar ink

Tintas como R&K Permanent Blue no tengo ni idea como se les ocurrió darle ese nombre tan confuso, se va con dos gotas de agua. En general no uso tintas de Pelikan por secorras pero la blue black no tengo constancia de que sea ferrogálica ni permanente.

Además tienes las japonesas que se mencionan arriba, más caras porque se basan en pigmentos de carbono, no feroogálicas.
 
- Montblanc blue-black (al menos la antigua era permanente, no sé la moderna)

Si te refieres a la Midnight blue (no sé si ha habido otra en los últimos años) ha dejado ya de ser ferrogálica, aunque aún se encuentran botellas por ahí. En la FPN se ha montado una carajera al respecto; yo tengo la nueva y he probado que con el agua se va bastante. Es además muy grisácea, aunque tiene un tacto estupendo pese a ser seca.
 
En otros foros se han hecho pruebas exaustivas a varias tintas y, dentro de las permanentes, gana la nanopigmentada negra de Sailor
 
  • #10
Yo personalmente me decanto por las Sailor Kiwaguro y Sei-boku...
Si no tienes problema en probar Noodler's, parece que según nuestro colega Rierol es un negro "bombazo" :D
En cuanto a R&K, sólo tenía conocimiento de Salix y Scabiosa, pero no he probado ninguna de las dos, aunque el Scabiosa me tienta :)
 
  • #11
Comparativa muy interesante la del agua y la lejía.

¿Sabéis que resultado dan las Diamine? (Creo que también están hechas con nano pigmentos)

Y sobre las ferro-gálicas, ¿Aguantan tanto como las de nano pigmentos?
 
  • #13
Comparativa muy interesante la del agua y la lejía.

¿Sabéis que resultado dan las Diamine? (Creo que también están hechas con nano pigmentos)

Y sobre las ferro-gálicas, ¿Aguantan tanto como las de nano pigmentos?

Hasta donde yo se, los nano-pigmentos sólo los llevan las Sailor Permanentes. Las ferro-gálicas aguanta casi igual, puede que un pelín menos, pero son más agresivas con las plumas.
 
  • #14
Hasta donde yo se, los nano-pigmentos sólo los llevan las Sailor Permanentes. Las ferro-gálicas aguanta casi igual, puede que un pelín menos, pero son más agresivas con las plumas.

Platinum también tiene algunas tintas con pigmentos en negro, azul, rojo y sepia (creo). Quizás lo de nano-pigmentos sea como una marca comercial, ¿no?
Un saludo,
Rafael
 
  • #15
Quizás lo de nano-pigmentos sea como una marca comercial, ¿no?
Un saludo,
Rafael

En teoría no. Creo que hace referencia a que las partículas del pigmento son tan pequeñas que el propio movimiento browniano del líquido las mantiene en suspensión de manera que no se producen depósitos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie