• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué pauta preferis en los cuadernos?

  • Iniciador del hilo Guitarianvirol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Guitarianvirol

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola!!
He estado viendo los cuadernos tan bonitos que muchos utilizáis y descubriendo las posibilidades que tienen. Ahora que me inicio en el mundo de las estilográficas y la caligrafía me apetece tener uno donde poder escribir, hacer algún boceto o esquema, tomar notas o cualquier cosa que se me ocurra, pero me gustaría que fuese "personalizado", así que me lo voy a hacer con los materiales de que dispongo.
He probado varios papeles de los que tengo y quizás el que más apropiado me parece (por calidad, resistencia y precio...) es el Navigator 120gr. silky touch. Ajustaré el tamaño a mi gusto para poder llevarlo cómodamente.
Pero en lo que tengo dudas es en cuanto a si utilizar las páginas en blanco o si imprimir algún tipo de pauta (en un color muy tenue para que me sirva de guía).
Las hojas en blanco son la primera opción puesto que permiten utilizar para cualquier fin.
La pauta de doble línea no me atrae mucho porque es un poco rígida a la hora de utilizar y estaría más orientada a sólo escritura y toda del mismo tamaño.
La pauta de línea sencilla es más útil, pero quizás como guía para sketchs no sea lo más apropiado.
La cuadricula tiene ventajas a la hora de utilizar tanto para escritura como para bocetos.
Y por último he visto algunos cuadernos con una pauta punteada, que me parece que tiene muchas posibilidades...

En fin, ¿vosotros que tipo de hoja preferís, blanca o con pauta? ¿Y que pauta os resulta más cómoda?

Un saludo,
 
Como bien dices, depende para qué.

Para caligrafía uso doble pauta, pues el cometido es ir domando la letra como cuando éramos pequeños.

Para el uso diario prefiero el folio en blanco. Hasta ahora siempre había usado cuadriculado pero tiene dos problemas:

1- Le quita vistosidad al escrito y a la tinta.
2- Al pasar por encima de las líneas, la tinta suele hacer cambios extraños de tonalidad e incluso patinar.

Quedo a la espera de usar el papel "punteado" (Draft, creo que se llama) y te doy la razón de que puede ser el más interesante, aunque más difícil de encontrar
 
Mi preferido es el rayado sencillo. También tengo un cuaderno de puntos, es como si fuera cuadriculado pero solo aparece lo que serían los puntos de corte entre líneas.
 
Bueno, en eso no tengo problema, porque lo imprimiré yo....

Para mis ejercicios de caligrafía artística me he hecho unas pautas a medida para tamaño A4 y a pesar de ser un papel tan satinado no he observado el efecto "patinaje" sobre la impresión, así que al ser puntos y además en color muy tenue espero que no se den cambios tampoco de tonalidad en la tinta de las plumas....


Como bien dices, depende para qué.

Para caligrafía uso doble pauta, pues el cometido es ir domando la letra como cuando éramos pequeños.

Para el uso diario prefiero el folio en blanco. Hasta ahora siempre había usado cuadriculado pero tiene dos problemas:

1- Le quita vistosidad al escrito y a la tinta.
2- Al pasar por encima de las líneas, la tinta suele hacer cambios extraños de tonalidad e incluso patinar.

Quedo a la espera de usar el papel "punteado" (Draft, creo que se llama) y te doy la razón de que puede ser el más interesante, aunque más difícil de encontrar
 
¿Y cual es la distancia entre puntos del que tienes? ¿Es cómoda o la variarias (más o menos densidad de puntos...)?

Mi preferido es el rayado sencillo. También tengo un cuaderno de puntos, es como si fuera cuadriculado pero solo aparece lo que serían los puntos de corte entre líneas.
 
Los folios con pauta punteada son muy bonitos, no distrae la lectura del texto, ni afecta el desempeño de la pluma y el papel, y para escribir son muy efectivos, tengo usando desde hace unos meses unos cuadernos italianos marca Fabriano de papel de 85g, que tiene hojas fácilmente desprendibles en tamaño A4, aquí una muestra.

attachment.jpg



Un saludo
 
La escritura preciosa!!! Pero a penas intuyo los puntos por el tamaño de la foto. ¿Que distancia hay entre cada punto?

Los folios con pauta punteada son muy bonitos, no distrae la lectura del texto, ni afecta el desempeño de la pluma y el papel, y para escribir son muy efectivos, tengo usando desde hace unos meses unos cuadernos italianos marca Fabriano de papel de 85g, que tiene hojas fácilmente desprendibles en tamaño A4, aquí una muestra.

attachment.jpg



Un saludo
 
yo desde que descubrí los cuadernos Clairefontaine con SÉYÈS , .... no quiero otra cosa ,... claro está ,...salvo el folio blanco ...
 
La pauta del papel séyè me parece interesante, pero demasiado orientada a escritura quizás....
 
  • #10
cuadrícula de 5 milímetros (de 4 tampoco está mal) o cuadrícula séyès, con margen a la izquierda (que hoy en día
muchos cuadernos no traen margen).
 
  • #11
Suelo escribir con folio en blanco, hace poco adquirí un moleskine, ya se que tienen mala fama pero de momento me valen, y tengo pendiente hacer un pedido de cuaderno midori a inktraveler. No se si lo pediré en blanco, porque me apetece probar uno rayado, a ver qué tal...
 
  • #12
Suelo escribir con folio en blanco, hace poco adquirí un moleskine, ya se que tienen mala fama pero de momento me valen, y tengo pendiente hacer un pedido de cuaderno midori a inktraveler. No se si lo pediré en blanco, porque me apetece probar uno rayado, a ver qué tal...

A mi también me gustan los folios en blanco incluso para escribir pues lo hago bastante recto aún sin pauta. No pensaba que los cuadernos Moleskine tuviesen mala fama, supongo que es cuestión de gustos...
Los cuadernos de Inktraveler me parecen estupendos, pero el tamaño A5 (que es el que preferiría yo) se sale de mi presupuesto.
 
  • #13
A mi me gustan los de puntos pero hay muy poca oferta :nea: así que me quedo con la libertad absoluta del papel en blanco
 
  • #14
¿Y cual es la distancia entre puntos del que tienes? ¿Es cómoda o la variarias (más o menos densidad de puntos...)?

Acabo de medirlo. Los puntos se encuentran a 5mm unos de otros, tanto en horizontal como en vertical. El color con el que están impresos no es negro, diría que es como un gris muy tenue.

Para mí esa distancia entre puntos es muy cómoda, pero si vas a imprimirlos puedes probar con 4 ó 6 mm. Una vez que hayas construído una pauta supongo que será fácil de escalar a otras medidas.
 
  • #15
Por cierto,
en https://incompetech.com/graphpaper/squaredots/ podéis personalizar algo cómo queréis los puntos tanto de tamaño como de color.
Yo he usado
Dot Weight: 1.0
Grid Spacing: 2 dots per cm
y Ligth Blue.

También creé usando otro programa un pdf intentando imitar el dotpad de Rhodia. Lo que pasa es que no sé si puedo adjuntarlo de alguna manera.
Si alguien lo quiere me podría poner un privado con una dirección de correo (son unos 300kb).

En los adjuntos me pone:
Extensiones de archivos válidas: gif jpeg jpg png

Un saludo,

Rafael
 
  • #16
Pues voy a probar a imprimir en esas tres medidas, 4, 5 y 6 mm. a ver cuál es la más cómoda para un tamaño A5.
Haré pruebas también con el tono de gris...
:ok::

Acabo de medirlo. Los puntos se encuentran a 5mm unos de otros, tanto en horizontal como en vertical. El color con el que están impresos no es negro, diría que es como un gris muy tenue.

Para mí esa distancia entre puntos es muy cómoda, pero si vas a imprimirlos puedes probar con 4 ó 6 mm. Una vez que hayas construído una pauta supongo que será fácil de escalar a otras medidas.
 
  • #17
Gracias Rafapa!
Esa dirección no la tenía para imprimir pautas.
La voy a utilizar para hacer una prueba de medidas y colores y después intentaré hacer yo la pauta, pues no quiero que se imprima en las hojas la marca de agua...


Por cierto,
en https://incompetech.com/graphpaper/squaredots/ podéis personalizar algo cómo queréis los puntos tanto de tamaño como de color.
Yo he usado
Dot Weight: 1.0
Grid Spacing: 2 dots per cm
y Ligth Blue.

También creé usando otro programa un pdf intentando imitar el dotpad de Rhodia. Lo que pasa es que no sé si puedo adjuntarlo de alguna manera.
Si alguien lo quiere me podría poner un privado con una dirección de correo (son unos 300kb).

En los adjuntos me pone:
Extensiones de archivos válidas: gif jpeg jpg png

Un saludo,

Rafael
 
  • #18
Por eso mismo me hice yo una. El color que escogí es un poco más magenta.
Usé un "procesador de textos" llamado LaTeX. El código es:

\documentclass{article}
\usepackage{tikz}
\usepackage{xcolor}
\usetikzlibrary{calc}
\begin{document}
\pagestyle{empty}
\begin{tikzpicture}[remember picture, overlay]
\foreach \x in {-10,-9,...,32}{% Two indices running over each
\foreach \y in {-46,-45,...,10}{% node on the grid we have drawn
\node[draw,circle,inner sep=0.1pt,fill,violet!30] at (0.5*\x,0.5*\y) {};
% Places a dot at those points
}
}
\end{tikzpicture}
\end{document}

Un saludo,

Rafael
 
  • #19
8o

Vaya!!! Sin palabras me has dejado Rafapa....

Yo para mis pautas utilizo Corel Draw.... ::blush::


El color que utilizo es un lavanda muy tenue..
 
  • #20
¡Gracias por el enlace del generador de PDF!

Hasta ahora cuando he necesitado una pauta tenía que dibujarla con el Autocad.

Saludos
 
  • #23
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y aportes.:ok::

Al final me he decidido por la pauta "punteada" o dotgrid, con una separación entre puntos de 5mm.
Como no quería "marcas de agua" en el papel con la dirección de la web del autor u otra propaganda, he realizado una plantilla en Corel Draw.
Puedo generar un pdf fácilmente, así que si alguien quiere una plantilla de puntos puede escribirme un privado indicándome el tamaño de papel que desea y el color del punteado y con gusto le envío el pdf correspondiente para imprimir.

Os adjunto una imagen con la prueba que realicé.
El papel es Navigator 120 gr. satinado.
La pluma es mi primera estilográfica, Reform 1745 (que va estupenda...)
La tinta es Diamine Raw Sienna.

23v16k5.jpg

Los puntos quizás no se llegan a ver en la imágen...
 
  • #24
Interesante hilo, lastima no haberlo leido antes.

Yo escribo mucho en cuadernos, Clairefontaine, Quo Vadis y Rhodia, en distintos formatos, rayado, liso y puntos y bajo mi experiencia cada uno tiene su uso.

Me explico, yo uso cuaderno rayado para escribir anotaciones de que impresion me esta dando cada profesor del Master (asiste uno por semana, experto en cada rama que imparte) y para esto uso cuadernos rayado, le dedico un folio por ambas caras a cada profesor. Basicamente porque queda mas legible y uso puntos moderados entre M y B.

Luego para muestras de tintas uso otro cuaderno o Rhodia o Quo Vadis totalmente liso, ya que aqui uso distintos puntos Broad, Doble Broad, Italicos de 1.1, 1.5 y 1.9, tambien brochas BB y OBB talladas a Stub por Mottishaw y Jorge y aqui el de lineas no me sirve porque el ancho del punto no se adapta a las lineas, necesito que sean lisos.

Por ultimo uso los webbie dot pad para un poco de todo, apuntarme frases que me gustan, historias, incluso algun relato o cuento que he leido y me ha gustado mucho y lo anoto en mi cuaderno para volver a leerlo al tiempo -ya sabes la memoria es muy fragil xD-, los uso con puntos broad o anchos, incluso flexibles, pero si son muy anchitos no hay nada como los lisos.

Aunque te hayas fabricado tu propio cuaderno, tanto Rhodia como Quo Vadis ofrecen unos cuadernos muy bien hechos y con un papel cojonudo, tambien tengo un Jazmyn de la casa ClaireFontaine que usa papel Ivory de 90 gr como los Rhodia, el diseño de las tapas son muy originales, aunque mas caros que los Quo Vadis y Rhodia, estos ultimos rondan los 20€ y pico euros, si te quieres dar un capricho son una gran opcion, aunque con los Rhodia y Quo Vadis ya iras servido.

Un saludo.
 
  • #25
Gracias Pepillo, efectivamente la pauta preferida mucho depende del uso que se vaya a dar....

Yo me he decidido por el punteado porque el uso que voy a dar es un poco "todoterreno", escribir notas, frases, pensamientos, ideas... hacer pruebas de tinta, caligrafía, dibujos...Un cuaderno de viaje pero... de viaje por la vida común y diaria... Así, el punteado que he elegido es muy tenue, lo justo para que no quite atención a cualquier otra cosa que pueda haber en la página.

Lo que aún no he decidido es el papel que voy a utilizar para la cubierta. En principio voy a encuadernas las hojas con anillas decorativas y este encuadernado llevará una portada y trasera en papel decorado. Tengo varios entre los que elegir, pero me gustaría ver las tapas del cuaderno Jazmyn de Clairefontaine, pues no lo conozco. Si pudieses poner una imagen....::blush::

También voy a hacer una cubierta para proteger el cuaderno, tipo a las que se comercializan de piel, pero la mia "low cost". Esta aún no la tengo decidida....


Gracias a todos por los comentarios!!!!


Interesante hilo, lastima no haberlo leido antes.

Yo escribo mucho en cuadernos, Clairefontaine, Quo Vadis y Rhodia, en distintos formatos, rayado, liso y puntos y bajo mi experiencia cada uno tiene su uso.

Me explico, yo uso cuaderno rayado para escribir anotaciones de que impresion me esta dando cada profesor del Master (asiste uno por semana, experto en cada rama que imparte) y para esto uso cuadernos rayado, le dedico un folio por ambas caras a cada profesor. Basicamente porque queda mas legible y uso puntos moderados entre M y B.

Luego para muestras de tintas uso otro cuaderno o Rhodia o Quo Vadis totalmente liso, ya que aqui uso distintos puntos Broad, Doble Broad, Italicos de 1.1, 1.5 y 1.9, tambien brochas BB y OBB talladas a Stub por Mottishaw y Jorge y aqui el de lineas no me sirve porque el ancho del punto no se adapta a las lineas, necesito que sean lisos.

Por ultimo uso los webbie dot pad para un poco de todo, apuntarme frases que me gustan, historias, incluso algun relato o cuento que he leido y me ha gustado mucho y lo anoto en mi cuaderno para volver a leerlo al tiempo -ya sabes la memoria es muy fragil xD-, los uso con puntos broad o anchos, incluso flexibles, pero si son muy anchitos no hay nada como los lisos.

Aunque te hayas fabricado tu propio cuaderno, tanto Rhodia como Quo Vadis ofrecen unos cuadernos muy bien hechos y con un papel cojonudo, tambien tengo un Jazmyn de la casa ClaireFontaine que usa papel Ivory de 90 gr como los Rhodia, el diseño de las tapas son muy originales, aunque mas caros que los Quo Vadis y Rhodia, estos ultimos rondan los 20€ y pico euros, si te quieres dar un capricho son una gran opcion, aunque con los Rhodia y Quo Vadis ya iras servido.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie