• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Prueba de resistencia a la luz

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Hola,
me he topado con este sitio en el que han hecho pruebas de resistencia a la luz durante unos tres meses de un montón de tintas.

lostlink.jpg


desde luego algunas mejor es usarlas casi en la oscuridad porque no aguantan nada.

Desafortunadamente, para mí, no hay casi ninguna de las que uso habitualmente.

Un saludo,

Rafael
 
He visto que hay unas cuantas MUY BUENAS para ir a firmar la hipoteca :D
Comentario/pregunta: ¿Me lo parece a mi o "sufren" más las azules?
 
Última edición:
Sufren, sufren...

Me joroba la Grenade y la Epinard, pero me compensan la Apricot, la Saffron, la Grand Canyon...

¿Veis la azul de Waterman? ¿Y la blue-black de Parker? Es que no duran ni vale nada el color :nea:
La Havanna, sin embargo, se porta mejor :)

Me alegra mucho la Damson, pero lástima que no haya más pruebas de la carta de Diamine y ninguna de Herbin :(

¿Cómo los ha hecho? ¿Con hisopos? Si alguien lo sabe, haría yo misma las pruebas con las que yo tengo de esas marcas :yes:
 
Pues los resultados me parecen en algunos casos preocupantes, ya que el periodo de prueba no es muy largo. En una libreta deben comportarse mucho mejor, pero habrá que ir pensando en meterlas en algún cajón o armario si queremos dejar nuestras cosas a nuestros descendientes.
 
Una tinta con buena resistencia a la luz es la Pelikan 4001 Blue Black, la ferrogalica, Ondina hace tiempo mostro una prueba que habia realizado ella misma y era increible, ademas la tinta es bonita y barata.
 
Pues yo no puedo vivir sin colores, las blue-black no me hacen gracia... Esa la probé y no me gustó :(
Pero oye, la Diamine Denim se porta bien :D
 
Una tinta con buena resistencia a la luz es la Pelikan 4001 Blue Black, la ferrogalica, Ondina hace tiempo mostro una prueba que habia realizado ella misma y era increible, ademas la tinta es bonita y barata.

Pero la Pelikan Blue-Black moderna no es ferrogálica ¿verdad? Aquí, por ejemplo, hay un mensaje de FPN donde lo dicen...
 
Pues yo no puedo vivir sin colores, las blue-black no me hacen gracia... Esa la probé y no me gustó :(
Pero oye, la Diamine Denim se porta bien :D

En mi opinion las Blue Black -quitando la Iroshizuku, que es otra liga- solo lucen bien con BB, OBB, en adelante. Quizas por ello no te haya gustado. La de Pelikan es realmente increible y la Tanzanite de Edelstein, que es un bonito Blue Black -ferrogalico e inviolable- tambien es muy guapo, pero mas oscuro que la 4001 Blue Black.

Un saludo.
 
  • #10
Pero la Pelikan Blue-Black moderna no es ferrogálica ¿verdad? Aquí, por ejemplo, hay un mensaje de FPN donde lo dicen...

Yo tengo tinteros de 30 y 60ml de Pelikan 4001, es ferrogalica e inviolable. No se si Pelikan habra actualizado su carta de 4001, pero la que yo conozco es inviolable y ferrogalica.

De su nueva marca Edelstein, esta la Tanzanite, que es ferrogalica e inviolable, tinta permanente viene escrito en su envoltorio. Es mas oscura que la BB de la 4001.

Otro Blue Black tambien muy guapo es el de Diamine, tambien es ferrogalico. El de MontBlanc lo mismo, pero todas estas tintas si lo pruebas en F pierde mucho encanto, la unica que seria excepcion es la nueva BB de Iroshizuku -la que saco en Noviembre, yo tengo 2 tinteros xD-, el Edelstein Tanzanite tambien es un color muy guapo.

Ondina una vez trato el tema de la resistencia a la luz y al agua y tenia unas pruebas en folios hecho por ella misma, habia dejado muestras escritas al sol durante mucho tiempo -no recuerdo el tiempo, pero puede que meses o años, no lo recuerdo- y la que era legible fue la muestra de Pelikan 4001 Blue Black, las demas practicamente no se leia nada.

Saludos.
 
  • #11
Que tipo de luz ? que frecuencia? con calor o sin él? con que tipo de papel ?? uffff. demasiadas pruebas sin conocer las condiciones

Mi profesor de topografia decia que los datos de campo se toman CON LAPIZ ó lapices de colores ... porque son inalterables por lluvia, luz o al paso del tiempo. Y además funcionan muy bien en los Moleskine :D

Habeis pensado cuanto aguantará el papel a la luz ??? quizás el problema no sea la tinta
::Dbt::

Esto me recuerda un comercial que nos vendía un producto como estable a la luz y a las condiones metereologicas, cuando lo metimos en Canarias ..... aguntó 1 mes :laughing1:
 
  • #12
De su nueva marca Edelstein, esta la Tanzanite, que es ferrogalica e inviolable, tinta permanente viene escrito en su envoltorio. Es mas oscura que la BB de la 4001.

Por lo que tenía entendido esa tinta no era ferrogálica :hmm:
 
  • #13
...

Habeis pensado cuanto aguantará el papel a la luz ??? quizás el problema no sea la tinta
::Dbt::

...

Pues tengo una libreta de papel de piedra. Dicen que este papel si se tira en el campo, por ejemplo, se fotodegrada en 6 o 7 meses ::Dbt::
¿A ver si va a durar menos que algunas tintas?
 
  • #14
El papel de piedra no me gustó nada, pero nada de nada... Se desparrama toda la tinta en él. :nea:

Yo también tenía entendido que la Tanzanite no era ferrogálica :hmm:

No sé, Pepillo, a mí es que los azules pocos me gustan, y los azul-negro casi que menos, los veo como "azul sucio". El que sean ferrogálicas tampoco me gusta, así que casi prefiero localizar un azul oscuro que me guste, como el Diamine Denim (que ha tenido buen resultado en las pruebas que han puesto).

La verdad es que porque yo lo que escribo con tinta de colores en general no es para que dure años, porque está claro que con el tiempo la tinta va desapareciendo y el papel también se degrada. Si quisiera hacerlo así, usaría tinta negra de las buenas :)
 
  • #15
Sailor Kira Wuro negra y fuera preocupaciones (para los preocupados, claro)
 
  • #17
Yo tengo tinteros de 30 y 60ml de Pelikan 4001, es ferrogalica e inviolable. No se si Pelikan habra actualizado su carta de 4001, pero la que yo conozco es inviolable y ferrogalica.

De su nueva marca Edelstein, esta la Tanzanite, que es ferrogalica e inviolable, tinta permanente viene escrito en su envoltorio. Es mas oscura que la BB de la 4001.

Otro Blue Black tambien muy guapo es el de Diamine, tambien es ferrogalico. El de MontBlanc lo mismo, pero todas estas tintas si lo pruebas en F pierde mucho encanto, la unica que seria excepcion es la nueva BB de Iroshizuku -la que saco en Noviembre, yo tengo 2 tinteros xD-, el Edelstein Tanzanite tambien es un color muy guapo.

Ondina una vez trato el tema de la resistencia a la luz y al agua y tenia unas pruebas en folios hecho por ella misma, habia dejado muestras escritas al sol durante mucho tiempo -no recuerdo el tiempo, pero puede que meses o años, no lo recuerdo- y la que era legible fue la muestra de Pelikan 4001 Blue Black, las demas practicamente no se leia nada.

Saludos.

Blue Black de Diamine Ferrogálico?????::bxd::
 
  • #18
Yo tengo entendido que la Diamine Blue Back y la Edelstein Tanzanite es ferrogalica, la Tanzanite en su paquete viene detallada como tinta permanente, lo que se considera inviolable, ahora que recuerdo el hilo de Ondina, Ondina comentaba textos y documentos usando tintas BB con muchisimos años, quizas algun forero mas veterano recuerde el hilo, lo he intentado buscar, pero no he dado conél, solo recuerdo que el Blue Black de Pelikan era un color que a Ondina le gustaba y compartio unas pruebas de resistencia a la luz solar durante un tiempo.

Saludos.
 
  • #19
Yo tengo entendido que la Diamine Blue Back y la Edelstein Tanzanite es ferrogalica, la Tanzanite en su paquete viene detallada como tinta permanente, lo que se considera inviolable, ahora que recuerdo el hilo de Ondina, Ondina comentaba textos y documentos usando tintas BB con muchisimos años, quizas algun forero mas veterano recuerde el hilo, lo he intentado buscar, pero no he dado conél, solo recuerdo que el Blue Black de Pelikan era un color que a Ondina le gustaba y compartio unas pruebas de resistencia a la luz solar durante un tiempo.

Saludos.

Carlos, yo tengo entendido que la La Diamine BB no es ferrogálica, desde luego no sale en las listas habituales de tintas ferrogálicas. El hilo de Ondina a que te refieres puede ser éste:

https://relojes-especiales.com/threads/sobre-azul-negro-de-pelikan.120870/

En él comenta que la moderna Midnight blue de MB y la Pelikan 4001 han sido reformuladas para rebajar el contenido ferrogálico.

Y por aclararlo, todas las tintas son muy sensibles a la luz (osea entre muy sensibles y muy, muy requetesensibles), al igual que los papeles (También los lápices de grafito, diga lo que diga el profesor que se comentaba antes) sólo hay que considerar los niveles máximos de iluminación de estos materiales en los protocolos de conservación preventiva de todos los archivos y museos.

Las tintas ferrogálicas no se decoran con la luz tanto como las lavables, pero a cambio se oxidan, acidifican el papel y terminan comiéndoselo.

Saludos
 
  • #20
Hola

Una aportación muy interesante y a tener en cuenta.

Gracias rafapa

Un saludo

Rubèn
 
  • #21
Carlos, yo tengo entendido que la La Diamine BB no es ferrogálica, desde luego no sale en las listas habituales de tintas ferrogálicas. El hilo de Ondina a que te refieres puede ser éste:

https://relojes-especiales.com/threads/sobre-azul-negro-de-pelikan.120870/

En él comenta que la moderna Midnight blue de MB y la Pelikan 4001 han sido reformuladas para rebajar el contenido ferrogálico.

Y por aclararlo, todas las tintas son muy sensibles a la luz (osea entre muy sensibles y muy, muy requetesensibles), al igual que los papeles (También los lápices de grafito, diga lo que diga el profesor que se comentaba antes) sólo hay que considerar los niveles máximos de iluminación de estos materiales en los protocolos de conservación preventiva de todos los archivos y museos.

Las tintas ferrogálicas no se decoran con la luz tanto como las lavables, pero a cambio se oxidan, acidifican el papel y terminan comiéndoselo.

Saludos

El hilo creo que no es ese, lo he visto por completo y no salen las fotos que posteo Ondina en su dia, el que yo digo es uno donde ella misma habia hecho la prueba con la Pelikan 4001 y otras tintas, que las habia tenido al sol durante un tiempo, y la unica que aun era legible era la Pelikan 4001, a mi me sorprendio bastante, dado que pensaba que todas las tintas tendrian un comportamiento similar.

La Diamine Blue Black puede ser que no sea ferrogalica, yo pensaba que era ferrogalica al igual que la BB 4001, quizas lo que si sea es que es permanente e inviolable.

Un saludo.
 
  • #23
Muchas gracias por rescatar el hilo, sinceramente lo he leido por nostalgia, leer a Ondina debe de ser como poder hablar con el Budha para un Budista, sabiduria pura.

Hace tiempo que no se pasa por aqui, veo la tele y se crean muchas plataformas para muchas historias, deberiamos de crear una para solicitar a los Dioses nos la devuelvan xD.

Un saludo.
 
  • #24
Hola pepillo,
lo último de ondina lo puedes leer en grafopasión (el foro de relojes). No es mucho pero igual te quita algo el mono.:D

El comentario sobre Waterman destila conocimiento.

un saludo,

Rafael
 
  • #25
Lo que leí de la Pelikan B/B es que era "la tinta" para escribir en papel Moleskine ¿tenéis experiencia al respecto?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie