• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

porqué se utiliza normalmente tinta azul para escribir?

  • Iniciador del hilo miquet
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquet

miquet

Novat@
Sin verificar
Bien espero que esteis teniendo un buen comienzo de año 2015!

La cosa es que estaba mirando colores de tintas que me gustaría probar i en ese instante me vino a la cabeza una pregunta: porqué la inmensa mayoría escribe con tinta azul para algo normal y con tinta negra para algo que se tenga que resaltar, ya se que es por que la negra salta más a la vista pero mi pregunta si no me he explicado bien porque normalmente tinta azul y negra, y no por ejemplo amarilla y naranja?

También me gustaría que opinaseis sobre el color o marca de tinta con la que soléis escribir o la que os guste más... yo suelo eescribir con tinta parker de esas que te vienen en un tintero de cristal y allí las relleno. Me recomendáis otra o esa ya esta bien?

Gracias!
 
Última edición:
Hola compañero, feliz 2015!

Yo creo que es un tema de estándares. Prácticamente todo el mundo escribe en esos dos colores, bien sea negro o azul. Concretamente, el azul tiene la ventaja de que diferencia entre un original y una fotocopia.

El utilizar naranjas, amarillos, rojos, violetas o verdes... Pues por supuesto que puede hacerse. Sin embargo, leer más de una página en uno de esos colores probablemente canse muchísimo más a la vista, son más "incómodos" de leer. No quita que para algún subrayado o detalle no vayan bien.

De todas formas, hace no mucho leí un artículo sobre esto, y lo he recordado de inmediato. Aquí te lo dejo: https://blogs.20minutos.es/yaestael...ligrafos-de-tinta-azul-que-los-de-otro-color/
Es sobre bolígrafos, pero parte puede aplicarse a las estilográficas.

Sobre la tinta parker que comentas... lo importante es que a ti te guste. Yo la tengo en casa y para mí es una tinta tan válida como cualquier otra.
Personalmente, yo suelo escribir todo lo del día a día (apuntes de la universidad, agenda, recados en notas, etc.) con Diamine Blue-Black. Es un azul muy oscuro que me gusta más que los azules con tono morado, como la Parker que comentas. Además es barata (unos 6-8 € el tintero de 80ml).

Saludos!
 
Una vez me explicaron que mejor en azul para no dudar si es fotocopia lo que estas entregando en caso de papeles oficiales por ejemplo....me pareció lógico aunque no se si cierto. :)
Claro esta hablando entre azul y negro...con rojo las modificaciones sobre textos que es importante no perder la versión previa y que resalte. Resto de colores supongo que sera para no forzar tanto la vista, visibilidad etc
 
Última edición:
Gracias a los dos por vuestras rápidas aclaraciones, yo ya te digo Guillerman, en el colegio no he tenido ningún problema con la tinta Parker, si alguien escribe con alguna otra tinta que le vaya bien por favor que lo comente y así la pruebo, mersi!
 
Según tengo yo entendido, el color azul es el que mas relaja la vista, por eso los antiguos procesadores de textos -los de MS-DOS- tenían el fondo azul y la letra en color blanco -blanco roto para no molestar la vista-. Ahora se ha convertido en costumbre escribir con el color azul.

Pero si tu problema son lo colores, no te cortes, el que mas te guste. A mi jefe le he cargado su 149 con Irish Green de MB y está encantado (y yo, harto de que todo me llegara en negro)

Feliz 2015
 
Tendemos a escribir en negro o en azul (y azul-negro) porque en general han sido los colores más comunes en las tintas. Antes de que existiera el ordenador e incluso antes del bolígrafo, la tinta que se fabricaba era o negra o azul-negra. Después, bueno, creo que el azul se volvió muy usado cuando las fotocopiadoras comenzaron su andadura, de forma que como bien dicen, pudiera saberse si era o no un original.

En cuanto a otros colores, los claros como amarillo o tonos pastel o neón, son muy incómodos de leer y agotan la vista en seguida. Para textos largos siempre es mejor utilizar colores oscuros, pero desde luego hace mucho que existe toda una gama enooooooooorme que poder escoger según el gusto de cada uno. Yo personalmente prefiero otros colores antes del negro o el azul, aunque lamentablemente sólo esos me convencen como tintas permanentes. Hay multitud de marcas y diferentes colores y comportamientos más allá del tintero de Parker. ¡Anímate! Aunque te aviso que te adentras en el "lado oscuro" de la fuerza tinteril :D
 
Pues yo hace varios años que solo utilizo el negro de Montblanc para la Meisterstück, el Herbin Perle Noire para otras dos, y los dos morados tan distintos y tan queridos por mí : Montblanc Lavender Purple y Herbin Poussière de lune. Son pocos colores pero la verdad es que prefiero disfrutar de esos que me gustan que no tener un montón de colores y no poder disfrutarlos como merecen. Saludos y feliz año a todos y todas.
 
Yo utilizo para para escribir a diario azul , para más exactos Diamine Sargasso Sea y Private Reserve Electric DC . Luego , en menor madida naranjas , verdes , rosas , lilas ,...

¿ Por qué no utilizar para diario Verde y marón muy oscuros ? ... no cansan a la vista y no parezcan que sean fotocopias ...

No me imagino unos apuntes en marrón oscuro ,.. :D

Feliz 2015 !
 
Salmonella, ¡pues yo tengo muchas cosas escritas en marrones! Unos más claros y otros más oscuros, pero precisamente los más oscuros son los que más me gustan. ¡Y los verdes! Cosa curiosa eh :D
 
  • #10
Tengo y uso muuuuuchos colores pa las aguadas de acuarela y tinta. Pero pa escribir... Juanito es de verdes... xD
 
  • #11
Pues yo tengo apuntes escritos en Crimson, Amaranth, marrones varios, un par de tonos de verdes, Rojos oscuros, y algunas tonalidades de púrpura, y se leen estupendamente. Y no me canso de ellos :D
 
  • #12
Cuidado con algunas tintas, que con el tiempo, la luz o la humedad se deterioran y en algunos casos casi desaparecen... Lo digo porque los rojizos suelen tener este problema grindilu, aunque muchos azules también :hmm:

Yo he optado por utilizar permanentes en aquello que quiera que soporte el paso del tiempo y las inclemencias de mi ciudad de residencia :D
 
  • #13
Cuidado con algunas tintas, que con el tiempo, la luz o la humedad se deterioran y en algunos casos casi desaparecen... Lo digo porque los rojizos suelen tener este problema grindilu, aunque muchos azules también :hmm:

Yo he optado por utilizar permanentes en aquello que quiera que soporte el paso del tiempo y las inclemencias de mi ciudad de residencia :D

Yo he sufrido unos cartuchos de pelikan azul que les paso eso que tu dices. A la semana el texto había desaparecido.

¿Puede llegar eso a pasar con los pilot v5 y/o similares?
 
  • #14
A mi no me dejan firmar en negro, sólo en azul, por lo que las tintas negras las tengo en el olvido total.
Intento, si puedo y no se dan cuenta, firmar con verde, que últimamente es un color que me está gustando bastante.
Si no, me ponen un BIC...:D

Saludos
 
  • #15
Cuidado con algunas tintas, que con el tiempo, la luz o la humedad se deterioran y en algunos casos casi desaparecen... Lo digo porque los rojizos suelen tener este problema grindilu, aunque muchos azules también :hmm:

Yo he optado por utilizar permanentes en aquello que quiera que soporte el paso del tiempo y las inclemencias de mi ciudad de residencia :D
Llevas mucha razón Patri,todo buen aficionado a escribir con pluma debe saber que la gran mayoría de las tintas para estilográfica están hechas con colorantes y que no son PERMANENTES a la luz,ni siquiera las ferrogálicas aunque estas aguantan sin problemas si no se exponen de forma permanente,vamos en un marco colgadas de la pared.Esto es así por su propia naturaleza química..algunas aguantan muy bien si se guardan a salvo de la luz, otras ni siquiera así la humedad hace estragos como bien dices y te puedes encontrar con un escrito de hace unos años la mar de paliducho..aún guardado bajo llave en un cajón.
En este blog del artista Jamie Williams tienes algunas pruebas de resistencia a la luz de muchas tintas que ilustran mejor lo que tu dices y yo confirmo.http://hudsonvalleysketches.blogspot.com/search/label/lightfastness tests
Esto es malo? no,sólo que conviene saberlo y usar la tinta conveniente para cada ocasión.Si queremos enmarcar un poema,un boceto,escribir un diario que deban leer nuestros biznietos..ojo con la tinta,deberiamos usar tintas permanentes a la luz.Yo conozco estas:SAILOR Kiwuaguro y Sei boku-PLATINUN nano pigmentadas negro y azul..(las sepia y roja son semipermanentes) y las Document ink de ATRAMENTIS.Otra cosa es la resistencia al agua..
 
  • #16
Hola. Mi madre escribre con la tinta negra siempre. No sé por qué.
 
  • #17
Yo utilizo para para escribir a diario azul , para más exactos Diamine Sargasso Sea y Private Reserve Electric DC . Luego , en menor madida naranjas , verdes , rosas , lilas ,...

¿ Por qué no utilizar para diario Verde y marón muy oscuros ? ... no cansan a la vista y no parezcan que sean fotocopias ...

No me imagino unos apuntes en marrón oscuro ,.. :D

Feliz 2015 !

Una maravilla ese azul, y el American Blue (también de PR). Producen unos sombreados cuasi hipnóticos.

Aunque por otro lado, ahora estoy atravesando una etapa un tanto melancólica con colores otoñales y marrones en general. Cosas de la extraña vida.

¡Salud!
:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie