• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumilla y tinta para caligrafía

  • Iniciador del hilo CaBaL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CaBaL

CaBaL

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas amigos!! Como ya he indicado en algún post anterior estoy empezando enamorarme de la caligrafía, me gusta mucho y me resulta muy agradable.

El caso es que he empezado trasteando con lo que tenía por casa, unas plumillas antiguas de mi madre y un palillero. Para hacerme una Frankenpen, me compre una caja de plumillas Zebra G, es lo único que he probado "moderno".

Me podríais asesorar sobre qué plumillas comprar? Marcas, modelos, etc.. En principio me gustan las flex más que las planas por el tipo de caligrafía que estoy practicando.

Por otro lado he estado probando con tinta china pelíkan, tinta India e incluso nogalina, me aconsejáis alguna tinta en concreto?

Muchas gracias!! Espero ansioso vuestros consejos [emoji4] [emoji4] [emoji4]

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
 
Lo mejor que te puedo recomendar es que eches al zurrón todos lo tipos de plumillas que puedas encontrar. La caligrafía necesita que la tinta, la plumilla y el papel estén en armonía. Por ello te encontrarás que unas plumillas van muy bien y otras no tan bien, para hacer el mismo trabajo.
Y, si bien la nogalina es lo más barato y aconsejable para practicar, con las tintas suele pasar algo parecido a lo que ocurre con las plumillas. Yo tengo 5 tintas negras diferentes. Todas negras, pero de diferente espesor y diferente densidad o cantidad de goma arábiga. Y si no tienes dinero de sobra, prioriza los colores más utilizados: Negro, sepia, rojo, dorado, blanco y azul. (Yo todavía me pregunto para qué compré tinta amarilla o violeta. Afortunadamente he podido usar la verde en algún trabajo.).
También es interesante saber que las tintas utilizadas con palillero son diferentes a las usadas para las plumas estilográficas o para dibujar. Lo primero es que las suelen llamar tintas caligráficas (como si no se pudiera hacer caligrafía con otras tintas, pero esto es harina de otro costal). Suelen tener añadida la cola arábiga. (No te aconsejo nada usar estas tintas en las estilográficas). Pero esto no significa que no puedas utilizar las otras. Suelen ser más líquidas, pero con un poco de pericia, se pueden utilizar también.
En cuanto a marcar, yo suelo utilizar las de Winsor and Newton o las Herbín (las específicas para plumilla), pero por una cuestión más de comodidad al localizarlas y económica que por otra cosa. Lo que he descubierto es que cada uno se termina adaptando a lo que tiene más cerca. Luego, con el tiempo, uno va ampliando sus "territorios de caza" para probar materiales nuevos.
Pero lo más importante, más que la tinta, la plumilla y el papel, es practicar. Lo demás ya vendrá con el tiempo.
 
Pues lo que voy a intentar es hacer 4 fotos de lo que tengo y a lo mejor me puedes orientar de si son para dibujo o para escritura.

Muchas gracias por tus consejos, me pongo a ello ya mismo jejeje.

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
 
Sin problemas.
 
Pues la falta de tiempo y de cabeza me ha hecho olvidarme de que dije que traería fotos.... Mañana las hago sin falta.

Por cierto, se me está haciendo muy complicado localizar plumillas sueltas. He encontrado varias tiendas online con los modelos que me gustaría probar, pero o los gastos son exagerados (40€ para un pedido de ese precio o menos) o directamente no envían a España. Sabéis de algún sitio donde se puedan comprar sueltas y a un precio decente?
Si sirve de algo incluyo el listado con los modelos que quiero porbar
Nikko G Nib
Zebra G Nib
Leonardt Principal EF Nib
Hunt 101 Nib
Hunt 99 Nib
Gillott 404 Nib
Gillott 303 Nib
Gillott 170 Nib
Gillott 1950 Nib
Hunt 22 Nib (22B)
Hunt 56 Nib
Brause Extra Fine 66 Nib
Brause Steno Pen Nib
Brause Rose Nib
Hunt 100 Nib
 
¿Has mirado aquí
lostlink.jpg
 
Lo prometido es deuda. Por cierto, alguien sabe cómo limpiar el óxido? Las pequeñas estan hechas un asco ::blush::::blush::
 

Archivos adjuntos

  • P1010632.JPG
    P1010632.JPG
    148,8 KB · Visitas: 113
Buenos días!

No había visto tu post, no entiendo de escritura con plumilla pero hace tiempo compre en el rastro un puñado de plumillas...

Si me mandas un privado con tus datos te mando a la vuelta de vacaciones un puñado en un sobre.

Un saludo

Buenas!

El otro día en la vuelta semanal al rastro compre una caja con unos cuantos plumines:


  • La Ibérica - Corte Español - Blanzypoure ¬Cia
  • Plume Departmental - Blancypoure&cie
  • Jaek 811 herradura y A.Fabre - Barcelona
  • Granados España
  • Perry&CO England London

Ver el archivos adjunto 322385

Si alguien utiliza los palilleros que se pronuncie!

Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Muchas gracias!!!
 
  • #11
Buenos días

Las de Brause las compre ahora en el vendedor de ebay estilmania, quería esperar a ver si las conseguía con el deposito pero no a habido suerte.

La Nikko G Nib y William Mitchell no te será difícil encontrar.

Saludos
 
Última edición:
  • #12
IMG_4084.jpg

Salen el lunes!
 
  • #13
😱😱😱😱😱😱 me encantan !!! Gracias !!!!
 
  • #14
Esta es una de las muchas cosas por las que este foro me encanta.

Ayer recibí el paquete del amigo Kykpress y no he podido esperarme para hacer esto. (Disculpad la letra [emoji85] )

8d5ff1fc61f4931b8cc43805c7a0ad1c.jpg


Muchísimas gracias por el regalo, prometo que me aplicaré muy en serio e intentaré ir mostrando mis avances. Con gente como tú da gusto estar por aquí.

Un fuerte abrazo.
 
  • #15
Me alegra que les saques partido!

Un abrazo!
 
  • #16
Hola @CaBaL
Te puedo pasar algún que otro manual de caligrafía para que veas qué plumillas se usan para qué tipo de letras... el proceso, todo con muchas fotografías
"Taller de Caligrafía" Gaynor Goffe & Anna Ravenscroft . Ed. Könemann
Lo puedes conseguir en pdf en este enlace
http://tipografiaunrn.blogspot.com/2016/03/taller-de-caligrafia-un-manual-sobre-el.html

Puedes empezar con lo que tienes. Sin liarte mucho, sin invertir tanto.
Armarte de mucha paciencia al principio, siempre. Hay quienes les cuesta poco, a otros más... tómatelo como una diversión siempre.
La nogalina, diluida en diferentes proporciones puede ser lo más económico para empezar.
Las plumillas una vez se han oxidado, por perder el baño de metal noble que llevaban, sólo las puedes limpiar, pero el óxido saldrá de nuevo.
Cepillo de dientes, un poco de alcohol de quemar... Lo importante es el trazo de tinta, la fluidez... Manejarte con ellas, encontrar la inclinación, apreciar los cambios de trazos con la presión... Sin prisa, probar y probar.
Comprar plumillas... Si te gusta ir por los mercadillos de viejo, y tienes suerte... de encontrarlas.
Si no, los precios en tiendas son de entre 0,60 a casi 3,00 € dependiendo del modelo
http://lebrilope.com/papeleria/es/77-plumillas-brause (por ejemplo)
Hay muchas papelerías que las venden.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie