• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Perfumar tintas?

  • Iniciador del hilo Padilla010
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Padilla010

Padilla010

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, hace unos días conocí a una Dra. en la facultad que me da clases (estudio medicina), y coincidimos en esta afición, en fin.. me platicó que tiene desde la primaria coleccionando, y que ha juntado alrededor de 250 plumas 8o.. El punto es, me dice que ella a sus tintas sepia (Montblanc) les agrega "extracto de canela" para perfumarlas, y en un gesto muy amable insiste en regalarme un poco de ese extracto para perfumar mi tinta color sepia.

la pregunta es; es recomendable añadir este tipo de cosas a las tintas?, altera la composición de la tinta, o aún mas preocupante, puede dañar la pluma?

Espero que me iluminen con sus bastos conocimientos.
Un abrazo.


Pepe.
 
Tengo que reconocer que nunca lo he hecho; pero tu profesora parece una gran aficionada a las plumas (y las tintas), por lo que si lo viene haciendo habitualmente y no ha tenido problemas es que no debe darlos. Igual aprovecho y echo una gotita de extracto líquido de vainilla y lo pruebo.

Otra cosa, aun reconociendo que mis conocimientos plumeriles son bastos (Grosero, tosco, sin pulimento), aunque no por lo grosero, hay compañeros que lo que pueden acreditar es un conocimiento vasto (Dilatado, muy extendido o muy grande).

Saludos y ya nos contarás tus experiencias (yo, si la hago, también lo comentaré).

Saludos,
 
Bueno, Herbin tiene tintas perfumadas y otras marcas también.
Supongo que dependerá del ingrediente que sea, pero si está coleccionando desde primaria y no ha tenido problemas con la mezcla, pues...
Se me ocurre que pruebes con alguna pluma que no sea demasiado cara y que puedas atender para ir viendo cómo funciona y que en lugar de poner el extracto en el tintero, cojas un recipiente aparte y pruebes con un poco de tinta primero a ver cómo se comporta.

Ryuichi, hazlo con un poco en recipiente aparte ¡no lo hagas con el tintero que igual lo pierdes entero! El extracto de vainilla si es el de cocinar, no creo que sirva...
 
Última edición:
Bueno, Herbin tiene tintas perfumadas y otras marcas también.
Supongo que dependerá del ingrediente que sea, pero si está coleccionando desde primaria y no ha tenido problemas con la mezcla, pues...
Se me ocurre que pruebes con alguna pluma que no sea demasiado cara y que puedas atender para ir viendo cómo funciona y que en lugar de poner el extracto en el tintero, cojas un recipiente aparte y pruebes con un poco de tinta primero a ver cómo se comporta.

Ryuichi, hazlo con un poco en recipiente aparte ¡no lo hagas con el tintero que igual lo pierdes entero! El extracto de vainilla si es el de cocinar, no creo que sirva...

Patri, ¿por qué dices que si es el de cocinar no va a servir? He leído de gente que usa colorantes alimentarios para hacer tintas.

Rafael
 
Rafa, es que una cosa son los colorantes y otra los aromatizantes o saborizantes. Depende del extracto que sea. Algunos llevan azúcares y no creo que eso le siente bien a las plumas ¿no? :huh:
 
Mientras que el extracto sea miscible en agua, no varíe el pH de la tinta y no deje resíduos, no tiene por qué afectar negativamente a los materiales de las plumas.

Ojo con otros extractos, que son aceites esenciales, y como tal, no se mezclarán con la tinta, si no que se formará una emulsión y con el tiempo se producirá la separación de fases, con lo que no obtenemos nada más que estropear la tinta (aunque se puede recuperar mediante decantación, claro) y si se ha cargado en una pluma, tocará limpiarla a conciencia ya que no se pueden usar tintas aceitosas.
 
Última edición:
Bueno, Herbin tiene tintas perfumadas y otras marcas también.
Supongo que dependerá del ingrediente que sea, pero si está coleccionando desde primaria y no ha tenido problemas con la mezcla, pues...
Se me ocurre que pruebes con alguna pluma que no sea demasiado cara y que puedas atender para ir viendo cómo funciona y que en lugar de poner el extracto en el tintero, cojas un recipiente aparte y pruebes con un poco de tinta primero a ver cómo se comporta.

Ryuichi, hazlo con un poco en recipiente aparte ¡no lo hagas con el tintero que igual lo pierdes entero! El extracto de vainilla si es el de cocinar, no creo que sirva...


Pues la verdad es que iba a hacerlo con el de cocinar y echando una gota en un cartucho, que luego rellenaría con tinta. Como tampoco pierdo tanto, lo haré y ya os diré algo (espero que no se amugrone la tinta).

Saludos,
 
Última edición:
Yo leería los ingredientes, por si lleva aceites o azúcar. Eso no es bueno para la pluma...
 
  • #10
Pues me parece que no...
 
  • #11
Algunas tintas tienen un porcentaje de alcohol etílico para controlar el tiempo de secado. Solo que es desodorizado y no huele (por eso no lo notamos). No afectará a nuestras plumas. Otra cosa es que añadais esencias, con eso cuidado, porque la mayoría van en disolvente tipo monopropilenglicol o dipropilenglicol y esos disolventes orgánicos no sabría deciros si afectarían a la pluma. Ahora, si les añadís un "chufletazo" de colonia, deciros que con una tinta Cross negra con XS de Paco Rabanne, ningún problema y sigue con olor 12 años después...Alguno se preguntará porque lo hice...yo también...alguna chica habría en aquellos tiempos :whist::
 
Última edición:
  • #12
Creo que dejaré el experimento para mejor ocasión: el extracto de vainilla tiene alcohol y azúcar.

Saludos,
 
  • #13
Bueno, Herbin tiene tintas perfumadas y otras marcas también.
Supongo que dependerá del ingrediente que sea, pero si está coleccionando desde primaria y no ha tenido problemas con la mezcla, pues...
Se me ocurre que pruebes con alguna pluma que no sea demasiado cara y que puedas atender para ir viendo cómo funciona y que en lugar de poner el extracto en el tintero, cojas un recipiente aparte y pruebes con un poco de tinta primero a ver cómo se comporta.

Ryuichi, hazlo con un poco en recipiente aparte ¡no lo hagas con el tintero que igual lo pierdes entero! El extracto de vainilla si es el de cocinar, no creo que sirva...

muchas gracias papish, haré eso, probaré con un poco en una carga de tinta y veré que tal se comporta la tinta y la pluma. Trataré de investigar de que está compuesto ese extracto y luego les cuento como me fué.

Gracias a todos.
Un abrazo.

- Pepe
 
  • #14
Algunas tintas tienen un porcentaje de alcohol etílico para controlar el tiempo de secado. Solo que es desodorizado y no huele (por eso no lo notamos). No afectará a nuestras plumas. Otra cosa es que añadais esencias, con eso cuidado, porque la mayoría van en disolvente tipo monopropilenglicol o dipropilenglicol y esos disolventes orgánicos no sabría deciros si afectarían a la pluma. Ahora, si les añadís un "chufletazo" de colonia, deciros que con una tinta Cross negra con XS de Paco Rabanne, ningún problema y sigue con olor 12 años después...Alguno se preguntará porque lo hice...yo también...alguna chica habría en aquellos tiempos :whist::

Echarle colonia a la tinta parece una idea razonable.
 
  • #15
Echarle colonia a la tinta parece una idea razonable.


Jajaja...Lo haría con veinti pocos...probablemente lo más razonable que haría por esas fechas...:cool1:. Hace mucho tiempo de eso, por lo menos 15 años o así...y la tinta sigue intacta...y huele a XS. Algo buscaba y no era escribir mejor :whist::
 
Última edición:
  • #16
Jajaja...Lo haría con veinti pocos...probablemente lo más razonable que haría por esas fechas...:cool1:. Hace mucho tiempo de eso, por lo menos 15 años o así...y la tinta sigue intacta...y huele a XS. Algo buscaba y no era escribir mejor :whist::

Cuenta, cuenta....
 
  • #17
Yo he pensado inmediatamente en echar unas gotas de mi perfume favorito al bote de tinta. Después he pensado en la posibilidad de separación de fases, porque efectivamente muchas de las esencias de los perfumes son solubles en mezclas hidroalcohólicas (como el gin-tonic pero muy cargado) y cuando pasa el tiempo y se evapora parte del alcohol, y en algunos casos, se separan la fases apareciendo gotitas inmiscibles. A mí me ha pasado con perfumes guardados muchos años.
A lo mejor merece la pena hacer una prueba con agua o mejor no hacerla. Tanto las tintas como los perfumes son mezclas complicadas y no debe de ser tan fácil modificarlas sin que alteremos, sin consecuencias, su composición.

Espero comentarios de los valientes que se atrevan.
 
  • #18
Yo he conocido gente que vierte diferentes esencias en el papel, no en la tinta. Es más "engorroso", pero sin lugar dudas mucho más seguro. Incluso he llegado a ver papeles sometidos directamente con canela molida y el resultado quedaba curioso.

Ahora, si la famosa doctora lleva toda la vida haciéndolo sin consecuencias, pues tampoco será tan peligroso.
 
  • #19
Yo he conocido gente que vierte diferentes esencias en el papel, no en la tinta. Es más "engorroso", pero sin lugar dudas mucho más seguro. Incluso he llegado a ver papeles sometidos directamente con canela molida y el resultado quedaba curioso.

Ahora, si la famosa doctora lleva toda la vida haciéndolo sin consecuencias, pues tampoco será tan peligroso.

Y siempre podemos intentarlo en cantidades pequeñas con lo que la perdida se minora. Aunque yo si he disparado un frush frush de mi colonia a una hoja de papel tras escribir una carta y ha quedado perfumada e inmaculada. ( como mi honra dado el resultado poco lujurioso que tuvo... pero eso, es otra historia, ja,,ajj,a)
 
  • #20
Todo dependerá de cómo sea ese extracto, si su base es agua no creo que haya problemas, salvo que la tinta sea un poquito más clara (algo que por unas gotas no vas a apreciar). Si es alcohol pues supongo que tampoco habrá problemas pues para perfumar un tintero bastan dos o tres gotitas y ya de por si los perfumes y todo eso no son todo alcohol sino que está diluido. Puedes comprar una pluma de 2€ para hacer tus experimentos. Si ella no ha tenido problemas en tantos años será por algo.
 
  • #21
Todo dependerá de cómo sea ese extracto, si su base es agua no creo que haya problemas, salvo que la tinta sea un poquito más clara (algo que por unas gotas no vas a apreciar). Si es alcohol pues supongo que tampoco habrá problemas pues para perfumar un tintero bastan dos o tres gotitas y ya de por si los perfumes y todo eso no son todo alcohol sino que está diluido. Puedes comprar una pluma de 2€ para hacer tus experimentos. Si ella no ha tenido problemas en tantos años será por algo.

lo que me ha llamado la atención es que hace lo mismo, sin ningún temor en cada una de sus plumas, hoy me presentó su 149 vintage :drool:... claro, con tinta perfumada.
 
  • #22
Yo llevo mucho tiempo usando tintas ligeramente perfumadas (tanto las de Herbin como las de MB) y por otra parte tambien sulo adicionar Patchouli de Santa María de Novella o de Les Nereides a diferentes tinteros en uso. Recuerdo, así a voz de pronto, Parker, Sheaffer, Lamy, Aurora, Herbin y no he tenido problemas con ninguno de ellos y ninguna de mis plumas ha quedado afectada por dicho acontecimiento.
 
  • #23
Yo llevo mucho tiempo usando tintas ligeramente perfumadas (tanto las de Herbin como las de MB) y por otra parte tambien sulo adicionar Patchouli de Santa María de Novella o de Les Nereides a diferentes tinteros en uso. Recuerdo, así a voz de pronto, Parker, Sheaffer, Lamy, Aurora, Herbin y no he tenido problemas con ninguno de ellos y ninguna de mis plumas ha quedado afectada por dicho acontecimiento.


Biennn por fin alguien se moja!

Dos metodos que funcionan; echarle colonia a la tinta y añadir Patchouli. Ahora hay que preguntarle a la doctora!!
 
  • #24
Yo llevo mucho tiempo usando tintas ligeramente perfumadas (tanto las de Herbin como las de MB) y por otra parte tambien sulo adicionar Patchouli de Santa María de Novella o de Les Nereides a diferentes tinteros en uso. Recuerdo, así a voz de pronto, Parker, Sheaffer, Lamy, Aurora, Herbin y no he tenido problemas con ninguno de ellos y ninguna de mis plumas ha quedado afectada por dicho acontecimiento.

La colonia debe tener alguna caracterísitca en especial? hay que cuidarse de colonias con "ciertos" ingredientes?

Saludos.
-Pepe
 
  • #25
Yo llevo mucho tiempo usando tintas ligeramente perfumadas (tanto las de Herbin como las de MB) y por otra parte tambien sulo adicionar Patchouli de Santa María de Novella o de Les Nereides a diferentes tinteros en uso. Recuerdo, así a voz de pronto, Parker, Sheaffer, Lamy, Aurora, Herbin y no he tenido problemas con ninguno de ellos y ninguna de mis plumas ha quedado afectada por dicho acontecimiento.

Thot, por favor, ¿puedes indicar qué patchoulí es ese? Me gusta mucho ese aroma, igual que el de la mirra y el sándalo, pero no se me ocurre cómo perfumar tinta con ellos... ¿Nos ilustras cómo haces? :)

Por cierto, tu respuesta epistolar está "en el horno", irá para allá a primeros de la próxima semana :yes:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie