• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Perdido con la plumilla flexible

  • Iniciador del hilo Megapixel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Megapixel

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Animado por los ejemplos que he visto en el foro, me he comprado un plumín flexible y un palillero para aprender caligrafía. Pero me estoy encontrando con más dificultades de las previstas :( Os digo los elementos con los que cuento, a ver si voy bien:

  • Plumin brause steno 361, flexible, como este:

    BRAUSE+STENO+FEDER+361.jpg
  • Tinta, la parker y diamine de la estilográfica
  • papel: el de fotocopiadora y libretas que usaba con la estilográfica. Con la estilográfica iban bien, pero con la plumilla no se pueden usar, se bañan en tinta hasta traspasar a las hojas que hay debajo, y se ramifica todo lo que escribo como escarcha de invierno :-( ya he leído en algún hilo del foro que recomendáis papel de 100gr, así que mañana me daré una vuelta por el carrefour a ver que hay


La primera gran duda que tengo es que apenas puedo escribir dos letras seguidas. Yo mojo la plumilla introduciéndola en el tintero, y luego escribo, pero mas de dos letras no hay tinta. He visto a gente con esta plumilla escribir sin parar, como en este vídeo. ¿Cuál es el secreto?

https://www.youtube.com/watch?v=en9y2yj6P74
 

Archivos adjuntos

  • BRAUSE+STENO+FEDER+361.jpg
    BRAUSE+STENO+FEDER+361.jpg
    61 KB · Visitas: 554
  • BRAUSE+STENO+FEDER+361.jpg
    BRAUSE+STENO+FEDER+361.jpg
    16,9 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola megapixel.

El problema está en la tinta que usas, ya que la de estilográfica es demasiado fluida. Para poder escribir con comodidad con plumilla y palillero tienes que espesarla añadiendo algo de goma arábiga, con unas pocas gotas es suficiente. La venden en polvo o líquido.
Esa mezcla de tinta+goma no la uses para cargar plumas ya que puedes obstruir el alimentador.

Un saludo.
 
Gracias, Pompero. ¿Hay tinta que vendan ya preparada para esto? Creo que al menos al principio será mejor comprarla ya preparada que no mezclarla sin saber siquiera cómo ha de quedar.
 
Hola megapixel.

El problema está en la tinta que usas, ya que la de estilográfica es demasiado fluida. Para poder escribir con comodidad con plumilla y palillero tienes que espesarla añadiendo algo de goma arábiga, con unas pocas gotas es suficiente. La venden en polvo o líquido.
Esa mezcla de tinta+goma no la uses para cargar plumas ya que puedes obstruir el alimentador.

Un saludo.

Yo uso tinta china que es más espesa.

¿Dónde compras la goma arábiga?
Saludos
 
La tienen en muchas papelerías, también en tiendas de manualidades.
Megapixel, también puedes usar acuarela líquida, que tiene cierta viscosidad. Por usar hasta Gouache o témpera diluida en agua. Esta última es útil para escribir en cartulinas de colores.
 
Gracias, Pompero. ¿Hay tinta que vendan ya preparada para esto? Creo que al menos al principio será mejor comprarla ya preparada que no mezclarla sin saber siquiera cómo ha de quedar.

Es mejor la opción que te ofrece Pompero, porque es más barata, pero sí que venden la tinta de caligrafía en papelerías; hay de varias marcas.
Yo compré un estuche como este, lo usé un poco, vi que no era para mi y se lo regalé a una sobrina que estudia Bellas Artes y hace maravillas con él:
lostlink.jpg
 
Gracias por vuestras respuestas. El problema de la goma arábiga es que en mi pueblo no se si la voy a encontrar :-/ la tinta china si que la he visto en una papelería. Voy a comprar un tintero a ver que tal
 
Iñaki, al margen de usar la tinta adecuada, recuerdo que en mi época adolescente, cuando hacíamos rotulación utilizando tinta china, a las plumillas de palillero, le colocábamos una pequeña pieza de metal en la parte superior que creo que tenía como función albergar más tinta que la pequeña cantidad que es capaz de recoger la plumilla pelada. ¿Te suena algo de esto?

Saludos.



Hola megapixel.

El problema está en la tinta que usas, ya que la de estilográfica es demasiado fluida. Para poder escribir con comodidad con plumilla y palillero tienes que espesarla añadiendo algo de goma arábiga, con unas pocas gotas es suficiente. La venden en polvo o líquido.
Esa mezcla de tinta+goma no la uses para cargar plumas ya que puedes obstruir el alimentador.

Un saludo.
 
Iñaki, al margen de usar la tinta adecuada, recuerdo que en mi época adolescente, cuando hacíamos rotulación utilizando tinta china, a las plumillas de palillero, le colocábamos una pequeña pieza de metal en la parte superior que creo que tenía como función albergar más tinta que la pequeña cantidad que es capaz de recoger la plumilla pelada. ¿Te suena algo de esto?

Saludos.

Es un reservorio de tinta, aunque generalmente se usan en plumillas rígidas también las hay para flexibles. Hay infinidad de sistemas, actualmente veo mucho uno que se pone debajo del plumín, como este:

reservoirunonnib.jpg

Seguramente lo usaste para hacer la redondilla que se hacía en aquella época con plumillas de corte recto ¿Puede ser?​
lostimage.jpg


En el blog de José Garrido se puede encontrar un estupendo artículo al respecto de sistemas de reserva de tinta en plumillas:
http://artimannias.blogspot.com/2011/03/plumillas-con-reservorio-plumes-avec.html

Un saludo.
 
  • #10
Al leer lo de la goma arabiga (goma de acacia) creo recordar que de pequeño, tenia un bote que usaba para pegar papel, aunque dudo y quiza me equivoque. Tambien oigo campañas pero no se si se sustituye en papeleria por la disolucion de almidon? (Para pegar el papel decorado en las paredes) Quiza se podria añadir algo de almidon a la tinta tambien?

Repito, solo son imagenes que tengo en mi memoria, pero de las que no estoy seguro.
 
  • #11
Recomendación:

Papel de más gramaje y liso mejor. Odio el Carrefour (harto del carrefour) y con todo eso el papel que tienen de 100 gramos es fenómeno) cada tinta tendrá su papel predilecto.

Los trazos gruesos siempre hacia abajo, los finos hacia arriba (rozando el papel, si no se te enganchan los gavilanes con los surcos del papel y zasssss churrete de miles de minigotas negras).

Si no encuentras la goma arábiga, la tinta china liquida no te convence y la de barra te resulta demasiado trabajo la marca Higgins es la mas recomendad aunque difícil de encontrar en España. Yo la compro en UK.

Si quieres Guarrear, a mi me ha ido muy bien una que hago yo en mi casa para practicar, ahora eso hay que guardarla en el frigo por que dura poco antes de corromperse. Tinta Quink, carboncillo y huevo. Ummmm creo que haré un tutorial con las medidas.

Definitivamente haré un vídeo.
 
  • #12
Uff, gracias a todos por vuestra ayuda :) Hoy he estado de compras. Mi visita al carrefour ha sido infructuosa, porque solo tenían paquetes de papel de 80 gr. y 90 gr., pero no de más gramaje :-/ Si que tenían recambios y libretas Optik, pero eran de 70 y 80 gr., y he preferido ahorrarme el dinero y esperar a buscar a ver si encuentro algo mejor. Por cierto, de precio mal, porque tenía el encargo de alguien para comprar dos o tres libretitas de anillas pequeñas, de las mas simples que hubiese, y estaban al doble de precio que en la librería de mi pueblo ::bxd::

En cambio, en lo que si que ha habido suerte es en la visita a la papelería local :clap: Tenían goma arábiga y tinta china, y esto es lo que he comprado:

IMG_0790.jpg

La tinta china, mas cara que la Pelikan Edelstein :-(( Cuatro euros me ha costado el botecito de 10ml. Todo sea por aprender :pardon:

La cuestión es: ¿que proporción de tinta de estilográfica / goma arábica tengo que mezclar?


Es un reservorio de tinta
En el blog de José Garrido se puede encontrar un estupendo artículo al respecto de sistemas de reserva de tinta en plumillas:
http://artimannias.blogspot.com/2011/03/plumillas-con-reservorio-plumes-avec.html

Gracias, Pompero. Leeré con detenimiento el blog, y pasará a mi lista de blogs (estoy suscrito a todos los que he visto de los que moráis en el foro ;-))

Al leer lo de la goma arabiga (goma de acacia) creo recordar que de pequeño, tenia un bote que usaba para pegar papel

En la caja dice que es un pegamento :huh: La he comprado a ciegas porque me habéis dicho que es para espesar la tinta, que si no ni se me ocurriría viendo la descripción del paquete.

Recomendación:

Papel de más gramaje y liso mejor. Odio el Carrefour (harto del carrefour) y con todo eso el papel que tienen de 100 gramos es fenómeno) cada tinta tendrá su papel predilecto.

Los trazos gruesos siempre hacia abajo, los finos hacia arriba (rozando el papel, si no se te enganchan los gavilanes con los surcos del papel y zasssss churrete de miles de minigotas negras).

Si no encuentras la goma arábiga, la tinta china liquida no te convence y la de barra te resulta demasiado trabajo la marca Higgins es la mas recomendad aunque difícil de encontrar en España. Yo la compro en UK.

Si quieres Guarrear, a mi me ha ido muy bien una que hago yo en mi casa para practicar, ahora eso hay que guardarla en el frigo por que dura poco antes de corromperse. Tinta Quink, carboncillo y huevo. Ummmm creo que haré un tutorial con las medidas.

Definitivamente haré un vídeo.

Valiosas recomendaciones, las anoto todas. Lo del papel no ha habido suerte, y en la papelería tampoco :( Si que había papeles para acuarelas, muy gordos, pero yo andaba buscando algo del tipo "paquete de 100 o 500 hojas de 100 gr.", porque imagino que será más económico. Buscaré por internet.

El vídeo, éxito seguro :ok::
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0790.jpg
    IMG_0790.jpg
    14,4 KB · Visitas: 272
  • #13
Con un bote como ese pegaba los cromos en el álbum de pequeño. El tapón de goma se apretaba sobre la hoja del álbum y salía la goma por un agujero.
 
  • #15
Hola de nuevo,
¿le has hecho algo a la plumilla antes de entintarla? Hay quien dice que hay que metérsela en la boca, otros que pasarla por la llama de una vela unos segundos, otros que meterla en el lavavajillas (dentro de una bolsita con agujeros para que no se pierda, realmente leí que un calcetín valía). El objetivo es eliminar la capa de "pintura" protectora y favorecer que la tinta se "agarre" a la plumilla.
Un saludo,
Rafael
 
  • #16
Hola a todos, el papel de 100 g lo tienes también en el alcampo de su propia marca (auchan).
Yo también he tenido las mismas dudas y la mayoría me han sido resueltas en este foro donde hay verdaderos maestros.
GRACIAS A TODOS por responder a tanta duda GRACIAS.
Saludos.
 
  • #17
No, la letra era la tipo DIN, utilizada para hacer la rotulación de las láminas de dibujo lineal.

Saludos.


Es un reservorio de tinta, aunque generalmente se usan en plumillas rígidas también las hay para flexibles. Hay infinidad de sistemas, actualmente veo mucho uno que se pone debajo del plumín, como este:

reservoir5.jpg
reservoirunonnib.jpg

Seguramente lo usaste para hacer la redondilla que se hacía en aquella época con plumillas de corte recto ¿Puede ser?​
lostimage.jpg


En el blog de José Garrido se puede encontrar un estupendo artículo al respecto de sistemas de reserva de tinta en plumillas:
http://artimannias.blogspot.com/2011/03/plumillas-con-reservorio-plumes-avec.html

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • reservoir5.jpg
    reservoir5.jpg
    6,8 KB · Visitas: 93
  • #18
Vaya, parece que me he remontado a tiempos de "MariaCastaña" :-P
 
  • #19
He comprado plumillas ( muchas, más de las que realmente necesito) y no todas iban bien, muchas se cortaba el flujo, la tinta no llegaba a la punta de la plumilla y se quedaba a la mitad etc etc....... la forma de resolverlo fue con la llama de un mechero pasarla por todo el plumín durante unos segundos, es preferible repetir la operación un par de veces que pasarse incinerando la plumilla, y fue mano de santo, TODAS las plumillas empezaron a funcionar a la perfección, dicen que con esto se elimina el barniz o la grasilla o cualquier tipo de protección que viniese de fabrica.
megapixel, si eres de Madrid y sueles ir al rastro Julia Gusano monta un mesa, para venta de sus artículos, y vende palilleros y plumillas, creo que 3 plumillas un euro, igual ya subió el precio pero las vende baratas, y puedes adquirir las que mas te gusten, muchas de caligrafía llevan ese reservorio que igual puedes aprovechar para otras plumillas. Por supuesto en su tienda también las tiene.
 
Última edición:
  • #20
He comprado plumillas ( muchas, más de las que realmente necesito) y no todas iban bien, muchas se cortaba el flujo, la tinta no llegaba a la punta de la plumilla y se quedaba a la mitad etc etc....... la forma de resolverlo fue con la llama de un mechero pasarla por todo el plumín durante unos segundos, es preferible repetir la operación un par de veces que pasarse incinerando la plumilla, y fue mano de santo, TODAS las plumillas empezaron a funcionar a la perfección, dicen que con esto se elimina el barniz o la grasilla o cualquier tipo de protección que viniese de fabrica.
megapixel, si eres de Madrid y sueles ir al rastro Julia Gusano monta un mesa, para venta de sus artículos, y vende palilleros y plumillas, creo que 3 plumillas un euro, igual ya subió el precio pero las vende baratas, y puedes adquirir las que mas te gusten, muchas de caligrafía llevan ese reservorio que igual puedes aprovechar para otras plumillas. Por supuesto en su tienda también las tiene.

Quemar la plumilla con el mechero a mí me da muy buen resultado, también os recomiendo no estar demasiado tiempo con el acero en la llama. El resultado es que la tinta se "retiene" en la punta y no cae formando un goterón en cuanto se abre el canal con la presión.
 
  • #21
Cabe recordar que el resevorio de tinta no sirve para las flexibles
 
  • #22
Hola a todos nuevamente. Hoy he podido por fin usar la tinta china que había comprado, y el cambio ha sido espectacular :ok::
La tinta agarra mucho mejor al papel y a la plumilla, y no traspasa tanto como la de estilográfica.

Una de las primeras palabras que he probado a escribir, ha sido para agradeceros el tiempo y molestias que os tomáis en ayudar a los demás:

IMG_0792.jpg

La tinta estaba todavía fresca cuando he hecho la foto :whist::
Es muy difícil, por lo que he podido comprobar, escribir, pero creo que va a ser un camino bonito de recorrer. Ver aparecer las letras (y los goterones de tinta :D) ha sido muy emocionante.

¿le has hecho algo a la plumilla antes de entintarla? Hay quien dice que hay que metérsela en la boca, otros que pasarla por la llama de una vela unos segundos, otros que meterla en el lavavajillas (dentro de una bolsita con agujeros para que no se pierda, realmente leí que un calcetín valía). El objetivo es eliminar la capa de "pintura" protectora y favorecer que la tinta se "agarre" a la plumilla.

No le he hecho nada, y de por si ha cargado mucho más tinta con la tinta china. Tengo que probar lo de la vela, porque tiene mucho sentido lo que comentáis.

Hola a todos, el papel de 100 g lo tienes también en el alcampo de su propia marca (auchan)

Comprado :ok::, un paquetito de 500 hojas, aunque todavía no lo he probado. Muchas gracias por el aviso.

sueles ir al rastro Julia Gusano monta un mesa, para venta de sus artículos, y vende palilleros y plumillas, creo que 3 plumillas un euro, igual ya subió el precio pero las vende baratas, y puedes adquirir las que mas te gusten, muchas de caligrafía llevan ese reservorio que igual puedes aprovechar para otras plumillas. Por supuesto en su tienda también las tiene.

La verdad es que al rastro no suelo ir, pero apuntado queda para la próxima vez. ¿Dónde está la tienda?

Cabe recordar que el resevorio de tinta no sirve para las flexibles

:(



Os quería hacer una pregunta: ¿en que proporción tengo que mezclar la goma arábiga con la tinta de estilográfica? (tengo una jeringuilla para medir mililitros si hiciese falta)
 
  • #23
Hola, soy nuevo en la plaza, pero tengo algo de experiencia en el tema de la caligrafía. Hace mucho tiempo utilicé tintas para pintar o tintas de estilográfica mezclada con gma arábica. El resultado era que las tintas no terminaban de secarse nunca. Yo me pasé a las tintas preparadas para la caligrafía, como las Winsor and Newton, de las que no suelo tener queja y he comprobado que son utilizadas por muchos calígrafos en otros paises. Yo solo las encuentro en tiendas de manualidades y bellas artes.
Otra opción es utilizar tinta de nogalina. Suele ser una opción bastante barata y te la puedes hacer tu mismo. Una receta puede ser:
1/4 litro de agua destilada, 30 ml de goma arábiga (aunque eso ya depende echar más o menos según la quieras más o menos densa) y 3 cucharadas de postre de nogalina en polvo (que, si la quieres más clara, echas menos, más oscura, echas más)
 
  • #24
Megapixel, La tienda de Julia está en la calle Zurbano, 84 (metro Gregorio Marañon) y su web es: https://www.juliagusano.com/.

Felipe gracias por la receta, queda anotada y en espera de pruebas.
 
  • #25
Enhorabuena por tu tesón megapixel. Oye, una pregunta, ¿dónde conseguiste el plumín?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie