• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Papeles marmoleados

  • Iniciador del hilo Alberto Puebla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto Puebla

Alberto Puebla

Forer@ Senior
Sin verificar
Quizá este hilo estaría mejor en el subforo de off-topic, creo que eso ya lo decidirán ustedes. Sólo quería compartiles parte del trabajo que hicimos mi novia y yo decorando papeles con la técnica de marmoleado. Creo que es una excelente forma de conseguir papeles decorados para libretas o para decorar tarjetas que se enviarán luego en una carta. Espero les agraden las fotos. ¡Saludos!

Éstos son algunos de los materiales y herramientas que utilizamos. En la bandeja está el baño de carragenina.

IMG_4538R.jpg

El baño con la pintura "peinada".
IMG_4549R.jpg


Mi novia con algunos de los papeles marmoleados.
IMG_4541R.jpg
Y algunos de los resultados.
IMG_4610R.jpg
IMG_4612R.jpg
IMG_4615R.jpg
 
Y aquí les dejo algunas imágenes del "peinado" de la pintura. ¡Saludos!

IMG_4551R.jpg
IMG_4561R.jpg
IMG_4586R.jpg
IMG_4597R.jpg
 
Que chulada :clap:

Supongo que luego el papel se posa encima del "peinado" , no?
 
Si ya me costó teñir el papel de mi diario con café y nogalina, esto ya... me parece espectacular. Un gran trabajo. Felicidades a los dos!
 
Wooow, no tenía la mas mínima idea de como se hacía eso, fue muy agradable ver las fotos, están muy bien tomadas.
Saludos.
 
Parece que de novias apañadas va la cosa [bonitos ojos].

El marmoleado es un arte muy interesante y muy creativo. De las partes más creativas dentro de la encuadernación, que a veces es una técnica demasiado rígida.

Enhorabuena a los dos y ojalá dejen caer más sesiones fotgráficas como esta.

Un saludo desde Canarias.
 
Os han quedado preciosos :)
Mi novia se lo hace en las uñas pero no sabía que se podía hacer en papel.
¿Qué usáis para los colores?

Un saludo y felicidades por tan bonitas creaciones :D
 
Efectivamente, ya cuando tienes listo tu diseño sobre el baño de carragenina, se posa encima el papel (al que se ha tratado para que se tiña mejor). ¡Saludos!
 
¡Saludos y gracias por los comentarios!
 
Última edición:
  • #10
Los colores son gouache. Los diluimos con agua destilada y los preparamos con hiel de buey :). ¡Saludos!
 
  • #11
Hola Alberto.


me han gustado muchísimo vuestros trabajos con papel marmolado. Yo he intentado hacerlo, aunque el resultado no fue tan espectacular como el tuyo. Los colores que utilice fueron pinturas al óleo diluidas con aguarrás (esencia de trementina)


soy profesor con niños y he intentado realizar este trabajo varias veces en mi aula, aunque con resultados poco satisfactorios. Cuando utilice colores guache se me iban al fondo de la bandeja.
El líquido sobre el que he posado los colores era agua, porque el óleo flota sobre la misma. Aunque al final se iban también al fondo de la bandeja . Podrías poner un video con todo el proceso completo.


En un libro leí que la bandeja con agua debía de contener agua espesada con cola para empapelar, que en España se vende en cajas de polvo de pegamento celulosico.


¿Qué producto es la hiel de buey y donde lo compráis?


Sumerges el papel por un lado de la bandeja y lo sacas horizontal para retirar toda la pintura de la superficie del baño o simplemente lo apoyas ligeramente sobre la superficie para que el diseño se transfiera al papel?


que tipo de papel utilizas?


Prometo volver a intentar est verano mejorar mi técnica.


Un saludo!!
 
  • #12
¡Saludos, artemalone!

Voy a tratar de responder a la mayoría de tus preguntas ya que no sé la respuesta a todas, pues es mi novia la que hace la mayoría del proceso (ella es encuadernadora y tomó un curso de marmoleado, así que sabe mejor el proceso; le voy a decir que haga un tutorial y luego con gusto te lo paso :)).

El marmoleado, por lo que sé, se puede hacer con distintas pinturas, pero según el tipo de pinturas que utilices será el proceso que debas seguir. Nosotros no lo hemos hecho con óleo, aunque según sé y como indicas, flota sobre el agua, por lo que ésa es la base que se utiliza al hacer marmoleado con óleo. Desgraciadamente no sé más al respecto del proceso a seguir cuando se usan óleos.

También se puede hacer con acrílicos y en este caso se utiliza metilcelulosa, que al parecer es algo más barata que lo que mi novia y yo uilizamos, aunque no sé si la calidad del resultado sea la misma.

Sobre el agua espesada con cola para empapelar, yo no había escuchado nada. Como no es un recurso que sugieran los marmoleadores, preferiría optar por otros baños (que es como le llaman a la mezcla de agua con otra sustancia que la espese).

Ahora sí, pasando al tema del que más sé, el marmoleado con gouache. Nosotros utilizamos la marca Winsor & Newton y es la que recomendamos junto con Talens. Para este marmoleado se utiliza un baño de carragenina, un polvo hecho con algas que, desgraciadamente, no es tan fácil de encontrar (puedes encontrar la carragenina que se utiliza para los alimentos, pero esa no sirve). Nosotros la compramos por internet (sólo busca carragenina para marmolear). En España hay una tienda en Valencia donde la venden. El baño se prepara con la carragenina y agua destilada, que se deben mezclar bien. A los colores se les añade hiel de buey para que no se caigan, es decir, para que no se vayan al fondo del baño. Con esto logras que se expandan sobre la superficie. No sé qué sea exactamente, para ser sincero, pero no debería ser difícil de encontrar (según yo, lo puedes comprar en cualquier tienda de materiales artísticos -la hiel de buey de Talens es bastante buena-). El proceso de los colores es quizá lo más difícil, ya que varían según el color y el día (según el clima), además que pueden empezar funcionando bien y luego volverse problemáticos, por lo que hay que estar al tanto de su desempeño para saber si agregarle más hiel de buey o mejor ya no usar ese color.

Por último, con respecto a los papeles, puede ser cualquier papel, aunque no son muy recomendables los más satinados (un poco de satinado está bien, pero no exagerado). Éstos se preparan con un químico (no recuerdo cuál es, eso lo sabe mi novia, pero igual se consigue en cualquier droguería, si no me equivoco). Esto se hace para que se tiñan bien. Sobre la forma de teñir los papeles, hay distintas técnicas. La mayoría los posa sobre el baño, y luego los arrastra fuera del contenedor. Nosotros lo apoyamos en el baño y luego los levantamos. El papel no se debe hundir, sólo se deja reposar sobre la superficie del baño.

Espero haber sido de ayuda. Cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte, no dudes en decirme. ¡Saludos!

PD: te envío el blog de mi novia porque a lo mejor puede haber algo que te interese, además que le pediré que suba el tutorial.
 
Última edición:
  • #13
¡Ohhh!

que maravilla de papeles!!
con la de tiempo que llevo queriendo aprender a hacer papel marmoleado...

espero con mucha ilusión vuestro tutorial
 
  • #14
Muy interesante, Alberto Puebla, muchas gracias por tan detallada respuesta.

Sería un placer poder ojear el blog de tu novia.

Un saludo
 
  • #15
Muy bonito trabajo, me parecen muy buenas las explicaciones del proceso que se me hace bastante complicado, con resultados excelentes, ojalá coloques la dirección del blog de encuadernación de tu novia para que le demos una vuelta por ahí.

Un saludo
 
  • #16
¡Enhorabuena por el trabajo y el hilo!. Os han quedado chulisimos, muy bonitos.

Saludos.
 
  • #17
De nuevo agradezco los comentarios y el apoyo. Yo les envío la dirección del blog por privado. ¡Gracias a todos! ¡Saludos!
 
  • #18
Espectacular, jope yo pensaba que ese acabado era de imprenta, sere burro!!!

MAravilloso...
 
  • #19
a mi tambien me gustaria muchisimo poder ver el Blog y espero ansiosa ese tutorial
 
  • #20
Como ya dije una vez, me asustáis, increíble trabajo y resultado, me acabo de levantar pero me acuesto otra vez a recapacitar por que soy tan manazas....
 
  • #21
Acabo de ver este post y acabo de quedarme patitieso, precioso post y fotos, gracias por explicarnos a todos los detalles de vuestro trabajo, nuevamente gracias:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie