• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Papeles aptos para charquitos???

Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

Pues tras secuestrar el hilo de la presentación de la preciosa Midori de Efimero para preguntarle a Loti sobre papeles, he creído oportuno abrir un nuevo hilo para conocer que papeles son aptos para grandes flujos.

El Rey de los Charcos, el bueno de Pompero, creo que en su dia ya comentó alguno, pero no recuerdo en qué hilo.

Pero me gustaría aprovechar el hilo para que déis vuestra opinión sobre papeles (o cuadernos) que soporten bien flujos generosos (sin que traspase con exceso).

Yo pongo alguno de los que no me convence:

- Navigator de 90 gms: no traspasa, pero ramifica un poquito y las tintas no sombrean en absoluto.
- Conqueror verjurado: excesivamente rugoso por la cara con las marcas de agua de derecho. Por la cara opuesta (más fina) me gusta más, pero se me hace raro usarlo así)
- Conqueror liso (no recuerdo el nombre y si es de 90 o 100 gms): de los peores, ramifica que da gusto. Es el corporativo de mi empresa.
- Conqueror satinado (el corporativo de la empresa anterior). Mejor que el liso, bastante aceptable, pero es demasiado satinado, de los que más.
- Rhodia paper de 100 gms (cuaderno e-Pure): buen papel, pero traspasa una barbaridad, lo que lo hace inservible para escribir a dos caras (y en un cuaderno, mala cosa)
- Clairefontaine de 90 gms: excesivamente satinado, parece como encerado: buenas estilográficas "patinan" y pierden trazo es ese papel (hice un hilo sobre este caso)
- Oxford de 80 gms: Muy satinado. Lo dejé para pasarme a Clairefontaine y ahora no recuerdo por qué.
- Con los Navigator de 80 o los simples de fotocopiadora, simplemente, no puedo.
- Y el Moleskine, mejor ni lo comento.

Y un dato curioso, tengo libretitas de esas que regalan los laboratorios farmacéuticos y otras empresas, con papeles fantásticos, de lo mejor que he probado ::Dbt::


En fin, a ver si alguien me da buenas referencias de algún papel para flujos indecentes, que con los amantes que hay por aquí de esas emociones intensas, seguro que existen... (abstenerse interpretaciones con sentido no estrictamente plumeril de esta frase, que os conozco)


Un saludo

Rubèn
 
Yo no uso normalmente grifos, pero tengo una Kaweco con los puntos de caligrafía y una Pelikan 400NN con un B stub. El papel Michel Toscana se encuentra sin problemas y va muy bien. Los de algodon 100% para que quieres más. Si quieres mándame un privado con tu dirección y te envío algunas hojas de los que puedes encontrar y de los que ya no.
 
Como dice Loti, cualquiera de las marcas que producen papel 100% algodón van a tener una buena absorción por lo que van a encontrar en el un buen soporte para grandes flujos de tinta
Un saludo
 
Como "alumno" de Pompero en tema "Charquitos" lo mejor que he encontrado hasta el momento es el papel MD de Midori. El PD que es mas fino también es realmente bueno, con la única pega de que tarda más en secar y el eco es algo mayor, pero aún así es totalmente recomendable para Charquitos. Si necesitas más, pero MUCHO más, Midori tiene un papel de dibujo, que es prácticamente una cartulina, pero se puede usar para acuarelas. Con eso te lo digo todo. :D. Yo de momento estoy cómodo con el MD, (hay fotos de charquitos en otro hilo) que además es suave pero no es satinado.
 
Pulsa LIKE si te gustan los charquitos :yhoo::

2141808218_7bb9d4ed06.jpg
¡UMMMM....
...CHARQUIIIIIIIITOS!
 
Última edición:
Buenos días Rubén, interesante tema, voy a dar mi opinión de que papeles me gustan más para hacer charquitos, si todos expresamos nuestra opinión igual descubrimos alguno interesante.

lostimage.jpg

Citas nueve papeles diferentes, a excepción del Rhodia ePure he probado todos, y estoy de acuerdo en la opinión que tienes de los mismos, si tuviese que quedarme con alguno lo haría con el Conqueror verjurado y el Oxford; los dos tienen alguna pega, uno es verjurado y el otro satinado, lo ideal sería una cosa intermedia.
Me gusta el Michel Toscana que cita loti y que descubrí gracias a el
:ok:: es un inmejorable papel que recomiendo, otros Michel no se comportan tan bien con la tinta para estiligráficas. Pero estamos hablando de hacer charquitos, a mi me gusta que los plumines "floten" sobre papel y la verjura de este papel es incompatible con el placer deslizar el plumín sobre el papel. También me gusta utilizar flexibles para hacer charquitos (¡Ains... Rubén! todavía sueño con esa Swan que me vas a vender :whist::) otro motivo para buscar otro papel.

Muchos de los papeles de algodón son buenos, porque tienen buen apresto y los hacen buenos, el resultado final depende de muchos factores, triturado de fibras, elaboración, encolado, ... de esto tenemos una tesis hecha por Antolin:
https://relojes-especiales.com/threads/papel-cap-1-introducción.161255/
https://relojes-especiales.com/threads/papel-cap-2-la-pasta-de-celulosa.161547/
https://relojes-especiales.com/threads/papel-cap-3-la-fabricación-de-la-pulpa.162572/
https://relojes-especiales.com/threads/el-papel-cap-4-y-último-la-formación-de-la-hoja.189934/

Otra cosa es que echen el resto con los papeles de algodón y los hagan buenos, el papel Original Crown Mill, por ejemplo, es un excelente papel (caro pero recomendable) con plumines muy fluidos algunas fibras ramifican la tinta.

También habláis del "eco" o lo que la tinta se transparenta en el otro lado del papel, depende del gramaje del papel, hay que ir a papeles de más de 90g. para minimizar este efecto.



Voy al grano, últimamente utilizo 3 papeles:

- Cuadernos Mundo Celta de venta en Carrefour al inicio de curso y algunos años en navidades, creo que tiene 80 gramos y ensancha un poco el trazo pero como papel de batalla está muy bien, trasparenta bastante pero no ramifica, tiene el punto justo entre satinado y rugoso.
- Papel Arpón de J.Vilaseca, el hilo es viejo pero se ve como soporta la tinta, es el papel que utilizo en los cuadernos de mi agenda, peca un poco de rugoso pero soporta la tinta como un campeón: https://relojes-especiales.com/threads/papel-arpon-eramos-pocos.191116/
- Rhodia Dotpad nº19; en mi opinón
homer_drooling.gif
El mejor.

Tanto Rhodia como Clairefontaine pertenecen a la misma empresa, Clairefontaine adquirío hace poco Rhodia, pero la forma de elaborar el papel es diferente, los papeles Claireontaine son mas satinados que los Rhodia. El DOTPAD Nº19 es un bloc de notas punteado en tamaño A4. 80g/m2. Papel suave, no produce ramificaciones, no traspasa solo trasparenta un poco por lo que te permite escribir por los dos lados.
Afortunadamente para mi han empezado a traer Rhodia en una papelería de Bilbao y solo me ha costado 4,95 Euros, ahora con la subida de IVA puede que más.

Revenarius, los midori no los he probado, viniendo de ti seguro que son fenomenales, no menos que es Cross Emperor... ¡que mala es la envidia... seguiremos sufriendo!

Un saludo.
 
Yo utilizo para escribir en casa estos cuadernos de Claire Fontaine, aunque el papel es satinado el papel es de calidad, tal es asi que aguanta perfectamente a una Delta Dolce Vita Oversize y una Pelikan M1000 Broad, unas autentigas mangeras de bomberas, y no lo digo por el tamaño del plumin xD sino por el elevadisimo flujo de las dos:

https://www.gouletpens.com/products/clairefontaine-basic-clothbound-a5-notebook-green-lined

https://www.gouletpens.com/products/clairefontaine-basic-clothbound-a4-notebook-green-lined

Otros que uso, tambien de la casa Claire Fontaine, son los cuadernos Jazmyn, papel de 90 gr acabado Ivory y mas lujoso que los Quo Vadis o los Rhodia, básicamente el papel es el mismo pero con un acabado exterior de tapas mas trabajadas, lo malo el precio 20€ cuesta el de tamaño A5.

Para escribir apuntes o estudiar: Cuadernos Mundo Celta, baratos y cumplen perfectamente su cometido.

Actualmente estoy esperando un pedido, que me va a tardar un pelin, he encargado los R de Rhodia tanto en tamaño A5 y A6 (este ultimo para llevarlo en la bandolera), con sus cubiertas simil de piel, en total 8 cuadernitos de estos con dos juegos de cubiertos, así los uso como recambios y un rhodia webbie de 90gr liso, queria encargar también los dot pad en distintos tamaños, pero no ha sido posible, quizás para mas adelante.

Iñaki me puedes dejar el contacto de esa papelería, mi hermano suele viajar a [FONT=arial, sans-serif]Beasáin en el país Vasco por trabajo, se que también baja a Bilbao algunas veces, si le pilla de camino y le viene bien igual le pido unos cuadernos de esos de puntos si me los puede comprar.[/FONT]

Un saludo.
 
  • #10
...
Iñaki me puedes dejar el contacto de esa papelería, mi hermano suele viajar a Beasáin en el país Vasco por trabajo, se que también baja a Bilbao algunas veces, si le pilla de camino y le viene bien igual le pido unos cuadernos de esos de puntos si me los puede comprar.

Un saludo.

Hola Carlos esta es la dirección de la tienda:

Tecniarte
Calle Colón de Larreategui, 38
48009 Bilbao

944 354 378




Un saludo.
 
  • #11
Voy a tener que conseguir un Rodhia dotpad nº19 de esos..... a ver que tal van. Respecto al Midori y para no duplicar: https://relojes-especiales.com/threads/felicitaciones-para-inktraveler.245644/

ahi está las pruebas, :D, lo que me lleva a lo de siempre :Fotos:


A ver que dice Rubén de todo esto, estas son fotos de tonterías que escribo.


Muestras de papel Mundo Celta:
Ensancha el trazo pero tiene una rugosidad de mi gusto, ni muy satinada ni muy rugosa.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg





Muestras de cuaderno Carrefour:
Este no lo he citado pero para tener 70g. aguanta como un campeón la tinta, quizás para puntos finos recoge demasiado la tinta, junto al contrario que el papel Mundo Celta que lo ensancha.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg






Muestras de papel Rhodia Dotpad nº19:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
Pues yo todavía no tengo el gusto de tener una yaya para hacer charquitos, pero cuando quiero comprobar si un papel es de los que aguantan utilizo una plumilla flexible de la marca Brause. La mojo en el tintero sin quitar el exceso de tinta en el borde del mismo, es decir, una buena cantidad de tinta cargada en la plumilla y la flexiono a todo lo que da para hacer un buen trazo gordo y con su correspondiente charquito. Comento los poco papeles que he empleado:

- Moleskine: Aquí ni siquiera me he atrevido a hacerlo, porque el único que tengo le he dado un uso muy especial y tiene un gran valor sentimental para mí. De todos modos, viendo como sufre el papel con un M de Pelikan no me hace falta ser muy inteligente para deducir lo que ocurriría con un charquito (con el M de Pelikan lo puedo usar por las dos caras, pero poco le falta para que no pueda. Con un B de Pelikan yo creo que ya tendríamos problemas gordos).

- ENRI de 80 gramos para impresora: Es el que uso para escribir y tomar apuntes. Para uso diario me va bastante bien, pero no aguanta la prueba con la plumilla flexible. Si a la plumilla flexible le quito el exceso de tinta en el borde del tintero si que la puedo utilizar, pero ya no tendríamos charquitos de por medio. Lo dicho, son buenos folios para escribir en el día a día.

-Navigator de 120 gramos: Sólo he usado un folio del paquete de 20 que me regalaron en una papelería. No aguantó la prueba de la plumilla flexible ni por asomo. Me decepcionó bastante que un papel de 120 gramos traspasara tanto (aunque tengo entendido que el gramaje no tiene tanta importancia como las cualidades del papel, y parece ser cierto). Para uso diario no lo he probado, pero supongo que irá bien. Eso si, no se os ocurra tomar apuntes con esto, que os vais a dejar las espalda con lo que pesará el archivador después :D

- Galgo Verjurado de 100gr color crema: Es el papel que más me gusta. Aguanta todo la prueba de la plumilla flexible con un 10 sobre 10. Yo lo recomendaría como papel para charquitos sin reservas, aguanta la tinta muy bien. Eso si, existen varias versiones a lo largo de la historia de este papel, y no se muy bien cual tengo. Tengo entendido que hay unas tres versiones, y la mía será o la del medio o la más reciente. Había leído un hilo sobre el tema del papel Galgo en este mismo foro, si lo encuentro lo enlazo. Lo bueno es que puedes comprar folios sueltos (aunque sale más caro) para probarlo.

¡Un saludo!
 
  • #13
A mi me da vergüenza decir donde consigo las libretas y papeles que me van bien a todos los puntos "F" de mi modesta colección..... ::blush::
 
  • #14
Hola a todos

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones.

Lo de Rhodia me desconcierta, si vas leyendo la letra pequeña de su catálogo, muchos de sus cuadernos tienen papel Clairefontaine, de 80 o 90 gms, y dadas mis malas experiencias con éste último (pongo aqui un hilo que escribí sobre este tema, con vídeo incluido: https://relojes-especiales.com/threads/incompatibilidad-estilográfica-papel.212557/ ) no los tengo en la lista de posibles. En cambio, tiene otros con Rhodia paper de 100 gms (gama ePure), que aparentemente es un buen papel, pero que traspasa que da gusto. Y lo de los Dotpad's, me alucina. Tengo un pedacito de ese papel (si Pompero, de nuestro encuentro en el Palau, se vino un trocito para casa y hoy cuando lo has mencionado, he corrido a recuperarlo) y hoy he hecho la prueba con mi "nueva Waterman JiF Glass Cartridge (no me cansaré de decir que es una auténtica maravilla, jugosa, jugosa) y es que va perfecta!!!, y no traspasa!!! (este papel es de 80).

Así que no se puede hablar de Rhodia en general como sinónimo de buen papel, ya que yo al menos, tengo 4 ejemplos muy muy diferentes de esta misma marca.

Moraleja 1: El Rhodia Dotpad, cumple con todo.

Sobre el Michel Toscana o el Galgo antiguo, intentaré dar con ellos, pero tendré que hacerme los cuadernos yo o mejor, llevarlos a una imprenta que me lo hagan.

Moraleja 2: Concluyo por vuestros comentarios, que los papeles de algodón se comportan bien en estos casos.

Loti, te envio un privado y lo comentamos.

A ver si hay nuevas aportaciones, creo que se está generando un hilo muy interesante.

Un saludo

Rubèn
 
  • #15
...

Moraleja 1: El Rhodia Dotpad, cumple con todo.

Sobre el Michel Toscana o el Galgo antiguo, intentaré dar con ellos, pero tendré que hacerme los cuadernos yo o mejor, llevarlos a una imprenta que me lo hagan.
...

Hola Rubén.
Con el Rhodia Dotpad vas disfrutar, el señor Mottishow the nibs.com utiliza este papel para hacer sus pruebas:



Cuando tenga la misma pluma con la que está escribiendo yo también disfrutaré. :D

El Michel Toscana se puede encontrar en tiendas, más viviendo en Barcelona, lo mismo con los Rhodia, sino los encuentras mándame un privado que te hago yo la compra y te los envío.

El papel antiguo de Galgo te va a costar encontrarlo, tengo probados los tres; el antiguo es una gozada, un papel delgado con rugosidad media que lo aguantaba todo, el intermedio es aceptable y el que se encuentra actualmente en librerías comparable a cualquier papel de impresora.

Un saludo.
 
  • #16
Pues yo todavía no tengo el gusto de tener una yaya para hacer charquitos, pero cuando quiero comprobar si un papel es de los que aguantan utilizo una plumilla flexible de la marca Brause. La mojo en el tintero sin quitar el exceso de tinta en el borde del mismo, es decir, una buena cantidad de tinta cargada en la plumilla y la flexiono a todo lo que da para hacer un buen trazo gordo y con su correspondiente charquito.
...
- Galgo Verjurado de 100gr color crema: Es el papel que más me gusta. Aguanta todo la prueba de la plumilla flexible con un 10 sobre 10. Yo lo recomendaría como papel para charquitos sin reservas, aguanta la tinta muy bien. Eso si, existen varias versiones a lo largo de la historia de este papel, y no se muy bien cual tengo. Tengo entendido que hay unas tres versiones, y la mía será o la del medio o la más reciente. Había leído un hilo sobre el tema del papel Galgo en este mismo foro, si lo encuentro lo enlazo. Lo bueno es que puedes comprar folios sueltos (aunque sale más caro) para probarlo.
Hola algarafa

Las plumillas Brause son de lo mejor que hay, son las que utilizamos en cursos y reuniones de caligrafía, no dudes en probar otros puntos diferentes, por poco dinero te dan horas de entretenimiento.

En estas reuniones que te digo la gente utiliza el Galgo verjurado para escribir, asistí a un curso de letra inglesa y fue este el papel que nos dieron para practicar, tal y como dices aguanta muy bien el flujo de estas plumillas. Yo no lo utilizo porque la tinta ramifica con alguna estilográfica que tengo (siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de plumas muy fluidas) pero repito que no es mal papel.

Un saludo.



Plumillas Brause:

lostimage.jpg




Papel Galgo verjurado escrito con plumilla Brause flexible y agua con nogalina:

lostimage.jpg
 
  • #17
Hola Carlos esta es la dirección de la tienda:

Tecniarte
Calle Colón de Larreategui, 38
48009 Bilbao

944 354 378



Un saludo.

Muchas gracias Iñaki, aunque me tendré que esperar unos meses, hoy he estado con mi hermano-- por cierto me ha regalado un cuadernito de Cross en piel con su boli de regalo y el papel es de 100 gr libre de ácidos según ponía, luego lo probare con estilográfica xD-- pero me ha dicho que no sube al Pais Vasco hasta Diciembre o Enero que ahora tiene mucho trabajo con los alemanes de Vossloh y los de CAF tendran que esperar haha asi que me tendre que esperar para probar esos cuadernos de puntos. Brian Goultet y muchos yankees son adictos a estos papeles haha

Un saludo.
 
  • #18
Hola Rubén.
Con el Rhodia Dotpad vas disfrutar, el señor Mottishow the nibs.com utiliza este papel para hacer sus pruebas:



Cuando tenga la misma pluma con la que está escribiendo yo también disfrutaré. :D

El Michel Toscana se puede encontrar en tiendas, más viviendo en Barcelona, lo mismo con los Rhodia, sino los encuentras mándame un privado que te hago yo la compra y te los envío.

El papel antiguo de Galgo te va a costar encontrarlo, tengo probados los tres; el antiguo es una gozada, un papel delgado con rugosidad media que lo aguantaba todo, el intermedio es aceptable y el que se encuentra actualmente en librerías comparable a cualquier papel de impresora.

Un saludo.

Jonh Mottishaw usa los blocs R de Rhodia, en la web de Rhodia UK estan, de hecho si la memoria no me falla se ve claramente en el vídeo de comparación de sus plumines stub vs sus cursivos italicos donde dice textualmente algo así como "mi papel favorito" haciendo referencia a un R de Rhodia en tapas negras, justamente los que me he pedido, 8 nada menos haha y con la fundita de piel :laughing1:

Un saludo.
 
  • #19
Jolin, yo tengo esos plumines, los compre aquí en la Estilográfica Moderna que trabajan con Brause (pertenecen la grupo Claire Fontaine, como Lalo, Herbin, Rhodia, etc), compre todos los cuadernos de caligrafía Brause y con un juego de plumines y palillo de Brause, con y sin version de reserva de tinta, los cuadernos los hay incluso para hacer cosillas de colores con tinteros de Herbin color cobre, me enseño trabajos de un caligráfico que hace los títulos de la Universidad de ZAragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragon, super guapos, lo único que empece muy motivado....pero termine dándome por vencido, me quemaba el tener que ir mojando el palillo haha y al final tengo un buen numero de plumines haha sin usarlos mucho.

Estuve hablando con Carlos ya que me puede conseguir cualquier producto de Claire Fontaine, dispone del catalogo completo del grupo, tengo que ir un dia para ver con paciencia ese catalogo, ya que mi madre suele usar parchemin de Lalo, un papel que compre en el Reino Unido bastante caro, también Verjurado y Vergue y papel Conqueror, sale algo asi de un pequeño paquete por unos 20 a 30€ hasta algunos paquetes por 50 libras esterlinas, Carlos me comento que me los podía conseguir al ser punto oficial de venta de Claire Fontaine, también quiero convencerlo que venda cuadernos y pueda acceder a los Rhodia y Quo Vadis aqui en Zaragoza haha....sera cuestión de ir un día mas y hablar con él haha y vea la imperiosa necesidad que tenemos los aficionados a las Estilográficas de tener un buen papel con el cual escribir haha

Un abrazo.

Hola algarafa

Las plumillas Brause son de lo mejor que hay, son las que utilizamos en cursos y reuniones de caligrafía, no dudes en probar otros puntos diferentes, por poco dinero te dan horas de entretenimiento.

En estas reuniones que te digo la gente utiliza el Galgo verjurado para escribir, asistí a un curso de letra inglesa y fue este el papel que nos dieron para practicar, tal y como dices aguanta muy bien el flujo de estas plumillas. Yo no lo utilizo porque la tinta ramifica con alguna estilográfica que tengo (siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de plumas muy fluidas) pero repito que no es mal papel.

Un saludo.



Plumillas Brause:

lostimage.jpg




Papel Galgo verjurado escrito con plumilla Brause flexible y agua con nogalina:

lostimage.jpg
 
  • #20
El papel Claire Fontaine que has probado es la versión basic con papel satinado de 100 gr, yo tengo unos cuantos de esos en tamaño A4 y A5 en liso y rayado, el papel es muy satinado, personalmente no he tenido problema y en mi caso es el único papel junto con algún verjurado y verge que aguanta bien el flujo de una Dolce Vita Oversize Stub y una Pelikan M1000 Broad, yo al menos es lo mas bestia que he visto en flujo, aunque claro el papel es satinado, de hecho uso el marron en A4 papel liso como base de datos de colores y muestras de escritura y me sorprendio lo bien que aguanto el B de mi M1000 al hacer la muestra de escritura, el A5 lo uso a modo de cuaderno de apuntarme cosillas, anecdotas, cosas que veo interesantes y cierto es que con algunos plumines puede patinar, a mi me ha patinado por ejemplo con el B de una Kaweco, pero con los demas plumines me ha ido bastante bien, desde puntos finos, hasta Stub o italicos como el IB de Pelikan, que yo pensaba no iria bien porque ya en papel no satinado va super suave, pensaba que en este papel patinaria por un exceso de suavidad, pero bien la verdad.

El caso de la epure no se que papel usara (de hecho no duro nada en el mercado, creo que fue rápidamente descatalogado), pero en los Quo Vadis usa un papel de 90gr y en el Jazmyn también uno de 90gr (papel claire fontaine) bien en acabado Ivory o totalmente blanco que el papel no es satinado como el ofrecido en la versión básica, con esto quiero decir que fabrica un gran abanico de papeles y monta lógicamente según el producto, como comente en el post anterior, la ultima vez que fui a ver a Carlos de la Estilográfica Moderna me estuvo enseñando el catalogo del Grupo Claire Fontaine, el grupo esta formado por varias empresas, Herbin, G.Lalo, Rhodia, etc y hay una variedad inmensa de papeles ofertados, pero muchísimos, no sabria decir cuantos, pero a decenas y solo he visto uno de los 3 catálogos (tochacos), el catalogo que tiene el no tiene nada que ver con el se puede ver en la web de Claire Fontaine, es el catalogo del grupo y es completísimo, Lalo por ejemplo tiene papeles realmente sibaritas y claro muy caros, mi madre lo usa para escribir cartas, papeles que se venden taquitos de 100 folios a 30 libras, lógicamente no es para tomar apuntes xD, vamos que esta gente de Claire Fontaine fabrica un gran abanico de papeles y claro ello se ve influenciado en el producto final, con ello quiero decir haha que el papel satinado de Claire Fontaine no es el generalizado y usado en todos como el que tu tienes, el Ivory de 90gr es un papel bastante decente por ejemplo, se usa en los Quo Vadis y en Jazmyn y dentro de la gama que compite es de lo mejorcito, mucha gente considera mejor el Quo Vadis que los Rhodia a nivel de papel, hablando de cuadernos Habana-Webbie.

Un saludo.

Hola a todos

Muchisimas gracias por vuestras aportaciones.

Lo de Rhodia me desconcierta, si vas leyendo la letra pequeña de su catálogo, muchos de sus cuadernos tienen papel Clairefontaine, de 80 o 90 gms, y dadas mis malas experiencias con éste último (pongo aqui un hilo que escribí sobre este tema, con vídeo incluido: https://relojes-especiales.com/threads/incompatibilidad-estilográfica-papel.212557/ ) no los tengo en la lista de posibles. En cambio, tiene otros con Rhodia paper de 100 gms (gama ePure), que aparentemente es un buen papel, pero que traspasa que da gusto. Y lo de los Dotpad's, me alucina. Tengo un pedacito de ese papel (si Pompero, de nuestro encuentro en el Palau, se vino un trocito para casa y hoy cuando lo has mencionado, he corrido a recuperarlo) y hoy he hecho la prueba con mi "nueva Waterman JiF Glass Cartridge (no me cansaré de decir que es una auténtica maravilla, jugosa, jugosa) y es que va perfecta!!!, y no traspasa!!! (este papel es de 80).

Así que no se puede hablar de Rhodia en general como sinónimo de buen papel, ya que yo al menos, tengo 4 ejemplos muy muy diferentes de esta misma marca.

Moraleja 1: El Rhodia Dotpad, cumple con todo.

Sobre el Michel Toscana o el Galgo antiguo, intentaré dar con ellos, pero tendré que hacerme los cuadernos yo o mejor, llevarlos a una imprenta que me lo hagan.

Moraleja 2: Concluyo por vuestros comentarios, que los papeles de algodón se comportan bien en estos casos.

Loti, te envio un privado y lo comentamos.

A ver si hay nuevas aportaciones, creo que se está generando un hilo muy interesante.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #21
Pepillo, anonadada me dejas con tu colección de papeles, plumillas, estilográficas, tintas... 8o
¡Qué pasada! :)
Si alguna vez quieres deshacerte de los cuadernos de caligrafía, seguro que hay quien los quiera ;)
 
  • #22
Por cierto Iñaki, imagino que conocerás el truquillo, ayer fui y me lleve una paletita como la dorada, habían en muchos grosores, de 5, 10, 15mm y alguno mas, le pregunte que diferencia hay entre la paletita dorada de 5 y las de la izquierda que también lo hay en 5 mm y me comento que para hacer rótulos mejor la paletita ya que tiene mas reserva de tinta, me enseño unas muestras de caligrafía con las paletitas en distintos grosores y con un truquillo que es poner un trozito pequeño de esponja dentro de la paletita y hace de reserva de tinta, puedes escribir mas y reparte mejor la tinta que sin ella, aun no lo he probado por falta de tiempo, pero tú que le das mas al arte de escribir igual podrías probarlo, sino lo has hecho ya.

Un saludo.

Hola algarafa

Las plumillas Brause son de lo mejor que hay, son las que utilizamos en cursos y reuniones de caligrafía, no dudes en probar otros puntos diferentes, por poco dinero te dan horas de entretenimiento.

En estas reuniones que te digo la gente utiliza el Galgo verjurado para escribir, asistí a un curso de letra inglesa y fue este el papel que nos dieron para practicar, tal y como dices aguanta muy bien el flujo de estas plumillas. Yo no lo utilizo porque la tinta ramifica con alguna estilográfica que tengo (siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de plumas muy fluidas) pero repito que no es mal papel.

Un saludo.



Plumillas Brause:

lostimage.jpg




Papel Galgo verjurado escrito con plumilla Brause flexible y agua con nogalina:

lostimage.jpg
 
  • #23
Pepillo, anonadada me dejas con tu colección de papeles, plumillas, estilográficas, tintas... 8o
¡Qué pasada! :)
Si alguna vez quieres deshacerte de los cuadernos de caligrafía, seguro que hay quien los quiera ;)

Pues la verdad que empece motivado con palillo, aunque al final he optado por practicar caligrafica con los plumines italicos de Lamy, a ver si saco un poco de tiempo y os escaneo algo de los cuadernos para que los veais.

Un saludo.
 
  • #24
Pues será genial :)
 
  • #25
Por cierto Iñaki, imagino que conocerás el truquillo, ayer fui y me lleve una paletita como la dorada, habían en muchos grosores, de 5, 10, 15mm y alguno mas, le pregunte que diferencia hay entre la paletita dorada de 5 y las de la izquierda que también lo hay en 5 mm y me comento que para hacer rótulos mejor la paletita ya que tiene mas reserva de tinta, me enseño unas muestras de caligrafía con las paletitas en distintos grosores y con un truquillo que es poner un trozito pequeño de esponja dentro de la paletita y hace de reserva de tinta, puedes escribir mas y reparte mejor la tinta que sin ella, aun no lo he probado por falta de tiempo, pero tú que le das mas al arte de escribir igual podrías probarlo, sino lo has hecho ya.

Un saludo.
Hola Carlo.
No conocía este truco, pero lo pienso probar, siempre es un engorro tener que estar mojando el palillero, cuanto más frecuencia más uniformes salen las letras, si apuras hasta el final te salen las primeras letras saturadas y las últimas secas.
Gracias por el consejo, a ver que tal resulta. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie