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¿negro envejecido y decolorado?

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labalina

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Forer@ Senior
Sin verificar
Llevo bastante tiempo haciéndome esta pregunta que procedo a haceros a vosotros.

Cuando vemos cualquier documento de hace por ejemplo 60, 70 o más años, podemos observar que el color de la tinta en ellos presente tiene un color entre verdoso y marrón. Para un mayor apoyo gráfico, se parece al color que deja la Herbin Lie de Thé sobre el papel (es por ello que me gusta tanto esta tinta, porque deja un color como el de los documentos pasados por años).

Creo, que esos documentos estaban todos escritos en color negro, y me pregunto ¿es eso que vemos, tinta negra decolorada por el paso de los años, humedad, aire...? :hmm:::Dbt::
 
Llevo bastante tiempo haciéndome esta pregunta que procedo a haceros a vosotros.

Cuando vemos cualquier documento de hace por ejemplo 60, 70 o más años, podemos observar que el color de la tinta en ellos presente tiene un color entre verdoso y marrón. Para un mayor apoyo gráfico, se parece al color que deja la Herbin Lie de Thé sobre el papel (es por ello que me gusta tanto esta tinta, porque deja un color como el de los documentos pasados por años).

Creo, que esos documentos estaban todos escritos en color negro, y me pregunto ¿es eso que vemos, tinta negra decolorada por el paso de los años, humedad, aire...? :hmm:::Dbt::

Muy posiblemente, depende de la antigüedad del documento que tienes en mente, pero es el hierro oxidado de las tintas ferrogaléicas que se usaban en aquellos tiempos, permanentes, resistentes no solo al agua si no al sol y al paso del tiempo. Son tintas inviolables porque no se depositan sobre el papel si no que se adhieren a él de manera química. Al oxidarse el hierro con el paso del (mucho) tiempo pierden los tintes (negros casi siempre) y toman ese color al que te refieres.
 
Como bien ha explicado Dr López, es producto de la oxidación de las tintas ferrogálicas y es también el mismo proceso que provoca que en determinados casos y con el paso del tiempo, el papel se vaya desintegrando alrededor de los trazos al romperse las fibras de celulosa.
 
Pero los documentos de imprenta también los imprimian con tinta ferrogálica, o sólo los manuscritos??

Un saludoo
 
Pero los documentos de imprenta también los imprimian con tinta ferrogálica, o sólo los manuscritos??

Un saludoo

No. Las tintas de impresión se diferencian de tintas de escribir en que contienen un barniz en lugar del disolvente acuoso. Este barniz sirve como vehículo para la transferencia de la materia colorante sobre el papel. Solía obtenerse a partir de aceites vegetales como el de linaza hervido, diluido y purificado, pero ahora se usan resinas sintéticas.

La combinación del barniz con diversos disolventes, secantes y fijadores determina el tipo de tinta, cada tinta tiene distintas viscosidades, poder de penetración, velocidad de secado, estabilidad, etc.
Hay una variedad de tintas que se pueden dividir en: tintas de imprenta, litográficas, de fotograbado, de offset, de estampación, etc. (según las técnicas sean en plano, en relieve, de calado o en hueco)
 
Deduzco pues, que esto solo ocurre con tintas ferrogálicas.
El resto de tintas ¿también tienden a decolorar, o simplemente van desapareciendo poco a poco hasta que lo hacen del todo?
Muchas gracias por vuestras respuestas y una vez más alabo vuestra sabiduría :worshippy: :Cheers:
 
Deduzco pues, que esto solo ocurre con tintas ferrogálicas.
El resto de tintas ¿también tienden a decolorar, o simplemente van desapareciendo poco a poco hasta que lo hacen del todo?
Muchas gracias por vuestras respuestas y una vez más alabo vuestra sabiduría :worshippy: :Cheers:

No he hecho un estudio sobre este asunto pero todas las tintas y pinturas tienden a decolorarse. La cuestión es a la velocidad que lo hacen y cuales son los agentes físico-químicos de decoloración. El principal agente es la luz que activa procesos fotoquímicos de alteración. Como la luz son radiaciones electromagnéticas, combinando la teoría cuántica de Planck y los trabajos de Einstein podemos decir que:

E = h · ν = h · c / λ ,, siendo E la energía asociada, h la constante de Planck, ν la frecuencia de la onda, c la velocidad de la luz y λ la longitud de onda.

Lo que significa que la luz cuando contiene radiaciones de mayor frecuencia o de menor longitud de onda, es más destructiva, o lo que es lo mismo, son los colores más fríos y sobre todo el componente ultravioleta asociado (que encima no es visible y por tanto difícilmente perceptible) los que decoloran más. Lo peor es la luz solar, luego las luces artificiales de descarga como las fluorescentes... y las más inocuas las incandescentes. Aunque este efecto de absorción de energía es acumulativo, por lo que hay que considerar el factor "tiempo de exposición a la luz" además de la cantidad de luz.

Por otro lado, no todos los materiales son igual de sensibles. Por ejemplo, las técnicas al agua (como la acuarela o las tintas estilográficas) son muchísimo más sensibles que los colores al aceite (óleos). Por último, no todos los colores son igual de sólidos. Los más sólidos son los colores pertenecientes a las tierras (pardos, ocres, marrones) y los menos, los pertenecientes al triángulo de los púrpuras insaturados (resultante de unir el blanco con los dos vértices inferiores del diagrama CIE xy)

lostimage.jpg


En la mayoría de los casos el envejecimiento comienza por una pérdida de saturación, mientras que en las tintas ferrogálicas, como te han comentado, se produce un virado a tonos sepia debido a la oxidación del hierro de la tinta.

Como ves es un tema más complicado de lo que puede parecer.

Un saludo
 
Bueno, ya ves... uno empieza con una pregunta inocente sobre el color sepia de los documentos antiguos y terminamos con una lección de física cuántica de la luz....
 
Cada día flipo más con Antolin . Es un pozo sin fondo :worshippy:

Genial!
 
  • #10
Bueno, ya ves... uno empieza con una pregunta inocente sobre el color sepia de los documentos antiguos y terminamos con una lección de física cuántica de la luz....

Esa era la respuesta corta. La respuesta larga es.....

qué no, qué no os asustéis, qué es broma :laughing1:
 
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