• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito consejos de principiante

Estado
Hilo cerrado
S

Shano

Novat@
Sin verificar
Hola a todos!

Me he puesto a leer todos los hilos que consideraba que podían ayudarme pero no encuentro información "básica" para saber como arrancar con la escritura con plumilla y palillero. He leido también al completo el hilo del Taller de Caligrafía que amablemente se compartió en este foro pero a pesar de ser muy completo, me falta información que, aunque supongo serán tonterías para los que ya sois duchos en este tema, a mi me tienen algo preocupado.

Me surgen un montón de dudas y me da miedo que acabe por desilusionarme o lo que es peor estropeando el material del que dispongo para aprender a escribir con estas herramientas, ya he aprendido cosas importantes que no sabía como que hay que hacerle una puesta a punto a la plumilla cuando está nueva, bien pasándole una llama o bien limpiandola para quitarle el "esmalte" que trae para su conservación pero para empezar:

-¿Es necesario limpiar la plumilla cada vez que termine de practicar? En caso afirmativo ¿cual es el método de limpieza adecuado? (yo por ahora cuando termino la meto bajo el grifo sin frotarla para eliminar la tinta china que queda residual pero desconozco si hace falta frotarla con algo para eliminar todos los restos o si por el contrario no hay que hacerle nada.

-¿Hay algún modo de almacenar las plumillas para que no se oxiden? (me preocupa que estando continuamante en concacto con medios humedos como la tinta o el agua al limpiarla se oxiden con premura). Actualmente las tengo en una cajota clasificadora de estas con compartimentos (tipo anzuelos de pesca) con un par de bolsitas de silica antihumedad.

-Respecto a las tintas. Tengo por el momento Tinta china Pelikan (nº17) Tinta india Winsor & Newton (non-waterproof) y J Herbin Perle Noire. ¿Cual sería la mejor para practicar este tipo de escritura con este instrumento? (con palillero y plumilla), estoy interesado en practicar inicialmente la inglesa o Copperplate ya que poseo los Parallel de Pilot para otras como la Gótica, Romana...

Gracias de antemano por vuestra paciencia y vuestra amabilidad soportando a novatos como yo.
 
Hola compañero.
Las plumillas son más "consumibles" que las estilográficas. Se estropean y rompen con cierta facilidad, y por tanto no es necesario darles un trato tan especial.

En cuanto a su limpieza, como si de un pincel se tratase, la mojas en agua y luego la secas con papel de cocina o similar.
En tintas, con las plumillas se utiliza la tinta china, un poco más saturada/viscosa que la tinta usada en estilográficas. No uses tinta china en estilográficas nunca.
 
Gracias por la respuesta tan rápida sirtoti. Parece entonces que le estaba dando demasiada importancia al tema. Haré entonces lo que me comentas. Un saludo! :ok::
 
Yo se que una plumilla no suele valer más de 2€, pero aun así, no me hace gracia que se me estropeen y menos que se me oxiden, ya que esto puede degenerar en la imposibilidad de caligrafiar con la plumilla. Pero no estoy muy de acuerdo en limpiar las plumillas con agua. Yo prefiero limpiar la plumilla "en seco" con un simple papel de cocina o, si no lo tenga a mano, con un pañuelo de papel. (Es que no suelo llevar la cocina conmigo pero mi nariz si.) Pero lo que si es muy importante es limpiarla siempre que se use y antes de que se seque la tinta. Las tintas para caligrafiar con plumillas suele llevar goma arábiga que es un pegamento, al fin a cabo, y luego suele ser más difícil limpiarlas. Una vez seca la tinta no te queda otro remedio que coger un cepillito de dientes y un poquito de agua y a limpiar y después secar muy bien para guardar. La idea de hacerlo así es usar las plumillas como se hacían antaño, en el que los calígrafos, secretarios, amanuenses, pendolistas o simples estudiantes, no iban al escusado a limpiar sus plumillas. Tan solo las secaban y limpiaban con un paño.
Un truquito para que la tinta se quede en la plumilla es la de chupar un poquito la plumilla, muy ligeramente. Es ese gesto que hemos visto del escribano que se lleva la plumilla a la boca como para darle punta o filo, cuando lo que está es buscando que la tinta no resbale de la plumilla.
En cuanto a las tintas a utilizar, a mi no me convence utilizar muchas de las tintas para estilográficas con plumillas. Suelen ser demasiado líquidas, aunque hay de todo. Tampoco me hace gracia, por el mismo problema, las tintas que utilizan los dibujantes. Y si no tengo más remedio, la engordo con unas gotas de goma arábiga. Al final y para no liarme, para las plumillas utilizo las tintas caligráficas de Winsor and Newton, que son específicas para este fin. También las de Herbín. Son para cualquier tipo de letra, ya sea gótica o inglesa. Tan solo tienes que utilizar las plumilla adecuada. Es muy espectacular utilizar las tintas blanca sobre cartulina negra o las doradas o plateadas. El único problema con estas tintas es que hay que estar limpiándolas constantemente ya que se seca la tinta en la propia plumilla y dejan de escribir.
Yo no suelo tener una tinta preferida ni una plumilla preferida. Papel, tinta y plumilla se deben conjuntar para dar un buen resultado. Y eso se aprende a base de prueba y error. Lo bueno es que, afortunadamente, la caligrafía es un "vicio" realmente barato. Con apenas 10€ puedes empezar a practicar y te puede sobrar dinero, por lo que se pueden hacer muchas pruebas.
Y, por supuesto, las tintas para caligrafía con cola arábiga, prohibidas utilizar en estilográficas a no ser que quieras cargártelas.
 
Felipe, un millón de gracias por tus consejos. Veo que sabes bien de lo que hablas así que seguiré al pié de la letra todo lo que me aconsejas. Estoy empezando con este tipo de herramientas y toda ayuda es poca. Cuando veo algunas de las muestras de escritura de usuarios de este foro me da una envidia sana enorme y me encantaría poder acercarme a esa forma de escribir.
Ya puestos y sin querer abusar de vuestra confianza, como os comentaba estoy muy interesado en aprender a escribir Copperplate o inglesa y no se qué plumilla (considerando que soy absolutamente novato) me vendría bien para tal efecto ya que uso alguna de las que tengo por aquí que creo que pueden servir (como la Gillott 303) pero no consigo hacer ni una sola letra sin que me quede sin tinta. Busco una que pueda escribir trazos finos pero que tenga la flexibilidad adecuada para hacer los gruesos característicos cuando se traza hacia abajo con la pluma.
Por otro lado también estoy sopesando si comprarme alguna estilográfica para este fin si es que me lo aconsejais.
Mil gracias otra vez por vuestra paciencia.
 
Hay varias plumillas para hacer letra inglesa. Una de ellas es la que tu mencionas y es tan buena como otra cualquiera. Tan solo indicarte que hay plumillas diseñadas para la caligrafía y otras, muy parecidas, diseñadas para el dibujo. De todas formas, te animo a que tenga un día de locura consumista, te gastes 10 € y te lleves a casa 4 o 6 plumillas diferentes para probar. Yo solo repito lo de siempre. Papel, plumilla y tinta han de estar "conjuntados". De nada sirve tener la mejor plumilla del mundo si el papel es muy rugoso o demasiado satinado. En fin...prueba y error.
Si te quedas muy rápido sin tinta, solo se me ocurren dos motivos, a bote pronto:
Que la tinta es muy líquida. Las tintas para plumilla suelen ser más densas que las tintas para estilográfica.
Que aprietas la plumilla para forzar el efecto de ensanchamiento del trazo al escribir. NO APRIETES. Deja funcionar a la pluma de forma natural. Hay plumillas más rígidas que no se abren tanto y tras que son muy, demasiado para mi gusto, flexibles. Pero en ningún caso hay que forzar. Coge bien la pluma, alinéala con la inclinación de las letras y escribe relajadamente. El propio movimiento de la mano, sin apretar, generará que la pluma se abra ligeramente y se creen esos trazos gruesos que tu comentas.
En cuanto a las estilográficas con el don de generar esos "trazos gruesos", solo se que existen las semiflexibles y no soy experto en ellas. En su día estuve buscando alguna, pero no encontré o resultaba realmente cara. Si encuentras alguna baratita y fácil de localizar, avísame. De todas formas, espero que algún otro forero te pueda echar una mano en este menester.
Y paciencia es lo que vas a necesitar si deseas tener una buena caligrafía. En mi opinión, basada en mi experiencia, escribir correctamente de forma que el mensaje no sea solo legible sino también elegante, es una cualidad que todo el mundo admira y agradece. Nadie es más eficaz escribiendo más deprisa. Y la letra inglesa necesita un poco de esa flema de los hijos de la Gran Bretaña. Y no está de más que practiques la letras con un simple lápiz. O a escribir las palabras sin levantar el lápiz o la plumilla del papel. Verás que divertido es darte cuenta que el uso de los bolígrafos nos han permitido variedad de manías, malos gestos y posturas que las plumillas y una buena caligrafía no permiten fácilmente. No te digo esto para desanimarte, sino para que sepas que todos tuvimos los mismos problemas y se superaron sin problemas. Solo hay que practicar un poquito.
Y cuando tengas un poco de práctica, anímate a escribir una carta a alguien y comprueba sus efectos. Seguro que te sorprenderán.
Para practicar, puedes prepararte tus propias lineas de referencia generadas on line desde esta web.http://www.allunderone.org/calligraphy2/calligraphy.php.
 
Al final voy a tener que ir a Pamplona para invitarte a un buen almuerzo jejeje. Información abundante, concisa y de calidad. Gracias una vez más por tus consejos y por el recurso que me adjuntas, tengo en favoritos un par de webs generación de pautas de este tipo pero esta no la conocía. Voy a hacerte caso y voy a hacerme con varias plumillas más (me consta que muchas de las que tengo son de dibujo), también me buscaré varios papeles distintos y si puedo buscaré alguna tinta que sea distinta a las que tengo para hacer como bien dices ensayo y error para ver la combinación más acertada. Efectivamente yo aprieto la plumilla (no se si en exceso pero si de manera poco "natural") para buscar el efecto y sinceramente me temía que no era la forma más adecuada así que tu me confirmas que lo hacía mal.
En cuanto empiece a notar avances estaré encantado de compartirlos. Un saludo y no me cansao de darte las gracias una vez más.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie