• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc PERMANENT Blue INK

  • Iniciador del hilo adrianllg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
adrianllg

adrianllg

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días...

Hace poco compré (por curiosidad) un tintero MONTBLANC Permanent Blue ink, fruto de ver distintos reviews en la red que mostraban un secado más rápido.

Las muestras gráficas que adjunto son testimonio de una prueba para que veáis las peculiaridades de esta tinta, que son muchas, tanto positivas como negativas.

Voy a narrar lo sucedido para que pueda entenderse, tanto el hilo argumental, como la sucesión de las secuencias que muestro:

El tema es que cargué con dicha tinta una 146 con punto extrafino y tracé un par de líneas y algún que otro renglón al azar y la dejé durante dos días en el dique seco.
Hoy vuelvo a cogerla y la pluma ya no escribía, estaba totalmente atascada y he decidido sumergir unos segundos el plumín en agua para que fluyese la tinta.
(Aquí la primera muestra tras la inmersión -de ahí lo claro que se ve el azul-).
--- Atención al sedimento sólido que sale por el plumín EF !!! ---

mb-permanent-blue.jpg mb-permanent-ink-blue.jpg

Posteriormente he dejado caer unas cuantas gotas de tinta en un vaso para ver si el flujo de tinta volvía a la normalidad y así ha sido...
He probado con unas muestras de escritura y otras de borrado de tinta tras unos segundos (el papel no ayudaba al secado rápido, pues es un extraliso -satinado- de Olef 90g.).
--- Atención a los restos de tinta en el plumín ---
Debo decir que el azul resultante es un tanto más oscuro que el Royal Blue de la marca... sería una especie de mezcla entre la Montblanc Diamond y la nueva Tolstoi.

montblanc-tinta-permanente-azul.jpg montblanc-blue-ink-permanent.jpg

Después, he puesto a prueba esta tinta y he intentado justificar los 22 euros y medio que cuesta (o que vale, dependiendo de cada uno..)
La he sumergido en agua y he esperado durante unos minutos a ver qué sucedía (se ha mantenido al 100% sin mostrar un mínimo cambio).
En vista del éxito, he probado quitando el agua y frotando de manera agresiva con una servilleta de papel, en un intento de secar el agua residual.

lostlink.jpg
(Lo siento pero el servidor dice que la foto es muy grande para subirla al foro :hmm:

Aquí es resultado tras los "frotamientos" :D
montblanc146-ef-blue-ink.jpg

Ahora unas fotos de "residuos":
a) Esta es de cuando he mojado el plumín apenas en unas gotas de agua para ver si fluía la tinta tras el atasco:

montblanc-blue-ink-permanent-.jpg

b) Una vez terminada la prueba he limpiado la pluma a conciencia varias veces y al vaciar la tinta en un vaso, esto es lo que ha quedado: ATENCIóN!!

montblanc-vase-ink-permanent-solid.jpg

c) Finalmente, una prueba de filtrado...
mb-filter-ink-permanent-blue.jpg

CONCLUSIÓN:
Dicho todo esto, ya queda en manos de cada uno hacer uso o no de esta tinta que, aunque tiene sus riesgos si dejamos "hibernar" la pluma, cumple su cometido de forma excelente, pero simplemente decir que el fin no siempre justifica los medios.

Si tenéis cualquier duda acerca de la tinta, la dejáis caer y gustoso la recogeré...
Saludos !!
 
Última edición:
Fantástico hilo, Muchas gracias por compartir tus experimentos con nosotros.

Voy a echarle un ojo con más tranquilidad en cuanto pueda.
 
Es muy de agradecer el intenso trabajo que se ha tomado Ud. para mostrarnos las cualidades de una tinta.
Me impresiona mucho la cantidad de residuos que deja y esto nos permite pensar que a nivel técnico este producto no ha evolucionado tanto.
 
¿Resiste si se escribe sobre superficies no porosas? Porque entonces quizás puede ser muy útil para manualidades
 
Muchas gracias por la muestra y las pruebas.

A mí no me sorprenden ni el atasco ni el sedimento... Las tintas permanentes NO pueden dejarse sin atender. Si vas a dejar sin usar varios días una pluma, mejor no la cargues con una permanente a no ser que ya sepas cómo se comporta.

Personalmente puedo dejar una Parker Réflex con Noodlers Bulletproof black casi dos semanas sin tocar y sin problema. O una Platinum 3776 con Platinum Pigment blue y lo mismo. Son excepciones.

Lo mejor es escribir un renglón con ella cada día, aunque sea para evitar estos problemas...
 
En primer lugar, adrianllg, muchas gracias por estas fotos de tus "experimentos" con de la tinta de Montblanc azul permanente. :ok::

Por otra parte, Papish, coincido completamente contigo. El sedimento de las permanentes llega a obturar el alimentador y puedes hacer un estropicio...:(
Aunque sea una línea, o un simple garabato, para que fluya algo...no vaya a ser que la líes. :laughing1:

Y, hablando de sedimentos, ¿a alguien le ha pasado en las tintas Diamine rojas, marrones o naranjas que pasado un día (o la noche entera) sin escribir con capuchón puesto se forman unos restos en el plumín? :hmm:
Sí, a mí me ha pasado en una Parker IM con Diamine Ancient Copper. Y me llama mucho la atención (en realidad me quedé algo así al verlo al día siguiente:huh:), ya que las tintas Diamine no son permanentes (que yo sepa).
A lo mejor me ha tocado un mal tintero o la tinta es así...no sé.
En fin, si alguien sabe algo sobre esto, se lo agradecería.
:bye:
 
En primer lugar, adrianllg, muchas gracias por estas fotos de tus "experimentos" con de la tinta de Montblanc azul permanente. :ok::

Por otra parte, Papish, coincido completamente contigo. El sedimento de las permanentes llega a obturar el alimentador y puedes hacer un estropicio...:(
Aunque sea una línea, o un simple garabato, para que fluya algo...no vaya a ser que la líes. :laughing1:

Y, hablando de sedimentos, ¿a alguien le ha pasado en las tintas Diamine rojas, marrones o naranjas que pasado un día (o la noche entera) sin escribir con capuchón puesto se forman unos restos en el plumín? :hmm:
Sí, a mí me ha pasado en una Parker IM con Diamine Ancient Copper. Y me llama mucho la atención (en realidad me quedé algo así al verlo al día siguiente:huh:), ya que las tintas Diamine no son permanentes (que yo sepa).
A lo mejor me ha tocado un mal tintero o la tinta es así...no sé.
En fin, si alguien sabe algo sobre esto, se lo agradecería.
:bye:
Lo del sedimento en el plumín me pasó con la Diamine Oxblood y me da mucha rabia, porque el color es muy bonito. Y curiosamente fue con un Parker IM también... ¿Coincidencia...?
 
Y, hablando de sedimentos, ¿a alguien le ha pasado en las tintas Diamine rojas, marrones o naranjas que pasado un día (o la noche entera) sin escribir con capuchón puesto se forman unos restos en el plumín? :hmm:
Sí, a mí me ha pasado en una Parker IM con Diamine Ancient Copper. Y me llama mucho la atención (en realidad me quedé algo así al verlo al día siguiente:huh:), ya que las tintas Diamine no son permanentes (que yo sepa).
A lo mejor me ha tocado un mal tintero o la tinta es así...no sé.
En fin, si alguien sabe algo sobre esto, se lo agradecería.
:bye:

A mi me ha pasado con una Diamine Ancient Copper en una Kaweko Al Sport. En el verano estuve un mes sin usarla, y cuando fui a utilizarla no podía ni desenroscar el capuchón. Se habían formado grandes cristalizaciones que no afectaban sólo al alimentador y plumin, sino como digo se habían extendido a todo el conjunto que contenía el plumín. Un desastre. Me costo un horror limpiar todo lo que pude y aún así, a día de hoy noto que raspa cuando giro el capuchón para abrir o cerrar la pluma.

Sin embargo con las Platinum Century y la tinta pigmentada de Platinum, tengo dos permanentemente cargadas, una en rojo y otra en azul, ningún problema.

Saludos.
 
jcarvalesp, dejar una pluma cargada un mes sin usarla es un riesgo. Da lo mismo la tinta que lleve. Las Platinum tienen un sistema especial en el capuchón que impide que se sequen, quedan cerradas sin posibilidad de que entre aire, por lo que no puede ocurrir lo mismo, sea la tinta que sea. Por eso no tienes problema, no por las tintas. Para esa Kaweco Sport, yo la desmontaría y dejaría en buen remojo el alimentador y el plumín de un día para otro.

Bornanto y Pepe, las tintas rojizas y anaranjadas y algunas marrones se hacen con pigmentos que tienen tendencia a producir esos "florecimientos". Ni pasa siempre, ni pasa con todas las plumas. Son tintas caprichosas que hay que atender, por bonitas que sean. No es que la tinta esté mal y tampoco le va a pasar nada a la pluma, sólo se convierte en un engorro para limpiar, pero puede hacerse con agua simplemente. Suele pasar sobre todo en plumas en que el cierre del capuchón no es ajustado o el capuchón tiene alguna ventilación o la pluma ya es seca de por sí. Las Parker IM parecen tener ese problema. Tampoco las Kaweco Sport tienen buena rosca, en mi opinión.

Yo he tenido Red Dragon y Oxblood en una Platinum Preppy durante meses y meses y como si nada. La Ancient Copper también la he cargado en una china "salchichera" y nada tampoco.
 
  • #10
Mmhhh...:hmm: Parece que no siempre pasa lo de los sedimentos...curioso.
He cargado una Parker Vector con Diamine Ancient Copper y ningún problema. Al final, las más sencillas y económicas, son las que más aguantan de todo. :D

Siguiendo con tus consejos Papish, procederé a limpiar más a menudo las estilográficas cargadas con esos colores, para evitar "sorpresas".
Gracias! :ok::
 
  • #11
Lo de la Parker IM es más que habitual, eso de los cristalitos me pasó con una mezcla de tinta Oxblood y Sunshine Yellow en una IM.

El problema de las IM es que el capuchón no sella bien, con lo que el plumín se seca de un día para otro. En tintas muy pigmentadas, estos pigmentos se van depositando formando esos cristalitos. Con las tintas Parker Quink negra y Waterman Blue-Black no se formaban esos depósitos.

Echa un ojo a este hilo, del que pongo unas fotos para ilustrar los depósitos asquerosos:

https://relojes-especiales.com/threads/parker-im-¡vaya-caso.302179/


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
¡Ay la leche! 8o
Parece que hayas untado mermelada con la pluma o algo peor. :laughing1:

No, en serio, da un poco de "asquete". :nea:

Pues lo de la Parker IM es un fastidio, ya que me gusta bastante su aspecto, peso y lo bien que escribe...con tinta Parker Quink. La dejaré sólo para dicha tinta.
Y procuraré tener más cuidado con las tintas pingmentadas.

Gracias por las fotos y el enlace al hilo.
:bye:
 
  • #13
¿Asco? Luego vais a esas grutas y os quedáis maravillados cuando veis las formaciones naturales. Incluso a algunas les dan nombres. Por el sur tenemos las grutas de las Maravillas, por el norte está el Soplao.
 
  • #14
Con "asco" yo me refería a que (al ser de color rojizo) parecían excreciones biológicas de algún microorganismo creciendo en el interior de la estilográfica. :laughing1:
Porque he visto cada cosa a lo largo de estos años... 8o
Menos mal que no eran verdosas, si no parecería algún tipo de moho. :yuck::

Eso sí que no te lo discuto, las formaciones geológicas de las cuevas son unas auténticas maravillas de la Naturaleza. Tomo nota de esos sitios para en un futor ir a visitarlos. :ok::
 
  • #15
Lo de la Parker IM es más que habitual, eso de los cristalitos me pasó con una mezcla de tinta Oxblood y Sunshine Yellow en una IM.

El problema de las IM es que el capuchón no sella bien, con lo que el plumín se seca de un día para otro. En tintas muy pigmentadas, estos pigmentos se van depositando formando esos cristalitos. Con las tintas Parker Quink negra y Waterman Blue-Black no se formaban esos depósitos.

Echa un ojo a este hilo, del que pongo unas fotos para ilustrar los depósitos asquerosos:

https://relojes-especiales.com/threads/parker-im-¡vaya-caso.302179/


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Pues yo tuve problemas con la Diamine majestic purple, me salían restos en mi Vector, como los grumos que señala Quichito. Pero es que la misma tinta fue capaz de secar -no me arrancaba- la Platinum Century con su famoso sistema de sellado. Impresionante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie