• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi nuevo cuaderno/diario viajero y su historia de creación

Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde que era un renacuajo, estoy fascinado por los cuadernos... Pero no cualquier cuaderno. Mi fascinación llegó por culpa de Indiana Jones, o mejor dicho, por su padre, Henry Jones.

En la película "Indiana Jones y la última cruzada" (la mejor de las 3 para mi, la cuarta prefiero olvidar que existe), el coprotagonista de la película para mi siempre ha sido el diario junto con Indiana y su padre.

Ese cuaderno de pastas de piel/cuero, desgastado por el uso, lleno de dibujos, escritos, mapas, papel amarillento... :drool:

Me volvía loco.

henryjournal.jpg



No se a que edad, supongo que 5-6 años, mi padre me regalo un diario en blanco. Sus tapas eran de piel piel piel, vamos, plastiquete, y las hojas tenían el canto dorado. Hasta tenía un candado (me encantaba abrirlo con un alambre). El caso es que mi letra actual es penosa, y con 6 años, os podéis imaginar... como para querer igualar a la de Henry Jones ::bash::. Con los años vi que el diario era poco masculino (esos dorados...::grr::), además sus páginas eran muy blancas y solo daba el pego por fuera y no mucho (supongo que por eso mi padre no lo usó nunca, o quizás se lo dieron a él para que me lo diera a mi porque no creo que fuese de su niñez. Parece "moderno").


El siguiente diario que me volvió a cautivar fue el utilizado en la película de 1994 "Frankenstein de Mary Shelley", en la que Robert de Niro hace del monstruo. Viejo y plagado de dibujos de anatomía. Una delicia.



Pues bien, después de frustrarme por culpa de mi letra y por no dar con el cuaderno adecuado, descubrí las plumas y las moleskine (de bolsillo) al mismo tiempo, 2010. Por fuera son simples tapas negras, pero por su tamaño y papel amarillento (lo siento, entre blanco, marfil, blanco roto, etc, no me aclaro) me hicieron sentir que me acercaba un poco al ansiado diario.

Desde entonces he buscado unas fundas de piel, he pensado en comprarlas, hacerlas... pero el papel de las moleskines... no me ayuda aun usando puntos F, ya sabéis.

El otro problema con las moleskine es que aunque su grosor me gusta, nunca se que escribir en ellas y al final acabaría gastando 10 paginas y el resto en blanco.

Después, por culpa del foro descubrí las Midori, me encantó el modelo passport, pero su precio y su pequeño tamaño, no acaban de convencerme. Me gusta que sea pequeña pero no tanto, y el modelo original alargado tiene un formato muy raro. Una cosa intermedia sería genial.

De las Midori me gusta que puedo formarla con varios librillos. Asi podría usar uno para cada tema, sin miedo a dejarlo a medio usar.

El caso es que al final he terminado por hacerme mi propio diario de Jorge Jones :whist::, el definitivo (ya veremos jeje).


Su historia:


En 2010 me fabriqué un cuaderno, folios cortados a la mitad, doblados (tamaño A6) y cosidos entre si. Las tapas eran de cartón y forradas con piel de un bolso de mi madre de hace unos 28 años, los mismos que tengo yo.
Era la primera vez que encuadernaba y me entretuve mucho. El resultado no era nada profesional pero me gustó:

lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



¿Por qué no lo usé como el diario de Jorge Jones?

1-No sabía que escribir en él. Mi vida no me apetece contarla en un diario, no hago apenas viajes, no encontraba un tema como para llenarlo, si lo llenase me quedaría ya sin él y tendría que hacer otro y se perdería la exclusividad, etc.
2- Hojas muy blancas, no parecía antiguo ya que estaba hecho con folios blancos cual sábanas de anuncio de lejía.
3- Tamaño algo grande (A6) para llevar en el bolsillo, y muy rígido. Me pasé con el cartón de las tapas...


Pues bien, un año después, en 2011 (misteriosamente este cuaderno siempre lo hago en mayo sin proponérmelo. Me he dado cuenta al buscar las fotos para documentar este post), decidí envejecerlo.
Había visto en un foro de fans de Indiana Jones, que la gente envejecía sus cuadernos con café (hay quien tiene copias hechas por ellos del de la película). Pues bien, viendo que no iba a darle uso con su estado inmaculado, me puse manos a la obra:


lostimage.jpg

lostimage.jpg





Tardó un mes en secarse!!!! ::bash::(lógicamente, la gente normal envejece las hojas por separado y después de secas las encuadernan)


Le di con el secador, lo ponía al sol, metía saquitos de sílice de los zapatos... de todo. Entre el grosor que tenia, que en León mucho calor aun no hacía y que las pastas de cuero no dejaba que traspirase bien, al final pasó lo que tenía que pasar y apareció moho en las hojas. Moho negro, gris, azulado... hasta moho rojo! Envejecido quedó, no hay duda, pero a ver quién es el valiente que escribe con plumas sobre papel con manchas de moho...


Además del moho, tanta humedad acabo por deshacer la cola y muchas hojas se rompieron en el pliegue... Durante dos años estuvo durmiendo en la estantería. Solo era "bonito" cerrado para fotos:


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg





Pues bien, dos años después, hace unos días, me lié la manta a la cabeza y decidí darle un nuevo uso. Como me voy unos días a Alemania a final de mes, tengo excusa para escribir un diario de viaje, así que arranque los librillos coloreados por el moho, manosee durante horas las pastas y las teñí para que pareciera más viejo y cogiera un marrón mas oscuro.

Como siempre hago esto cuando no hay tiendas abiertas: domingos o por las noches, no pude ir a comprar tinte, así que tiré de inventiva: café, café mas nogalina, betún de los zapatos, tintes para madera que había por casa... al final parecía que todo le resbalaba .. Harto de que no cogiera color oscuro, agarré el tintero negro de Parker y ale, a darle brochazos y frotar con un paño :D.


lostimage.jpg



Nogalina:

lostimage.jpg


lostimage.jpg





Corte las esquinas para dejarlas bien, pero al despegar los restos de cuero, se llevo la epidermis, asi que por eso se ven las manchas claras en las esquinas:



lostimage.jpg



Para disimularlas utilice Diamine Chocolate :D


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Resultado final: pastas de piel envejecidas y dentro librillos sujetos por una goma al estilo midori. Cada viaje un librillo, cada tema: fotografía, naturaleza, acuarelas, notas del día a día... otro librillo. ¿qué el viaje o el tema me da para varios librillos? pues cuando se acabe el viaje/tema los encuaderno juntos y listo. Los librillos son de 24 páginas (12 hojas), así que no es difícil llenarlos, y si solo escribo la mitad, no me va a pesar dejarlas en blanco. Siempre puedo "llenarlas" con fotografías o recortes o nada.


Para que lo veáis en acción y aclarar dudas os he hecho un vídeo (utilizo folios cortados a la mitad y envejecidos con café y nogalina, pero esta vez uno a uno ;-), y tambien librillos sacados de un cuaderno liderpapel):


https://www.youtube.com/watch?v=LXjSGSixpdE&feature=youtu.be





Si habeis leido la mitad, os felicito y agradezco. Disculpadme por haberme extendido tanto, pero no se sintetizar... llevo toda la tarde entre escribir el post, buscar las fotos, hacer el video... ::blush::
 
Última edición:
Simplemente genial !! :clap: Menudo trabajo y menuda presentación más currada.

Al final del vídeo me di cuenta que llevaba desde el principio con la boca abierta.

Qué chulada de tapas... pero, con todo lo que les has hecho, no se si serías capaz de repetirlas :laughing1:

¿ El tamaño de los cuadernillos que hiciste es A6 o un poco más ?
 
Deberías hacer un diario recursivo, o sea, contar en él... cómo lo hiciste y lo fuiste transformando :o
 
Hola


Un hilo muy entretenido con un muy buen resultado final.

Gracias por mostrarlo


Un saludo
 
Simplemente genial !! :clap: Menudo trabajo y menuda presentación más currada.

Al final del vídeo me di cuenta que llevaba desde el principio con la boca abierta.

Qué chulada de tapas... pero, con todo lo que les has hecho, no se si serías capaz de repetirlas :laughing1:

¿ El tamaño de los cuadernillos que hiciste es A6 o un poco más ?

Muchas gracias Kharma.
Espero que me duren y que no me canse de estas tapas jeje, no tengo intención de repetirlas, pero tampoco descarto hacer otra versión mejorada en el futuro (aprendiendo de los errores de esta y viendo que cosas podría añadir. El tiempo lo dirá).

En cuanto a los librillos están echos con simples folios A4 de 80g/m2 (ahora no se la marca, pero son los típicos de fotocopiadora que uso para tomar apuntes en clase). Los corto a la mitad y luego los doblo, es decir A6. Después los teñí bañándolos en café con nogalina (la nogalina no es necesaria, pero así quedaba mas intenso sin usar tanto café). La verdad es que me gusta el resultado de envejecido, pero da mucho trabajo por lo que cuesta secarlos y que no se arruguen ni rompan al manipularlos cuando están mojados.

Los librillos cuadriculados son A6 también, pero los he sacado de un cuaderno de la marca Liderpapel que desarmé.


Por ahora ningún librillo está cosido, se sujetan a la perfección con las gomas, así si alguna hoja no sale bien la quito y añado otra sin problemas. En cuanto acabe un librillo, si era de un viaje y ya no tengo mas que escribir sobre eso, lo sacaré y coseré con unas tapas de cartulina fina.
 
ESPECTACULAR!!

Que pasada...

Aun estoy alucinando, que currazo!!!

mi mas sinceras felicitaciones.
 
Impresionante trabajo y excelente resultado.

Aunque por encima de todo, impecable constancia, hasta que no lo has conseguido no has parado.

¿Has escrito algo en esas hojas cafeinadas con estilográficas?, se me ocurre que el desempeño será diferente al que tenían antes del proceso, es decir, al de cualquier papel de fotocopiadora de 80gr, la duda es si mejor o a peor, aunque como mínimo al darle color al menos no transparentará casi nada.

Gracias por compartir tu historia.

Un saludo.
 
Que mínimo después de tanto curre que comentar la entrada:

No me convence la cubierta.... demasiado profesional y bien hecha, jajajajajaja.


Bien está lo que bien acaba, después de tanto tiempo y con moho de por medio y todo.... Te felicito por darle una segunda oportunidad a algo que estaba destinado a adornar o a al cubo de la basura.

Solo por lo orgulloso que vas a ir por la calle con semejante obra artesanal ya te merece la pena el tiempo dedicado a crear semejante escultura libretil.

136681219455.jpg
Yo voy por la calle con una cutre libreta hecha por mi más contento que unas pascuas, con una cosa tan bonita con la tuya te vas a
comer Alemania.

Patxi-goodjll.jpg
 
Última edición:
No puedo por menos que felicitar por ese curro tan laborioso... Me he quedado con la boca abierta... Ha quedado auténticamente vintage... Mi enhorabuena más efusiva y que lo disfrutes a tope... En el futuro segundo cuaderno, la experiencia ya es un grado... quedará aún mejor... Igual te interesaría charlar con algún guarnicionero para que te de información de las técnicas de envejecido del cuero o incluso conseguir alguna pieza de cuero a buen precio...
 
  • #10
ESPECTACULAR!!

Que pasada...

Aun estoy alucinando, que currazo!!!

mi mas sinceras felicitaciones.

Muchas gracias Alfre1, viniendo de ti es un todo un halago. Tus trabajos me gustan mucho y me han servido de inspiración En mi caso, por ahora prefiero no agujerear las tapas para colocarle la goma de cierre ya que como has visto, nunca sé que haré con ellas en el futuro jeje, y así podré seguir reutilizándolas en futuros trabajos, si es que se da ese caso.


Oronetcommander, Rmp, Rierol, Vinnylambretta, muchas gracias por vuestras palabras.

Rierol, luego hago pruebas en el papel que deseché por los problemas de moho y lo comparo con el mismo papel sin teñir y te pongo fotos. Por ahora solo he probado con una kaweco sport que me trajo mi novia desde Hong Kong, y como es tan nueva y solo la usé para esto, no puedo apreciar diferencias (ademas tiene tinta kaweco que tampoco había probado antes).

Sumidero11, estoy acostumbrado a hacerme las cosas por mi mismo, como tu. Unas veces salen mejor y otras peor, pero el proceso siempre es entretenido y se aprende de los errores. Si sale bien, eso que ganas, y si sale mal, al menos te has entretenido, aprendes y lo repites o bien lo compras y valoras mas sabiendo la dificultad que tiene.

No estoy contento al 100% del resultado, un pelín mas pequeño (un centímetro mas estrecho) para que entre mejor en el bolsillo no estaría nada mal, pero como ahora las tapas están domadas y son blandas, se adapta mejor al bolsillo. En el peor de los casos, si sigue sin gustarle el tamaño, despego la piel de los laterales, corto una tira de carton de 1cm a cada lado y vuelvo a pegar el cuero. El tiempo y el uso me dirá que hacer :ok::


Muchas gracias a todos! :Cheers:
 
Última edición:
  • #11
J**er compañero!!!!8o
La verdad es que te ha quedado de vicio. Si te digo la verdad yo nunca hubiera llegado a ese resultado, más que nada porque no me hubiera atrevido a hacerle tantas perrerías, no creía yo que aguantaran tanto esas tapas. Pero enhorabuena porque te ha dado un resultado magnífico.

Ya que no te satisfacen del todo las libretas moleskine ¿por qué no les colocas tus propios cuadernos encuadernados por tí?

Muchas gracias por mostrarlo. Tomo buena nota. (últimamente no paro de tomar nota, cada día alguien me sorprende con algo nuevo).

Saludos.
 
  • #12
Hola Labalina! Muchas gracias por los comentarios :friends:

En el vídeo muestro Moleskines en su interior, pero en verdad no creo que las vaya a usar, salvo las versiones cahier pocket, las finitas del vídeo que tienen tapas de cartón y su papel es mas gordito, no es papel biblia como la moleskine clásica que también sale en el vídeo. Ya que los tengo...

Pero la idea es utilizar mis propios cuadernos como comentas, solo que en lugar de hacer el cuaderno y luego introducirlo, prefiero hacer librillos de 24 paginas (12 hojas) y dedicar cada uno a una materia/viaje. Si la materia/viaje da de si, añado otro librillo. Cuando la materia/viaje ya no de mas de si y no me haga falta llevarlo siempre encima, sacaré esos librillos y los encuadernare con tapas de cartulina marrón que me gustan mucho.

Así puedo llevar encima varios librillos de varias materias: fotografía, un viaje, apuntes para mi proyecto fin de carrera, notas varias, dibujos (lo digo como si yo supiera dibujar jeje, pero tengo intención de aprender), etc.

Con un cuaderno clásico no podría hacer esto porque no sabría dividirlo. ¿cuantas paginas destinar a cada tema? ¿y si asigno mas de la cuenta? ¿y si me quedo corto y se me junta con el siguiente tema? eso siempre ha hecho que no sea capaz de escribir en cuadernos... ahora ese problema se ha terminado. Cojo 6 folios, los corto a la mitad, doblo las cuartillas y ya tengo el librillo hecho :ok::.

Cada librillo va con su propia goma (gomas del pelo que venden en Mercadona, de varios colores y finitas) y así en un único "cuaderno" (en verdad son unas tapas) puedo llevar todos los temas que quiera (bueno, tampoco es que entren muchos. Las mujeres de mi entorno no me han querido dar mas gomas... asi que cuando vaya a comprar mas veré cuantas entran). Es como el sistema Midori pero adaptado a mis medios :) y mis traumas con empezar cuadernos.



PD: que conste que te escribiré, y creo que lo haré desde este cuaderno, asi siempre tendré papel a mano cuando me venga la inspiración. No me tengas en cuenta la tardanza porque tarde o temprano tendrás mi carta.
 
  • #13
Taxus, si vas a Alemania, tienes que llevarte el cuaderno y llenarlo con el diario de viaje y demás notas curiosas, en Alemania hay material de sobra si sabes aprovechar el viaje, yo iré en agosto, si los dioses y los vientos son favorables. Gracias por enseñar esa obra de arte.
 
  • #14
Gracias Taxus, estaré atento a tus pruebas.
 
  • #15
PD: que conste que te escribiré, y creo que lo haré desde este cuaderno, asi siempre tendré papel a mano cuando me venga la inspiración. No me tengas en cuenta la tardanza porque tarde o temprano tendrás mi carta.

Nunca es tarde si la dicha es buena :ok:: (creo que era así el refrán).
Tengo que ver como queda con las gomas, porque no lo veo muy claro, no me hago a la idea de como queda :hmm:
 
  • #16
Sinceramente... no sé qué calificativo poner, la verdad. Me ha encantado el cuaderno, el post... todo. Me ha recordado cuando estudiaba Artes Gráficas y encuadernábamos en el taller. Cómo me gustaba.

Tienes que intentar hacer otro, hombre... Ánimo.
 
  • #17
Me he quedado sin palabras...:worshippy:

La verdad es que no podrías encontrar un cuaderno que fuese tan bonito como este, y ni con siquiera una décima parte de su significado. Tanto trabajo y esfuerzo se ha visto recompensado con creces. El rseultado me parece fantástico.

Yo no me decido a utilizar cuadernos o agendas porque cuando cometo errores o dibujo o escribo algo que no me gusta quisiera arrancar la hoja y claro, me parece un destrozo. Así que lo hago en hojas sueltas que termino perdiendo o estropeando. Tu sistema me parece muy óptimo, pues se pueden sustituir páginas por otras. No hay nada definitivo y los cuadernillos se pueden encuadernar al terminarlos.

La piel reciclada de un bolso antiguo de tu madre es una idea excelente. Y tanto "sobar" la piel le ha dejado un acabado muy logrado. Para mí no hay nada como lo hecho a mano de manera artesanal y sobre todo si lo ha hecho uno mismo. Además has utilizado materiales a tu alcance como tintas, café, gomas del pelo....

En definitiva, mi enhorabuena por todo y muchas gracias por compartirlo!!!!
 
  • #18
Rierol, por las pruebas te puedo decir que la única diferencia que noto es que la tinta traspasa menos, pero el papel se comporta "igual" en el resto de aspectos (no es un papel de calidad para escribir a pluma, teñido o sin teñir, pero tampoco es malo para mi gusto). En las fotos se puede ver: 1s 2s 3s con un punto encima. Están hechos dejando el plumín posado un segundo, dos y tres respectivamente.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #19
Unas fotos del moho que salió en el papel desechado (en los test de escritura de arriba también se ven manchas de moho):

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #20
8o 8o sin palabras para describir el éxtasis visual que me produjo el ver la forma en que hiciste tus tapas!

Muchas felicidades por tener el don de hacer estas bellas cosas :clap:, me has inspirado a hacerme las mias jajaja.
Disfruta mucho de tus tapas y tus libretas hechas por tí, que por cierto, dudo mucho que te enfaden.

Saludos!

- Pepe
 
  • #21
Hola Labalina! Muchas gracias por los comentarios :friends:

En el vídeo muestro Moleskines en su interior, pero en verdad no creo que las vaya a usar, salvo las versiones cahier pocket, las finitas del vídeo que tienen tapas de cartón y su papel es mas gordito, no es papel biblia como la moleskine clásica que también sale en el vídeo. Ya que los tengo...

Pero la idea es utilizar mis propios cuadernos como comentas, solo que en lugar de hacer el cuaderno y luego introducirlo, prefiero hacer librillos de 24 paginas (12 hojas) y dedicar cada uno a una materia/viaje. Si la materia/viaje da de si, añado otro librillo. Cuando la materia/viaje ya no de mas de si y no me haga falta llevarlo siempre encima, sacaré esos librillos y los encuadernare con tapas de cartulina marrón que me gustan mucho.

Así puedo llevar encima varios librillos de varias materias: fotografía, un viaje, apuntes para mi proyecto fin de carrera, notas varias, dibujos (lo digo como si yo supiera dibujar jeje, pero tengo intención de aprender), etc.

Con un cuaderno clásico no podría hacer esto porque no sabría dividirlo. ¿cuantas paginas destinar a cada tema? ¿y si asigno mas de la cuenta? ¿y si me quedo corto y se me junta con el siguiente tema? eso siempre ha hecho que no sea capaz de escribir en cuadernos... ahora ese problema se ha terminado. Cojo 6 folios, los corto a la mitad, doblo las cuartillas y ya tengo el librillo hecho :ok::.

Cada librillo va con su propia goma (gomas del pelo que venden en Mercadona, de varios colores y finitas) y así en un único "cuaderno" (en verdad son unas tapas) puedo llevar todos los temas que quiera (bueno, tampoco es que entren muchos. Las mujeres de mi entorno no me han querido dar mas gomas... asi que cuando vaya a comprar mas veré cuantas entran). Es como el sistema Midori pero adaptado a mis medios :) y mis traumas con empezar cuadernos.



PD: que conste que te escribiré, y creo que lo haré desde este cuaderno, asi siempre tendré papel a mano cuando me venga la inspiración. No me tengas en cuenta la tardanza porque tarde o temprano tendrás mi carta.

Jope es genial, es como si me hubieras leido el pensamiento!!!!


Sal de ese cuerpo Alfre!!!!
 
  • #22
He hecho un vídeo sacando cuadernillos para que Labalina lo vea mejor. Antes dije que necesitaba 6 folios para cada librillo, pero no, son 3 folios. Se cortan a la mitad y obtengo 6 cuartillas A5, luego las doblo y consigo 12 hojas/24 páginas. A ver si asi Labalina entiendo mejor el proceso. Imaginad que cada librillo es para:

.- Apuntes de fotografía
.- Cosas que hay que comprar
.- Ideas para mi proyecto fin de carrera
.- Música o películas/series que me han recomendado y quiero ver
.- Viaje a Alemania
.- Notas en general que no se donde meter
.- ...

Ahora mismo no se me ocurre mas... cada cual tendrá sus necesidades. Las mías ahora mismo son:

.- 2 librillos en papel envejecido para mi viaje a Alemania (48 paginas para 5 dias son suficiente para mi, no obstante llevaré un par mas en la maleta por si hay que recargarlo :D),
.- 1 librillo para fotografía (ideas, configuración de la cámara para cierto tipo de fotografía, etc)
.- 1 librillo para notas en general
.- 1 librillo para notas/ideas de mi proyecto fin de carrera

En total son 5 librillos. En el vídeo que hice he metido 7 (son muchos para mi día a día) pero asi se ve cuantos entran (7 x 24 páginas = 168 páginas). A mayores entra al menos una moleskine cahier sujeta al meter su portada en el sobre de una tapa.
El problema que he tenido es que las nuevas gomas son menos elasticas que las primeras, asi que se clavan en las tapas y me ha costado mas meterlas y colocarlas, pero ya daré con otras mas elásticas (las hay de muchos colores, cada color podría ser un tema. Yo usaré solo gomas negras que parece que pegan mas en algo "vintage".

Como curiosidad (curiosidad obvia), cuantos mas librillos meta, mas engorda el canto y como consecuencia mas se estrechan las tapas, con lo cual entran mejor en el bolsillo :).



https://www.youtube.com/watch?v=-8t87wppWXA
 
  • #23
Muchas gracias por vuestras palabras Juan Fernandez, Lobo, Guitarianvirol y Padilla.

Me he quedado sin palabras...:worshippy:

La verdad es que no podrías encontrar un cuaderno que fuese tan bonito como este, y ni con siquiera una décima parte de su significado. Tanto trabajo y esfuerzo se ha visto recompensado con creces. El resultado me parece fantástico.

Yo no me decido a utilizar cuadernos o agendas porque cuando cometo errores o dibujo o escribo algo que no me gusta quisiera arrancar la hoja y claro, me parece un destrozo. Así que lo hago en hojas sueltas que termino perdiendo o estropeando. Tu sistema me parece muy óptimo, pues se pueden sustituir páginas por otras. No hay nada definitivo y los cuadernillos se pueden encuadernar al terminarlos.

La piel reciclada de un bolso antiguo de tu madre es una idea excelente. Y tanto "sobar" la piel le ha dejado un acabado muy logrado. Para mí no hay nada como lo hecho a mano de manera artesanal y sobre todo si lo ha hecho uno mismo. Además has utilizado materiales a tu alcance como tintas, café, gomas del pelo....

En definitiva, mi enhorabuena por todo y muchas gracias por compartirlo!!!!


Guitarianvirol, ese problema que tienes a utilizar los cuadernos es el mismo que tengo yo. Si son de anillas duele menos arrancar hojas, pero ya parto de que me gustan cosidos y los de anillas... es muy raro que me gusten. Los utilizo pero para estudiar, no para disfrutar.

Hay veces que me convenzo y me lanzo a empezar un cuaderno pensando que el tema que voy a usar va a dar para llenarlo. Un mes después he utilizado 3 hojas y me cansé. Si se me ocurre otro tema no se que hacer con ese cuaderno porque ya está corrompido... Como son cosidos, alguna vez he cortado esas páginas con cuidado para que luego no se desencuaderne, pero ya son chapuzas y tu las conoces, así que no se disfruta igual. En fin, somos raritos, pero te aseguro que en el foro somos unos cuantos con este problema jeje. Que sepa, al menos Alfre1 y yo ya hemos conseguido dar con este método y creo que ha sido como dar con el santo grial de los estrenacuadernofóbicos (antes lo usaba con tapas de una agenda A5, así que no es necesario tener una tapas viejunas como estas. El método de librillos y gomas se puede usar con cualquier formato y tapas)
 
  • #24
Es absolutamente perfecto!!

Mi idea es menor en capacidad pero similar, es como si nos hubieramos puesto de acuerdo, desde que lo uso paso de mis cahiers.

Disfrutalo en Alemania!!!
 
  • #25
Perfectamente entendido ;-)
Lo que no me quedaba claro es como colocabas las gomas, si agujereabas las tapas (estilo midori) o como lo hacías, pero tal como lo haces es una idea perfecta, porque después las encuadernas y queda el cuaderno a tu gusto.

Por cierto, esas hojas envejecidas son para quitarse el sombrero:clap:

Agradecerte enormemente la molestia que te has tomado por quedar todo perfectamente explicado. Espero que las disfrutes como se merecen porque es un trabajo muy muy bueno.

Un abrazo. :friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie