• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

los colores y los escribanos....

  • Iniciador del hilo diezigno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

diezigno

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!
Pregunto a los notarios del foro, Cuál es la razón por la cual no se puede firmar con otro color que no sea Azul o negro?

Hoy tuve que firmar nuevamente un documento porque lo hice con Burgundy Red de MB, pero, Cuál es la diferencia?

Un saludo a todos.
 
Puede que no se vea si se fotocopia el documento
 
Bueno, pero eso valdría para Oyster grey, racing green y colores claros, pero Burgundy Red es un rojo tal cual al vino de burdeos, como un Cabernet Sauvignon de estos lados, o un Merlot.
 
A lo mejor no tiene explicación, sólo es una norma.

Puede haber una causa, la propongo por si puede ser cierta. Daltonismo, si firmas en verde, marrón o rojo puede que un daltónico no lo vea bien.
 
Podría ser, estimo que sea una norma de antaño y que se ha mantenido.
Realmente me molesta tener que dejar mi pluma y agarrar la Pilot V7 u otra "cosa" que tenga el escribano para firmar. Me ha pasado con absolutamente todas las cosas que he firmado, desde mi libreta de matrimonio, nacimiento de mi hija, compra de lo que se te ocurra que requiera un notario. Termino con la Pilot en mis manos y yo quiero que mis plumas disfruten de ese momento, para luego recordarlas yo.
Pero no me dejan! ja!
 
Curioso. Yo he visto documentos notariales firmados en verde.
 
En antaño, los colores estaban reservados para la realeza. Creo que en España firmaban con verde.
 
Me contaron que un notario firmaba en azul hace años por el tema de los originales y las fotocopias. Hoy en día con las fotocopiadoras en color supongo que la cosa cambia.
Yo firmo documentos oficiales a diario y lo hago con azul siempre, de tal forma que el notificado vea que es original el documento.
El lunes si me acuerdo preguntaré en la notaría.

Saludos
 
Os dejo una firma de un notario probablemente de S. XVII.
Las hacían así para evitar falsificaciones, y cada uno tenía la suya. Me imagino que en aquella época no existían los Registros de la Propiedad como tal, y era una forma de asegurar el documento.

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #10
Viví en Turquía un tiempo. En el trabajo hay que escribir algo, firmar... Y son papeles que las autoridades piden guardar, algunos 3 meses, otros 6. Son considerados documentación oficial y a requisito de la autoridad hay que entregarlos.
Pues bien, se encargaron de explicarnos a los extranjeros que había que escribir y sobre todo firmar siempre en azul.



Sent from my iPhone
 
  • #11
A mi, el notario cada vez que me ve aparecer, me pregunta que color traigo hoy... así que normativa restrictiva al respecto no debe haber.
 
  • #12
Yo creo que lo que importa sobre todo es que no sea borrable o que desaparezca con la luz o el tiempo.

Quizá los que firmáis cosas en el notario no estaría mal que fuese con una permanente (nanopigmentada, ferrogálica ...)

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
  • #13
Si Patri..llevas razón..pero parece que la conservación se descuida bastante a nivel de documentos importantes..ya sea en notarías o registros..y parece que se firma con cualquier cosa y sobre cualquier papel.Los documentos del pasado que han llegado hasta nosotros en buen estado cumplen tres requisitos imprescindibles..buen papel libre de ácido,una tinta permanente bien compuesta..ya sea ferrogálica o pigmentada y lo mas importante una buena conservación lejos de la luz directa y de la humedad,los humos industriales..Cualquier pintor aprende pronto que "Ninguna pintura dura más que su soporte".Hoy en día el mercado esta lleno de buenos productos y algunos rotuladores de tinta pigmentada son perfectamente adecuados para firmar documentos,claro que si se hace sobre papel barato..o se guardan de cualquier manera..ni ferrogálica ni pigmentada..en unos años.."adiós con dios" documento hecho unos zorros...En cuanto al color eso si que es menos importante.
 
Última edición:
  • #14
Me hace acordar a la firma de Carlomagno.
 
  • #15
Actualmente no creo que haya ninguna regulación oficial al respecto. Lo que comenta Davidrc avala que no haya nada.

Años ha, el concepto equivocado (por rancio) que se tenía en España de seriedad hacía que muchos documentos de bajo rango hubiera que formalizarlos con tinta negra. No es que existiera regulación alguna sobre ese particular pero si no lo hacías con tinta negra no te lo admitía el funcionario de turno. Lo que se saliera del negro era "una falta de respeto". Vamos, que si lo rellenadas con tinta azul, por ejemplo, tenías que repetirlo para que te lo admitieran en el registro. De ahí se saltó a los documentos hechos con máquina de escribir y se acabó la cuestión.

Mi localidad de residencia vivió más de un siglo de la Aduana y lo que comento era lo que ocurría. También hubo sus más y sus menos cuando se generalizó el bolígrafo y la firma aparecía en azul. Pero esa situación parece que duró poco.

Yo lo asimilo al casi obligado uso de corbata (o sin casi) a todo varón que trabajara de administrativo porque aparecer sin ella por la oficina era sinónimo de falta de respeto.

En fin, historias con caspa.

Saludos.
 
  • #16
A lo mejor no tiene explicación, sólo es una norma.

Puede haber una causa, la propongo por si puede ser cierta. Daltonismo, si firmas en verde, marrón o rojo puede que un daltónico no lo vea bien.

Y que mas da?, seguira viendo el trazo aunque no diferencie el color...
 
  • #17
El lunes si me acuerdo preguntaré en la notaría.
Saludos

Acabo de venir de la Notaría y hemos estado comentando este asunto. El caso es que no hay una norma escrita referente a las tintas y colores como tales, se trata por lo tanto de una "leyenda urbana" que al parecer los Notarios sí que la cumplen.

:hmm:
 
  • #18
Por lo que yo tengo entendido, la costumbre de siempre fue rubricar en azul para que se apreciase de inmediato si un escrito era original o fotocopia (hace tiempo se sacaban copias con papel de calco y tampoco existian las fotocopiadoras a color). Hoy dia ya con las fotocopiadoras e impresoras a color da un poco igual, pero se quedo la 'norma' por aquello tambien de diferenciarlo del texto siempre en riguroso negro.

P.S.- No soy notario ni quiero serlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie