• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

J Herbin Perle Noire- Primera revisión de la serie

  • Iniciador del hilo javierba73
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javierba73

javierba73

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes/noches,

Está es la primera revisión de tinta que hago. Teniendo en cuenta que el color es subjetivo (y las apreciaciones también) según el tipo de luz, el objeto y el sujeto que lo observa os pido que entendáis la subjetividad de la revisión. A ello también se une que en la revisión afecta también el papel y las plumas utilizadas, no consiguiendo los mismos resultados variando los elementos del trabajo.

Para tener unos resultados lo más homogéneos posibles (quiero hacer las revisiones de los noventa tinteros que aproximadamente tengo) he seleccionado como papel el Michel Toscana blanco 100 gramos, las plumas elegidas serán una Pelikan 120 con plumín ST (flexible), una Pelikan M200 gris marmoleada con plumín 1.5 itálico y una Pelikan M200 negra con plumín M.

lostimage.jpg


El formulario está basado en uno mostrado en el FPN y modificado con la aportación de los siguientes foreros: Loti, Manolo74, Antolin, Pomperopero, Cocoliso22, Ladypink, Tirozetas y algún otro forer@ que prefiere no ser nombrad@. A los que agradezco enormemente su participación, opiniones y ayuda (y su paciencia ya que me ayudaron hace más de cuatro meses y ahora es cuando empiezo a realizar las revisiones).

El papel también se ha seleccionado de entre varias opciones con la ayuda del mismo grupo.

El formulario se ha impreso con una impresora de inyección de tinta para que el calor de las laser no afectara lo más mínimo a las características del papel antes de usar las tintas.

Aquí tenéis unas fotos de como puse la mesa de trastos para empezar. En las dos primeras tenéis las tintas, el agua, los cuentagotas,......

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En la siguiente os muestro las etiquetas realizadas de los tinteros tipos de cada marca como referencia del diseño.

lostimage.jpg


Y en la que sigue la bolsita con los recortes del papel secante para la cromatografía.

lostimage.jpg


Con el escaner espero ser lo más preciso posible. Puede haber alguna sombra en el escaneado debido al abarquillamiento del papel producida por el agua.

La cromatografía es una técnica empleada con frecuencia para separar los componentes de una mezcla. En nuestro caso para separar los pigmentos utilizados en una tinta.

El material utilizado para la misma es: un vaso o recipiente pequeño, papel secante y alcohol. El proceso que he utilizado es muy sencillo, lo he realizado del siguiente modo:
1.- Se llena un vaso con 2mm de alcohol.
2.- Se impregna el papel secante con una gota de tinta.
3.- Se introduce el papel en el alcohol (nota: la tinta no debe tocar directamente el alcohol).
4.- El alcohol impregnará el papel comenzará a ascender por el mismo desplazando los componentes de la tinta poco a poco y a distintas velocidades.
5.- Terminaremos la cromatografía cuando el alcohol alcance el extremo final del papel secante.

Hay una zona del formulario donde se pude apreciar el grado de resistencia al agua, tanto por goteo como frotando con un bastoncillo con agua.

Perdón ::blush:: por el ladrillo , pero al ser la primera revisión tenía que explicar algunas cosas y seguramente se me olvidan otras (en las siguientes revisiones no pondré el "ladrillo").

Vamos a empezar, el color es: J. Herbin Perle Noire, un color más que conocido por todos y el negro que más utilizo ya sea solo o acompañado de Diamine Yellow para hacer la mezcla de Ondina para el Racing Green. Espero que os guste...... :popcorn:

lostimage.jpg
 
Última edición:
¡Bravo Javier! :yhoo:::clap::yhoo:::clap::yhoo:::clap:.
Un excelente trabajo, y una inmejorable explicación del mismo :ok::. Corro a revisar las otras tres que acabas de publicar. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
Vuelvo de nuevo a felicitarte, pues no lo hice en cuanto a la presentación, que me parece te la has currado :clap::clap::clap:
En cuanto al color, yo lo he probado esta misma semana. No tengo perdón, pues hace mucho, mucho tiempo que estaba en casa ::blush::::blush::. Pero bueno... quizás el motivo es que soy más de color :-P:-P y el negro me llama poco. Aún así, he quedado fascinada porque es un verdadero negro. Sin duda, coincido con tus aportaciones en la revisión.
Un saludo y de nuevo felicidades :worshippy::worshippy:
 
¡Bravo Javier! :yhoo:::clap::yhoo:::clap::yhoo:::clap:.
Un excelente trabajo, y una inmejorable explicación del mismo :ok::. Corro a revisar las otras tres que acabas de publicar. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.

Vuelvo de nuevo a felicitarte, pues no lo hice en cuanto a la presentación, que me parece te la has currado :clap::clap::clap:
En cuanto al color, yo lo he probado esta misma semana. No tengo perdón, pues hace mucho, mucho tiempo que estaba en casa ::blush::::blush::. Pero bueno... quizás el motivo es que soy más de color :-P:-P y el negro me llama poco. Aún así, he quedado fascinada porque es un verdadero negro. Sin duda, coincido con tus aportaciones en la revisión.
Un saludo y de nuevo felicidades :worshippy::worshippy:

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios en los cuatro hilos, espero que estas revisiones y las que vengan sean de utilidad. Por el momento voy a hacerme con un buen conjunto de estudios sobre tintas en casa, voy a aprender cosas en cada revisión. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
 
Muchas gracias por los datos, me han sido de mucha utilidad, te has tomado la molestia y el resultado de tu trabajo es genial

Un saludo
 
Para mi es él negro de referencia y el que uso más asiduamente,si ya se que hay otros que en algunas particularidades en concreto lo superan.......pero para mi él negro es, Perle Noire :ok::
 
Muchas gracias por los datos, me han sido de mucha utilidad, te has tomado la molestia y el resultado de tu trabajo es genial

Un saludo

Para mi es él negro de referencia y el que uso más asiduamente,si ya se que hay otros que en algunas particularidades en concreto lo superan.......pero para mi él negro es, Perle Noire :ok::

Muchas gracias por vuestras muestra de ánimo y las opiniones. Espero que estas revisiones sean de utilidad, cada semana mi intención es ir publicando 4 o 5 revisiones de tinta....... hasta que llegue a los casi noventa tinteros que tengo (más los que puedan llegar) voy a estar muy entretenido :clap: :laughing1: :yhoo::
 
Bravo! Eres un monstruo.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

En cuanto tenga un rato mirare y (con tu permiso) descargaré esas fichas que son ya referencia para la posteridad. Un abrazo
 
Bravo! Eres un monstruo.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

En cuanto tenga un rato mirare y (con tu permiso) descargaré esas fichas que son ya referencia para la posteridad. Un abrazo

Muchas gracias por tu beneplácito... significa mucho para mí. Las fichas están para eso, para compartir todo el trabajo con vosotros. Por lo mismo no he puesto ni marcas de agua ni nada por el estilo, además de no ser un trabajo sólo mío.

Me abrumas y sé que cometeré algún error en las revisiones por su subjetiva percepción ::blush:: pero intentaré que no se produzcan.

Los siguientes colores a realizar serán:

Diamine Syrah (ya está a medias)
R&K Alt-Bordeaux (está a medias)
Iroshizuku Yama-Budo (está a medias)
Iroshizuku Tsutsuji
Montblanc Irish Green
Aurora Negra
Montblanc Midnight
Diamine Midnight
Private Reserve Ebony Blue
Private Reserve Ebony Green
Diamine Oxblood
Diamine Poppy Red
Diamine Red Dragon

El resto...... poco a poco pero sin pausa.
Un abrazo :friends:
 
  • #10
Soy nuevo en esto, como podrán entender, así que es probable que mis términos no sean los mas adecuados, pero aclarando esto puedo decir que ¡Están chalados! :D

Pero de la forma mas divina y divertida que encuentro. Excelente revisión!!!! Espero ver muchas mas!

Gracias por compartirlo!
 
  • #11
Mi más sincera enhorabuena Javier, es un lujo poder contar con personas como tu :ok:::worshippy:
 
  • #12
Excelente trabajo, gracias por compartir:ok::
 
  • #13
Ya he felicitado a Javier en otro hilo, aquí simplemente me inclino ante su superior sabiduría y generoso esfuerzo :worshippy::worshippy:

Veo que hay consenso en que Herbin Perle Noire es prácticamente la tinta negra de referencia - me lo apunto, aunque hasta que no termine mi tintero Pilot serie básica no creo que renueve la tinta negra, que hay que tener un mínimo de disciplina.
 
  • #14
Gracias por el tiempo que te tomas con las revisiones, Javier. Como dice Antolin, para guardar las fichas. La información lo merece. Para lo que más utilizo el Perle Noire, es para la "receta" de Ondina.

Un saludo.
 
  • #15
Muchas gracias a todos y espero que sigan siendo revisiones con un alto valor práctico para todos.

¡¿sabiduría?! ......ninguna, son mis primera revisiones y además he tenido un importante apoyo de otros compañeros.
Yo en casa el Perle Noire ya he pasado a utilizarlo en botes de 110ml con todo lo que gasto entre la mezcla de Ondina :worshippy: :worshippy: (que me encanta) y también solo.
 
  • #16
Acabo de leer la reseña realizada y no puedo por menos que agradecer el trabajo y la experiencia compartida. Un verdadero placer leer este análisis y quedo a la espera de los que vienen...
 
  • #17
Acabo de leer la reseña realizada y no puedo por menos que agradecer el trabajo y la experiencia compartida. Un verdadero placer leer este análisis y quedo a la espera de los que vienen...

El placer está siendo mío y sobre todo disfrutar de todas las tintas que tengo desde otra perspectiva. Y alguna habrá que la estrenaré para estas revisiones 8o
 
  • #18
No se puede agradecer suficiente el que alguien se aplique a la labor de revisar y comentar tintas. Ayuda muchísimo a la hora de encontrar lo que uno está buscando o lo que uno quiere evitar. Muchas gracias.
 
  • #19
Muchas gracias por tu esfuerzo (y el de los colaboradores). Es una de mis tintas negras favoritas (junto con la de Aurora). :clap:

Veo también que eres un "reciclador" de los tinteros de Montblanc ;-) para usarlos con otras tintas.

El único consejo que me permito aportar (en aras a mejorar la fidelidad de las imágenes escaneadas de cada prueba de tinta) es que calibres el escáner y/o, si utilizas un software de tratamiento de imágenes, utilices el balance de blancos del programa para mejorar la fidelidad de la reproducción.

Otra alternativa (que yo suelo utilizar) es usar una cámara digital que admita el formato RAW y que fotografíes cada hoja de test usando un trípode para, posteriormente, ajustar las curvas, niveles, etc. de la foto para conseguir el mejor resultado posible.

Un abrazo y gracias de nuevo :worshippy:
 
  • #20
Muchas gracias por tu esfuerzo (y el de los colaboradores). Es una de mis tintas negras favoritas (junto con la de Aurora). :clap:

Veo también que eres un "reciclador" de los tinteros de Montblanc ;-) para usarlos con otras tintas.

El único consejo que me permito aportar (en aras a mejorar la fidelidad de las imágenes escaneadas de cada prueba de tinta) es que calibres el escáner y/o, si utilizas un software de tratamiento de imágenes, utilices el balance de blancos del programa para mejorar la fidelidad de la reproducción.

Otra alternativa (que yo suelo utilizar) es usar una cámara digital que admita el formato RAW y que fotografíes cada hoja de test usando un trípode para, posteriormente, ajustar las curvas, niveles, etc. de la foto para conseguir el mejor resultado posible.

Un abrazo y gracias de nuevo :worshippy:

Si, tintero de montblanc que termino lo guardo. Tomo nota e intentaré mejorar ese aspecto. :ok::
 
  • #21
Gracias por este buen trabajo.
 
  • #22
Empiezo las actualizaciones de los escaneados y el borrado de los antiguos. Los nuevos escaneado son más fieles a la realidad y sobre todo no distosiono tanto el entorno.

Sólo actualizaré diez al día para no "enterrar" demasiado los hilos de los compañeros. :pardon:

lostimage.jpg
 
  • #23
Excelente trabajo, Javier; digno de una tesis, en serio, ¿que más se puede pedir?, todo un lujo para este subforo. Un fortísimo abrazo :Cheers::friends:.
 
  • #24
Magnífico trabajo Javier :clap:. Gracias de nuevo :worshippy:
 
  • #25
Gracias Javier :worshippy::worshippy::worshippy:

"Chapeau"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie