• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Graf von Faber-Castell "Cobalt-Blue"

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaría presentaros aquí esta tinta, que supongo ya será bastante conocida por muchos de vosotros. Desde que la probé la he usado bastante y quiero compartir mis impresiones con vosotros.

Presentada en elegantes tinteros de 75 ml que pueden comprarse a un precio de unos 25 €, esta tinta es un "líquido precioso", aunque en su favor hay que alegar que, con todo, no resulta tan cara como las de otras marcas como Pilot-Iroshizuku o Caran d'Ache, que también han apostado por tintas de alta calidad y bonitos tinteros de cristal. Lo primero que llama la atención (y que puede inducir al error de los compradores) es la muestra cromática que los fabricantes han impreso en la caja de cartón del tintero, mucho más cercana al malva que al color real de la tinta.

cobalt blue0109.jpg cobalt blue0111.jpg
El tintero es muy estable tiene una boca ancha, muy cómoda para cargar plumas con secciones incluso tan gruesas como las de una MB 149 o una Delta Dolce Vita sin tener que hacer equilibrios.

La he probado con una pluma Lamy Safari a la que he ido colocando diversos plumines (M y stub 1.1 y 1.5) y con dos papeles, uno normal de fotocopiadora comprado en el Alcampo y el otro Calirefontaine Velouté, ambos de 90 g.

La tinta posee una fluidez muy aceptable. No es una tinta seca ni tampoco excesivamente fluida. Yo la veo un poco menos fluida que las Diamine y algo más que las Sailor. Con anterioridad a esta prueba la he usado en alguna pluma de flujo moderado o contenido y su resultado es satisfactorio. La lubricación es también muy buena: se puede percibir fácilmente la suavidad con la que el plumín se desliza sobre el papel.

En cuanto a los tiempos de secado, a los 5 segundos de haber escrito todavía es demasiado prematuro tocar la tinta. Sin embargo, entre los 10 y los 20 segundos, el secado empieza a tener efecto y, pasados los 20 segundos, se puede tocar el papel sin que manche.
cobalt blue0101.jpg

La permanencia (al menos la resistencia al agua) es el punto débil de esta tinta. Si observáis una de las fotos, veréis que a los pocos segundos de sumergido en el agua (o incluso si le cae una gota), de lo que hemos escrito apenas queda un desvaído y tenue eco rosáceo. Por tanto, no es apta para escribir sin paraguas bajo la lluvia o en la ducha (yo no suelo escribir en tales circunstancias, pero como hay gente pa tó, avisados estáis). No he hecho pruebas de resistencia a la luz, pero me da la sensación de que tampoco resistiría un par de días de agosto en Murcia a pleno sol a casi 40º. Ya os diré algo cuando llegue el verano.

cobalt blue0100.jpg
No traspasa ni deja eco en el reverso del papel, incluso con puntos gruesos y jugosos, lo cual es una buena noticia (la foto en la que no se ve nada escrito es del reverso del papel, en una zona en la que había dibujado un cuadrado con dos pasadas de tinta). No he hecho fotos, pero os aseguro que si la usáis con un punto F o EF en un papel Moleskine, no traspasa y tiene un eco moderado, aceptable para escribir incluso por ambas caras.
cobalt blue0104.jpg

La característica que más me agrada de esta tinta son sus degradados. El secado no es uniforme: recién depositada sobre el papel, parece un azul saturado, oscuro, intenso. Pero esa aparente saturación disminuye al poco tiempo y va tornando a tonalidades cerúleas, algo más claras y levemente violáceas.
En cuanto a la limpieza, limpia bien y no da la impresión de generar sedimentos de partículas de pigmentos cuando se deja secar (este verano se me secó una MB 146 cargada con este color y el enjuague fue bastante sencillo: como comprobaréis, ¡ofrece muy poca resistencia al agua!).

cobalt blue0106.jpg
En resumen, una tinta de bastante calidad, bastante recomendable para la escritura diaria y de textos relativamente extensos, sobre todo en puntos gruesos, que destacan más sus degradados tan característicos. No he hecho pruebas con plumines flexibles, pero me imagino que las diferencias en el grosor y la presión de los trazos resaltarán esos degradados a los que me refiero. En su contra, el precio, que la convierte en un artículo casi de lujo (con lo que vale un tintero puedes comer dos veces menú del día en un restaurante o comprarte una Lamy Safari y una caja de cartuchos).
 
Una tinta preciosa, aunque en lo que no estoy de acuerdo es que las Pilot iroshizuku sean más caras que las GVFC, de hecho son más económicas en algunos vendedores virtuales de la bahía y por debajo de los 20€. Caran D'ache pasa por ser la marca que puedes encontrar en todos los lados más cara, en Eci a 35€.

Sí queremos mejores resultados en cuanto a que la tinta sea waterproof, debemos de ir a las tintas "permanentes" o ferrogalicas, ¿has probado la Salix o la Scabiosa de Rohrer&Klingner?

Tampoco debemos olvidar las nanopigmentadas de Sailor o de Platinum, así como las de Montblanc (aún más caras que las normales y en dos colores muy básicos) y algún que otro color de Diamine que es permanente también, alguna De Atramentis y poco más.
 
Iniciado por Footfighter:

"Sí queremos mejores resultados en cuanto a que la tinta sea waterproof, debemos de ir a las tintas "permanentes" o ferrogalicas, ¿has probado la Salix o la Scabiosa de Rohrer&Klingner?
Tampoco debemos olvidar las nanopigmentadas de Sailor o de Platinum, así como las de Montblanc (aún más caras que las normales y en dos colores muy básicos) y algún que otro color de Diamine que es permanente también, alguna De Atramentis y poco más."

En general, no me gustan las tintas permanentes, ferrogálicas o nanopigmentadas, al menos las que he probado (que son muy pocoas, todo hay que decirlo). Ni me gusta la sensación que dan al escribir ni me fío de sus efectos en el plumín y el alimentador. El hecho de que haya resaltado la escasa resistencia al agua de esta tinta no quiere decir que me desagrade por eso en particular (es más, me da igual, e incluso prefiero que no sea resistente y que, por ejemplo, tarde en secar); simplemente trataba de dejar constancia de una característica que para otros usuarios es muy apreciada, la permanencia de la tinta. Además de las marcas y colores que citas, las amaericanas Private Reserve y Noodler's tienen tintas "fast dry" con una alta permanencia y resistencia al agua, y tampoco son santo de mi devoción.

En cuanto al precio, he tenido en cuenta el precio que se puede pagar por estas tintas en tiendas europeas (ciertamente en ebay se pueden conseguir más baratos comprándoles a vendedores orientales). Pero, de todas maneras, los tinteros de Iroshizuku tienen una capacidad de 50 ml, mientras que los de Graf von Faber-castell llevan 75 ml. Incluso comprándolos a 20 €, la Iroshizuku sería más cara: 400 € el litro, por 333,33 de la GvFC.
 
Muy interesante el color, sobre todo por mi continúa búsqueda de mi azul.
No tengo ningún tintero de Graf von Faber Castell pero antes o después uno caerá para probar.
Lo único que yo añadiría a esta revisión sería una pequeña comparación con algunas tintas azules más, para poder ubicar mejor el color en las pantallas, pero aún así un gran trabajo.
Muchas gracias por mostrárnosla.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Iniciado por Albert stark:
"Lo único que yo añadiría a esta revisión sería una pequeña comparación con algunas tintas azules más, para poder ubicar mejor el color en las pantallas"

Tienes toda la razón. Sin alguna otra referencia de color con la que comparar, el análisis se queda un poco cojo. Así que he sacado algunos azules de mi arsenal para encontrar alguno que se le parezca. Las fotos y los monitores siempre mienten un poco, pero más o menos creo que puede servir:

cobalt blue y otros0002.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie