• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

la gotita de tinta

  • Iniciador del hilo roller
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
roller

roller

Milpostista
Sin verificar
A lo mejor lo que voy a preguntar ya esta mas que dicho, pero me pasa casi con todas las plumas de vez en cuando repaso el capuchón y siempre me encuentro que esta sucio de tinta no es mucho pero me fastidia algunas plumas mas que otras, sabéis a que se debe, puede ser la evaporación?
 
suele ser la evaporacion...sobe todo depende del tiempo que pasen cerradas y el calor que pasen...
 
Si ciertamente parece esto pero sobre todo me pasa con la Sheaffer,Legacy , no hay manera de evitarlo y eso que la he enviado a reparar y me han cambiado media pluma pero sigue igual.
 
A mi me pasa y mucho cuando paso de una habitación con aire acondicionado a otra con mucho gradiente de temperatura o salir a la calle con calor.
 
como te comentan, suele ser la evaporación, y es más notorio con cambios bruscos de temperatura de frío a calor.

Saludos
 
como te comentan, suele ser la evaporación, y es más notorio con cambios bruscos de temperatura de frío a calor.

Saludos
Perdonad que me meta, pero desde un punto de vista físico el problema debería ser justo al revés, cuando se pasa del calor al frío que es lo que produce la condensación del vapor.

Saludos
 
Yo lo achacaría mas a pequeñas salpicaduras producto de movimientos bruscos o no tan bruscos al posarla, quitar el capuchón, transportarla etc.

Si hay cambios de temperatura/presión habrá mas predisposición a que haya exceso de tinta en el plumín o alimentador para que salpique con los movimientos anteriores (eso sin contar con alguna fuga de la pluma producto de una averia como fisuras, juntas mal selladas, etc).

Con la evaporación/condensación, en principio, no debería irse el color, solo el disolvente, quedando el color donde estaba pero en forma de precipitado (Como cuando se nos mancha el plumín y después de un rato al aire libre, queda la mancha seca).
 
Hola Roller ¿A que te refieres cuando dices que el plumín queda sucio? una foto aclararía mucho. Se está divagando con diferentes efectos y estaría bien para centrar el tema. Puede ser que tus plumas suelten algo de tinta o puede ser que el plumín condense pareciendo que suda.

La condensación depende de dos factores, diferencia de temperatura y presión de vapor (humedad). La condensación se produce cuando una masa de aire húmedo entra en contacto con una superficie cuya temperatura es inferior al punto de rocío, se produce en la superficie fría, osea en el plumín. De ahí que a franquipani se le condense el plumín cuando la pluma pasa de una temperatura mas fría a una mas caliente, en un ambiente lo suficientemente húmedo.

El tema de la evaporación que se ha comentado no lo tengo claro :hmm:, la evaporación puede ayudar a producir presión de vapor pero se me hace raro que lo haga en tan poco tiempo.
 
Última edición:
Hola Roller ¿A que te refieres cuando dices que el plumín queda sucio? una foto aclararía mucho. Se está divagando con diferentes efectos y estaría bien para centrar el tema. Puede ser que tus plumas suelten algo de tinta o puede ser que el plumín condense pareciendo que suda.

La condensación depende de dos factores, diferencia de temperatura y presión de vapor (humedad). La condensación se produce cuando una masa de aire húmedo entra en contacto con una superficie cuya temperatura es inferior al punto de rocío, se produce en la superficie fría, osea en el plumín. De ahí que a franquipani se le condense el plumín cuando la pluma pasa de una temperatura mas fría a una mas caliente, en un ambiente lo suficientemente húmedo.

El tema de la evaporación que se ha comentado no lo tengo claro :hmm:, la evaporación puede ayudar a producir presión de vapor pero se me hace raro que lo haga en tan poco tiempo.
Sin entrar en lo que le pasa a la pluma, porque como bien dice Taxus, lo que se evapora es principalmente el vehículo de la tinta, lo cual no impide que se evaporen parte de los colorantes (no se suelen usar pigmentos en las tintas de estilográfica) pero no puedo dejar de señalar un error muy repetido. Iñaki, creo que te has liado al final: el punto de rocío es la temperatura de saturación de un gas, es decir, a la cuál pasa a estado líquido y, como empiezas diciendo, la condensación se produce cuando la temperatura del gas es inferior a la temperatura de rocío, es decir cuando su temperatura baja...luego nunca se puede producir condensación al subir la temperatura.

Un saludo :Cheers:
 
  • #10
Perdonad que me meta, pero desde un punto de vista físico el problema debería ser justo al revés, cuando se pasa del calor al frío que es lo que produce la condensación del vapor.

Saludos

También se da el caso contrario. En las lentes (fotográficas, gafas...) se produce condensación al pasar del frío al calor.
 
  • #11
Sin entrar en lo que le pasa a la pluma, porque como bien dice Taxus, lo que se evapora es principalmente el vehículo de la tinta, lo cual no impide que se evaporen parte de los colorantes (no se suelen usar pigmentos en las tintas de estilográfica) pero no puedo dejar de señalar un error muy repetido. Iñaki, creo que te has liado al final: el punto de rocío es la temperatura de saturación de un gas, es decir, a la cuál pasa a estado líquido y, como empiezas diciendo, la condensación se produce cuando la temperatura del gas es inferior a la temperatura de rocío, es decir cuando su temperatura baja...luego nunca se puede producir condensación al subir la temperatura.

Un saludo :Cheers:

Hola Antolín, tienes razón en que me he expresado mal, pero el plumín se puede condensar siendo la temperatura exterior mayor, se debe a que la temperatura de la superficie del plumín (que viene de un lugar frio) es inferior al punto de rocio, siempre con la ayuda de un ambiente húmedo. Un ejemplo didáctico es lo que me pasa estos días de lluvia y frío que cuando entro en el autobús, mucha presión de vapor y temperatura, se me empañan las gafas.

Edito: Tu frase nunca se puede producir condensación al subir la temperatura. es correcta :ok::. y matizo: no se puede producir condensación al subir la temperatura DEL PLUMÍN.

Un abrazo :Cheers:
 
Última edición:
  • #12
También se da el caso contrario. En las lentes (fotográficas, gafas...) se produce condensación al pasar del frío al calor.
Físicamente eso es al revés aunque parezca lo contrario. Cuando se empañan (condensación) los cristales del coche o la luneta térmica, para desempañarlos (volver a evaporar las microgotitas de agua) lo que se hace es calentarlos bien enchufando el aire caliente o la resistencia eléctrica del cristal.

El fenómeno al que te refieres es el siguiente: cuando vamos por la calle en invierno, los cristales de las gafas se enfrían y cuando entramos en un ambiente cerrado y calefactado, donde la humedad relativa está estabilizada para ese medio cálido, la temperatura de nuestros cristales (también pasa en los materiales metálicos) está por debajo del punto de rocío y condensan la humedad del aire en su superficie, hasta que al cabo de un rato el cristal se calienta y adquiere la misma temperatura del resto de la habitación y se desempaña. Esto tiene que ver con lo que se conoce como el "teorema de la pared fría", pero el fenómeno no se da por entrar en un recinto caliente, sino por que los cristales están demasiado fríos. Si ese recinto estuviera lo suficientemente seco, o no estuvieran tan fríos, no se empañarían.

Es similar a lo que pasa en la ducha en invierno, cuando en un volumen pequeño y cerrado (cuarto de baño) aumentamos suficientemente la humedad del aire (vapor del agua caliente del grifo), se llega al 100% de humedad relativa y el vapor de agua se condensa ¿dónde? sobre las superficies más frías: los cristales y elementos metálicos. Por ello el espejo se empaña, lo que se puede evitar calentando el espejo.

En definitiva, calentando nunca se produce condensación.

Saludos

Edito para explicarlo mejor de otra forma. Lo que ocurre cuando entramos con las gafas frías en un local cálido es que la lámina de aire caliente que entra en contacto con la superficie de nuestras gafas se enfría por debajo del punto de rocío y ¡zas! condensación, cuando al cabo de un rato las gafas se calientan... evaporación. Es decir, se produce condensación porque las gafas enfrían el aire, no porque el aire cálido caliente las gafas.
 
Última edición:
  • #13
Hola Antolín, tienes razón en que me he expresado mal, pero el plumín se puede condensar siendo la temperatura exterior mayor, se debe a que la temperatura de la superficie del plumín (que viene de un lugar frio) es inferior al punto de rocio, siempre con la ayuda de un ambiente húmedo. Un ejemplo didáctico es lo que me pasa estos días de lluvia y frío que cuando entro en el autobús, mucha presión de vapor y temperatura, se me empañan las gafas.
Sástamente, ya sé que era una cuestión de la forma de expresarlo, pero prefiero aclararlo para evitar liar a la gente.

Un abrazo
 
  • #14
Por un momento he pensado que me había confundido de foro :laughing1::laughing1::laughing1:. Muy buenas explicaciones Pomperopero y Antolín, teneis que dejar de leer tanto, no puede ser sano :laughing1::laughing1::laughing1:. Un abrazo para ambos :Cheers::friends::Cheers::friends:, bueno, uno para cada uno quería decir ;-).
 
  • #15
Por un momento he pensado que me había confundido de foro :laughing1::laughing1::laughing1:. Muy buenas explicaciones Pomperopero y Antolín, teneis que dejar de leer tanto, no puede ser sano :laughing1::laughing1::laughing1:. Un abrazo para ambos :Cheers::friends::Cheers::friends:, bueno, uno para cada uno quería decir ;-).
Otro abrazo para ti. :friends:

Menos mal que no lo hemos explicado diciendo que el aporte de energía calorífica supone un incremento en la energía cinética de las moléculas de la materia en cuestión, frente a la energía potencial de las mismas, lo que no puede dar lugar a un cambio de fase a un estado más coherente de esa materia, como parecía deducirse de la primera afirmación. :laughing1::laughing1::laughing1: :yhoo::
 
  • #16
Yo sigo diciendo que la gotita es producto de las salpicaduras con los movimientos bruscos o no tan bruscos :flirt: jeje (también valdría para explicar el fenómeno de las manchas cuando entramos en sitios mas calientes. El aire del deposito dilata y empuja la tinta hacia el exterior, facilitando que el alimentador se sature y a la mínima salga una gota).

Vosotros seguid con el punto de roció o el punto triple del agua, pero seguimos con la intriga de "la gotita" jeje (me encanta leer comentarios tan técnicos :ok::).

Ésta noche voy a tener pesadillas con el que fue mi profesor de física de la carrera ::cry:: (también lo estudié en química, pero no me marcó tanto jeje)
 
  • #17
el fenómeno no se da por entrar en un recinto caliente, sino por que los cristales están demasiado fríos. Si ese recinto estuviera lo suficientemente seco, o no estuvieran tan fríos, no se empañarían.

Efectivamente, así es. Yo, que soy de una zona templada pero extraordinariamente húmeda (País Vasco), casi a diario tengo los problemas de condensación descritos pero estando en la alta Castilla a temperaturas muy bajas (-10° C), al entrar a algún edificio con temperaturas hogareñas, es decir, con un rango de temperaturas considerablemente mayor que en mi zona de residencia, apenas ha habido condensación. Era que prácticamente no había humedad ambiental.

Saludos.
 
  • #18
La explicación que tan bien argumenta Antolín con el ejemplo de las gafas: ahora en invierno, cuando entras en una cafetería (ambiente cálido y húmedo), las gafas quedan completamente enteladas: el aire cálido y húmedo, en contacto con las lentes se enfria y se satura y el vapor de agua se condensa sobre los vidrios.
 
  • #19
Lamento no poder contribuir a la discusión: la tinta aquí en mi pueblo está congelada la mayor parte del año :D
Sólo una pregunta tonta: a mi lo de la gotita en el plumín me ha pasado sobre todo con plumas que tienen saco de caucho cuando viajo a lugares cálidos. ¿Eso es así o es casualidad?
Saludos.
 
  • #20
Lamento no poder contribuir a la discusión: la tinta aquí en mi pueblo está congelada la mayor parte del año :D
Sólo una pregunta tonta: a mi lo de la gotita en el plumín me ha pasado sobre todo con plumas que tienen saco de caucho cuando viajo a lugares cálidos. ¿Eso es así o es casualidad?
Saludos.

A mí me pasa igualmente con las de saco de caucho, pero cuando en los desplazamientos hay diferencias de altimetría (p.e. paso de 300 a 900 metros sobre nivel del mar). Ya alguna vez lo he comentado, pero no se si he obtenido respuesta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie