• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glosario de tintas (¿y papeles?)

  • Iniciador del hilo Conde Overos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Conde Overos

Conde Overos

Milpostista
Sin verificar
Hoy he leído el fantástico hilo de javierba73 de revisiones de tintas y he tenido que darle unas vueltas a los recien descubiertos subforos de Grafos buscando un glosario que sí econtré "Glosario Plumil" y que me será de muchísima utilidad desde ya, pero en el que no estaban algunos términos referentes a las tintas.
Este es mi problema, que desconozco el significado de algunos de ellos y de los que lo conozco no tengo garantías de que en este mundillo se refiera a lo mismo::blush::; a modo de ejemplo: Sé lo que significan "Sombreado" o "Eco" pero me temo que, en lo relativo a tintas, no se a que se refieren.
Lo que estoy pidendo es que alguna alma cariativa ponga algo de luz en la noche de mi ignorancia.
Gracias pr adelanado y gracias, también a javierba73 y a Efra1 por los respectivos hilos formativos.:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
Hoy he leído el fantástico hilo de javierba73 de revisiones de tintas y he tenido que darle unas vueltas a los recien descubiertos subforos de Grafos buscando un glosario que sí econtré "Glosario Plumil" y que me será de muchísima utilidad desde ya, pero en el que no estaban algunos términos referentes a las tintas.
Este es mi problema, que desconozco el significado de algunos de ellos y de los que lo conozco no tengo garantías de que en este mundillo se refiera a lo mismo::blush::; a modo de ejemplo: Sé lo que significan "Sombreado" o "Eco" pero me temo que, en lo relativo a tintas, no se a que se refieren.
Lo que estoy pidendo es que alguna alma cariativa ponga algo de luz en la noche de mi ignorancia.
Gracias pr adelanado y gracias, también a javierba73 y a Efra1 por los respectivos hilos formativos.:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Estimado Conde Overos,

debido a esta necesidad ya he incluido el significado de los términos que utilizo en los formularios de las revisiones, y en este fin de semana cuando actualice los ficheros PDFs con las nuevas revisiones que voy a "subir" estarán disponibles.

Un saludo

Edito: aprovecho que tenía a mano los ficheros para incluir en este hilo las definiciones que adjunto en los nuevos ficheros PDFs.

Flujo/Flow: Se refiere al caudal de tinta que sale del plumín.
Lubricación/Lubrication: Es si la tinta mejora el deslizamiento del plumín. Capacidad de reducir el rozamiento entre el plumín y la superficie de escritura.
Saturación/Saturation: Es lo “condensada” que queda la tinta. Si deja mucho color o poco. Es el “espesor” de un color
Eco/Showthrough: el poder distinguir la huella de la tinta por el reverso aun sin llegar a traspasar o calar, sin necesidad de mirarla al trasluz.
Sombreado/Shading: Capacidad de la tinta de mostrar distintos tonos en las mismas circunstancias de escritura.
¿ensancha el trazo?/Spread: Si la tinta aumenta el ancho de escritura correspondiente al plumín utilizado.
Ramificación/Feathering: División o/y extensión de la tinta sobre el papel siguiendo las fibras del mismo.
Traspasa/Bleedthrough: La tinta atraviesa el papel viéndose claramente en la otra cara del mismo.
Se emborrona/Smear: La tinta crea borrones al extenderse en el papel.
Fácil de limpiar/Easy of Cleaning: Si cuesta poco eliminar todo resto de la tinta en la estilográfica.
Fácil de cargar/Easy of Charging: Si cuesta poco trabajo colmar el depósito de la estilográfica con la tinta.
Disponibilidad/Disponibility: Facilidad de conseguir/adquirir/encontrar la tinta.
Precio/ml-Price/ml: Coste por cantidad de tinta
Formato de venta/Sales Format: Las distintas capacidades y recipientes en las que está disponible la adquisición de la tinta.
 
Última edición:
Muchísimas gracias javierba73. Ahora adquieren relevancia (para mí, claro está) unas cuantas cosas.
Un saludo
 
Siempre es bueno poder hablar con propiedad. ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie