• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exposición Caligrafía - Biblioteca Nacional de España

  • Iniciador del hilo Bornanto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bornanto

Bornanto

Forer@ Senior
Sin verificar
Asistí el fin de semana pasado a la exposición “Caligrafía española. El arte de escribir” en el Museo de la Biblioteca Nacional de España.
Me gustaría compartir algunas fotografías con vosotros; en especial, con aquellos que no están en Madrid y no han podido (aún) disfrutarla.

Caligrafia_BNE_001.jpg Caligrafia_BNE_002.jpg Caligrafia_BNE_003.jpg Caligrafia_BNE_004.jpg Caligrafia_BNE_005.jpg Caligrafia_BNE_006.jpg Caligrafia_BNE_007.jpg Caligrafia_BNE_008.jpg Caligrafia_BNE_009.jpg Caligrafia_BNE_010.jpg Caligrafia_BNE_011.jpg Caligrafia_BNE_012.jpg

Disculpad la calidad de las fotografías. Es algo que aún me queda por mejorar. Cabe destacar que se hicieron sin flash, la luz de la sala no era muy fuerte y todo estaba protegido detrás de un cristal. He hecho lo que he podido.

De todas formas, recomiendo visitarla. Merece la pena.
 
Última edición:
Algunos datos de interés:

CALIGRAFÍA ESPAÑOLA. El arte de escribir.

Esta exposición muestra el valor estético, cultural y social que la caligrafía tuvo en nuestro país entre los siglos XVI al XIX, contribuyendo a que el conocimiento de nuestro patrimonio histórico sirva de referencia para el desarrollo de este arte en el siglo XXI. Reúne obras fundamentales de la Biblioteca Nacional de España, pero también de la Residencia de Estudiantes y de la Calcografía Nacional, además de algunas piezas de la colección privada Del Olmo & Vilas.

La caligrafía se desarrolla en España con rasgos y características propias. Tras el origen italiano de las artes de escribir, aparecidas con la cultura renacentista, y el desarrollo de la imprenta, se publican, a mediados del siglo XVI, los primeros tratados y manuales de escritura. El oficio de calígrafo convierte al escribano en autor. Su arte se desarrolla con la escritura, que añade al contenido del texto la belleza del dibujo y su trazo.


Información práctica:


 
Última edición:
Quisiera también señalar que hay otra exposición:

Caligrafía hoy. Del trazo al concepto.


Como continuidad lógica de la exposición Caligrafía española. El arte de escribir, esta muestra de caligrafía contemporánea refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual.
La caligrafía, alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, adopta, en este caso, la forma de expresión artística personal, dejando también su impronta en productos comerciales.
La exposición presenta una selección de muestras de calígrafos contemporáneos que abarcan un periodo muy interesante de la evolución de la caligrafía en España, tanto en su vertiente más artística como comercial. Desde los más veteranos hasta los más jóvenes, desde los más clásicos hasta los más innovadores.

Información práctica:

- Del 25 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016.
- De martes a sábado, de 10 a 20 h.
- Domingos y festivos de 10 a 14 h.
- Último pase media hora antes del cierre.
- Precio: 0,00 € (GRATIS).
- Museo BNE, Sala de las Musas.
- Web: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2015/caligrafia-hoy/index.html


Ésta también la he visitado, pero no tengo buenas fotos que mostrar aquí. Aconsejo que, quien vaya a ver la anterior exposición, vea a continuación ésta.
 
Última edición:
Un muy interesante aporte que no caerá en saco roto
 
MUchas gracias por advertirnos de estas exposiciones.

Hoy pasé enfrente de la Biblioteca Nacional y vi el cartel, pero no he tenido tiempo de indagar y me lo has facilitado ;-)

Lástima que no tenga tiempo para ir, a ver si encuentro un hueco.
 
Muchas gracias por compartir y por el curro. Una tentación para el viaje al Pen Show.
 
Muchas gracias Bornanto por la extensa información que nos proporcionas de esta exposición. Y además reportaje gráfico!!!:ok::

Otro buen motivo para hacer una escapada a Madrid.
 
No hay de qué, compañeros. :ok::
Si vais a asistir al Penshow de Madrid, podéis pasar por la exposición (es gratis :D). No os llevará mucho tiempo y es una visita de los más agradable. :yes:
De todas formas, tenéis hasta enero del año que viene. No hay prisa. ;-)
Un saludo :bye:
 
Gracias compañero, habrá que hacer un hueco [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #10
Otro que te felicita Bornanto y da las gracias!!!

Como bien decís, hay que hacer un hueco.

Un saludo [emoji112]🏻
 
Última edición:
  • #11
Sorry - Eliminado (repetido, maravilloso tapa talk) [emoji37]
 
Última edición:
  • #12
Muchisimas gracias Bornanto por a información y por las fotos. Si tengo oportunidad en estos meses de ir aMadrid, me acercaré a ver las exposiciones.
 
  • #13
No hay de qué, compañeros.
Y tranquilos, que aún tenéis tiempo.
:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie