• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Documentos antiguos

  • Iniciador del hilo villamartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
villamartin

villamartin

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos¡¡ :) Se que no tiene mucho que ver con el foro pero quería preguntaros una cosilla. Tengo unos documentos familiares que van desde el año 1827 hasta hoy en día y quería saber si alguno de vosotros sabe cual es la mejor forma de conservar los más antiguos. Había pensado en bolsas de las de los congelados con cierre ¿ZIP? pero antes prefiero saber si es el modo adecuado.

Muchas gracias de antemano :)

PD: Si alguien quiere unas fotos que las pida que hay algunos membretes curiosos
 
Yo los guardaría individualmente en bolsas transparentes de celofan (concretamente polipropileno, que es de calidad museo). Se encuentran en muchos formatos en "Unión Bolsera Madrileña", plaza de Tirso de Molina, 2
 
¿Son estas?

fichero_68_20060417.jpg

En ese caso valen las de los congelados, no??
 
Última edición:
¿Son estas?

Ver el archivos adjunto 145322

En ese caso valen las de los congelados, no??

No, no valen.

Lo fundamental para la conservación de materiales celulósicos antiguos es encapsularlos en fundas que no los degraden. Para ello lo ideal son los papeles o cartones de algodón 100% con pH neutro y reserva alcalina, del tipo papel permanente. Existen diferentes productos de este tipo en el mercado para archivos, bibliotecas y museos. En general son caros comparados con otros papeles. Otra solución son las fundas de poliester, concretamente el material más inerte es el politereftalato de etileno o PET que se fabrica en láminas con dos marcas principales: Mylar y Melinex. Otra alternativa algo peor es el polipropileno que te mencionaba loti, aunque lo que no se debe usar es celofan, ni acetatos, ni polietilenos de alta o baja densidad. La clave, además del tipo de material con qué esté hecho el plástico, es que haya garantía de que no está impregnado superficialmente (ni siquiera con trazas) con otros productos como grasas desmoldeantes, lo que es habitual en muchas de esas bolsas comerciales que mencionas.

Todo esto no es demasiado efectivo si no se han aplicado previamente tratamientos de conservación sobre los documentos, como los procedimientos de desacidificación. Para entendernos, de nada sirve que metamos un documento en un sobre de papel libre de ácido, si el documentos contiene ácidos. Lo que hará es transferir esos ácidos al sobre y al resto de sobres en contacto, acidificando todos. Luego hay otras recomendaciones de tipo medioambiental para evitar la degradación (humedad baja sin fluctuaciones, temperatura constante, oscuridad total, limpieza para evitar ácaros, hongos, insectos como los lepismas, etc.)

Si esos documentos que mencionas tienen valor para ti, te aconsejo que le encargues el trabajo a algún conservador-restaurador de documentos profesional. Los trabajos de conservación no son de los más caros.

De todas formas te he buscado algunos enlaces para que veas los productos a los que me refiero:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


http://www.stouls.com/pages/conservation_es/produits_conservation.php?gamme=3

https://www.productosdeconservacion.com/eshop/

Un saludo
 
Y aquí no se cobra por esta información ... un 10 para esos foreros eruditos y abiertos a compartir su conocimiento.
 
¿Si se han conservado bien desde 1827 porque ahora hace falta tanta parafernalia?

¿es que los has cambiado de clima/humedad/temperatura?

¿como han durado casi 200 años y ahora parece que se van a desintegrar en cuatro días?

que conste que lo pregunto en serio. Gracias.
 
Antolín, como siempre un pozo de sabiduría. Espero que todo mi archivo de negativos sea de esos materiales "perfectos", hasta ahora ningún problema. Los compro en USA como calidad archivo y a precio de oro.
 
¿Si se han conservado bien desde 1827 porque ahora hace falta tanta parafernalia?

¿es que los has cambiado de clima/humedad/temperatura?

¿como han durado casi 200 años y ahora parece que se van a desintegrar en cuatro días?

que conste que lo pregunto en serio. Gracias.

Ya que lo preguntas en serio te contestaré en serio. La pregunta que tu haces sería ¿para qué conservar (en el sentido de proteger) lo que ha llegado hasta nuestros días si ya ha durado hasta hoy? La respuesta corta es, porque el hecho de que haya llegado hasta hoy no garantiza que vaya a llegar hasta mañana. La historia es una colección interminable de cosas que no han llegado hasta nosotros, muchas más de las que han llegado, o que han llegado mutiladas, degradadas, dañadas.... De forma que es una obligación moral, cuando no legal (basta leerse las leyes del Patrimonio Histórico) hacer lo que podamos para retardar los daños futuros.

Además, lamentablemente el llamado progreso lleva aparejado un aumento desproporcionado de los riesgos para la conservación del patrimonio cultural.

En este caso, si los documentos son de 1827 lo más probable es que no se hayan conservado bien. Como poco estarán amarronados lo que supone no sólo una alteración estética, sino que indica un proceso de lignificación y acidificación del papel. Estos procesos rompen las cadenas moleculares de la celulosa y causan fragilidad en el papel, haciéndolo cada vez menos flexible y acabando por desintegrarlo. Además estos procesos no aumentan de forma constante sino que progresan exponencialmente, dicho de otra forma, lo que se hayan degradado en los primeros 100 años equivalen a lo que se pueden degradar en los siguientes 50 y estos a los siguientes 20, todo ello suponiendo que las condiciones de almacenamiento hayan sido estables e idóneas, que lo más probable es que no lo hayan sido. Por ejemplo, los materiales guardados en un armario, con el tiempo acumulan polvo y con ello, ácaros, hongos, insectos, etc. y cuanto más tiempo, más. Suponiendo que no hayan estado en cajones de madera, o en un trastero dónde se pueden haber añadido problemas de humedades...hasta roedores.

Encima, muchos de los documentos entre mediados del s. XIX y principios del XX, se fabricaron con papel de pasta de madera sin tratar. Este material es nefasto, el peor de la historia del papel y al abrir libros o documentos de esta época, literalmente se desintegran.

En fin, todo depende del interés que tengamos en querer alargar la duración de estos materiales.

Un saludo
 
Antolín, como siempre un pozo de sabiduría. Espero que todo mi archivo de negativos sea de esos materiales "perfectos", hasta ahora ningún problema. Los compro en USA como calidad archivo y a precio de oro.

Lo puedes comprar en España con las mismas garantías y, probablemente, más baratos. Mira el enlace que he puesto de la empresa italiana CTS que tiene sucursal en Madrid (Si te interesa te paso el contacto del responsable por privado).

Un abrazo
 
  • #10
Perdón por el off topic, pero Antolín, juro y perjuro que me tienes enganchado a todos tus post, cada vez que leo algo tuyo, aprendo. :ok::
 
  • #11
Perdón por el off topic, pero Antolín, juro y perjuro que me tienes enganchado a todos tus post, cada vez que leo algo tuyo, aprendo. :ok::

Gracias, no es mala esa adicción. :laughing1: Siempre se agradece tener audiencia.

Parte es deformación profesional y parte son temas en los que he trabajado por determinadas circunstancias del pasado que no vienen al caso.

Un saludo
 
  • #12
Lo puedes comprar en España con las mismas garantías y, probablemente, más baratos. Mira el enlace que he puesto de la empresa italiana CTS que tiene sucursal en Madrid (Si te interesa te paso el contacto del responsable por privado).

Un abrazo

Te lo agradezco pero tengo remanente para varias vidas.
 
  • #13
Para empezar muchas gracias a todos, en especial a Antolin, por vuestra ayuda:worshippy::worshippy: . El valor que tienen los documentos es más sentimental, porque pertenencen a mi familia, que histórico ya que la mayoría son escrituras sin ninguna validez legal. Entiendo que los métodos que cita Antolin son los más indicados pero me preguntaba si con las bolsas de polipropileno y unas bolas de naftalina o algo similar podría alargarse algo la vida de los documentos, ya que los demás metodos me parecen "excesivos" además de que actualmente se me van de presupuesto.

Quería además añadir, que exceptuando la oscuridad, los documentos están en las peores condiciones, en una carpeta de piel de vaca tanto o más antigua que los propios papeles, en un armario y con bastante humedad.

Un saludo :)
 
  • #14
No sé si es que lo expresado mal.

Por supuesto que no me refiero a la necesidad de conservarlos si no a la necesidad, al parecer imperiosa, de que inmediatamente sean guardados con agentes antidegradantes, etc, etc.

A lo que me refería es a que si han aguantado 200 años sin mucho cuidado igual es más peligroso ponerse a echar cualquier cosa y meterlos en un plástico sin respiración sin ni siquiera saber la composición y el estado del mismo.

Es como cuando abres un sarcófago y una momia de 2.000 años se desintegra.
 
  • #15
No sé si es que lo expresado mal.

Por supuesto que no me refiero a la necesidad de conservarlos si no a la necesidad, al parecer imperiosa, de que inmediatamente sean guardados con agentes antidegradantes, etc, etc.

A lo que me refería es a que si han aguantado 200 años sin mucho cuidado igual es más peligroso ponerse a echar cualquier cosa y meterlos en un plástico sin respiración sin ni siquiera saber la composición y el estado del mismo.

Es como cuando abres un sarcófago y una momia de 2.000 años se desintegra.

En realidad esa es una idea más hollywoodiense que real que nos han trasmitido las películas. Es cierto que determinados objetos extraídos en excavaciones arqueológicas necesitan consolidarse previamente a su manipulación, pero si una momia se desintegra al abrir un sarcófago, es porque ya estaba desintegrada antes de abrirlo, lo único es que se ha desordenado un poco más lo que ya estaba desintegrado.

Otra cosa distinta es que el mantenimiento de la estabilidad de las condiciones ambientales sea bueno para la conservación de la mayoría de los materiales y al abrir el sarcófago del ejemplo, pero sobre todo si hemos trasladado el sarcófago a un ambiente radicalmente distinto, estemos provocando una alteración brusca mucho más dañina que las condiciones iniciales. En estos casos se recomiendan periodos de aclimatación previos y cambios de las condiciones muy graduales.

Incluso se llega a considerar mejor mantener condiciones manifiestamente inadecuadas para asegurar la conservación de un bien en situaciones extremas, como es el caso de la madera procedente de pecios submarinos. La madera sumergida se encuentra tan desnaturalizada que si la extraemos del agua salina sin más, se acaba destruyendo. El caso más famoso es el Vasa de Estocolmo, un navío de guerra que se hundió según lo botaron en 1628 y que se reflotó en los años 50. Para evitar la destrucción de la madera que se había conservado en el fondo marino, tuvieron que mantenerlo sumergido hasta que descubrieron la manera de inyectar en la madera una substancia con las propiedades del agua pero insensible a las condiciones ambientales, el polietilenglicol (otra cuestión es que ahora se han descubierto otros problemas derivados de este producto).

En la mayoría de los casos, mantener unas condiciones inadecuadas (incluso en los pecios) supone la destrucción segura del bien tarde o temprano. Tened en cuenta que todos los materiales tienden a su destrucción. Realmente cuando se fabrica un material, lo que se hace es desestabilizarlo, de manera que todo el tiempo tenderá a volver a su estado más estable anterior a esa fabricación. El ejemplo más claro son los metales que en la naturaleza se encuentran en forma de minerales (óxidos e hidróxidos) qué es el estado al que tienden a volver. La conservación lo que intenta es retrasar esa destrucción inevitable de cualquier objeto.

Lo de la "respiración" supongo que te refieres a ventilación, lo que no siempre es conveniente.

Por último quería comentar a Villamartín, que lo del valor histórico en un documento (aparte del significado sentimental para ti), deriva de su antigüedad, no del contenido. Imagínate el valor histórico que tendría encontrar unas cuentas de un monje cillero o cillerizo medieval.

En fin disculpad el tocho y el Off Topic.

De verdad que ya no intervengo más en este tema.

Un saludo
 
  • #16
Gracias compañero

Además de saber te molestas en enseñar. Eso es digno de admiración.

No te preocupes por corregirnos, sobre todo hablo por mi, no hay nada peor que el que se cabrea porque le hagan ver que está errado.

NOTA, ya sé que lo de la momia era una explicación chorra, pero al menos es bastante gráfica, sobre todo si al abrir el sarcófago aparece una racha de viento.;-)
 
  • #17
Después de la respuesta dada por Antolin poco más puede decirse. Sólo puedo recomendarte que, en el caso de que desees restaurar algo de lo que tienes por el motivo que fuese, no dejes de buscar a Pedro Barbachano una autoridad en la materia...
 
  • #18
No, no valen.

Lo fundamental para la conservación de materiales celulósicos antiguos es encapsularlos en fundas que no los degraden. Para ello lo ideal son los papeles o cartones de algodón 100% con pH neutro y reserva alcalina, del tipo papel permanente. Existen diferentes productos de este tipo en el mercado para archivos, bibliotecas y museos. En general son caros comparados con otros papeles. Otra solución son las fundas de poliester, concretamente el material más inerte es el politereftalato de etileno o PET que se fabrica en láminas con dos marcas principales: Mylar y Melinex. Otra alternativa algo peor es el polipropileno que te mencionaba loti, aunque lo que no se debe usar es celofan, ni acetatos, ni polietilenos de alta o baja densidad. La clave, además del tipo de material con qué esté hecho el plástico, es que haya garantía de que no está impregnado superficialmente (ni siquiera con trazas) con otros productos como grasas desmoldeantes, lo que es habitual en muchas de esas bolsas comerciales que mencionas.

Todo esto no es demasiado efectivo si no se han aplicado previamente tratamientos de conservación sobre los documentos, como los procedimientos de desacidificación. Para entendernos, de nada sirve que metamos un documento en un sobre de papel libre de ácido, si el documentos contiene ácidos. Lo que hará es transferir esos ácidos al sobre y al resto de sobres en contacto, acidificando todos. Luego hay otras recomendaciones de tipo medioambiental para evitar la degradación (humedad baja sin fluctuaciones, temperatura constante, oscuridad total, limpieza para evitar ácaros, hongos, insectos como los lepismas, etc.)

Si esos documentos que mencionas tienen valor para ti, te aconsejo que le encargues el trabajo a algún conservador-restaurador de documentos profesional. Los trabajos de conservación no son de los más caros.

De todas formas te he buscado algunos enlaces para que veas los productos a los que me refiero:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


http://www.stouls.com/pages/conservation_es/produits_conservation.php?gamme=3

https://www.productosdeconservacion.com/eshop/

Un saludo

Ya flipé con la respuesta aquella de la degradación de la tinta con el tiempo, pero ahora ya me he quedado de piedra.8o

Antolin, tu vida, que te ha llevado a tener estos conocimientos tan variados y detallados, debe ser como para escribir una novela :worshippy:
 
  • #19
Ya flipé con la respuesta aquella de la degradación de la tinta con el tiempo, pero ahora ya me he quedado de piedra.8o

Antolin, tu vida, que te ha llevado a tener estos conocimientos tan variados y detallados, debe ser como para escribir una novela :worshippy:

¡Qué va! ya me gustaría a mí.
 
  • #20
Acaso soy el único que quiere fotos de los membretes "curiosos" :ok:: se agradecen si los pones, buen post!

Un Saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie