• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diario de un peregrino a Compostela

  • Iniciador del hilo amanuense
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
amanuense

amanuense

Forer@ Senior
Sin verificar
El precioso "cuaderno viajero" presentado por taxus -y que como no podía ser de otra forma, se ha llevado mi "like"- me ha hecho recordar el ya cuasiviejo diario que me confeccioné en 1996 para llevármelo a las primeras etapas del Camino de Santiago, y que he rescatado.

Como esto de las infusiones va en gustos ;-), yo "envejecí" las cuartillas con té -de cuya ingesta soy fiel seguidor- en vez de con café, y eso sí, las cubiertas del diario -a pesar de que tienen "su aquél" por eso de las cintas anudadas y su carácter ya antiguo- no pasaron de ser unas tradicionales tapas archivadoras de cartón ya que por aquel entonces no estaba aún por este mundo de los foros y carecía de la posibilidad de acceder a tan variadas ideas y enseñanzas como ahora.

Y como en algún hilo he leído que es frecuente no saber qué escribir en los cuadernos, ésta de una crónica del Camino creo que puede ser una buena sugerencia para los interesados en la experiencia.

Os dejo unas fotos:

diario 1.jpg diario 2.jpg diario 3.jpg diario 6.jpg diario 7.jpg
 
El de este año (al final para septiembre ya q en junio no pudo ser) será mi cuarto Camino.
No sé todavía si haré el Primitivo dsd Oviedo o empezaré el del Norte dsd Irún.
Personalmente busco más a las Meigas que al Apóstol (q también), pero ya se sabe, el Camino cada cual lo hace buscando cosas muy distintas y personales, que al fin y a la postre es de lo que se trata. Yo lo que persigo es volver con la "sesera" medio apañá pa una temporá... que de desarmármela ya me encargo yo mismo el resto del año...
Así q como Peregrino que ya me considero y que se emociona todas y cada una de las veces cuando por fin llego al Obradoiro, veo cosas como esta tuya y me dan ganas de salir "pitando" pa'llá sin esperar ni a septiembre siquiera.

Yo tengo un cuaderno por Camino. Aunque lo mío es más anárquico (no tan ordenadito como lo tuyo) y escribo o dibujo donde primero pillo. Así q tengo folios, papeles de comercios escritos por detrás, papeles de los sitios por donde paso y hasta servilletas de bares de mientras me metía entre pecho y espalda ese maravilloso invento llamado Estrella Galicia... xDD
Como algo entiendo de encuadernación cualquier día me da el barrunto y hago un librito por Camino. Por ahora descansa todo en carpetas con toda la palafernaria, folletos, entradas a los monumentos, boletas de los albergues donde duermo y papeles mil que me suelo traer de por donde paso.

Me gusta tu papel envejecido con té.

¿Me permites un consejo...? Vete a cualquier mercadillo, búscate algún libro antiguo tipo agenda de las q no traen fecha o que coincida con al año de tu Camino, desmóntala, utiliza el lomo y las pastas y que te lo encuadernen. También te valen en A4 los libros antiguos de contabilidad, esos marrones o rojo oscuro con adornos y filigranas en dorado. Ya es cuestión de suerte y que encuentres algo bonito y antiguo que te guste.
Yo estoy en Algeciras así q te pillo un poquillo lejos, y en Madrid seguro q encuentras quien te lo pueda hacer barato, pero de todas formas aquí queda mi ofrecimiento para encuadernar este Camino tuyo.
Ultreia.
 
Última edición:
Fantástico recuerdo. Yo, cuando lo hice en el 93 (Valcarlos-Finisterre) sí que escribí un pequeño cuaderno Miquelrius A6 que aún conservo, con hasta la huella de los neumáticos, de las zapatas de freno de la bici y un trozo de coulotte :o. El año pasado, en cambio, hice parte del del Norte (Gijón-Santiago) y ¡no escribí nada! :(
 
El precioso "cuaderno viajero" presentado por taxus -y que como no podía ser de otra forma, se ha llevado mi "like"- me ha hecho recordar el ya cuasiviejo diario que me confeccioné en 1996 para llevármelo a las primeras etapas del Camino de Santiago, y que he rescatado.

Como esto de las infusiones va en gustos ;-), yo "envejecí" las cuartillas con té -de cuya ingesta soy fiel seguidor- en vez de con café, y eso sí, las cubiertas del diario -a pesar de que tienen "su aquél" por eso de las cintas anudadas y su carácter ya antiguo- no pasaron de ser unas tradicionales tapas archivadoras de cartón ya que por aquel entonces no estaba aún por este mundo de los foros y carecía de la posibilidad de acceder a tan variadas ideas y enseñanzas como ahora.

Y como en algún hilo he leído que es frecuente no saber qué escribir en los cuadernos, ésta de una crónica del Camino creo que puede ser una buena sugerencia para los interesados en la experiencia.

Os dejo unas fotos:

Ver el archivos adjunto 162747 Ver el archivos adjunto 162748 Ver el archivos adjunto 162751 Ver el archivos adjunto 162752 Ver el archivos adjunto 162753



Lo primero:

GUAAAAAAUUUUU!!!!!


Que pasada...



En cuanto a lo de oscuerer las hojas yo tambien he usado te, pero no con esos resultados, la verdad, jolin, jolin....


Ahora, la idea original, que esas tapas estan bien, pero hay un cuero muy duro ( el que se usa para algunas suelas de zapato) que puedes cortar de ese tamaño y cambiar las cintas rojas por marrones, te quedaria perfecto con muy poquito esfuerzo. El cuero se llama vaqueta o vaquetilla, usted mismo señor peregrino...
 
Última edición:
Me he quedado sin palabras. Precioso ese aire antiguo. Me encanta. Gracias por enseñarlo.
 
Impresionante trabajo, gracias por mostrarlo.

Desde luego en ese libro quedan impresionadas y plasmadas tus vivencias y recuerdos del viaje como en ningún otro sitio, tanto para tí, como para todos los tuyos. Gran idea y gran obra.

Un saludo
 
A-lu-ci-nan-te!!! Me he quedado sin palabras, te quedó genial!!! La verdad que no hay nada más auténtico que usar un diario de viaje para un viaje, contando el recorrido, las experiencias, los sentimientos que te evoca, la satisfacción del final del camino... Es una tarea que tengo pendiente, y curiosamente, en lugar de con mi mujer se lo tengo prometido que lo haremos juntos a mi suegra, soy de esos pocos que me llevo bastante bien con la madre de mi mujer, raro que es uno... Y tengo muy claro que me llevaría mi midori original, mi twsbi 580 y un tintero de color verde, que creo que le pega a ese viaje. Y recordar viejos tiempos de una temporada que estuve destinado por allí cerca. Buenas experiencias y recuerdos, buena comida y mejor gente.
 
El Camino me parece el tema perfecto para mi diario. Lo tiene todo... Algun dia lo haré y espero poder hacer un diario durante el viaje, pero me temo que no solo nos diferenciamos en el tinte que usamos jeje. Ojalá supiera hacer esa letra. Queda genial con el papel envejecido. Una maravilla.

A ver si te animas con la encuadernación y lo dejas nikelado (aunque asi ya esta genial).


Unas dudas que tengo:

Intuyo que primero envejeciste el papel y luego escribiste no?
¿lo escribiste antes, durante y después del Camino?


Muchas gracias por mostrarlo y por tus palabras :Cheers:
 
¡Maravilloso! Felicidades.
Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias a vosotros por vuestra consideración.

Taxus, respecto a lo que preguntas sobre orden del proceso, sí, primero envejecí (cuartillas dentro de un recipiente lleno de té durante unos días removiendo de vez en cuando para distribución más o menos uniforme del color) y después escribí.

Y en cuanto a cuándo lo escribí, también es como intuyes; algo en las primeras etapas (generalmente en las primeras, que estás más fresco y con el equipaje más organizado)... menos escritura -y pronto nada- cuando los días van pasando y el cansancio y el ritmo de la marcha aprietan... y para compensar esas omisiones, mucho de lo escrito lo fue al regreso, sobre vivencias todavía recientes pero maduradas -y por ello mejor valoradas- desde la perspectiva que da el transcurso de unos días.

Tomo nota, agradecido, de los consejos sobre tapas, cueros y cintas.

Buen camino a todos.
 
  • #11
Me ha encantado ver tu cuaderno de viaje y sobre todo esa maravillosa caligrafía, pulcritud y orden de la escrituray sus dibujos. Dan ganas de hacer "El camino" solamente por tener un diario de viaje que escribir y que quede para la posteridad así como este que presentas.

Muchas gracias por el hilo y enseñarnos algo que es parte de tí.
:bye:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie