• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De las tintas que tengo cuáles me recomendaís para cada pluma?

  • Iniciador del hilo Foofighter
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Foofighter

Foofighter

Milpostista
Sin verificar
Pues eso mismo, tengo un parque de plumas y tinteros cada vez más abultado y me gustaría que los más expertos en estos temas me díesen una pequeña guía. Estas son mis plumas:

Lamy Safari blanca punto M
Lamy Safari amarillo neón punto EF
Lamy Al Star negra punt M
Lamy Joy caligráfica punto 1.5
Inoxcrom Zeppelin Flash punto ¿M? en el plumin solo pone iridium point pero escribe finito.
Inoxcrom París Sunset con reflejos rojos punto M escribe tipo brocha
Reform 1745 punto indeterminado, dicen que el plumin es semi flexible ¿¿??
Pelikam M215 punto F
Franklin Covey acero y dorado punto M, aunque no escribe muy gordo
Waterman Perspective negra y dorada (chapado en oro) punto F
Parker IM gris punto F brocha
Parker 45 negra punto F gordo
Kaweco Sport blanca punto EF
Cross Century 2 Classic negra punto F brochin
Pilot Metropolitan o MR dorada en M, que es un F europeo creo

Creo que se me olvida alguna, más las que tengo en camino de Jinghao (159 y X-750) y las Ranga Nº 2, aerométrica y eyedropper.

De tintas tampoco es que tenga grandes maravillas, pero a ver que me podeís recomendar:

Tintero Lamy negro
Tintero Waterman Blue Serenite
Tintero Waterman Verde
Tintero Waterman Rojo
Tintero Montblanc Azul Negro alías "el positos"
Tintero Parker Quink Azul lavable
Tintero Parker Negro o Black para elegir
Tintero J.Herbin Ambre de Birmanie, se me ha quedado el nombre para los restos
Tintero Diamine Brown Chocolate

Teniendo en cuenta las cualidades y/o problemas que todos conoceís de lubricación, densidad y creación de sedimentos, sabiendo las plumas de que dispongo me podriaís guiar un poquito? Y no me refiero al típico "cada pluma con su marca de tinta" que eso a veces es casi imposible de conseguir, no conozco tinteros de Inoxcrom o de Reform...:pardon:
 
Así, a bote pronto, úsalas al gusto. Salvo manías particulares.

Probando encontrarás la opción que más te agrade
 
Última edición:
Ufff eso que propones es verdaderamente complicado.

Yo tengo tres tinteros y cuatro plumas, y todas han probado todas las tintas, poco a poco vas descubriendo que hay alguna que le sienta mejor y otra que le sienta peor.
Por ejemplo; Sh. Sentinel y Diamine Bilberry es tan fina que escribe casi negro, sin embargo la tinta es maravillosa, un violeta muy oscuro ( arandano) con un monton de matices, en una Preppy!

Pues eso...

es cosa de probar y probar...
 
Así, a bote pronto, úsalas al gusto. Salvo manías particulares.

Probando encontrarás la opción que más te agrade

Justo lo que yo le decia...
David, estamos conectados en el pensamiento!!!!
 
¡Gracias a todos chicos! Hombre es complicado no conociendo las plumas, pero en este gran foro quién más o quién menos ha experimentado las virtudes y/o defectos de ciertas tintas usadas en ciertas marcas de plumas, de ahí esta petición.

Por ejemplo, nunca más pienso usar una J.Herbin como la que tengo en una Pelikan de émbolo... con el diseño que tíene la pluma nunca puedes estar seguro de su correcta limpieza, forma manchitas en el plumin (¿grumitos?) y encima se seca de cuando en cuando sí paras un segundo y no pones el capuchon.

A ese tipo de cosas me refiero...
 
Pues las pelikan de embolo con plumín a rosca son de las mas fáciles de limpiar
 
Yo soy muy simple. Lleno de la tinta que más me gusta en cada momento, la pluma que más me gusta (en cada momento).
Un saludo,
Rafael
 
Coincido con Rafapa; nunca pensé que lo de escribir con pluma fuera tan complicado.

Saludos,
 
Sí la tinta se cuela más arriba del émbolo no, y anda que no ha habido controversias en este foro al respecto, era un post en el que se postulaba sobre sí la gente prefería un convertidor al sístema típico de émbolo de las Pelikan o Reform y ganaron los convertidores...
 
  • #10
¿Cargarías una pluma de 3000€ como una Montblanc de serie limitada con una tinta de las que forman grumos entre alimentador y plumin? Es algo que está más que hablado en este subforo.
 
  • #11
Si la tinta se cuela mas arriba del embolo, es que no es estanco
 
  • #12
Recuerda toda la pleyade de mensajes sobre los montajes/desmontajes de las Pelikan. Una Safari la desmontas en 5 segundos y no se rompe, una M215 bueno... sólo el plumin vale 3 veces más que el de una Safari, del resto de piezas... y solo comentando lo de las limpiezas.

Estoy de acuerdo en que son plumas que pueden durar años, pero no da confianza el no poder ver el interior del sístema de carga, así que usar una tinta de las que dejan poso por todos los lados como las rojizas pues es ........ ¿jugar a la ruleta rusa con ella?
 
  • #13
Recuerda toda la pleyade de mensajes sobre los montajes/desmontajes de las Pelikan. Una Safari la desmontas en 5 segundos y no se rompe, una M215 bueno... sólo el plumin vale 3 veces más que el de una Safari, del resto de piezas... y solo comentando lo de las limpiezas.

Estoy de acuerdo en que son plumas que pueden durar años, pero no da confianza el no poder ver el interior del sístema de carga, así que usar una tinta de las que dejan poso por todos los lados como las rojizas pues es ........ ¿jugar a la ruleta rusa con ella?
Vaya, veo que no sólo soy muy simple con las plumas.
En mi coche no puedo acceder al interior del motor y tampoco me preocupa (sí me da confianza). Con el microondas tampoco y así con casi todas las cosas.
Supongo que si está bien diseñado algo hará su función y yo lo utilizo sin más.
Y te lo dice uno que cuando algo no funciona lo primero que intenta es desmontarlo, como el microondas ayer para cambiarle la bombilla o la plancha la semana pasada para cambiarle el mango (sí, llevo una temporada de averías continuas. Este fin de semana le toca a uno de los discos duros del PC). Pero eso, sólo si no funciona.
Volviendo al tema de las tintas y las plumas.
Los tintes son solubles en agua con lo que si se quedan restos se ve cuando estás lavando. Puse Diamine Chocolat en la M215 y necesitó unos miles de lavados. Acabé desmontando el plumín y usando una jeringuilla porque ya me dolían los dedos de darle al émbolo. :ops:
De todas formas me da la impresión que tienes una idea bastante bien formada de los problemas de poner ciertas tintas en ciertas plumas. :ok::

Saludos,
Rafael
 
  • #14
Uno no puede saber como responden tus plumas, por ejemplo su flujo, pero como regla general asociaría las tintas más secas (Pelikan, Lamy y MB) con las plumas que son generalmente de más generoso fluir, Pelikan, Lamy, Reform. Desconozco esas Incoxcrom y la Cross, tu podras saber mejor si son secas o no.

Por la misma razón dejaría las tintass Waterman para plumas con un flujo más restringido, quizá la Kaweco?
 
  • #15
Estoy algo confundida... Creo que tienes bastantes claras la mayoría de las cosas ¿qué preguntas? ¿Nuestra opinión?
Yo soy como Rafapa (excepto en desmontar cosas para arreglarlas, soy una patosa :() y coincido con Dr.López en ese consejo rápido...
 
  • #16
Jope, si yo tuviera una pluma de 3000 o no la gastaria o en caso de usarla de forma habitual me importaria un huevo la tinta o que se ensuciase...
 
  • #17
No eres simple Rafapa, esa Información yo la encuentro valiosa ya que tengo esa pluma y esa misma tinta, así seguiré con ella en la Sport y para jugar con los trazos con el set caligráfico

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H usando Tapatalk
 
  • #18
Papish y dr.Lopez, pues a bote pronto se me ocurre hacer una especie de base de datos en la cuál todo lo que le ha pasado a Papish es realmente interesante lo mismo que a otros usuarios. Puede que ya exista algo similar en otros foros pero mi inglés no sirve para nada.
Tengo que ver lo de la Kaweco que me comentas, es verdad que es muy seca. Cross y Parker son generosas de más. A ver sí hago una hoja de cálculo decentilla con todo lo recabado

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H usando Tapatalk
 
  • #19
Yo usé la Chocolat Brown en una pluma F de mucho flujo, y casi me asusto: se me comía la hoja. Una tinta preciosa, pero decidí que prefería verla en dosis más controladas, así que la voy a dejar para plumas EF. o F de poco flujo. Es cuestión de darle una segunda oportunidad. Para las brochas prefiero colores claros, que parece que imponen menos.
Claro, que es solo un gusto personal, no tiene nada que ver con la fuidez de las tintas.
 
  • #20
A este paso vamos a tener que contratar a un señor que nos asesore que pluma y tinta usar!! :-P

Uno en su casa prueba con el paso del tiempo y sus apetencias, y luego aprende de la experiencia. Si una tinta te deja la pluma hecha unos zorros, la limpias y si hace falta la desarmas. La próxima vez se supone que has aprendido y no volverás a usarla en tu pluma de 3000€, pero si es un color que te gusta mucho, puedes usarla en una Hero de 5 euros, o una Safary, etc. Por desarmar una pluma una o 50 veces, no le va a pasar nada, si sabes lo que haces (y la pluma está pensada para ser desarmada).

Que alguien te diga que tinta usar con cada una de tus plumas puede llevarle horas y por mucho que se esfuerce y calcule todas las posibilidades, lo mas probable es que cada pluma y tinta al final se comporte como le de la gana porque no hay dos plumas iguales.

Tomate tu tiempo para experimentar que eso es lo bonito de usar las plumas por placer. Si solo las usásemos por necesidad tendríamos una pluma y un único tintero, y ahí si que entendería el pedir consejo para obtener la combinación mas práctica o que mejor vayan con tus necesidades, pero hacer combinaciones para 19 plumas y 9 tintas (creo que conté bien), sería una locura.
 
  • #21
Dejate llevar.

Yo, sin proponermelo, tengo asignadas dos tintas a dos plumas. Las demás que tengo cargadas no me acaban de convencer con la tinta que tienen. Es cuestión de sentirse cómodo.
 
  • #22
De momento lo único que tengo claro es Kaweco Sport con la Diamine, al ser una EF queda fenomenal y ya va genial de flujo.

El resto está por ver, y estoy con Conde en que hay plumas que invitan a usar un tipo de tinta. Un día publicaré mi selección respecto a lo poco que conozco, y no creo que nadie se sorprenda.

Leyendoos se aprende mucho, en especial a las personas que con más cariño y sentimiento expresan lo que significa el poder usar un manera de expresión que está vivo, y dejarlo plasmado para siempre a través de estos ingenios maravillosos llamados estilográficas.

Ya no me hago a la idea de pensar en alguien escribiendo una misiva a alguien querido por email o con un bic!!!

No tiene ya sentido, gracias por compartirlo con todos!

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H usando Tapatalk
 
  • #23
Dato curioso, yo tengo un tintero reform :)

Enviado desde mi GT-I9195L mediante Tapatalk
 
  • #24
La verdad es que algo he visto por la red... ¿qué tal se comporta esa tinta? ¿es fluida? datos, fotos, fotos....:Fotos:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie