• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con tira-lineas

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
¿Habéis probado a escribir con tira-lineas? Después de ver a algún calígrafo con este útil me lo compré en ebay; no fue muy caro. Con esto me estoy divirtiendo hoy, más barato que una Lamy Safari y una bonita excusa para gastar tinta :-P .

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Pues no lo había probado nunca,....y nunca pensé que podría sacar trazos tan gruesos. Eso es llevar los Charquitos a un nuevo nivel.:clap:
 
Pues no lo había probado nunca,....y nunca pensé que podría sacar trazos tan gruesos. Eso es llevar los Charquitos a un nuevo nivel.:clap:
¡Ya te digo! Me gasto cientos de euros en plumas y luego me doy cuenta que soy feliz hasta con un "palo". Donde esté un buen tira-lineas que se quiten los plumines Nagahara :laughing1:
 
Jeje pues yo aun debo tener alguno de cuando hacía dibujo técnico de pequeño... ahora que caigo... ¿no existirían rotuladores o los profesores disfrutaban viéndo sufrir a las criaturitas...? :)
 
Yo los he utilizado durante años para hacer las láminas de dibujo técnico :-P ::cry::.

Aún recuerdo las "sesiones" que me pegué con la tinta china, los compases, el parallex, la regla, el escalimetro, etc... :D

En algún libro de caligrafía he visto que los utilizan, pero me temo que no entra en mis planes usar un chisme de estos. :nea:

De todas formas Iñaki, tu le sacarías partido a cualquier "palo" :worshippy:

Un abrazo :friends:
 
¡¡¡Hay que tiempos!!! Me has hecho retroceder 30 años Pompero.
Aún no habían proliferado los estilógrafos calibrados de tinta china, y el grosor de las líneas se hacía a ojo con la ruedecita.
Jamás se me habría pasado por la cabeza escribir con ellos. Por cierto, también recuerdo que la rotulación de estos
dibujos técnicos era con plumillas, calibradas en diversos grosores, que se cargaban poniendo una gotita de tinta en
el espacio dedicado a tal fin detŕas de la plumilla.



Un saludo
 
¡¡¡Hay que tiempos!!! Me has hecho retroceder 30 años Pompero.
Aún no habían proliferado los estilógrafos calibrados de tinta china, y el grosor de las líneas se hacía a ojo con la ruedecita.
Jamás se me habría pasado por la cabeza escribir con ellos. Por cierto, también recuerdo que la rotulación de estos
dibujos técnicos era con plumillas, calibradas en diversos grosores, que se cargaban poniendo una gotita de tinta en
el espacio dedicado a tal fin detŕas de la plumilla.
Afortunadamente a mí no me ha tocado pelear con estos tiralineas, los goterones debían ser desastrosos. Si encontráis alguno y deseáis deshaceros de ellos, acepto donaciones, no es broma.

Un saludo.
 
¡ Joder Iñaki !
Esto ya es el colmo socio, ¿ como es posible escribir con un tiralíneas ? , si, como su nombre indica es para hacer lieas rectas, no entiendo como se puede escribir, y además se cargaban con tinta china que era mucho más densa que la caligráfica.
En fin . . . . " como anda el patio " del sótano.
Creo que todavía conservo un Kern de los años 60 que utilizaba para dibujo lineal y mecánico cuando estudiaba aparejador en Burgos y si lo encuentro prometo hacer la prueba, a ver que sale.
Gracias por tu transgresora aportación y un cordial saludo.
Juantxu.
 
Hace poco, un amigo pintor me enseñó unos dibujos figurativos de buen tamaño (DIN A1) hechos hace bastantes años con tiralíneas. Yo me quedé flipado. Me dijo que los hacía con facilidad. Y no tenía un solo chaplón. Un artista, vamos.
 
  • #10
Juantxu, además, sorprende lo bien que fluye la tinta; de forma constante y controlada. Ya sabes que lo de transgredir a estos niveles gusta, anteriormente le dí a la lejía y ahora toca el tira-lineas, a saber que será lo siguiente.

Un abrazo.
 
  • #11
No he hecho yo dibujos geométricos en el cole con eso y con la bigotera para el compás.

El día que tuve mi primer Rotring ¡aluciné en colores!
 
  • #12
Afortunadamente a mí no me ha tocado pelear con estos tiralineas, los goterones debían ser desastrosos. Si encontráis alguno y deseáis deshaceros de ellos, acepto donaciones, no es broma.

Un saludo.

Si apareciera material de aquel, que Dios sabe donde estará, cuenta con ello.


Un saludo.
 
  • #13
Hola,

Aunque os sigo desde hace días, hoy es el primer día que participo pues acabo de darme de alta en el foro. Me han regalado una Mont Blanc Meisterstuck 149 y no he escrito con pluma en mi vida. Me paso el día aporreando el teclado y soy capaz de hacerlo a una velocidad envidiable pero, como ya intuís, esto ha ido en detrimento de mi habilidad caligráfica. De un tiempo a esta parte me he visto obligado, por cuestiones de trabajo, a tomar notas manuscritas mas o menos extensas y a presentarlas directamente a mis colaboradores. He descubierto horrorizado que mi letra no es legible ni para mi mismo y encima es asquerosamente fea. Llevo semanas quejándome de esto y jurando que voy a practicar caligrafía y, de sopetón, me encuentro con esta maravilla de pluma. Así que, ilusionado, me he puesto a bucear en la red y he dado con vosotros. He visto que hubo un hilo sobre un taller de caligrafía que, aunque ya está terminado, voy a intentar seguir. En él se mencionan los cuadernillos Rubio como herramienta de iniciación ¿Podríais indicarme que números, en concreto, son los más apropiados? ¿Os parece adecuado que empiece por ese taller aunque ya no esté en uso o creéis que puede haber un método mejor? Tampoco estoy seguro de que este sea el hilo para que se presente un novato. Si no es así, perdonadme por favor e indicadme a cual debo dirigirme.

Muchas gracias.
 
  • #14
Hola Alberto,

Sé bienvenido a este espacio de gentes algo aferradas a la escritura y a sus instrumentos.

Por lo que cuentas, has recibido como regalo uno de los mejores elementos de escritura. La 149 es constante sujeto de alabanzas por quienes la tienen y de suspiros por quienes la desean, que son legión.

Sobre los cuadernos Rubio, te recomendaría que hicieras alguna búsqueda en este foro pero creo recordar que el nº 13 es uno de los citados para tratar de enderezar los renglones.

Saludos
 
  • #15
Gracias Ronchamp,

He seguido tu consejo y he encontrado bastantes ejercicios para empezar. Están pensados para niños pequeños y esto los hace perfectos para mi que sólo tengo cincuenta años. Ahora mismo me voy a la papelería a por el nº 13 de Rubio. Cualquier consejo, indicación o lección que me ayude a profundizar en este mundo tan singular será muy bien recibido por mi parte. Deseo aprender a escribir con la décima parte del arte que he estado viendo en cantidad de muestras de este foro.

Un abrazo.
 
  • #16
Te puedes comprar el adaptador para el compas i seguro que disfrutas trazando circulos ahh i no te olvides que con una guillete puedes borrar casi todo.Menudas palizas de rascar me traes a la memoria, sobre papel vegetal i semivegetal ....
 
  • #17
Te puedes comprar el adaptador para el compas i seguro que disfrutas trazando circulos ahh i no te olvides que con una guillete puedes borrar casi todo.Menudas palizas de rascar me traes a la memoria, sobre papel vegetal i semivegetal ....

Todavía tengo pesadillas en las que tengo que "rascar" los borrones sobre el papel "CANSON" o sobre papel "GVARRO".

Creo recordar que, para quitar los desperfectos de la cuchilla sobre el papel, después pasaba por la zona rascada el dorso de la uña para "satinarlo".

Recuerdo con especial "cariño" :-(( los borrones "en línea" cuando movías la regla después de pasar por ella el tiralíneas, los "piquitos" que sobresalían en las cuatro esquinas al rotular el marco del recuadro y, no digamos ya, los que se producían justo antes de finalizar la lámina, o al rotular el cajetín con las plantillas de letras y números. En esos momentos brotaba de mi interior un grito atávico, ancestral, de cuando pintábamos bichos en las cavernas: "¡¡¡Nooorrrrrrlllll!!!, ¡¡¡Nopueserrrllll!!!, ¡¡¡Mekawennntooooloquesemenearrllll!!!".

Ahí no había teclas de "Undo", "Resize", "Delete" ni "leches en vinagre". Ya me gustaría ver ahora a un "virguero" adolescente de la Play, quedarse sin el "Autocad" y tener que dibujar "de forma analógica" una pieza en perspectiva caballera (y no digamos ya en perspectiva cónica) a partir de su planta, alzado y perfil.

En fin, snif, snif, que tiempos aquellos. ::cry::
 
  • #18
Todavía tengo pesadillas en las que tengo que "rascar" los borrones sobre el papel "CANSON" o sobre papel "GVARRO".

Creo recordar que, para quitar los desperfectos de la cuchilla sobre el papel, después pasaba por la zona rascada el dorso de la uña para "satinarlo".

Recuerdo con especial "cariño" :-(( los borrones "en línea" cuando movías la regla después de pasar por ella el tiralíneas, los "piquitos" que sobresalían en las cuatro esquinas al rotular el marco del recuadro y, no digamos ya, los que se producían justo antes de finalizar la lámina, o al rotular el cajetín con las plantillas de letras y números. En esos momentos brotaba de mi interior un grito atávico, ancestral, de cuando pintábamos bichos en las cavernas: "¡¡¡Nooorrrrrrlllll!!!, ¡¡¡Nopueserrrllll!!!, ¡¡¡Mekawennntooooloquesemenearrllll!!!".

Ahí no había teclas de "Undo", "Resize", "Delete" ni "leches en vinagre". Ya me gustaría ver ahora a un "virguero" adolescente de la Play, quedarse sin el "Autocad" y tener que dibujar "de forma analógica" una pieza en perspectiva caballera (y no digamos ya en perspectiva cónica) a partir de su planta, alzado y perfil.

En fin, snif, snif, que tiempos aquellos. ::cry::

Tu narración es digna de la peor de las pesadillas, seguro que todos los que han padecido el tiralineas y han te han leido están en estado de shock.
 
  • #19
Tu narración es digna de la peor de las pesadillas, seguro que todos los que han padecido el tiralineas y han te han leido están en estado de shock.

Pese a todo lo recuerdo con cariño :D. El dibujo técnico se me daba muy, muy bien :whist::.

Además, todavía guardo por ahí la caja de compases, los rotring, y demás cachivaches :yes:.

Supongo que ahora se consideran piezas de museo (joeeeer como pasa el tiempo ::cry::).

Un abrazo Iñaki :friends:
 
  • #20
Yo también utilicé mucho el tiralineas durante mis estudios de delineante porque un aparato de calidad era mucho más perfecto tirando lineas que un Rotring y me gustaba muchísimo más, y nunca se me ocurrió eprobar a escribir con él.

Como dicen por ahí, tu Iñaqui sacas buenas letras hasta de un palo.

:bye:
 
  • #21
Todavía tengo pesadillas en las que tengo que "rascar" los borrones sobre el papel "CANSON" o sobre papel "GVARRO".

Creo recordar que, para quitar los desperfectos de la cuchilla sobre el papel, después pasaba por la zona rascada el dorso de la uña para "satinarlo".

Recuerdo con especial "cariño" :-(( los borrones "en línea" cuando movías la regla después de pasar por ella el tiralíneas, los "piquitos" que sobresalían en las cuatro esquinas al rotular el marco del recuadro y, no digamos ya, los que se producían justo antes de finalizar la lámina, o al rotular el cajetín con las plantillas de letras y números. En esos momentos brotaba de mi interior un grito atávico, ancestral, de cuando pintábamos bichos en las cavernas: "¡¡¡Nooorrrrrrlllll!!!, ¡¡¡Nopueserrrllll!!!, ¡¡¡Mekawennntooooloquesemenearrllll!!!".

Ahí no había teclas de "Undo", "Resize", "Delete" ni "leches en vinagre". Ya me gustaría ver ahora a un "virguero" adolescente de la Play, quedarse sin el "Autocad" y tener que dibujar "de forma analógica" una pieza en perspectiva caballera (y no digamos ya en perspectiva cónica) a partir de su planta, alzado y perfil.

En fin, snif, snif, que tiempos aquellos. ::cry::

Amador, tienes razón con lo de los borrones de tinta, pero para eso estaba el papel cebolla de calidad y una cuchilla de afeitar de todavía más calidad, quedaba perfecto el borrado. También un tiralineas de alta calidad -yo utilizaba la marca Kern- te hacia muchísimos menos borrones que uno corriente.

Si que eran buenos tiempos, sí.
:bye:
 
  • #22
Jo_er Iñaki tu haces caligrafía hasta con un canuto, pero llenándolo de tinta y haciendo virguerías con él. Se me había pasado este hilo ¡Qué recuerdos!

Yo los tiralíneas los usé pero muy poco, en seguida pasé a los Graphos, los Rapidograph y luego a los Rotring. Cómo me he visto reflejado en esa magnífica narración de Tiger, aunque mi socia en el estudio alguna vez que nos quedamos sin papel vegetal, llegó a rasparse un plano entero (un Din A0 o A1, no recuerdo) para volver a dibujar encima otro plano distinto. Todavía tengo por casa algunas hojas Palmera de las que usábamos, aunque había otra mejores (no recuerdo el nombre) que eran más robustas,con apenas tres taladros, que debían desollar vivo al afeitarse pero, que eran buenísimas para raspar (¿Puede que fueran Cibeles?). Los raspones no eran sólo por manchas de tinta, los más habituales eran por correcciones en los planos. A veces se raspaba una zona 4 o 5 veces hasta que ya no quedaba papel.

Y los tiralíneas se afilaban, bien por el desgaste natural del acero, bien para conseguir los trazos más finos. Con un tiralíneas bien afilado se podían trazar líneas de tinta china de menos de 0.1 mm. Vamos que me río de la tecnología. Eso sí, desde que apareció el Autocad, adiós a los tableros, los paralex, las escuadras y cartabones, los escalímetros, las horas limpiando Rotrings...una liberación equivalente a la abolición de la esclavitud. Eso sí con el riesgo de dar a la tecla equivocada y borrar todo el trabajo de un plumazo.

A ver con qué otra maravilla caligráfica nos sorprendes.

Un saludo
 
  • #24
8o He descubierto un mundo paralelo!!!
 
  • #25
Ya me has picado Iñaki y he buscado la caja de compases de mi infancia marca Clot, los Kern de la carrera ya iban con el adaptador para los Rotring

Una foto de la caja, con el tiralíneas de mango blanco, abajo, el primero de la caja.

lostimage.jpg


Fijaros en el curioso sistema de cierre con unos pasadores en forma de alfiler.

Y un detalle de unos de los adaptadores de tiralíneas para compás

lostimage.jpg


¡Qué recuerdos! Dedos manchados de tinta china, una trapo para limpiarlos, la cuchilla y la rasqueta para afilarlos,...:innocent:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie