• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparativa de tipos de papel

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Gracias RAFAPA por estas muestras de papel que me has pasado. Se me ha ocurrido hacer una prueba de todos ellos, añadiendo de mi cosecha el Clairefontaine Velouté de 90g que tan buenas críticas ha tenido siempre.

Se trata de un análisis muy básico (soy profano en esto) y las características que he "estudiado" son la siguientes:

- ECO / TRASPASADO: Escala del 1 al 5 (1 el mejor)
- SUAVIDAD en la escritura (relacionado con el SATINADO, pero también con la delgadez del papel): Escala del 1 al 4 (1 el mejor)
- RAMIFICADO (o UNIFORMIDAD en el trazo, pues ninguno de los papeles llega realmente a ramificar, lo he observado con lupa): Escala del 1 al 5 (1 el mejor, 5 el peor, estando muy cerca los resultados 2, 3 y 4)

Las escalas son relativas porque van en relación a la comparación entre los papeles, no es una medición cuantitativa de laboratorio. Por ejemplo, el papel que obtiene un "1" en el ECO significa que, de todos estos papeles probados, es el que mejor se comporta, y el que obtiene un "5" es el que peor se comporta, habiendo escalas intermedias. Igual para las otras características analizadas.

Las plumas utilizadas son:
- Pelikan Souverän M1000 punto EF (con tinta Diamine Green-Black mezclada con algo de Diamine Onyx Black)
- La pluma del foro Gabriel Clavijo punto stub (con tinta Diamine Rustic Brown mezclada con un poco de Diamine Onyx Black)

He realizado la prueba de escritura poniendo cada papel sobre una cartulina, por lo que la SUAVIDAD en el caso de papeles muy finos (muy bajo gramaje), se verá condicionada por la superficie que haya debajo. Si hubiera escrito sobre cristal, seguramente la SUAVIDAD de esos tipos de papel sería mejor.

Quiero pedir disculpas por la mala calidad de las fotos (hechas con Samsung Galaxy Note 3 con flash). Las he renombrado porque como pierden el orden una vez subidas, al menos podréis ver a qué tipo de papel corresponde cada foto.

Bien, vayamos al asunto y por orden alfabético:

1. Clairefontaine Velouté 90g
---------------------------
- ECO: 1 = El papel (junto con el Elco James Velin de 100g) que mejor se comporta, no traspasa ni tan siquiera hace eco. Obviamente no es opaco al 100%, como ningún otro.
- SUAVIDAD: 1 = El más suave y satinado de todos. Es el que proporciona una mejor sensación al tacto y a la escritura. El exigente ángulo de utilización de puntos stub o itálicos (en concreto este de la Clavijo que hace calvas en cualquier tipo de papel sobre todo al iniciar cada palabra), se ve acentuado por el acabado satinado. Pero ojo que no me ha pasado con ningún otro tipo de pluma y punto (he de decir también que yo suelo escribir pausado, pues a los que escriben rápido les pasará mayor factura).
- RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO: 2/3 = Repito que ninguno de estos papeles realmente ramifica, por lo que las diferencias entre unos y otros son mínimas, pero existen. Este papel está en la media.

2. Elco James Velin 100g
-----------------------
- ECO: 1 = El papel (junto con el Clairefontaine Velouté 90g) que mejor se comporta, no traspasa ni tan siquiera hace eco. Realmente no es necesario ir a por un papel de tan alto gramaje habiendo como hay papeles de menor grosor e igual comportamiento, sobre todo porque a igualdad de espesor, un cuaderno con papel de 90g tendrá más hojas que uno de 100g.
- SUAVIDAD: 1/2 = Es muy suave y, sin llegar al nivel del rey, cerca le anda. Aunque el rey es el rey (Clairefontaine).
- RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO: 5 = Es el que peor nota ha sacado en la prueba, sin llegar a ramificar propiamente, como ya indiqué con anterioridad. ¡Ojo que solamente se puede observar con lupa! El resultado es muy cercano a los que han obtenido la nota 3 y 4.

3. Fabriano Bioprima 85g
-----------------------
- ECO: 2 = Transparenta un poquito más que los anteriores, siempre dentro de la mejor nota.
- SUAVIDAD: 3 = En la media.
- RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO: 3/2 = Cerca de los que han obtenido la nota 4 y 5.

4. Q-Connect Bank 50g
----------------------
- ECO: 4 = Transparenta (eco) bastante, es casi papel cebolla, un gramaje muy bajo. No llega a traspasar curiosamente.
- SUAVIDAD: 4 = El peor de todos, muy posiblemente condicionado por el hecho de ser tan fino y haber escrito sobre una cartulina, aunque el Tomoe River de 52g es de un gramaje similar y la suavidad es muy superior.
- RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO: 4 = De los "peores". Cerca de los que han obtenido la nota 3 y 5.

5. Tomoe River 52g Blanco
-------------------------
- ECO: 3 = Transparenta (eco) bastante, sin llegar a los peores (es algo mejor que el Q-Connect), es de un gramaje muy bajo. No llega a traspasar curiosamente.
- SUAVIDAD: 1/2 = De los mejores sin llegar a ser el rey.
- RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO: 2 = De los mejores.

6. Tomoe River 68g Blanco
-------------------------
- ECO: 5 = Horrible, lo peor. A esto no se le llama ECO sino TRASPASO. Inutilizable.
- SUAVIDAD: 2/1 = De los mejores sin llegar a ser el rey.
- RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO: 1 = El mejor junto con el Tomoe River 68g Crema. El trazo bajo la lupa no muestra la menor irregularidad.

7. Tomoe River 68g Crema
-------------------------
- ECO: 2 = Igual que el Fabriano Bioprima 85g.
- SUAVIDAD: 1/2 = De los mejores sin llegar a ser el rey.
- RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO: 1 = El mejor junto con el Tomoe River 68g Blanco. El trazo bajo la lupa no muestra la menor irregularidad.


Ahora la clasificación según características:

ECO:
1 = Clairefontaine Velouté 90g y Elco James Velin 100g
2 = Fabriano Bioprima 85g y Tomoe River 68g Crema
3 = Tomoe River 52g Blanco
4 = Q-Connect Bank 50g
5 = Tomoe River 68g Blanco (este no hace eco, sino que traspasa)

SUAVIDAD:
1 = Clairefontaine Velouté 90g
1/2 = Elco James Velin 100g, Tomoe River 52g Blanco, Tomoe River 68g Crema
2/1 = Tomoe River 68g Blanco
3 = Fabriano Bioprima 85g
4 = Q-Connect Bank 50g

RAMIFICADO / UNIFORMIDAD EN EL TRAZO:
1 = Tomoe River 68g Crema y Tomoe River 68g Blanco
2 = Tomoe River 52g Blanco
2/3 = Clairefontaine Velouté 90g
3/2 = Fabriano Bioprima 85g
4 = Q-Connect Bank 50g
5 = Elco James Velin 100g

Es curioso ver cómo el papel Tomoe River 68g Blanco se comporta totalmente opuesto al Crema en lo que respecta al traspasado, siendo como son del mismo fabricante e igual gramaje. Incomprensible.

La uniformidad en el trazo es solo observable bajo lupa, mientras que las otras características lo son a ojo.

Mi voto personal por agrado de utilización y mejores cualidades en general va para:
1. Clairefontaine Velouté 90g
2. Tomoe River 68g Crema

Se me ha olvidado comparar con el Oxford Optik Paper que también poseo. Lo haré más adelante.

Espero os sirva de ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • Q-Connect Bank 50g_02.jpg
    Q-Connect Bank 50g_02.jpg
    16,4 KB · Visitas: 363
  • Clairefontaine Veloute 90g_01.jpg
    Clairefontaine Veloute 90g_01.jpg
    35,8 KB · Visitas: 363
  • Clairefontaine Veloute 90g_02.jpg
    Clairefontaine Veloute 90g_02.jpg
    12,9 KB · Visitas: 361
  • Elco James Velin 100g_01.jpg
    Elco James Velin 100g_01.jpg
    28,6 KB · Visitas: 360
  • Elco James Velin 100g_02.jpg
    Elco James Velin 100g_02.jpg
    8,4 KB · Visitas: 366
  • Fabriano Bioprima 85g_01.jpg
    Fabriano Bioprima 85g_01.jpg
    31,4 KB · Visitas: 366
  • Fabriano Bioprima 85g_02.jpg
    Fabriano Bioprima 85g_02.jpg
    11,2 KB · Visitas: 364
  • Q-Connect Bank 50g_01.jpg
    Q-Connect Bank 50g_01.jpg
    35 KB · Visitas: 371
  • Tomoe River 52g Blanco_01.jpg
    Tomoe River 52g Blanco_01.jpg
    31,2 KB · Visitas: 358
  • Tomoe River 52g Blanco_02.jpg
    Tomoe River 52g Blanco_02.jpg
    11,3 KB · Visitas: 364
  • Tomoe River 68g Blanco_01.jpg
    Tomoe River 68g Blanco_01.jpg
    30,7 KB · Visitas: 363
  • Tomoe River 68g Blanco_02.jpg
    Tomoe River 68g Blanco_02.jpg
    15,6 KB · Visitas: 365
  • Tomoe River 68g Crema_01.jpg
    Tomoe River 68g Crema_01.jpg
    29,1 KB · Visitas: 361
  • Tomoe River 68g Crema_02.jpg
    Tomoe River 68g Crema_02.jpg
    8,2 KB · Visitas: 366
Última edición:
Muy buen análisis. Me gustaría hacer un breve comentario. Cuando se trata de examinar cómo van diferentes tipos de papeles, quizás sería una buena idea añadir un aspecto o característica: el comportamiento de los plumines sobre cada tipo de papel después de un buen rato largo de escritura. Este aspecto no veo que aparezca nunca en ningún análisis, y me parece interesante. ¿Por qué lo digo? Quizás sólo me pasa a mí, pero lo dudo: sobre ciertos tipos de papeles muy saves y satinados, hay plumines que escriben muy bien unas pocas frases, una página, quizás algo más, pero a la larga, tras dos o tres horas de escritura, tienden a "patinar", a resbalar, a perder trazo. Eso me ha pasado con el papel Clairefontaine escribiendo con mi Sailor KOP, con la Aurora 88 o con la elikan M1005, plumines todos muy diferentes entre sí.

No sé qué pensáis. ¿Son imaginaciones mías? ¿Alguien más ha notado algo parecido?
 
Muy buen análisis. Me gustaría hacer un breve comentario. Cuando se trata de examinar cómo van diferentes tipos de papeles, quizás sería una buena idea añadir un aspecto o característica: el comportamiento de los plumines sobre cada tipo de papel después de un buen rato largo de escritura. Este aspecto no veo que aparezca nunca en ningún análisis, y me parece interesante. ¿Por qué lo digo? Quizás sólo me pasa a mí, pero lo dudo: sobre ciertos tipos de papeles muy saves y satinados, hay plumines que escriben muy bien unas pocas frases, una página, quizás algo más, pero a la larga, tras dos o tres horas de escritura, tienden a "patinar", a resbalar, a perder trazo. Eso me ha pasado con el papel Clairefontaine escribiendo con mi Sailor KOP, con la Aurora 88 o con la elikan M1005, plumines todos muy diferentes entre sí.

No sé qué pensáis. ¿Son imaginaciones mías? ¿Alguien más ha notado algo parecido?

Ya lo he comentado, que el satinado (extrema suavidad) del papel Clairefontaine es una caracteristica intrinseca que lo hace proclive a sufrir calvas o perdidas de trazo (patinazos, resbalones), pero que tal cualidad se vera agravada en aquellos que escriben rapido. Estoy convencido de que tu escribes muy rapido, pues la Pelikan de la serie M1000 es una manguera y, al menos a mi y hasta la fecha (y escribiendo con M1000 con punto EF) no me ha pasado. Solamente me ha ocurrido con el plumin stub de la Gabriel Clavijo. Ni siquiera con mis Delta con punto F (que como sabras son plumas con un sistema de alimentacion / colector mucho mas "seco" que las Pelikan o Montblanc por ejemplo) he tenido problemas de escritura en ese papel.
 
Muchas gracias por la comparativa. Si te animas te mando más muestras. Como fui con prisas te mandé la versión reducida.:D

Algunos comentarios rápidos:

El Bank Q-Connect lo uso para hacer cuadernos de batalla con muchas páginas y que abultan poco. Con puntos finos no tengo problema de ramificado. Me llamó la atención que todo el mundo comenta que los Tomoe River
son muy finos y no traspasan. Lo mismo se puede decir de este. Son la prueba que gramaje y buen comportamiento al traspaso no tienen nada que ver. Por otro lado el que no sea suave es algo que incluso me gusta en
ocasiones.

El Fabriano Bioprima Book (que ese es su nombre oficial) a mí no me ha dado problemas de ramificado. Eso o mi presbicia me impide verlo. ¿Has usado el papel del los cuadernos Leuchtturm de 100g? Eso sí que es
ramificar (y traspasar). También me gusta porque no es suave. Debo estar en una etapa áspera.

El Clairefontaine Veloutée ha sido durante muchos años "mi papel" (bueno, el Oxford Optik más o menos a la par). Últimamente me llega a molestar lo resbaladizo que es (que son) con algunas combinaciones
de pluma y tinta. La principal desventaja que le encuentro es que Clairefontaine no lo vende más que en cuadernos y no con malla de puntos. Hay uno que llaman Clairalfa que dicen que es el mismo pero no.
Los DCP Copy Paper tampoco son el Veloutée:yuck::

Los Tomoe River creo que tienen una fama desmesurada en el FPN y otros sitios USA. El de 52g casi no es usable más que por una cara con lo que la ventaja del número de páginas se disminuye bastante.
Además se arruga con mirarlo. Los de 68g, ¡adivina de cuál compré más hojas!

De nuevo agradecido,
Rafael
 
Sí que escribo rápido, pero no soy un flecha, tampoco. Eso sí, con la Delta no he tenido ningún problema. Y con la Pelikan quizás se deba al retoque que le hizo Joseph para que escribiera con menos flujo y con punto realmente extrafino. No me quejo, eh, es tal como la quería!
 
[El Clairefontaine Veloutée ha sido durante muchos años "mi papel" (bueno, el Oxford Optik más o menos a la par). Últimamente me llega a molestar lo resbaladizo que es (que son) con algunas combinaciones
de pluma y tinta. La principal desventaja que le encuentro es que Clairefontaine no lo vende más que en cuadernos y no con malla de puntos. Hay uno que llaman Clairalfa que dicen que es el mismo pero no.
Los DCP Copy Paper tampoco son el Veloutée:yuck::

Los Tomoe River creo que tienen una fama desmesurada en el FPN y otros sitios USA. El de 52g casi no es usable más que por una cara con lo que la ventaja del número de páginas se disminuye bastante.
Además se arruga con mirarlo. Los de 68g, ¡adivina de cuál compré más hojas!

De nuevo agradecido,
Rafael[/QUOTE]

Estoy muy de acuerdo con lo que dices del Clairefontaine. En cuanto al Tomoe River, no hay que exagerar y decir que es lo mejor del mundo (los americanos son muy exagerados: todo es lo mejor o lo peor), pero a mí me va muy bien y no tengo ningún problema para usarlo por las dos caras. Me gustan los cuadernos con muchas hojas pero que no abulten mucho, y el papel Tomoe River me parece una gran opción. Eso sí, escribo con plumas que generalmente són poco jugosas, a excepción de la Delta.
 
Muchas gracias por la comparativa. Si te animas te mando más muestras. Como fui con prisas te mandé la versión reducida.:D

Algunos comentarios rápidos:

El Bank Q-Connect lo uso para hacer cuadernos de batalla con muchas páginas y que abultan poco. Con puntos finos no tengo problema de ramificado. Me llamó la atención que todo el mundo comenta que los Tomoe River
son muy finos y no traspasan. Lo mismo se puede decir de este. Son la prueba que gramaje y buen comportamiento al traspaso no tienen nada que ver. Por otro lado el que no sea suave es algo que incluso me gusta en
ocasiones.

El Fabriano Bioprima Book (que ese es su nombre oficial) a mí no me ha dado problemas de ramificado. Eso o mi presbicia me impide verlo. ¿Has usado el papel del los cuadernos Leuchtturm de 100g? Eso sí que es
ramificar (y traspasar). También me gusta porque no es suave. Debo estar en una etapa áspera.

El Clairefontaine Veloutée ha sido durante muchos años "mi papel" (bueno, el Oxford Optik más o menos a la par). Últimamente me llega a molestar lo resbaladizo que es (que son) con algunas combinaciones
de pluma y tinta. La principal desventaja que le encuentro es que Clairefontaine no lo vende más que en cuadernos y no con malla de puntos. Hay uno que llaman Clairalfa que dicen que es el mismo pero no.
Los DCP Copy Paper tampoco son el Veloutée:yuck::

Los Tomoe River creo que tienen una fama desmesurada en el FPN y otros sitios USA. El de 52g casi no es usable más que por una cara con lo que la ventaja del número de páginas se disminuye bastante.
Además se arruga con mirarlo. Los de 68g, ¡adivina de cuál compré más hojas!

De nuevo agradecido,
Rafael

Efectivamente el papel Tomoe River esta demasiado bien valorado por ahi fuera y aqui es casi un completo desconocido. Lo cierto es que es un placer escribir en el (el 68g crema), la sensacion que me dio fue parecida al Clairefontaine con la ventaja de ser mas delgado, manejable y con mayor numero de hojas a igualdad de grosor en un cuaderno y, por lo fino que es, intuyo que cualquier cuaderno (tipo Seven Seas) quedara muy blando (perfecto para escribir sobre una mesa, aunque malo para escribir sobre las rodillas). Quizas parte de la buena sensacion fue debida no solo a la suavidad de su superficie (sin llegar a la del Clairefontaine), sino a la perfeccion del trazo (perfecta uniformidad), lo que me hace intuir que la superficie del papel es absolutamente plana si se mirase al microscopio. No se como narices han conseguido estos japoneses fabricar un papel de este gramaje con tan buenas caracteristicas (repito, el crema de 68g que, de los 3 Tomoe River probados, es el mejor -para mi gusto-). Me da por pensar que al papel le dan una especie de barniz o proteccion (lo que por otra parte explicaria la enorme diferencia en el traspasado del blanco respecto del crema, ambos de 68g), pues de otro modo me resulta francamente incomprensible explicar que un papel de 68g se comporte asi de bien con la escritura con estilografica.

Los papeles de bajo gramaje (finos), aunque los hay que no traspasan, pero tampoco hacen magia y, efectivamente, tambien se hacen incomodos para escribir en ellos por ambas paginas, por lo que tienes razon en que cuidado con esa ventaja de mayor numero de hojas porque puede llevar a equivoco por lo inutilizable de algunos de esos papeles.

El Leuchtturm tambien habia leido que ramifica bastante. Reitero que NINGUNO de los papeles analizados realmente ramifica, por ello he preferido denominar esa cualidad "uniformidad en el trazo", pues haber diferencias haylas de unos a otros, entre el mejor y el peor hay diferencia, ahora entre los del medio la diferencia es casi inapreciable (de hecho casi casi tendria que haber hecho una escala del 1 al 3).
 
Última edición:
Tan sólo decir una cosa...

:clap::clap::clap::clap:
¡Gracias, gracias, gracias y gracias!
¡Ya sé que 2 papeles comprar!
 
El Leuchtturm tambien habia leido que ramifica bastante. Reitero que NINGUNO de los papeles analizados realmente ramifica, por ello he preferido denominar esa cualidad "uniformidad en el trazo", pues haber diferencias haylas de unos a otros, entre el mejor y el peor hay diferencia, ahora entre los del medio la diferencia es casi inapreciable (de hecho casi casi tendria que haber hecho una escala del 1 al 3).

Para mí, el Leuchtturm tiene un punto medio muy idóneo: quizás ramifica un poco, pero al ser menos satinado permite escribir sin temor a pérdidas de trazo. Realmente, me gusta mucho.
 
  • #10
Para mí, el Leuchtturm tiene un punto medio muy idóneo: quizás ramifica un poco, pero al ser menos satinado permite escribir sin temor a pérdidas de trazo. Realmente, me gusta mucho.

20150208_165735.jpg
Me has hecho dudar. Mira lo que me pasa con Leuchtturm 100g de un cuaderno master.
 
  • #11
Tan sólo decir una cosa...

:clap::clap::clap::clap:
¡Gracias, gracias, gracias y gracias!
¡Ya sé que 2 papeles comprar!

No te olvides del Oxford Optik Paper 90g. No lo he probado junto con estos porque se me olvido por completo, pero lo utilice hace tiempo y viene a ser algo parecido al Clairefontaine.

Yo diria que los mejores que he probado hasta la fecha son:

- Clairefontaine Veloute 90g
- Oxford Optik Paper 90g
- Tomoe River 68g Crema
 
  • #12
Muchas gracias por la comparativa. Si te animas te mando más muestras. Como fui con prisas te mandé la versión reducida.:D

Algunos comentarios rápidos:

El Bank Q-Connect lo uso para hacer cuadernos de batalla con muchas páginas y que abultan poco. Con puntos finos no tengo problema de ramificado. Me llamó la atención que todo el mundo comenta que los Tomoe River
son muy finos y no traspasan. Lo mismo se puede decir de este. Son la prueba que gramaje y buen comportamiento al traspaso no tienen nada que ver. Por otro lado el que no sea suave es algo que incluso me gusta en
ocasiones.

El Fabriano Bioprima Book (que ese es su nombre oficial) a mí no me ha dado problemas de ramificado. Eso o mi presbicia me impide verlo. ¿Has usado el papel del los cuadernos Leuchtturm de 100g? Eso sí que es
ramificar (y traspasar). También me gusta porque no es suave. Debo estar en una etapa áspera.

El Clairefontaine Veloutée ha sido durante muchos años "mi papel" (bueno, el Oxford Optik más o menos a la par). Últimamente me llega a molestar lo resbaladizo que es (que son) con algunas combinaciones
de pluma y tinta. La principal desventaja que le encuentro es que Clairefontaine no lo vende más que en cuadernos y no con malla de puntos. Hay uno que llaman Clairalfa que dicen que es el mismo pero no.
Los DCP Copy Paper tampoco son el Veloutée:yuck::

Los Tomoe River creo que tienen una fama desmesurada en el FPN y otros sitios USA. El de 52g casi no es usable más que por una cara con lo que la ventaja del número de páginas se disminuye bastante.
Además se arruga con mirarlo. Los de 68g, ¡adivina de cuál compré más hojas!

De nuevo agradecido,
Rafael

Pues me animo... Venga que estamos de rebajas :-P
 
  • #15
Ah ok!! Lo entendí mal entonces. Creía que hablaba del blanco en general. Es lo que pasa cuando lees del móvil a medio dormirte...

Y a mí el Q Connect me gustó precisamente porque tenía cierta textura a pesar de ser tan fino. A mí no me importa el eco, escribo entre líneas por el reverso, lo que no soporto es que ramifique o que traspase. Tenía por ahí la revisión que hice de papeles entre los que estaba ese, pero no doy con ella :(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie