• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo mejorar la caligrafía "de diario"?

  • Iniciador del hilo algarafa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
algarafa

algarafa

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas foreros:

Viendo los artistas que hay por el foro, a parte de quedarme anonadado, me a picado el gusanillo de mejorar mi letra. Como solo tengo una pluma y es de punto M (no dispongo de stub ni de itálicos ni de flexibles) se que no voy a poder hacer las obras maestras que hacéis algunos (aunque tuviera el material tampoco podría :laughing1:).

Como mi pluma es normal, había decidido empezar por mejorar mi letra de tomar apuntes, escribir cartas, notas o hacer resúmenes. Os muestro como es mi letra actual (aunque me de vergüenza hacerlo).

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Pido disculpas por la pésima calidad de las imágenes, solo dispongo del móvil ahora mismo. La idea era que me pudierais sugerir como mejorar la letra que ya tengo, o como obtener una letra "de diario" desde cero.

Agradezco mucho vuestra ayuda a un completo novato. Si me recomendáis algún material bibliográfico, puedo entenderlo en castellano, inglés y alemán, por si acaso conocéis algún libro extranjero que trate sobre el tema.

¡Gracias por la ayuda y no os metáis mucho con mi letra! :D
 
Hola algarafa, bienvenido al sotano, si te digo la verdad y aunque tus fotos no se ven muy nitidas no me parece que tengas una mala letra, al contrario, ademas es letra caligrafica por lo poco que acierto a ver, si vieras la mia...
Mira, yo lo que he hecho para mejorarla es hacerme unos cuantos cuadernillos de Rubio, y lo he conseguido, al menos no son garabatos como los que hacia antes, el numero 13 sobre todo es muy bueno, con el practicas la letra inclinada y queda muy bien, luego y si te haces con un punto Stub o un Italico puedes empezar con el curso de caligrafia que proponen los compañeros Pomperopero y Vilmastoned, yo lo tengo pendiente.

Me parece que aun no puedes enviar privados, cuando tengas 15 mensajes en tu haber y puedas hacerlo, enviame tu direccion de mail por mp y te envio unos archivos muy buenos para empezar a practicar.
Cordial saludo. :)
 
Por cierto, dónde está el curso? No lo encuentro.
 
Hola

Una cuestión casi idéntica planteé yo mismo hace unos meses en este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/buena-letra.201593/

Ahí hay buenas aportaciones de compañeros que te servirán seguro.

Añadiré algunos consejos que creo que debes tener en cuenta:

- La letra, como ya dice algún forero en el hilo que te cito, va directamente ligada a la personalidad. La inclinación, el tamaño, cada trazo, etc, tiene una relación directa con nuestra manera de ser y por tanto, te resultará difícil de cambiar.

- Por mi experiencia, es posible cambiarla y mejorarla, pero siempre si empleas una concentración extraordinaria y estás pendiente de cada trazo. A la que corras, su subconsciente podrá contigo y te saldrá la letra de siempre.

- Empieza con objetivos fáciles y concretos: por ejemplo, una letra que no te guste nada o que la mayoria de veces ni la entiendas o se confunda con otra. Intenta mejorar esa letra sin molestarte en las demás y en un tiempo la habrás conseguido cambiar.

- La inclinación es un detalle importante, normalmente es más elegante una letra con una inclinación hacia la derecha. Pero ojo, según me ha comentado un grafólogo este hecho va ligado a la manera de ser: Inclinación hacia la izquierda personalidad reservada; trazo vertical, equilibrada y a la derecha más bien extrovertida.

- Tener soltura con el trazo es vital y esto sí que con entrenamiento se consigue. De ahí que ayuden los cuadernillos y las cenefas.

- No te obsesiones con tener una letra determinada, igual que alguna que hayas visto. Pero a su vez, creo que es bueno marcarte objetivos. Y sobretodo, no te desesperes ni obsesiones. Es un trabajo lento y con resultados a veces poco visibles o incluso intermitentes.

Bien, podría estar escribiendo sobre el tema mucho rato, pero creo que he citado lo básico. Sólo insisto en lo que creo que es el factor más importante: la concentración, estar pendiente de la escritura además de lo que se escribe, y esto no es fácil cuando, por ejemplo, se toman apuntes en clase o notas en una reunión. Yo en mis notas de reuniones, puedo saber por la letra si la reunión fue tensa o tranquila, cómo estaba yo, etc

Espero que todo este rollo te haya servido de algo.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
Excelentes consejos los de Rubén :ok:: como pequeños objetivos propongo los siguientes, se pueden hacer de uno en uno y cuando salgan hacerlos todos a la vez. Yo nunca lo consigo ::bash::

- Misma separación entre lineas
- Misma separación entre letras y entre palabras
- Misma altura en todas las letras, también en las ascendentes y descendentes
- Misma inclinación de todas las letras
- Unir todas las letras (también ayuda, da fluidez a las palabras)

Cuando no me gusta una letra que hago la cambio, empiezo a escribir la letra con diferentes formas hasta que encuentro una que me guste y ligue bien con las demás, poco a poco todos los años cambio alguna letra o cambio algún hábito de escritura. Cuando empecé a escribir con estilográfica cambió significativamente mi letra. El empezar a escribir con plumas flexibles y semi-flexibles también ha modificado mi forma de escribir. Los itálicos también te obligan a escribir diferente.
 
Excelentes consejos los de Rubén :ok:: como pequeños objetivos propongo los siguientes, se pueden hacer de uno en uno y cuando salgan hacerlos todos a la vez. Yo nunca lo consigo ::bash::

- Misma separación entre lineas
- Misma separación entre letras y entre palabras
- Misma altura en todas las letras, también en las ascendentes y descendentes
- Misma inclinación de todas las letras
- Unir todas las letras (también ayuda, da fluidez a las palabras)

Cuando no me gusta una letra que hago la cambio, empiezo a escribir la letra con diferentes formas hasta que encuentro una que me guste y ligue bien con las demás, poco a poco todos los años cambio alguna letra o cambio algún hábito de escritura. Cuando empecé a escribir con estilográfica cambió significativamente mi letra. El empezar a escribir con plumas flexibles y semi-flexibles también ha modificado mi forma de escribir. Los itálicos también te obligan a escribir diferente.



Consejos perfectos amigo pomperopero :clap::clap::clap:

Con esos detalles, se gana orden, equilibrio y cierta armonía, que al fin y al cabo reflejarán mejor letra sin duda.
Yo en muchas ocasiones, al releer una línea escrita, igualo las alturas de las letras l, t, d, b etc.

Por cierto, algo que no he dicho pero que es imprescindible, es usar papel pautado. Cuadricula, líneas o puntos como mínimo. Si queréis algo más sofisticado, existen hojas con la inclinación marcada, para imprimir y practicar, como éstas:

lostlink.jpg





También, si no tenéis Rubio a mano, podéis jugar un rato con webs como ésta:

https://www.senteacher.org/printables/freeworksheets/52/Handwriting..html


Aunque en la red hay infinidad de material.


Un saludo

Rubèn
 
Bueno, pues me armo de valor y os respondo escribiendo de mi puño y letra. Las líneas en vez de líneas rectas parecen olas :laughing1:Aunque en la realidad se nota menos, en la foto se ve horrible. En fin, que como veis hay mucho que mejorar. Nada me gustaría más que poder postear en unos meses una imagen de la que me sintiera orgulloso.

¡Un saludo!,
Rafa

P.D.: Pongo la imagen como link, que al ser gigantesca no entra en el foro:
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
tomando nota, nunca mejor dicho :) gracias a todos
 
  • #10
Consejos perfectos amigo pomperopero :clap::clap::clap:

Con esos detalles, se gana orden, equilibrio y cierta armonía, que al fin y al cabo reflejarán mejor letra sin duda.
Yo en muchas ocasiones, al releer una línea escrita, igualo las alturas de las letras l, t, d, b etc.

Por cierto, algo que no he dicho pero que es imprescindible, es usar papel pautado. Cuadricula, líneas o puntos como mínimo. Si queréis algo más sofisticado, existen hojas con la inclinación marcada, para imprimir y practicar, como éstas:

lostlink.jpg





También, si no tenéis Rubio a mano, podéis jugar un rato con webs como ésta:

https://www.senteacher.org/printables/freeworksheets/52/Handwriting..html


Aunque en la red hay infinidad de material.


Un saludo

Rubèn

Gracias Rubèn :ok:: (y pomperopero :ok::)
 
  • #11
Hola chicos, a mí desde pequeño siempre me dijeron que tenía una letra horrorosa, poco a poco evolucionó, siempre ligaba las letras, pero un día con 10 años me dio por cambiarla, decidí que me gustaba la letra de imprenta, así que cogí un periódico y copie las letras una a una, cambié todas las letras y sorprendentemente a los dos días mi letra había mejorado mucho, mi profesor se quedó bastante asombrado, a la semana de esto empecé a escribir con estilográfica y poco a poco siguió mejorando, con los años he ido cambiando bastante la letra, y, sin intentar desacreditar a nadie mi experiencia es algo distinta a RMP, en mi caso cambiar una letra y asimilarla me es fácil, en unos minutos la cambio y no vuelvo a reproducir la antigua, y al escribir rápido tampoco vuelve a lo anterior, eso sí, depende de como me encuentre así tengo la letra, mi abuelo decía que se escribe con el corazón, seguramente sea así.

Y para mejorar la escritura una vez una buena amiga (Paloma del Monte) que seguramente conoceréis me recomendó un libro con diferentes caligrafías, que me ayudó mucho
Se llama Directorio de Caligrafía de David Harris Ed. Acanto.
Un saludo
 
  • #12
Por cierto soy zurdo y los itálicos para mí no valen, excepto los reverse oblique y, la verdad, no son muy fáciles de encontrar que yo sepa.
Un saludo
Gonzalo
 
  • #13
Yo también acabo de empezar con esto de las plumas y es un vicio...

Me gustaría darte un consejo, pero antes pedirte que no te sientas ofendido, puesto que no pretendo ofender, sólo aconsejar. En mi humilde opinión, antes de mejorar la caligrafía hay que mejorar la ortografía. Cosas como "a parte" o "me a picado" creo que no son admisibles en ningún texto.

Por lo que veo eres estudiante. Yo doy clase en varios posgrados y no puedo soportar a alumnos de 30 añitos para arriba con carreras y puestos de responsabilidad que son incapaces de dejar de cometer faltas de ortografía; me llevan lo demonios con ese tema, y no digamos con el "habían veinte pájaros"...

Repito, es un consejo constructivo; no pretendo dar lecciones magistrales a nadie; pero no tiene sentido mejorar la caligrafía si la ortografía todavía tiene fallos.

Un saludo
 
Última edición:
  • #14
Recomendación: usar falsilla

Coincido con Rubén en cuanto a que la letra es algo muy personal, por lo que yo lo que haría son cambios muy graduales, para que te sientas a gusto con lo que vas escribiendo.
Viendo la muestra que tan despacito se me baja de ImageShack, me parece una letra agradable (aunque sea muy distinta de la mía, pero ahí está la gracia). Creo que lo único que pide a gritos mejorar es la alineación de las palabras, y eso es fácil de corregir incluso en papel blanco: te haces con una falsilla, una cartulina donde están marcadas líneas paralelas en tinta oscura, y la pones debajo del folio en el que estés escribiendo. Las líneas se transparentan lo suficiente para que puedas seguirlas al escribir. Al cabo del tiempo, notarás que cada vez hace menos falta.

Practicar con una buena pluma más que trabajo parece diversión.

Ah, la falsilla con una tapa de cuaderno o cartulina cortada DIN A4, una regla, rotulador negro y cinco minutos silbando "Paquito el chocolatero" ya la tienes. Y dura años, créeme :D
 
  • #15
Yo también acabo de empezar con esto de las plumas y es un vicio...

Me gustaría darte un consejo, pero antes pedirte que no te sientas ofendido, puesto que no pretendo ofender, sólo aconsejar. En mi humilde opinión, antes de mejorar la caligrafía hay que mejorar la ortografía. Cosas como "a parte" o "me a picado" creo que no son admisibles en ningún texto.

Por lo que veo eres estudiante. Yo doy clase en varios posgrados y no puedo soportar a alumnos de 30 añitos para arriba con carreras y puestos de responsabilidad que son incapaces de dejar de cometer faltas de ortografía; me llevan lo demonios con ese tema, y no digamos con el "habían veinte pájaros"...

Repito, es un consejo constructivo; no pretendo dar lecciones magistrales a nadie; pero no tiene sentido mejorar la caligrafía si la ortografía todavía tiene fallos.

Un saludo
En efecto, soy estudiante. La verdad es que escribí el post rápido y no lo leí una segunda vez, aunque esa no es excusa para haber cometido semejantes faltas. Y es curioso porque yo también soy bastante intolerante en ese sentido :D Aunque si te puedo decir que en gente de mi edad (16 añitos) podrías encontrarte faltas aún más impresionantes. Un compañero mío en la pizarra escribió "había" así: "a vía"

Lo dicho, que tendré más cuidado para lo próxima vez y que me leeré los posts dos veces antes de darle a enviar. Y tranquilo que no me molesto, ¡faltaría más! La ortografía es un aspecto a mejorar como cualquier otro, y si me ves un fallo pues lo más normal es que me lo notifiques :friends:
@uhrfan Lo de la falsilla lo acabo de probar. Tenía una hecha de cuando iba a primaria, y la he vuelto a sacar de la carpeta para usarla :laughing1:La verdad es que por el simple hecho de escribir recto y con espacios regulares el resultado final ha mejorado un montón 8oAhora me toca hacerlo a pulso, aunque como bien dices: "Practicar con una buena pluma más que trabajo parece diversión."

¡Nos leemos por el foro!,
Rafa
 
  • #16
Hola:
He visto tu post y los enlaces me parecen magníficos, imprimir y practicar.
Gracias.
 
  • #17
Jaja Rafa que razón tienes hoy día ya no se tiene em cuenta la ortografía, una amiga de mi hermana en el último de carrera y encima enfermería escribió homvligo en vez de ombligo jajajaja resultado un cero, menudo cabreo se pilló el profesor cuando yo estaba en el instituto quede el 11 en un concurso de ortografía.
 
  • #18
Aunque este hilo se haya abierto por asuntos de caligrafía, os agradezco que hayáis suscitado el grave problema de la ortografía. En este foro hay personas que escriben con la mayor corrección pero hay otros que lo que escriben me produce desgarros en los ojos. A ver si entre todos logramos que además del buen ambiente que se respira, no se produzcan sobresaltos visuales.
 
  • #19
Estoy de acuerdo con los sobresaltos visuales, que no se deben confundir con erratas mecanográficas. En cuanto a lo dicho acerca de la caligrafía, yo acostumbro a copiar la letra de mi padre mediante unas cuartillas que él me hizo XD. es un crack. Saludos a todos y viva la escritura
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie