• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carlo Collodi en Montblanc 146 y falta de fluidez.

  • Iniciador del hilo Efimero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Efimero

Efimero

Habitual
Sin verificar
Buenas noches, me sucede algo peculiar con esta tinta y con una Montblanc 146, cuando empiezo a escribir el fluido es bueno, el trazo amplio y el color de la tinta en el papel es oscuro, es decir, bien lubricado de tinta, a medida que sigo escribiendo el trazo empieza a flaquear y el color se vuelve mas claro, incluso al hacer uso del plumin semiflex que tiene y sin abrir mucho los gavilanes me suele dejar un hilo en medio del trazo sin tinta, es decir, dos rayitas a cada lado y en medio na...
Esto solo me sucede con esta tinta y con esta pluma, ya que cuando cargo esta pluma con otras tintas no sucede, y cuando uso esta tinta en la Parker Duofold tampoco, es por eso que me resulta curioso.
Lo que queria saber es si alguno que utiliceis esta tinta habeis notado algo similar a lo que comento, porque yo para que me escriba bien tengo que ir girando el embolo para humedecer el plumin a medida que este se va secando...8o, lo cual y como digo, no me sucede con otras.:nea:
 
Es muy curioso, el otro día me paso lo que dices con la tinta Collodi una 146 con plumín M en una libreta Midori. Cambié de tinta en la pluma y los problemas desaparecieron
 
Vaya Javi

Además no es el primer problema que tienes con estilográfica MB + tinta MB, recuerdo bien la pesadilla anterior...

Me sabe muy mal lo que te ocurre. Yo también me encuentro con casos de este tipo con más frecuencia de la esperada. Hace unos días una Waterman casi ni arrancaba con la Caran d'Ache Grand Canyon. Puse otra tinta y fantástica!!

La Carlo Collodi no la conozco, pero visto lo que te comenta Faulkner, mejor no te tortures, evita esa combinación y ya está. Sabe mal, pero la escritura con estilográfica tiene estas particularidades (justo le comentaba esto ayer a Papish tras sus problemas con la tinta Irish Green y el papel Parchemin). Lo mejor, es tenerlas en cuenta y evitarlas buscando otras alternativas, que hay miles.

Espero que eso no te impida disfrutar de esa preciosa 146!!!

Un abrazote amigo mio

Rubèn
 
Amigo Efímero, me parecía extraño que no se pudiera usar una tinta Montblanc en una pluma Montblanc, después de tu experiencia tengo despejada la duda. No tengo la Carlo Collodi y no sabía de esa incompatibilidad.

Un abrazo amigo:friends:
 
Es muy curioso, el otro día me paso lo que dices con la tinta Collodi una 146 con plumín M en una libreta Midori. Cambié de tinta en la pluma y los problemas desaparecieron
A mi me sucede en papel Galgo Parchemin del nuevo, en la midori aun no la he probado, pero imagino que mas de lo mismo, porque es el flujo de tinta lo que falla, no empapa el alimentador. Lo soluciono girando el embolo hasta ver que el alimentador esta humedecido, de ese modo ya tengo tinta para un par de parrafos, y no muy largos claro.
Cordial saludo.:)

Vaya Javi

Además no es el primer problema que tienes con estilográfica MB + tinta MB, recuerdo bien la pesadilla anterior...

Me sabe muy mal lo que te ocurre. Yo también me encuentro con casos de este tipo con más frecuencia de la esperada. Hace unos días una Waterman casi ni arrancaba con la Caran d'Ache Grand Canyon. Puse otra tinta y fantástica!!

La Carlo Collodi no la conozco, pero visto lo que te comenta Faulkner, mejor no te tortures, evita esa combinación y ya está. Sabe mal, pero la escritura con estilográfica tiene estas particularidades (justo le comentaba esto ayer a Papish tras sus problemas con la tinta Irish Green y el papel Parchemin). Lo mejor, es tenerlas en cuenta y evitarlas buscando otras alternativas, que hay miles.

Espero que eso no te impida disfrutar de esa preciosa 146!!!

Un abrazote amigo mio

Rubèn
Hola Ruben, no te apures, ya voy viendo que las estilograficas, las tintas y los papeles tienen estas cosillas, que por otro lado y aunque fastidien te aportan experiencia, con todo lo que ello implica.
Dejare la Carlo Collodi para la Duofold y se acabo el problema, y que todos los problemas sean asi :-P
Y descuida Ruben, estoy disfrutando mucho de la 146, es mas, ahora es cuando de verdad la empiezo a disfrutar porque he descubierto las bondades de su plumin semiflex, al cual antes no le daba uso, ahora apretando y variando el trazo mejora enormemente la calidad de la caligrafia, al tiempo que escribes con mas cuidado, mas despacio, disfrutando de cada trazo, de cada letra y de cada silaba, tanto al escribir como despues de hacerlo al ver el resultado.

Un abrazo Ruben.

Amigo Efímero, me parecía extraño que no se pudiera usar una tinta Montblanc en una pluma Montblanc, después de tu experiencia tengo despejada la duda. No tengo la Carlo Collodi y no sabía de esa incompatibilidad.

Un abrazo amigo:friends:
Hola Franqui, pues por extraño que parezca es la segunda vez que me pasa, aunque en este caso no reviste mayor problema que la ausencia de flujo y por ende una escritura mas seca, desaprovechando con ello las virtudes del plumin y del color de la tinta, la cual se vuelve mas clara a medida que escribes, con lo cual el fallo se nota.
Anteriormente me sucedio con la Midnight blue y aquello si que fue un problema porque la pluma fallaba trazos de continuo, haciendo de la escritura un engorro en lugar de un placer, ni limpiandola convencionalmente y a conciencia (agua templada + fairy + aclarados abundantes) lo solucionaba, tuve que enviar la pluma de vuelta a la casa (por mediacion de Ruben), donde comprobaron que el plumin y el alimentador tenia restos de esta tinta que impedian el buen funcionamiento de la estilografica, y no por una mala limpieza precisamente... . Una vez bien limpia no ha vuelto a fallar ni un trazo, ni uno solo, huelga decir que aquella tinta la deseche de inmediato.
Ahora curiosamente me sucede esto, pero podria haber sido con cualquier pluma y con cualquier marca de tintas, ya que como digo, es esta combinacion la que falla, en la Parker me funciona bien y la 146 con una tinta Montblanc edicion Alfred Hichtckok tambien funciona bien, cosas de plumas, tintas y papeles, al que no anda no le pasa.
Un abrazo Franqui.
 
Última edición:
Gracias por la explicación amigo Efímero, tengo varias MB y con ellas solo suelo usar dos tintas MB que he comprobado que no me traen problemas, Irish Green y Mahatma, luego las Waterman que son fluidas y me gustan, tengo la Midnight Blue y nunca he entintado una MB con esa tinta, la uso en una Pilot 78, con sus limpiezas en cada carga y nunca la dejo mucho tiempo sin uso con esa tinta, gracias Efímero siempre se aprende algo nuevo tendré en cuenta tu experiencia, un fuerte abrazo:friends:
 
Última edición:
Este hilo me viene al pelo porque me pasa algo parecido, precisamente el otro día estuve en la boutique de Montblanc para buscar una solución a este problema, pero no apareció el encargado del taller y me tuve que marchar sin poder hablarlo con él.

En mi caso es la Mark twain con las tintas Toffee brown y Laverder purple, las dos de Montblanc. Empieza escribiendo bien, con buen flujo, y al cabo de un rato se va quedando seca, como si no le llegara tinta al alimentador. Me toca, al igual que a ti, girar una vuelta el émbolo para saturar otra vez el alimentador y vuelve a escribir bien.

Voy a probar a cambiar de tinta, pero lo que es lamentable (si es éste el problema) es que las plumas MB funcionen mal con las tintas MB :-((:-((:-((

Un saludo
 
Gracias por la explicación amigo Efímero, tengo varias MB y con ellas solo suelo usar dos tintas MB que he comprobado que no me traen problemas, Irish Green y Mahatma, luego las Waterman que son fluidas y me gustan, tengo la Midnight Blue y nunca he entintado una MB con esa tinta, la uso en una Pilot 78, con sus limpiezas en cada carga y nunca la dejo mucho tiempo sin uso con esa tinta, gracias Efímero siempre se aprende algo nuevo tendré en cuenta tu experiencia, un fuerte abrazo:friends:
No hay de que amigo, faltaria mas.
Un abrazo.

Este hilo me viene al pelo porque me pasa algo parecido, precisamente el otro día estuve en la boutique de Montblanc para buscar una solución a este problema, pero no apareció el encargado del taller y me tuve que marchar sin poder hablarlo con él.

En mi caso es la Mark twain con las tintas Toffee brown y Laverder purple, las dos de Montblanc. Empieza escribiendo bien, con buen flujo, y al cabo de un rato se va quedando seca, como si no le llegara tinta al alimentador. Me toca, al igual que a ti, girar una vuelta el émbolo para saturar otra vez el alimentador y vuelve a escribir bien.

Voy a probar a cambiar de tinta, pero lo que es lamentable (si es éste el problema) es que las plumas MB funcionen mal con las tintas MB :-((:-((:-((

Un saludo
Vaya, pues ya no es un caso aislado, ni se trata solo de una tinta o de una pluma en particular.
Si averiguaras algo te agradeceria me pusieras al corriente.
Cordial saludo Antolin y gracias por el aporte.:)
 
Pues a mí también me ocurre con una tinta MB Jonathan Swift pero con una Pelikan 800 BB

Anteayer escribí una carta a Antolín con ella y cada cuatro párrafos tenía que darle al pistón para abajo o vaciar y llenar de nuevo. Pensé que era porque era nueva y no la había desengrasado, pero después de hecho esto sigue igual. Probaré a cambiar de tinta para ver si es cosa de estas MB especiales.

La tinta MB Collodi la tengo en otra Pelikan 800 B y me funciona muy bien.

En fin, que tendremos que poner en la ficha de cada pluma las tintas con las que funciona y las que no.
:bye:
 
  • #10
Pues vaya mosqueo con las tintas de Montblanc no...¿?:huh:
 
  • #11
Bueno, pues después de tener el plumín en remojo con gota de Fairy durante dos dias y tres noches, acabo de probar la pelikan 800 BB con otra tinta -Pelikan Sapphire- y sigue lo mismo que describí antes, que después de cuatro/cinco lineas de escritura se va apagando y se corta totalmente el suim¡nistro de tinta.

Me joroba porque se ha tirado cuatro meses para que retornara de Pelikan por un cambio de plumín y si la llevo allí, otros cuatro meses para que se lo vuelvan acambiar por uno que funcione. Compras en comercios que tienen muchas, muchas plumas y artículos de escritura de grandes marcas pero no tienen SAT propio y pasa esto.

Me da verdadera envidia Pepillo por tener una casa vendedora eficiente como la suya tan cerca, porque estas cosillas las arreglan sobre la marcha y disfrutas de tus instrumentos inmediatamente. Hay que solucionarlo.
:bye:
 
  • #12
Vaya streep, lamento leer esto, a ver si te la apañan pronto y te la dejan en condiciones.
Yo he optado por desechar la carga antes de acabarla, porque me estaba poniendo malo, le estaba escribiendo una carta a Ruben y he querido mostrarle la falta de flujo, juer, si hasta me cortaba el trazo, no escribia...8o. la tengo en remojo, mañana la cargo con la edicion de Hitchcock y a ver que pasa, porque con lo que me paso anteriormente con la Midnight...no me fio un pelo.
 
  • #13
Vaya streep, lamento leer esto, a ver si te la apañan pronto y te la dejan en condiciones.
Yo he optado por desechar la carga antes de acabarla, porque me estaba poniendo malo, le estaba escribiendo una carta a Ruben y he querido mostrarle la falta de flujo, juer, si hasta me cortaba el trazo, no escribia...8o. la tengo en remojo, mañana la cargo con la edicion de Hitchcock y a ver que pasa, porque con lo que me paso anteriormente con la Midnight...no me fio un pelo.

Bufff

espero que ni por asomo sea un caso como el de la Midnight!!!

Limpiala a conciencia, cargando y descargando agua con fairy o amoniaco y me cuentas. Estoy intrigado (y porque no decirlo, mosqueadillo con MB...)

Y sobretodo, mejor cárgala con otra tinta

Estamos en contacto, amigo.

Rubèn
 
  • #14
Tranquilo Ruben, no te apures, no es el caso de la Midnidht porque cuando esta humedecido el alimentador no falla trazos, el problema reside en que se empieza a secar y es como cuando se queda sin tinta, lo mismo, empieza a clarear, a fallar trazos y a no escribir, pero aunque no sea lo mismo si que es un engorro, porque eso de que tenga tinta y no fluya a no ser que gire el embolo es de traca.
Para el lunes espero un pedido de Inktraveler de Sailor Jentle Epinard, voy a esperar a recibirla para cargarla con esa tinta. La pluma la tengo en remojo con fairy y amoniaco desde ayer, y de vez en cuando cambio el agua y vuelvo a poner agua templada + fairy + amoniaco, a la par que le doy enjuagues y enjuagues.

Ya te contare, por cierto, seguire escribiendote el final de la carta el lunes, asi podras ver por ti mismo el desenlace de la historia...:D
Un abrazo Ruben.:friends:
 
  • #15
Este problema lo he tenido yo pero con convertidores, nunca con plumas de émbolo. Los colores rojos/naranjas parecen dar siempre más problemas que otros. No tengo solución, lo siento, a ver qué os dicen los servicios técnicos.
 
  • #16
Pienso que ya lo he arreglado.

He enjuagado la 800 como 2 docenas de veces y en el agua había Fairy, he secado bien, he removido el punto y lo he desviado un poco hacia un lado, -con lo cual el alimentador no queda centrado en el mismo- he escrito un folio entero y he rubricado en otro y ahora no se corta y tiene un flujo muy bueno. La tinta, la misma Pelikan Sapphire con la que no funcionaba antes. Con la MB Swift no he probado.

Conclusión: Que no se si habrá sido el enjuague, el remover el punto, o las dos cosas, pero ahora va de vício ( Por lo menos con la tinta Pelikan).
:bye:
 
  • #17
Me alegra leer eso Streep, una preocupacion menos.:)
 
  • #18
Disculpad mi ignorancia si meto la pata, pero si la pluma falla con algunas tintas y con otras no, teniendo en cuenta que la densidad
de unas tintas a otras yo la consideraría casi despreciable, ¿no será que el flujo que proporciona el alimentador es muy ajustado y que por
tanto es por culpa del fabricante por hacer ese flujo tan ajustado (léase canales muy estrechos) que solo permite a determinadas tintas
llegar a duras penas hasta el punto del plumín?

Un saludo.
 
  • #19
Desde luego no es mi caso plumamelon, si ves como tira la 146 con la Epinard de Sailor..., se bebe el tintero que da gusto.8o
 
  • #20
Desde luego no es mi caso plumamelon, si ves como tira la 146 con la Epinard de Sailor..., se bebe el tintero que da gusto.8o

Las estilográficas son todo un mundo por ellas mismas.

Un saludo.
 
  • #21
Hola plumamelon

hay parte de cierto en lo que cuentas, una estilográfica que ofrece problemas con alguna tinta, se debe a alguna particularidad de su sistema de alimentación que la hace incompatible con unas caracteristicas determinadas de la tinta en cuestión.

Pero tambien es cierto que hay tintas que dan problemas en muchas estilográficas y que por tanto la causa está en ella, sea por su fluidez, o porque deja restos, etc.

Te pondría muchos ejemplos, pero ya que el hilo muestra problemas con una 146 de los 70, te comento qué ocurre con esta magnifica estilográfica en particular. Tiene alimentador de ebonita y cuando está perfectamente limpia y si la tinta es fluida, es una maravilla, como le ocurre ahora a Javi con la Sailor, gran tinta por cierto. Pero, según la explicación del propio SAT, este modelo en concreto con este alimentador, tiene una forma muy concreta que no le permite mucho jugar con la posición del plumin respecto al alimentador para variar el flujo. Además, por mi propia experiencia y me consta que también le ha ocurrido a Javi, hay tintas que provocan acumulación de residuos entre el plumin y el alimentador llegando a reducir considerablemente el flujo. Puede que ésto en otras piezas no pase y que se acumulen los residuos en otras zonas, pero en las MB de alimentador de ebonita, me comentaron que es así. MB da la solución de cambiarle el alimentador por uno de los nuevos, pero a mi me gustan esos de ebonita y sabiendo los problemas, evito según qué tintas, como la Midnight de Montblanc, por ejemplo.

Otro caso, a veces consigo yayas que aparentemente están bien. Las limpio, las cargo para probarlas y van de cine. Puede que tiempo después, decida revisarlas a fondo y al desmontarlas, me encuentre verdaderas montañas de acumulaciones de tinta seca en su interior, que no afectaban para nada al flujo. Es posible, que por muy densa o "mala" que sea la tinta, a éstas piezas no les afecte. Así pues, seria el caso contrario.

¿Es peor por eso la MB que una de esas yayas? no, para nada, pero tiene sus particularidades, como muchas otras cosas. Yo tuve hace muuuuchos años un Renault 4L que seguramente si le echaba cerveza en lugar de gasolina funcionaba igual, en cambio, como le pongas una gasolina un poco mala a uno de los coches actuales, vas de cabeza al taller seguro.

Un saludo

Rubèn
 
  • #22
Pienso que ya lo he arreglado.

He enjuagado la 800 como 2 docenas de veces y en el agua había Fairy, he secado bien, he removido el punto y lo he desviado un poco hacia un lado, -con lo cual el alimentador no queda centrado en el mismo- he escrito un folio entero y he rubricado en otro y ahora no se corta y tiene un flujo muy bueno. La tinta, la misma Pelikan Sapphire con la que no funcionaba antes. Con la MB Swift no he probado.

Conclusión: Que no se si habrá sido el enjuague, el remover el punto, o las dos cosas, pero ahora va de vício ( Por lo menos con la tinta Pelikan).
:bye:

¿Con punto te refieres a plumín?
¿Qué ventaja puede ofrecer desviarlo?
 
  • #23
Voy a probar a cambiar de tinta, pero lo que es lamentable (si es éste el problema) es que las plumas MB funcionen mal con las tintas MB :-((:-((:-((

Un saludo

Sobre todo teniendo en cuenta que es la propia Mont Blanc la que dice en sus papeles que "usar tinta de marca distinta a la nuestra puede traer problemas a nuestros elementos de escritura"
 
  • #24
Hola plumamelon

hay parte de cierto en lo que cuentas, una estilográfica que ofrece problemas con alguna tinta, se debe a alguna particularidad de su sistema de alimentación que la hace incompatible con unas caracteristicas determinadas de la tinta en cuestión.

Pero tambien es cierto que hay tintas que dan problemas en muchas estilográficas y que por tanto la causa está en ella, sea por su fluidez, o porque deja restos, etc.

Te pondría muchos ejemplos, pero ya que el hilo muestra problemas con una 146 de los 70, te comento qué ocurre con esta magnifica estilográfica en particular. Tiene alimentador de ebonita y cuando está perfectamente limpia y si la tinta es fluida, es una maravilla, como le ocurre ahora a Javi con la Sailor, gran tinta por cierto. Pero, según la explicación del propio SAT, este modelo en concreto con este alimentador, tiene una forma muy concreta que no le permite mucho jugar con la posición del plumin respecto al alimentador para variar el flujo. Además, por mi propia experiencia y me consta que también le ha ocurrido a Javi, hay tintas que provocan acumulación de residuos entre el plumin y el alimentador llegando a reducir considerablemente el flujo. Puede que ésto en otras piezas no pase y que se acumulen los residuos en otras zonas, pero en las MB de alimentador de ebonita, me comentaron que es así. MB da la solución de cambiarle el alimentador por uno de los nuevos, pero a mi me gustan esos de ebonita y sabiendo los problemas, evito según qué tintas, como la Midnight de Montblanc, por ejemplo.

Otro caso, a veces consigo yayas que aparentemente están bien. Las limpio, las cargo para probarlas y van de cine. Puede que tiempo después, decida revisarlas a fondo y al desmontarlas, me encuentre verdaderas montañas de acumulaciones de tinta seca en su interior, que no afectaban para nada al flujo. Es posible, que por muy densa o "mala" que sea la tinta, a éstas piezas no les afecte. Así pues, seria el caso contrario.

¿Es peor por eso la MB que una de esas yayas? no, para nada, pero tiene sus particularidades, como muchas otras cosas. Yo tuve hace muuuuchos años un Renault 4L que seguramente si le echaba cerveza en lugar de gasolina funcionaba igual, en cambio, como le pongas una gasolina un poco mala a uno de los coches actuales, vas de cabeza al taller seguro.

Un saludo

Rubèn

:worshippy: La explicación es magistral Rubén.:worshippy:

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie