• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Búsqueda del grial en forma de papel

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Hola de nuevo,
este año la elección de cuaderno ha sido un fiasco. Me decanté por un Leuchtturm Master A4+ 100g de papel apto para plumas con puntos y un montón de páginas (233) y
ha resultado un desastre. Tanto es así que me quejé a la casa y me mandaron otro diciendo que habría sido un fallo de control de calidad. Pues no, el segundo tampoco
es nada del otro mundo. Traspasan casi todas las combinaciones de tinta y pluma que he probado (unas 10 o así, no creáis). Lo peor es que Leuchtturm tiene papel
bueno pero no lo usa en todo el cuaderno. Es como esas bandejas de los supermercados en que las lonchas bonitas son las que se ven y las demás son "menos bonitas".
Cuando me compré el cuaderno aproveché que las páginas del final tienen un troquelado que permite arrancarlas y cogí un par de ellas para probar tintas y plumas.
Como me convenció lo elegí para este curso. Eso fue allá por el mes de octubre de 2014. Cuando empecé a usarlo todo correcto. De pronto llego a una página y
se traspasa la tinta (Iroshizuku Tsuki Yo) como era por la parte de abajo pensé que podría ser por la grasa de la mano y esas cosas que se dicen. Seguí y la página siguiente
igual pero ahora por arriba y con Iroshizuku Tsukushi. Fui avanzando y me di cuenta que hay cuadernillos que tienen papel bueno y cuadernillos que no. Desgraciadamente
abundan más estos últimos.

En fin, que aquí estoy otra vez a la búsqueda del cuaderno "ideal". Lo malo es que después de haber probado el jamón bueno volver al York se hace duro.
Los Leuchtturm tienen páginas numeradas lo que me evita tener que numerarlas yo, tienen páginas para índice, tapas semirígidas, vamos parafraseando el Cantar del Mio Cid
"Qué buen cuaderno si tuviese buen papel"

Estoy pensando en buscar un buen papel imprimir la pauta que me gusta con numeración y todo y hacer que me lo encuadernen. Aquí empieza el problema grave.
¿Qué papel usar?
He probado varios Navigator de 90 y 100g y todos traspasan, me he ido a Clairefontaine DCP y lo mismo Pioneer . Más de 100g no quiero usar porque necesitaría una
carretilla para llevar el cuaderno. Iría conmigo todos los días de casa al trabajo y vuelta. Todos son papeles pensados para fotocopias, láser o inyección y con las plumas
no van.

Los papeles que me gustan no los encuentro en resmas así que estoy un poco perdido. Por ejemplo, el Fabriano Bioprima de 85g que se encuentra en los cuadernos EcoQua
me parece bastante aceptable pero no lo encuentro más que en cuadernos encolados con pauta de puntos de 4mm (necesito 5mm porque mi letra no es pequeña) o en
"hojas" de tamaño B1.
El Tomoe River está bien porque aguanta la tinta sin traspasar pero tiene demasiado eco y además es muy delicado para meterlo en la impresora.
Prefiero blanco a crema por eso descarto los Rhodia Webnotebook que usé el curso pasado.

¿Alguna sugerencia de papel que se pueda comprar suelto en formato A4 con un máximo de 100g?

Si habéis llegado hasta aquí os lo agradezco infinito aunque no sugiráis nada.

Un saludo,
Rafael
 
Estimado Rafael:
he leído todo atentamente, y es .....la historia de mi vida.
Si alguien puede aportar algo hará un doble favor.
 
Rafa ¿y si compras Rhodia dot pad en A4 y haces el cuaderno? Sus punteados son 5x5 y el papel es muy bueno y de 80g.
También el papel Clairefontaine se podía comprar en paquete ¿no? No estoy muy segura ahora mismo de que haya A4 (no es el de copiadora, sino el de los cuadernos). ¿Y el Oxford Optik? No está mal para diario...
Cuadernos... Tengo opciones, pero la verda es que el tamaño es un hándicap. Casi todo lo que he probado o conozco es máximo A5 :(
 
Rafa ¿y si compras Rhodia dot pad en A4 y haces el cuaderno? Sus punteados son 5x5 y el papel es muy bueno y de 80g.
También el papel Clairefontaine se podía comprar en paquete ¿no? No estoy muy segura ahora mismo de que haya A4 (no es el de copiadora, sino el de los cuadernos). ¿Y el Oxford Optik? No está mal para diario...
Cuadernos... Tengo opciones, pero la verda es que el tamaño es un hándicap. Casi todo lo que he probado o conozco es máximo A5 :(
El problema con los dot pad de Rhodia es que tienes que desmontar el cuaderno y se quedaría la señal de la grapa. O si sin grapa es A4 hay que ir cortando hoja a hoja.
El papel Clairefontaine Velouté que ponen en los cuadernos no lo he encontrado en paquetes A4. He encontrado el DCP que comento y otro que llaman Clairalfa y que tengo pendiente de probar.
El Oxford Optik que he probado en hojas sueltas no me da la impresión que sea el mismo que el de los cuadernos.
Gracias por las sugerencias.
Rafael
 
Estimado Rafael:
he leído todo atentamente, y es .....la historia de mi vida.
Si alguien puede aportar algo hará un doble favor.
En otro foro hubo quien se hizo sus cuadernos con un papel que dicen es superior. Mi problema es que
era de líneas y no conseguí que me vendiera hojas sueltas en blanco.
Un saludo,
Rafael
 
Estimado Rafa : Yo después de mucho batallar con los papeles lo que mejor me va es el Quo Vadis Habana, es de 85 pero no traspasa nada , Montblanc Meisterstück con plumín jugosísimo, Aurora Óptima también con un flujo de tinta bastante considerable, todo perfecto.
No así con el papel de cartas, ahí sí es verdad que no acabo de encontrar el ideal , quizá el Original Crown Mill en tamaño cuartilla que es el que yo utilizo ahora aunque a veces lo encuentro algo áspero. Algunos compañeros me han mandado cartas con Galgo Verjurado , está muy bien pero no lo encuentro en tamaño cuartilla.
Saludos a todos.
 
Estimado Rafa : Yo después de mucho batallar con los papeles lo que mejor me va es el Quo Vadis Habana, es de 85 pero no traspasa nada , Montblanc Meisterstück con plumín jugosísimo, Aurora Óptima también con un flujo de tinta bastante considerable, todo perfecto.
No así con el papel de cartas, ahí sí es verdad que no acabo de encontrar el ideal , quizá el Original Crown Mill en tamaño cuartilla que es el que yo utilizo ahora aunque a veces lo encuentro algo áspero. Algunos compañeros me han mandado cartas con Galgo Verjurado , está muy bien pero no lo encuentro en tamaño cuartilla.
Saludos a todos.
¿El Triomphe de Clairefontaine no te gusta para cartas? No lo he encontrado en cuartillas pero el A5 igual te vale. Otra opción es Basildon Bond.
¿ese habana es en hojas sueltas?
gracias por la ayuda,
Rafael
 
Yo estoy usando Unos paquetes de 500 folios del Hipercor de 90 gr., vienen envueltos en un celofán rosa (el color indica los gramos), y tambien unos conqueror cream contour de 100 gr que los vi a buen precio(creo), 8€ el paquete de 500 folios, ambos me dan muy buen resultado.
Los conqueror son color crema y un lado del folio es totalmente liso y el otro parece "como algo rugoso" pero escribir por cualquiera de las caras del folio es genial.
Aunque en general uso puntos finos tambien los he probado con puntos medios y el resultado es muy bueno, puedes escribir por ambas caras del folio.
 
Rafa, el Quo Vadis Habana es estilo Moleskine con elástico pero de una calidad infinitamente mejor, en Amazon ya lo hay y no son caros.
Lo que dices de Trimphe de Clairefontaine creo que son folios, yo lo que quiero para cartas son blocs tamaño cuartilla , no hojas sueltas.
El que termino ahora Original Crwn Mill está bien, lo único es que rasca a veces según la pluma que utilizo, de todas formas miraré antes decomprarlo, también está disponibles en Amazon.
 
  • #10
Rafa, el Quo Vadis Habana es estilo Moleskine con elástico pero de una calidad infinitamente mejor, en Amazon ya lo hay y no son caros.
Lo que dices de Trimphe de Clairefontaine creo que son folios, yo lo que quiero para cartas son blocs tamaño cuartilla , no hojas sueltas.
El que termino ahora Original Crwn Mill está bien, lo único es que rasca a veces según la pluma que utilizo, de todas formas miraré antes decomprarlo, también está disponibles en Amazon.
Vale, voy a mirar los habana. El clairefontaine Triomphe son blocks el que son hojas sueltas es el Trophée.
Gracias,
Rafael
 
  • #11
Falsa alarma. Por lo visto los Habana no los hay con páginas punteadas.:(
 
  • #12
Rafa ¿y si te haces una planilla para ponerla debajo?
 
  • #13
Rafa ¿y si te haces una planilla para ponerla debajo?

Yo siempre funciono con planilla. Prefiero papel rayado o punteado, pero uso más planilla debajo de liso.
 
  • #14
Yo uso planilla cuando voy a escribir alguna carta o escrito pero con los cuadernos de batalla me resulta incómodo.
Son cuadernos en los que pego hojas con gráficas, dibujos, etc. y donde cae la hoja ya no se transparenta la planilla.
He contactado con la gente de Clairefontaine preguntándoles si el papel de los cuadernos lo tienen en hojas sueltas y
me han dicho que no pero que me van a mandar unas muestras a ver si me sirve.
Por otro lado estoy intentando que me corten unas hojas de Fabriano Bio Prima desde B1 a A4 pero se me está resistiendo
la cosa. Es un rollo porque al no ser la misma serie no entra un número entero de A4 en el B1.
Creo que voy a irme por la opción de imprimir la pauta que me gusta y que me lo encuadernen.

Gracias por todas las sugerencias.
Rafael
 
  • #15
Yo uso planilla cuando voy a escribir alguna carta o escrito pero con los cuadernos de batalla me resulta incómodo.
Son cuadernos en los que pego hojas con gráficas, dibujos, etc. y donde cae la hoja ya no se transparenta la planilla.
He contactado con la gente de Clairefontaine preguntándoles si el papel de los cuadernos lo tienen en hojas sueltas y
me han dicho que no pero que me van a mandar unas muestras a ver si me sirve.
Por otro lado estoy intentando que me corten unas hojas de Fabriano Bio Prima desde B1 a A4 pero se me está resistiendo
la cosa. Es un rollo porque al no ser la misma serie no entra un número entero de A4 en el B1.
Creo que voy a irme por la opción de imprimir la pauta que me gusta y que me lo encuadernen.

Gracias por todas las sugerencias.
Rafael

¡¡Jolines!!
¡Es buena idea!
 
  • #16
Un papel blanco que a mi me va de maravilla es el XL MARKER de CANSON esta en formato a4 70gr. encolado. Es ideal para poner una pauta debajo ya que se transparenta muy bien. Los venden en Abacus.
 
  • #17
Un papel blanco que a mi me va de maravilla es el XL MARKER de CANSON esta en formato a4 70gr. encolado. Es ideal para poner una pauta debajo ya que se transparenta muy bien. Los venden en Abacus.

Gracias pero tampoco es lo que busco. Mi búsqueda es para un cuaderno. Para escritura de cartas ya tengo el Triomphe de Clairefontaine y un Basildon Bond.
Al final a través de una papelería de Albacete he conseguido que me corten 100 hojas B1 de papel Fabriano Bio Prima de 85g en A4. Es el mismo papel que se usa en los cuadernos Ecoqua.
En los A4 he impreso la pauta de puntos que me gusta aprovechando, de camino, para incluir los números de página. Ahora lo que me queda es encuadernarlo. Bueno, que alguien me lo encuaderne.
Un saludo,
Rafael
 
  • #18
Cuaderno Pantone Universe, de cien páginas de 100 gramos, tamaño A5, funciona bien, no hace ramificaciones ni eco

Un saludo

2255A913162E553ACB812F553AC7A4.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Javius
  • #19
Rafael,

Tal como lo veo, tienes tres opciones de papel suelto. De menor a mayor precio son el Oxford Optik (menos de 2,- [FONT=&quot]€[/FONT] las 100 hojas), el Clairefontaine Triomphe y el que ya conoces, Original Crown Mill. Soy de puntos finos pero también escribo de vez en cuando con OB y en ninguno de los tres papeles traspasa ni tiene eco.

Los Leuchtturm siempre dan más problemas que satisfacciones. Es una constante en esta marca. Nunca me he hecho con ninguno de ellos precisamente por esa característica tan poco agradable.

Saludos.
 
  • #20
Yo he utilizado el papel Fabriano punteado. Los tienen en A4 y A5. La versión que utilizo tiene las hojas encoladas de forma que es muy fácil sacarlas tirando levemente. He probado distintas tintas y grosores, incluyendo plumillas que rascan bastante el papel y se comporta estupendamente; no traspasa y no ramifica a pesar de ser de 85g/m2. Me quedé 8o al saber la antiguedad de la empresa, 750 años.

Ahí va una muestra en A5. Se nota un poco el texto en la cara posterior sobre todo una letra con charco incluido pero creo que es muy poco teniendo en cuenta la cantidad de tinta que deja el palillero.
Untitled-1.jpg
PD. Perdonad mi letra desquiciada. Es la letra que hago a "velocidad máxima". Tinta: Windsor and Newton nut brown (no recomendada para estilográficas, ojo)
2.jpg
En esta otra muestra podemos ver la versión A4 a rayas, perforada y con gusanillo. A pesar de que la información del fabricante es la misma que el A5 a puntos, yo lo veo más transparente, aunque la tinta no traspasa. El texto está escrito con letra carolingia de interpretación libre (la letra capital es un desastre pero no tenia pensado mostrarla). (soy consciente de que también faltan tildes pero tampoco quedaban demasiado bien en un texto que simula otra época).
Lamy safari 1.5. Tinta Diamine Oxblood. Aún hoy, despues de meses de secado, si pasas el dedo por las letras te puedes llevar un buen borrón rojo. No sé qué le pasa a esta tinta.
 
Última edición:
  • #21
Yo he utilizado el papel Fabriano punteado. Los tienen en A4 y A5. La versión que utilizo tiene las hojas encoladas de forma que es muy fácil sacarlas tirando levemente. He probado distintas tintas y grosores, incluyendo plumillas que rascan bastante el papel y se comporta estupendamente; no traspasa y no ramifica a pesar de ser de 85g/m2. Me quedé 8o al saber la antiguedad de la empresa, 750 años.

Ahí va una muestra en A5. Se nota un poco el texto en la cara posterior sobre todo una letra con charco incluido pero creo que es muy poco teniendo en cuenta la cantidad de tinta que deja el palillero.
Ver el archivos adjunto 273719
PD. Perdonad mi letra desquiciada. Es la letra que hago a "velocidad máxima". Tinta: Windsor and Newton nut brown (no recomendada para estilográficas, ojo)
Ver el archivos adjunto 273721
En esta otra muestra podemos ver la versión A4 a rayas, perforada y con gusanillo. A pesar de que la información del fabricante es la misma que el A5 a puntos, yo lo veo más transparente, aunque la tinta no traspasa. El texto está escrito con letra carolingia de interpretación libre (la letra capital es un desastre pero no tenia pensado mostrarla). (soy consciente de que también faltan tildes pero tampoco quedaban demasiado bien en un texto que simula otra época).
Lamy safari 1.5. Tinta Diamine Oxblood. Aún hoy, despues de meses de secado, si pasas el dedo por las letras te puedes llevar un buen borrón rojo. No sé qué le pasa a esta tinta.
Muchas gracias por las muestras de escritura. El Fabriano también me ha sorprendido por el buen aguante y lo "fino" que es. ¿Me puedes decir dónde se encuentran los cuadernos encolados en A4?
Yo he conseguido A4 grapados con recuadros y me están gustando. También he encargado que me encuadernen un par de cuadernos usando el papel Fabriano que espero poderos mostrar pronto.
Un saludo,
Rafael
 
  • #22
Yo he utilizado el papel Fabriano punteado. Los tienen en A4 y A5. La versión que utilizo tiene las hojas encoladas de forma que es muy fácil sacarlas tirando levemente. He probado distintas tintas y grosores, incluyendo plumillas que rascan bastante el papel y se comporta estupendamente; no traspasa y no ramifica a pesar de ser de 85g/m2. Me quedé 8o al saber la antiguedad de la empresa, 750 años.

Ahí va una muestra en A5. Se nota un poco el texto en la cara posterior sobre todo una letra con charco incluido pero creo que es muy poco teniendo en cuenta la cantidad de tinta que deja el palillero.
Ver el archivos adjunto 273719
PD. Perdonad mi letra desquiciada. Es la letra que hago a "velocidad máxima". Tinta: Windsor and Newton nut brown (no recomendada para estilográficas, ojo)
Ver el archivos adjunto 273721
En esta otra muestra podemos ver la versión A4 a rayas, perforada y con gusanillo. A pesar de que la información del fabricante es la misma que el A5 a puntos, yo lo veo más transparente, aunque la tinta no traspasa. El texto está escrito con letra carolingia de interpretación libre (la letra capital es un desastre pero no tenia pensado mostrarla). (soy consciente de que también faltan tildes pero tampoco quedaban demasiado bien en un texto que simula otra época).
Lamy safari 1.5. Tinta Diamine Oxblood. Aún hoy, despues de meses de secado, si pasas el dedo por las letras te puedes llevar un buen borrón rojo. No sé qué le pasa a esta tinta.

¿Sabemos algo del Fabriano recomendado por Cthulhu en el sentido que indicaba Rafael?
Me refiero al encolado
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie