• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Behind the musgo: Moss Green de Graf von Faber-Castell

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Vamos con otra tinta de Graf von Faber-Castell, la Moss Green o "verde musgo". Características muy parecidas a las de las anteriormente presentadas: tintero lujoso y de boca ancha con capacidad de 75 ml que se venden aproximadamente a 25 €.

moss green0004.jpgmoss green0005.jpg
Es un verde oscuro con cierta tonalidad marrón de fondo. Fluidez y lubricación aceptables. No traspasa ni deja eco en el reverso del papel, al menos con el Oxford de 90 g que he utilizado. Tiempo de secado óptimo entre 20 y 25 segundos con un trazo stub. Resistencia al agua muy escasa, inlsuo menos que la Garnet Red y la Cobalt Blue. He hecho tres pruebas: pasar un dedo mojado, dejar caer una gota con un cuentagotas y sumergirlo 15 segundos en agua del grifo. Los resultados son a cual más decepcionante.

moss green0002.jpg moss green0003.jpg

En una comparación con otros verdes observo bastante similitud con el Diamine Sherwood Green. Resulta bastante curioso que otro conocido verde al que han etiquetado o bautizado como "verde musgo" (concretamente el "verde muscchiato" de Stipula) es completamente diferente y se aproxima más al marrón. Se ve que el musgo en Alemania y en Italia son de distinto color, o que tal vez hay colores "verde musgo" y "verde behind the musgo", como diría José Mota. Con todo he de decir (o repetir, creo yo) que este verde de Stipula es uno de mis colores favoritos). En la hoja de muestras se me ha colado un verde que no pega ni con cola, el Olivgrün de De Atramentis. Que conste que me he dado cuenta: no me estoy quedando daltónico.
moss green0001.jpg

Conclusión: esta tinta de Graf von Faber-Castell ofrece algo que otras marcas, como Diamine, tienen a un precio más barato. Sherwood es casi un clon de este verde y cuesta la tercera parte. La Cobalt Blue tenía cierta disculpa porque se trataba de un azul menos fácil de encontrar, pero Garnet Red y Moss Green son vino de tetrabrik envasado a precio de Vega Sicilia.
 
Yo coincido contigo en que los colores no son especiales, otras marcas tienen colores muy similares y coincido también con las aproximaciones que has dado en cada hilo al respecto.

Sin embargo, hay una diferencia entre Faber y Diamine (que son las comparadas en cuanto a sustitutos) y es que Diamine es muy fluida y la Faber lo es mucho menos. Si tienes una pluma con mucho flujo, una brocha que quieres contener, desde luego la Diamine no le va a valer, pero ésta sí. Al menos es la experiencia que yo he tenido con unas muestras...

De la resistencia al agua, me resulta curioso ver tus pruebas, en internet hay otras pruebas es las que parece mucho más resistente... ¿Cuánto tiempo llevaba seca la tinta? Porque de eso también depende la cosa...:hmm:
 
Ooops! :whist::La verdad es que no llevaba seca demasiado tiempo, unos cinco minutos aproximadamente: el tiempo de hacer las muestras y buscar la cámara. Con lo que he encontrado en internet bastante discrepancia es con el tiempo de secado. En algún post de FPN, creo recordar, aseguraban que secaba con rapidez (claro que yo la he probado con un stub y tal vez he sido muy exigente). De todos modos, las tintas perezosas a la hora de secar son una buena forma de rescatar el uso de un utensilio que antaño se hallaba en todos los escritorios: el rodillo de papel secante. :D
 
Mira, tengo ahora mismo que iba ya a limpiar esta tarde, una Cross Century punto M generosita cargada con la Moss Green. Tiempo de secado en papel "cuchufleto" de fotocopiadora: 8 seg.

Prueba de agua comparando con una Preppy con Herbin Hematite y una Parker Reflex con Noodler's Bulletproof Black, la foto la pongo cuando pueda esta noche, que tengo que sacarla del móvil, pero a diez minutos de secado creo que hay diferencia con la muestra tuya (eso sí, la Noodler's es una pasada, ya lo veréis). Supongo que hay que dejar que termine de "reaccionar" lo que sea para mostrar mayor permanencia. Ya dirás tu opinión si haces una prueba con al menos 10 minutos o más de secado :)

IMG_20141031_143434242.jpg
 
Última edición:
Y yo que es la tinta que estoy usando ahora en una Visconti Rembrandt F que parece un M... y lo peor, es que se corta al escribir... no se que le pasara... Convertidor???
 
Toulousse, convertidor o que necesitas una tinta más fluída...
 
son vino de tetrabrik envasado a precio de Vega Sicilia.[/QUOTE]Me encanta esta comparación..jajaja.
 
Y también influye el papel. El papel Oxford Optik es muy satinado. Un papel algo más poroso seca mucho antes. Ya iré introduciendo cambio en las pruebas de tintas para que sean más completas y fiables.
 
  • #10
No, me refiero a que el problema puede ser el convertidor.

Y lo siento que la foto que he puesto me ha salido torcida. Si el moderador la pudiera poner derecha lo agradecería... ::blush::
 
Última edición:
  • #11
Menudo repaso les has dado a las Faber ^^.
El otro día probé un verde que es bastante similar (un verde "acelga"), la Beethoven de Diamine. Bastante agradable.
 
  • #12
No, me refiero a que el problema puede ser el convertidor.

Y lo siento que la foto que he puesto me ha salido torcida. Si el moderador la pudiera poner derecha lo agradecería... ::blush::

Cambio de convertidor? O como?
 
  • #13
Papish;4121638 Sin embargo dijo:
Estas explicaciones son muy útiles para los que no tenemos tantos conocimientos. Como en otras cosas, no se asimila la información hasta que la vives. Soy usuario de tintas Montblanc, calificadas como secas. Mi Duofold iba mal hasta que probé J.Herbin, fluida y ahora se comporta igual de fiable que mis plumas restantes. Es interesante tener un color idéntico como el que comentáis en dos marcas diferentes y aprender a seleccionar su fluidez en relación a la estilográfica que la cargue. Realmente el cambio es radical.
Quizás, tal vez quizás, por ello el coste sea diferente. Particularmente el tintero de Graf me pierde, aunque por mi bajo consumo 75 cc puede ser un tintero eterno.
Saludos.
 
  • #14
Ooops! :whist::La verdad es que no llevaba seca demasiado tiempo, unos cinco minutos aproximadamente: el tiempo de hacer las muestras y buscar la cámara. Con lo que he encontrado en internet bastante discrepancia es con el tiempo de secado. En algún post de FPN, creo recordar, aseguraban que secaba con rapidez (claro que yo la he probado con un stub y tal vez he sido muy exigente). De todos modos, las tintas perezosas a la hora de secar son una buena forma de rescatar el uso de un utensilio que antaño se hallaba en todos los escritorios: el rodillo de papel secante. :D

Bueno, tampoco es plan de volver a la era antigua donde se escribia a base de martillazos sobre la piedra, no siempre lo mas antiguo es lo 'mejor'...

Desde mi punto de vista, la escritura con pluma es un placer que otro instrumento de escritura no te da (al menos para mi), pero eso no quita para que tambien deje de ver su practicidad frente a otros como los rollers o los propios boligrafos que permiten una escritura en todo tipo de condiciones, ya que las primeras solo permiten una escritura mas pausada y unicamente con cierto angulo sobre el papel, lo que le resta agilidad a la escritura y obliga a que esta sea tambien mucho mas delicada y suave sobre el papel... Lo de volver al papel secante ya es demasiado. Creo que habiendo como hay tintas que secan rapido, irnos a tintas que requieran siglos de secado me parece un atraso.
 
  • #15
Bueno, tampoco es plan de volver a la era antigua donde se escribia a base de martillazos sobre la piedra, no siempre lo mas antiguo es lo 'mejor'...

Desde mi punto de vista, la escritura con pluma es un placer que otro instrumento de escritura no te da (al menos para mi), pero eso no quita para que tambien deje de ver su practicidad frente a otros como los rollers o los propios boligrafos que permiten una escritura en todo tipo de condiciones, ya que las primeras solo permiten una escritura mas pausada y unicamente con cierto angulo sobre el papel, lo que le resta agilidad a la escritura y obliga a que esta sea tambien mucho mas delicada y suave sobre el papel... Lo de volver al papel secante ya es demasiado. Creo que habiendo como hay tintas que secan rapido, irnos a tintas que requieran siglos de secado me parece un atraso.

en mi opinión tiene más que ver con el papel que con la tinta en sí misma. Ahora, tras ver el segundo video que colgó rafapa en el otro tema reciente, se ve una diferencia significativa de flujo entre las yayas y las modernas. Podría pensarse que la razón es que son plumines flexibles, pero no es el caso, pues yo tengo un F manifold de Wahl que es igual de "excesivo" en su flujo.
En todo caso, los secantes no tienen por qué ser un atraso. Yo tengo uno de metacrilato y cristal de Montblanc con un aspecto bastante moderno. No desentona demasiado, y la gente no se sorprende más que al ver que escribo a pluma.

Creo que el problema está, especialmente, en el papel. Es un producto de muy baja rentabilidad, y quedan pocos productores especializados. La mayoría no se molestan en averiguar qué puede interesarle al usuario "doméstico" o a pequeña escala. Lo que le importa es el papel "para maquinaria". Sólo así uno se explica que Rhodia tenga una fama mundial como papelera, cuando hace quince años había una oferta propia nacional que hacía innecesaria la importación.
Ya no recuerdo el nombre, pero el papel que funcionaba mejor con estilográficas de Galgo no era el Parchemín. Era uno específico para estilográfica cuyo cartón de portada/protección era de color rojo liso, con la silueta del galgo en blanco.

PD: yo creo que los Roller de trazo grueso tienen los mismos problemas con el papel que las plumas. Cuando empezó a usarse oficialmente papel reciclado, a finales de los 90, los uniball y Pilot finos ramificaban.
 
Última edición:
  • #16
Lo que quiere decir es que prescindas de la pluma, ¡yo te la adopto sin problema!:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie