Explorer II
Habitual
Sin verificar
Ayer viernes, 14h, en un aeropuerto dispuesto a tomar un avión de camino a casa. A la llegada al arco detector de metales, la maniobra de siempre: En la cola, me quito disimuladamente mi PAM312 y lo meto dentro del bosillo interior de mi americana. Paso el arco sin incidentes. Me pongo mi americana, meto mi PC en la funda, y me marcho mientras echo mano del reloj para volver a ponermelo. De repente, se me escapa la correa y... CRAAAACK! El reloj al suelo. El golpe ha sido muy fuerte; ha hecho un ruido que me ha parecido ensordecedor. No ha dado con la baldosa, sino con una pieza metálica; no sé que es peor. Mi cara debería parecer un poema, si me pegan una cuchillada no sangro ni gota... Y que a todo un apasionado de los relojes como a mí me pasen cosas así...
Recojo el reloj rezando a todos los dioses para que no tenga males mayores. Funciona; bueno, vamos bien. Reviso la caja, por las esquinas, carrura, cristal: Ni rastro del golpe. No me lo puedo creer... Me pongo mi reloj y prosigo mi andadura hacia la puerta de embarque, con el estómago hecho un nudo, y con ese ensordecedor crujido repitiendose en mi cabeza.
Siete horas más tarde estoy en casa, acostando a mis hijos. Miro el reloj, y marca las cinco y cuarto. MIERDA! Ya ni me acordaba del estacazo que se habia llevado a mediodía, pero la segundera parada me hace entender que mi diagnóstico habia sido demasiado optimista. Me quito el reloj. El volante está parado. Mierda... muevo un poco el reloj, la masa oscilante gira con dificultad. Veo un pequeño tornillo suelto por ahi dentro. Más mierda... Saco la corona, y cuando la giro ligeramente, se mueven con normalidad las saetas de horas y minutos, pero la de segundos gira como una loca...
Lo único que se me viene a la cabeza es "suerte que lo compraste con casi un año de garantía por delante"; la ausencia de ningun golpe en la caja me hace pensar que la reparación entrará en garantía sin problemas. No quiero ni pensar en cuál puede ser el coste de una reparación así fuera de garantía.
Esta mañana me dirijo a mi CO de confianza. El vendedor me ve entrar y me saluda efusivamente. Me pregunta qué me trae por ahi, le digo que ayer se paró mi 312 (obviando el pequño detalle del fostio que se dió contra el suelo...). Enseguida me atiende un relojero: Examina el reloj, y me dice que se ha soltado algun tornillo, que puede estar impidiendo que el volante gire libremente. Me dice que con mi permiso, lo va a abrir y recolocar en su sitio: "Lo más probable es que tras esta operación el calibre vuelva a funcionar con normalidad". En caso contrario, habría que mandarlo a Neuchatel a reparar. Le digo que OK, pero que si no tiene inconveniente me gustaría ver cómo manipula el reloj; a lo que accede sin problemas.
Abre el reloj, y extrae dos tornillos y dos pequeñas piezas (que él llama bridas, pero que se parecen muy poco a las bridas que yo habia visto hasta entonces...) que estaban sueltas:
No era solo una sino cuatro piezas sueltas. Algun tornillo estaba "atascado" en uno de los recovecos del calibre. El volante no resucita. Le da algo de cuerda, y sigue sin reaccionar. Dos golpecitos laterales a la caja, y que no arranca. Lo mira con detenimiento (y lupa), y se da cuenta de que la rueda de escape está rota, así que vuelve a meter los tornillos dentro y lo cierra de nuevo.
Examina la caja detenidamente, y me dice que tiene un pequeño golpe en el protector de la corona (si será pequeño que no lo habia visto ni yo), pero a todas luces insuficiente para causar demejante daño (si tu supieras...). Examino el supuesto golpe y no lo percibo, me dice que él lo ve porque tiene la vista entrenada, pero que es muy ligero. Yo sólo veia una ligera rallada en el bisel que le hice semanas atrás, pero me dice que ninguna de las marcas que tiene la caja evidencian un golpe de suficiente entidad para ocasionar un desperfecto como ese en la maquinaria.
Y finalmente, mientras le doy la documentación de la garantía del reloj, me informa de que hay que mandarlo a reparar a la casa, disculpandose por adelantado dado que va a tardar una buena temporada. Yo, aliviado, le digo que me da igual cuanto tarde mientras el reloj quede bien (obviando que parte de mi alivio proviene de comprobar que finalmente todo apunta a que la garantía cubrirá los desperfectos).
Un 10 para dicho CO (de cuyo nombre no quiero acordarme...), y ahora a esperar. Prometo manteneros informados.
Saludos.
Ex.II
Recojo el reloj rezando a todos los dioses para que no tenga males mayores. Funciona; bueno, vamos bien. Reviso la caja, por las esquinas, carrura, cristal: Ni rastro del golpe. No me lo puedo creer... Me pongo mi reloj y prosigo mi andadura hacia la puerta de embarque, con el estómago hecho un nudo, y con ese ensordecedor crujido repitiendose en mi cabeza.
Siete horas más tarde estoy en casa, acostando a mis hijos. Miro el reloj, y marca las cinco y cuarto. MIERDA! Ya ni me acordaba del estacazo que se habia llevado a mediodía, pero la segundera parada me hace entender que mi diagnóstico habia sido demasiado optimista. Me quito el reloj. El volante está parado. Mierda... muevo un poco el reloj, la masa oscilante gira con dificultad. Veo un pequeño tornillo suelto por ahi dentro. Más mierda... Saco la corona, y cuando la giro ligeramente, se mueven con normalidad las saetas de horas y minutos, pero la de segundos gira como una loca...
Lo único que se me viene a la cabeza es "suerte que lo compraste con casi un año de garantía por delante"; la ausencia de ningun golpe en la caja me hace pensar que la reparación entrará en garantía sin problemas. No quiero ni pensar en cuál puede ser el coste de una reparación así fuera de garantía.
Esta mañana me dirijo a mi CO de confianza. El vendedor me ve entrar y me saluda efusivamente. Me pregunta qué me trae por ahi, le digo que ayer se paró mi 312 (obviando el pequño detalle del fostio que se dió contra el suelo...). Enseguida me atiende un relojero: Examina el reloj, y me dice que se ha soltado algun tornillo, que puede estar impidiendo que el volante gire libremente. Me dice que con mi permiso, lo va a abrir y recolocar en su sitio: "Lo más probable es que tras esta operación el calibre vuelva a funcionar con normalidad". En caso contrario, habría que mandarlo a Neuchatel a reparar. Le digo que OK, pero que si no tiene inconveniente me gustaría ver cómo manipula el reloj; a lo que accede sin problemas.
Abre el reloj, y extrae dos tornillos y dos pequeñas piezas (que él llama bridas, pero que se parecen muy poco a las bridas que yo habia visto hasta entonces...) que estaban sueltas:
No era solo una sino cuatro piezas sueltas. Algun tornillo estaba "atascado" en uno de los recovecos del calibre. El volante no resucita. Le da algo de cuerda, y sigue sin reaccionar. Dos golpecitos laterales a la caja, y que no arranca. Lo mira con detenimiento (y lupa), y se da cuenta de que la rueda de escape está rota, así que vuelve a meter los tornillos dentro y lo cierra de nuevo.
Examina la caja detenidamente, y me dice que tiene un pequeño golpe en el protector de la corona (si será pequeño que no lo habia visto ni yo), pero a todas luces insuficiente para causar demejante daño (si tu supieras...). Examino el supuesto golpe y no lo percibo, me dice que él lo ve porque tiene la vista entrenada, pero que es muy ligero. Yo sólo veia una ligera rallada en el bisel que le hice semanas atrás, pero me dice que ninguna de las marcas que tiene la caja evidencian un golpe de suficiente entidad para ocasionar un desperfecto como ese en la maquinaria.
Y finalmente, mientras le doy la documentación de la garantía del reloj, me informa de que hay que mandarlo a reparar a la casa, disculpandose por adelantado dado que va a tardar una buena temporada. Yo, aliviado, le digo que me da igual cuanto tarde mientras el reloj quede bien (obviando que parte de mi alivio proviene de comprobar que finalmente todo apunta a que la garantía cubrirá los desperfectos).
Un 10 para dicho CO (de cuyo nombre no quiero acordarme...), y ahora a esperar. Prometo manteneros informados.
Saludos.
Ex.II