• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pam300: Mare Nostrum

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA






El Mare Nostrum, el más misterioso y raro de todos los modelos Panerai, regresa gracias a una reedición excepcional totalmente fiel a las características principales de este impresionante cronógrafo: la caja, las mediciones, la esfera y los procesos de producción. El resultado es un reloj de grandes dimensiones con un gran atractivo histórico y un diseño de impresión.

El Mare Nostrum es el cronógrafo que Officine Panerai suministró a la Armada Italiana en 1943 y que formaba parte del equipo habitual entregado al personal de cubierta. Diversos acontecimientos históricos pusieron punto y final al posible desarrollo de este modelo, del que sólo se produjeron unos pocos prototipos – casi con total certeza tres – y del que se perdió la pista y toda la documentación relacionada tras las inundaciones que azotaron Florencia en 1966.

El descubrimiento de Officine Panerai de uno de los prototipos, que ahora forma parte de la colección del museo Officine Panerai en Florencia, permitió la creación de un nuevo Mare Nostrum – 52mm, un extraordinario modelo de coleccionismo fabricado en una edición limitada de tan sólo 99 ejemplares que reproduce el modelo original hasta en el más ínfimo detalle.

El Mare Nostrum – 52 mm posee una impresionante caja satinada de tres partes y tiene 52 mm de diámetro, al igual que el modelo original. Con sus fuertes asas, se le ha conferido forma de tonel, si bien presenta una apariencia redonda debido a su ancho bisel plano y dentado en el que, a semejanza del prototipo, destaca una fina marca circular, que puede deberse a un proceso inacabado o a una marca de referencia para grabar posteriormente la escala.

El fondo de la caja atornillado presenta cuatro ranuras para desatornillarla con facilidad y también está realizado en acero satinado, aunque, a diferencia del modelo original, presenta una ventanilla de cristal zafiro que permite observar el movimiento. La corona cilíndrica, con la inscripción Mare Nostrum grabada en su borde dentado, viene atornillada y cuenta con pulsadores cilíndricos.

La hermeticidad del reloj está garantizada hasta profundidades de 3 bar (unos 30 metros), una profundidad determinada en consonancia con el uso histórico del Mare Nostrum, que atiende a dos explicaciones: en primer lugar, el modelo fue diseñado para su uso a bordo de la embarcación y no subacuático y, en segundo lugar, que por aquel entonces resultaba prácticamente imposible conferir una total estanqueidad a los pulsadores del cronógrafo, fuere cual fuere el tiempo de inmersión.




La esfera, protegida por un cristal zafiro antirreflejante de 1,6 mm de espesor, presenta una base negra con dos niveles. El anillo más exterior y superior muestra pequeños números arábigos, índices horarios alargados e índices minuteros redondos, todo ello en material luminiscente. Por otra parte, en el nivel central, situado un milímetro por debajo, aparece el nombre de la marca y el modelo, así como dos esferas secundarias. A la izquierda se puede observar el segundero pequeño y, a la derecha, el contador de minutos, que llega hasta 45, como era el uso en aquel entonces. La considerable diferencia entre ambas capas de la esfera le confieren una profundidad única, y la aguja del cronógrafo, a diferencia de las agujas indicadoras de horas y minutos luminiscentes, es de color azul, al igual que el prototipo.


Esta nueva edición del Mare Nostrum alberga, a semejanza del modelo original, un mecanismo de cuerda manual: un calibre OP XXV, realizado a partir de un calibre Minerva de 16¾ líneas. El volante oscila a 18.000 alternancias por hora, al igual que el movimiento Angelus del prototipo. Equipado con un dispositivo antichoque, el movimiento de rueda de pilares es fácilmente apreciable a través de la ventanilla del fondo de la caja, y todas las palancas presentan un aspecto pulido y con ángulos redondeados.


En el modelo Mare Nostrum – 52mm (PAM00300), incluso la correa se ha realizado reproduciendo el color y los materiales del original: tela revestida de cuero en color verde militar. La diferencia la pone el cierre, que es mayor y tiene forma trapezoidal, al igual que todos los modelos Officine Panerai actuales.





Movimiento: mecánico de cuerda manual, calibre exclusivo Panerai OP XXV, 12¾ líneas, 22 rubíes, volante monometálico Glucydur®, 18.000 alternancias/hora, dispositivo antichoque Incabloc®. Regulador de cuello de cisne. Puentes con ornamentación Côtes de Genève. Reserva de marcha de 55 horas.

Funciones: horas, minutos, segundero pequeño, cronógrafo con dos contadores.

Caja: 52 mm de diámetro, acero satinado AISI 316L. Corona con la inscripción Mare Nostrum grabada. Pulsadores de acero satinado para las funciones del cronógrafo a las 2h y a las 4h.

Bisel: de acero satinado.

Fondo: de acero satinado.

Esfera: negra, con dos niveles y números arábigos e índices horarios luminiscentes. Contador de minutos a las 3h, segundero pequeño a las 9h, cronógrafo con aguja central.

Cristal: zafiro, fabricado con corindón, de 1,6 mm de espesor. Revestimiento antirreflejante.
Hermeticidad: 3 bar (30 metros).

Correa: de cuero y tejido en color verde personalizada con el logotipo PANERAI y cierre de acero satinado de gran tamaño.

Referencia: PAM00300







.
 
Muchas gracias por la info Goldoff.
Impresionante pieza.Increible.
 
Una pieza preciosa para poner en una vitrina, que no en la muñeca. Fantástica reedición. Ahora a esperar las versiones ponibles en próximos años.

Por cierto esa correa es espectacular.
 
Qué bonito!!

Si lo hicieran en medidas más razonables, (45-47mm) haría lo que fuera por uno!

Este tipo de piezas, además, creo son las que mantienen cierta llama de lo que en su día nos atrajo a muchos hacia esta firma. Ojala Panerai siga produciendo relojes así, "básicos"...claramente inspirados en sus inicios, y con alma de instrumento. Estas piezas nos recuerdan de dónde viene todo este lío de Panerai, como se forjó...y de alguna manera, le dan algo de sentido a toda esta locura que desata esta firma entre nosotros!
 
A mí no me gusta....con ese bisel tan macizo pffff!!! :hmm:
 
Creo que el origen de este reloj como un instrumento real, hace que las concesiones estéticas sean las mínimas. Todo se realizaba en pos de una función, no con el fin de conseguir una pieza de escaparate.

Esta pieza, destinada claramente a coleccionistas, como ocurrió el año pasado con el 341 (Egiziano), rescata fielmente las medidas del original. Ahí está su encanto. Ya no se hacen relojes así...de no ser por Panerai. Bravo por ellos.!
 
Creo que el origen de este reloj como un instrumento real, hace que las concesiones estéticas sean las mínimas. Todo se realizaba en pos de una función, no con el fin de conseguir una pieza de escaparate.

Esta pieza, destinada claramente a coleccionistas, como ocurrió el año pasado con el 341 (Egiziano), rescata fielmente las medidas del original. Ahí está su encanto. Ya no se hacen relojes así...de no ser por Panerai. Bravo por ellos.!
Efectivamente, tienes toda la razón si se quisiera mejorar estéticamente seguro que lo conseguían.
pero se trata de reflejar fielmente el original, que por cierto es precioso,
 
Vosotros lo habéis dicho, es para coleccionistas.

Yo, por ahora, no tengo ese concepto de ésta, nuestra afición, y la estética juega un papel muy importante en mi gusto relojero.

Saludos.
 
Yo...al igual que tú, no me compraría un reloj para no llevarlo.

Este es uno de esos...aunque no deja de entusiasmarme el concepto en si.
Hubo en otros tiempos otros Mare, cronos igualmente, pero con otro enfoque, que ójala retomen en algún momento.
 
  • #10
Me parece un reloj precioso,pero lo de siempre lo veo exagerado en cuanto al tamaño.
 
  • #11
La catedral de la desproporción, una horterada sin límites ideada una mañana de resaca mientras el hijo del vecino aporrea su batería en el garaje al tiempo que intenta meterle mano a tu hija.

Unas formas que sólo buscan un fin estético sin sentido práctico alguno, el resultado de una mente enferma que desafía las leyes de la inteligencia, un insulto al sentido común.

En resumen, más feo que la madre que lo parió :yes:

¿Alguien quiere conocer mi opinión?, me gusta la marca, pero ni estoy ciego ni abducido; Angelo, te has pasado con el guiño a los frikis :yuck::
 
  • #12
Una autèntica pasada.
 
  • #13
La catedral de la desproporción, una horterada sin límites ideada una mañana de resaca mientras el hijo del vecino aporrea su batería en el garaje al tiempo que intenta meterle mano a tu hija.

Unas formas que sólo buscan un fin estético sin sentido práctico alguno, el resultado de una mente enferma que desafía las leyes de la inteligencia, un insulto al sentido común.

En resumen, más feo que la madre que lo parió :yes:

¿Alguien quiere conocer mi opinión?, me gusta la marca, pero ni estoy ciego ni abducido; Angelo, te has pasado con el guiño a los frikis :yuck::

Coño!! veo que no soy el único :D
 
  • #14
Coño!! veo que no soy el único :D

La marca ni se atrevió a pasar de la fase prototipo con excusas diversas: que si se acaba la guerra, que si medudo gripazo se ha pillado el que hace las cajas...... y etc, creo que al diseñador le dijeron: "hala chaval, vete a "cascala" :bye:

Pepe, debemos tener genes comunes en los gustos relojeros :ok::
 
  • #15
Joer....Egalon qu'e expl'icito te veo!

Creo que m'as o menos...es el mismo caso que el Gran Egiziano. No son relojes bonitos. Creo que en aquella 'epoca, las limitaciones t'ecnicas s'olo permit'ian realizar instrumentos robustos a base de "echar m'as material". De ah'i los resultados: enormes, pesados...y poco "esbeltos"

Los prototipos no eran as'i...El small Egiziano es precioso a mi entender. Base de la caja 1950 actual. Ese prototipo se modfici'o deacuerdo con unas especificaciones que pidi'o la marina egipcia...y sali'o lo que sali'o.
Este MARE que ahora se reedita...es el mismo caso. Es s'olo una concesi'on a los coleccionistas. Recordar que s'olo saldr'an 99 unidades a 25.000 euros!

Una cosa es este Big Mare Nostrum, y otra cosa los que luego se vendieron, much'isimo m'as contenidos en tama~no...e inlcuso m'as peque~nos que los actuales modelos.
Particularmente, el modelo que lleg'o a la calle, el de 42...me parece totalmente v'alido. Es m'as...ojala lo reeditaran en 44mm. Ser'ia probablemente el primer crono que me comprara.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #16
Eso es otra cosa :drool:, pero no salieron en la era Militar de Panerai sino en la comercial Stalloniana, yo también me apuntaría al ese Mare Nostrum en 44 :ok::

El Egiziano no olvidemos que nació "normal" y fue el delirio onírico de un infiel con tintes sodomitas quien obligó a la marca a fabricar la aberración cuya reedición se lanzó al mercado el año pasado pero que aun no hemos visto en los concesionarios :clap: (todavía están a tiempo de rectificar)

El Egiziano 2009 y el Mare Nostrum 2010 están destinados (EMHO) al "Hall of Horror" de los coleccionistas más osados y como "mea culpa" urológico del museo de la marca :D

Un abrazo Nacho ;-)
 
  • #17
Precioso reloj , que suerte el que lo consiga...... Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie