• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los radiomir fueron tb relojes militares?

Estado
Hilo cerrado
H

Hochi

Habitual
Sin verificar
Quiero decir que si se usaron como relojes para la marina militar porque siempre he oido hablar de los luminor como relojes acuÁticos de la marina italiana, pero los radiomir tb lo fueron o se usaron o tuvieron un origen militar?. Gracias
 
La Real Marina Italiana probó sin éxito diversos relojes herméticos existentes en la época y ninguno de ellos superó las exigencias de las misiones a las que iban destinados: hermeticidad, precisión, fi abilidad y visibilidad bajo el agua y en oscuridad.
Casi porque no quedaba otra salida, encargaron a Panerai la fabricación de unos relojes que cumplieran las características mencionadas. Por aquel entonces, Panerai no fabricaba relojes, pero si suministraba a la marina desde hacia tiempo instrumentos mecánicos de alta precisión y fi abilidad. Además, había incorporado a muchos de ellos un material luminiscente formado a base de óxido de Zinc y bromuro de Radio, el Radiomir. De aquí surge la denominación de los relojes que utilizaban este material. Otro factor que la Marina Italiana tuvo en cuenta, fue el hecho de que Panerai, pese a no fabricar relojes, conocía muy bien su mecánica y características debido a su negocio de distribución de algunas de las marcas suizas más prestigiosas.
Así, en 1938, Panerai presenta al estamento militar el primer prototipo de reloj. Para fabricarlo utiliza una caja de acero en forma de cojín, unas asas en forma de hilo soldadas a la caja y un mecanismo fi rmado Rolex basado en un ebauche Cortebert, concretamente un calibre de 16 líneas ideado para relojes de bolsillo. Para cumplir con las exigencias de visibilidad, Panerai fabrica este reloj con un gran diámetro de 47 mm. Además, le añade a sus índices la sustancia auto-luminiscente Radiomir que años antes había creado.
El prototipo supera con éxito todas las pruebas a las que se le somete y pasa inmediatamente a la producción con una primera serie de 10 unidades.
A partir de este momento, se suceden en forma de mejora diversas variantes que evolucionan el modelo inicial de referencia 3646. Dos de ellas destacan por encima de las demás y encontramos su herencia en los Panerai actuales.

Fuente: www.cronomundi.com

Un saludo.
 
:clap:Gracias por la informacion, es completisima.Menuda currada
 
Aquí tienes la información completa:
lostlink.jpg


Un saludo.
 
muchas gracias por la informacion aldeegar. Un link fabuloso.
 
O sea que durante la II guerra mundial usaron el radiomir????
 
Muy buena informacion Aldelgar! :)
 
La Real Marina Italiana probó sin éxito diversos relojes herméticos existentes en la época y ninguno de ellos superó las exigencias de las misiones a las que iban destinados: hermeticidad, precisión, fi abilidad y visibilidad bajo el agua y en oscuridad.
Casi porque no quedaba otra salida, encargaron a Panerai la fabricación de unos relojes que cumplieran las características mencionadas. Por aquel entonces, Panerai no fabricaba relojes, pero si suministraba a la marina desde hacia tiempo instrumentos mecánicos de alta precisión y fi abilidad. Además, había incorporado a muchos de ellos un material luminiscente formado a base de óxido de Zinc y bromuro de Radio, el Radiomir. De aquí surge la denominación de los relojes que utilizaban este material. Otro factor que la Marina Italiana tuvo en cuenta, fue el hecho de que Panerai, pese a no fabricar relojes, conocía muy bien su mecánica y características debido a su negocio de distribución de algunas de las marcas suizas más prestigiosas.
Así, en 1938, Panerai presenta al estamento militar el primer prototipo de reloj. Para fabricarlo utiliza una caja de acero en forma de cojín, unas asas en forma de hilo soldadas a la caja y un mecanismo fi rmado Rolex basado en un ebauche Cortebert, concretamente un calibre de 16 líneas ideado para relojes de bolsillo. Para cumplir con las exigencias de visibilidad, Panerai fabrica este reloj con un gran diámetro de 47 mm. Además, le añade a sus índices la sustancia auto-luminiscente Radiomir que años antes había creado.
El prototipo supera con éxito todas las pruebas a las que se le somete y pasa inmediatamente a la producción con una primera serie de 10 unidades.
A partir de este momento, se suceden en forma de mejora diversas variantes que evolucionan el modelo inicial de referencia 3646. Dos de ellas destacan por encima de las demás y encontramos su herencia en los Panerai actuales.

Fuente: www.cronomundi.com

Un saludo.

Maravillosa explicación, por eso solo me he limitado a poner unas imagenes corteisa de GIampiero Negreti :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
  • #10
Muy bueno Alberto.

Pero creo que el prototipo para pruebas se presentó en el 36 y en el 38 se empezó a fabricar ;-)

Un saludo
 
  • #11
Muy bueno Alberto.

Pero creo que el prototipo para pruebas se presentó en el 36 y en el 38 se empezó a fabricar ;-)

Un saludo

Cierto ::blush::, el 2533 es de 1936. A ver si encuentro alguna foto para que veais de dónde ha salido el dial del 305.
 
  • #12
Aquí lo teneis:

lostimage.jpg


Un 2533 de 1936.
 
  • #14
soy el único

Aquí lo teneis:

lostimage.jpg


Un 2533 de 1936.

que cree que este de la foto sea posiblemente el panerai más feo de la historia ? ::Dbt:: ,mira que a mi me gustan los Pams , pero este y el 305 :whist:: , saludos
 
  • #15
Bravo Alberto :clap: :clap: :clap:

Se podría decir que la caja Radiomir es la caja Panerai histórica por excelencia (pero.......). La caja 1950 con el protector de la corona es, EMHO, su evolución natural.
La caja Luminor "normal" (la del 111 etc.) en realidad no se produjo en la era militar de Panerai, es un desarrollo de su etapa comercial.

Si se repasan los modelos realmente históricos (entendiendo como tales los que se produjeron bajo secreto militar para la marina italiana) tendríamos la caja Radiomir y la caja 1950 exclusivamente.

La caja Mare Nostrum en la que se basa el presentado en Basel 2010 en realidad no pasó de ser un prototipo (confieso que no me sorprende). En la época post-militar se rediseño con bastante mejor acierto :ok:: ( a ver si nos sorprenden en el SIHH de 2011).
El Egiziano se produjo para la armada Egipcia y alcanzó su descomunal tamaño por exigencias Ptoloméicas :-)D ), no se produjo para la armada Italiana. Se produjeron 50 ejemplares.

La caja hoy llamada Radiomir no la diseñó Panerai, era un diseño común en la época. Siempre hay quien discute si la fabricaba Rolex o Panerai. Dino Zei comenta que Panerai tenía capacidad para producirla, pero seguramente lo haría más adelante.

En el libro "Vintage Panerai" de Ralf Ehlers & Volker Wieigmann se puede ver claramente en las coronas de los primeros Radiomir el grabado de la cruz Helvética junto a "Oyster patent" en unos casos y "Brevet" en otros.
También se pueden ver fotos de las tapas grabadas por Rolex en su lado interno. Por tanto usaban caja Rolex y movimiento Cortebert firmado por Rolex. No olvidemos que la familia Panerai era distribuidora de la marca, es natural que se apoyara en lo que ya conocía para sus primeras unidades.

IMG_2978.jpg


Todas las esferas eran sandwich y ninguna tenía segundero hasta que se utilizó el movimiento Angelus tras la guerra, tanto en la caja Radiomir como en la 1950. Creo que se debía reclasificar la gama y eliminar del grupo histórico aquellos modelos que no reunieran ciertas condiciones:

1. Caja Radiomir o 1950.
2. Esfera sandwich
3. Sin segundero (salvo los 8 giorni)
4. Movimiento de remonte manual (esta condición ya la cumplen todos los de ese grupo).

A raíz de las novedades presentadas en Ginebra este año la marca ha procedido a "recolocar" su gama pero creo que debería eliminar la caja Luminor (normal) del grupo de históricos, de hecho me atrevería a apostar el bigote de Bonati a que con el tiempo esa caja tenderá a desaparecer del catálogo, en realidad las novedades presentadas en 2009 y 2010 se basan en cajas 1950 y Radiomir, con la caja Luminor simplemente han desempolvado viejas glorias.

En mi opinión la caja Luminor "normal" se creó para facilitar/abaratar la producción en la época comercial pre-Vendome, siempre me ha parecido un diseño muy sencillo y precisamente eso es lo que le da su encanto, pero no aguanta una comparación con la 1950 que goza de un diseño digno de un museo de arte moderno.

En resumen y a título personal, para MI (.........pero), un Panerai histórico fetén tendría siempre caja 1950, que es un diseño exclusivo y propio de la marca y esfera sandwich con movimiento de carga manual. ¿Por qué yo elimino la caja Radiomir?, en realidad es el origen de la marca pero ni está diseñado ni (al principio al menos) producida por ella, simplemente fue "la elegida".

En cuanto a movimientos los primeros Panerai manufactura son los calibres de la famillia P2000, el 2002 se diseñó ese año y llegó al mercado en 2005.
Utilizó los Cortebert firmados por Rolex y los Angelus en su época militar y los ETA-Valjoux y Unitas en la época pre-V comercial, todavía en producción. En eso soy menos exigente, y admitiría para un modelo histórico tanto un Unitas como un P999 o un P2002.

Sin embargo, ¿sólo compraría un modelo histórico?, mi evolución en la marca demuestra que NO, siempre me han gustado los automáticos y me gusta evolucionar, mis movimientos son los P2003, P2004 y P2006. El P999 me parece un acierto, sobre todo por permitir hacer cajas menos altas, una versión automática facilitaría un 1950 Auto. mucho más confortable que los actuales.

¿Aceptaría nuevos diseños de caja?, los puristas me va a condenar, pero SI: si en los Ferrari en lugar del Cavallino Rampante figurara en la esfera la palabra "Panerai" se habrían vendido como rosquillas, es una preciosa evolución de la caja 1950. La forma de las asas de la caja Ferrari la podemos ver ya en la posguerra en un Angelus sin protector de corona en cuya esfera reza: Marina Militare Luminor Panerai.

Menudo tocho ::blush::

Ahora a esperar el chaparrón de los puristas :umbrella:
 
Última edición:
  • #16
Fantástico post Enrique :worshippy::worshippy::worshippy:

Totálmente de acuerdo en lo de las cajas 1950 más estilizadas; hay una diferencia enorme, en cuanto a comodidad, entre un 217, pese a sus 47mm, y un 312. No he tenido la posibilidad de probarme un 233 o un 270, pero sí el 217 de Gerardo y es infinítamente más cómodo que mi 312. De hecho, utilizo mucho más a menudo el 112 que el 312.
Así que, por favor, que no desaparezcan las cajas Luminor, como tú dices, mientras no "adelgacen" las 1950.

Salu2.
 
  • #17
que cree que este de la foto sea posiblemente el panerai más feo de la historia ? ::Dbt:: ,mira que a mi me gustan los Pams , pero este y el 305 :whist:: , saludos

Ten en cuenta que no se trata de un reloj comercial, si no de un reloj instrumento, diseñado para ser lo más funcional posible. No creo que a los miembros de la X-Mas les importara la estética de su reloj de inmersión.

Salu2
 
  • #18
Muy bueno Enrique.:clap::clap::clap:

Estás haciendo lo deberes...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie