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La Historia de PANERAI

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Forer@ Senior
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He encontrado un amplio reportaje en Inglés de Jake Ehrlich sobre la historia de Panerai, así que me he aventurado a hacer una traducción libre y si no esta posteada por aquí, pues la comparto; cuando esté toda hecha la convertiré en PDF para el que quiera tenerla. Después añadiré una historia que muchos no conocéis porque la propia enpresa ha intentado silenciar, dadas las controversias suscitadas, y es la historia de un Panerai y el fotógrafo Robert Capa, esa historia y mi relación con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger hicieron que al final, acabe teniendo un Panerai gracias a este último. (Tengo un Pam 111).

Por favor, avisadme si esta historia ya esta por el foro y no pierdo el tiempo posteandola porque es bastante extensa.

Gracias!

LA HISTORIA DE PANERAI


PREFACIO



Cuando escribí esta historia, yo estaba completamente abrumado tratando de unir muchas de las misteriosas piezas de un rompecabezas en la historia Panerai . De todas las historias que he investigado y he investigado muchas, la historia de Panerai está envuelta inusualmente en misterio e intriga , y parece no tener fin . Como cualquier buena película de misterio , al resolver un misterio, se le presenta un misterio adicional.


Mi historia historia Panerai incluye muchos documentos exclusivos que fueron publicados por primera vez como parte de esta historia, y que incluye muchas fotos, documentos y detalles.


En los últimos 2 años , he aprendido mucho más sobre la historia de Panerai , y en el futuro, tengo la intención de reformar significativamente esta historia para que sea mejor , por lo que será más completa , detallada y coherente.


Rolex hizo todos los originales relojes Panerai de la década de 1930 y más tarde a través de la década de 1950 , lo que explica por qué la historia de Panerai en una de sus partes habla de La Conquista de Rolex en el océano.


Panerai y La Marina Real Italiana



El primer reloj de buceo profesional Rolex



Panerai tiene una fascinante y colorida historia que se teje en la historia de Rolex , así como con la Real Marina Italiana , el alemán de Kampfschwimmer y el Ejército egipcio. Rolex Panerai se cree por muchos como primos lejanos, pero como vamos a ver , son mucho más, casi como hermanos.

En 1860 Giovanni Panerai ( 1825-1897 ) abrió una tienda de relojes en Florencia, Italia, que vende relojes de bolsillo de alta calidad. En 1864 Guido Panerai & Figlio se estableció en Florencia y se especializó en ingeniería mecánica y diseño y producción de equipos de alta calidad para la Marina italiana. Esta es la empresa que un día se convertiría en Officine Panerai. En el siglo XX el Orologeria Svizzera se estableció y creció más allá de ser un minorista reloj. El Orologeria Svizzera vende herramientas y accesorios para la ingeniería de precisión y también contenía un taller de reparación de joyería y relojería , así como la primera escuela de relojería en Florencia, Italia.


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En 1915 Guido Panerai desarrolla y patenta un proceso para la creación de marcas luminosas para equipos fabricados por la marina italiana, que él llamó Radiomir. Es probable que Guido Panerai no tenía idea que su Radiomir era extremadamente peligroso y altamente tóxico, ya que se basa en el radio, que es uno de los elementos químicos más radiactivos conocidos por la humanidad.


El Radio tiene número atómico 88 en la tabla periódica de los elementos y su símbolo es Ra. El Radio es más de 1 millón de veces más radiactivo que el mismo uranio y tiene una vida media de 1.602 años.


Dado que el radio jugó un papel importante para iluminar los primeros relojes de pulsera en la oscuridad, debemos explorar su esencia.
Los relojes que brillan en la oscuridad hoy utilizan un proceso llamado Luminova que es un proceso fosforescente, lo que significa que el material absorbe la energía de la luz , lo almacena y emana hasta que se acabe (algo así como una linterna recargable), o tal vez incluso mejor analogía sería como las estrellas que brillan en la oscuridad y se adhieren al techo en el dormitorio de un niño.


Las fuentes de luz y fluorescencia/ fosforescencia como estrella , TV o bombillas fluorescentes compactas producen luz mediante la reacción a la energía de radiación.
Estos métodos se adhieren al mismo principio fundamental de que una fuente de energía externa excita los átomos, causando así la liberación de la luz visual conocida como fotones.


Los relojes originales "Lume" fueron accionados por radio que por el contrario irradiaba energía almacenada que no dependen de una fuente externa de energía. El Radium fue utilizado por Guido Panerai como la parte esencial de su proceso de "Radiomir" que originó que sus relojes brillaran en la oscuridad .
Radiomir fue originalmente utilizado en los diales de instrumentos para las naves y artillería objetivo que fue pensado en su momento como de gran beneficio, ya que no requiere fuente de energía eléctrica y de la energía. Para entender el Radium y sus efectos en la industria relojera , debemos examinar radio con más detalle.




Marie Curie

El descubrimiento del radio

El radio fue descubierto por la famosa Premio Nobel de física y química, Marie Curie, junto con su marido Pierre Curie. Marie Curie no sólo descubrió la radiactividad, sino que también acuñó el término. Madame Curie nació en Polonia en 1867, y ella fué una increíble investigadora científica, tanto es así , que fue el primer científico en la historia en ganar dos premios Nobel diferentes .
En 1891, cuando María tenía 24 años se mudó a París para asistir a la Universidad de París, donde obtuvo sus grados más altos y realizó su historia de experimentos científicos.

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Marie Curie descubrió sorprendentemente dos elementos diferentes en la tabla periódica de los elementos; el Polonio y el y el Radio. Marie fue un pionero científico en el campo de la radioterapia que utiliza isótopos radioactivos para tratar y eliminar las células cancerosas.


Curie ha compartido su sorprendente descubrimiento con el mundo por primera vez en la Academia Francesa de las Ciencias el 26 de diciembre de 1898.


En 1910 Curie y Andre aislaron el Radio como un metal puro a través de un proceso de electrólisis de la solución de cloruro de radio puro que utiliza un cátodo de mercurio y la destilación en una atmósfera de gas hidrógeno. Lamentablemente, años más tarde , la exposición Radio de Madame Curiela llevó a una muerte prematura.


El radio es un metal alcalino blanco, plateado y fue utilizado por primera vez para la creación de la pintura con luz propia para los relojes , interruptores de aviones , relojes y diales de instrumentos y no se sabía que era altamente radiactivo y mortal.


En 1915, cuando Guido Panerai solicitó su solicitud de patente para Radiomir , es obvio que no tenía idea que era mortal y tóxico.


Nadie sabe a ciencia cierta cuántos pintores de esferas de relojes que usaban sus labios para dar forma pinceles de pelo de camello murieron por envenenamiento por radiación. Como mínimo serían cientos, pero lo más probable es que fueran miles, a nivel internacional.


En esencia, el radio se almacena en los huesos, donde conseguiría convertidos en calcio y reemplazar la médula ósea, provocando la muerte. El Radium se utiliza todavía en la década de 1950, aunque el Tritio más adelante lo reemplazó .El Tritio también es potencialmente peligroso si se ingiere, pero sustituyó el radio. Hoy en día, el Luminova ha reemplazado a todos puesto que el Luminova no es radiactivo y no es nocivo.


Las chicas del radio



Hay una famosa historia de Estados Unidos que normalmente se conoce como "Las chicas de Radium". Las chicas del radio fueron un grupo de trabajadoras de fábricas que sufrieron envenenamiento por radiación por la pintura de las esferas de los relojes en Orange, New Jersey en los EE.UU. en 1917.
A las chicas del radio se les dijo que la pintura era inofensiva. Sin embargo, ellas ingerían cantidades mortales de radio cuando chupaban sus pinceles de pelo de camello para afilar la punta.

Las chicas de radio pensaron que la pintura de radio era muy divertida, por lo que pintaban las uñas con la pintura e incluso lo utilizaban como maquillaje o para ponerlo en sus dientes. Luego comenzaron a caer como moscas. Cinco de las chicas de radio demandaron a su empleador en un caso judicial que estableció el derecho de los trabajadores individuales que contraen enfermedades profesionales a demandar a su empleador.


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De 1917 a 1926, los EE.UU. Radium Corporation fue involucrado en el proceso de extraer el radio a partir del mineral “Carnoite” para producir pinturas luminosas que se comercializan bajo la marca."Undark"

El Radio en USA se suministró a los principales proveedores de defensa y de relojes radioluminiscentes militares de EE.UU. La planta de EE.UU. Radium Corporation en Orange, New Jersey empleó más de un centenar de mujeres para pintar con Radio las esferas de los relojes y otros paneles de instrumentos.


El pago para pintar 250 números por día fue de alrededor de un centavo y medio por línea. La administración sabía que la pintura era muy peligrosa, pero no hicieron nada para proteger a los empleados. Después de las enormes dificultades las “Chicas del Radio” ganaron el pleito que sentó un precedente significativo en la legislación laboral estadounidense.

En aquellos tiempos el Radio se utilizó como un ingrediente en algunos alimentos para el gusto y como conservante. Incluso fue utilizado como un aditivo en la pasta de dientes, cremas para el cabello, e incluso se puso en algunos alimentos como un agente curativo.


Los primeros relojes Panerai hechos por Rolex Panerai Radiomir tuvieron la designación Panerai en la esfera y estos relojes radiactivos se produjeron hasta 1954

 
Interesante aporte, muchas gracias por compartirlo.
 
Gracias por el aporte conpañero
 
Muchas gracias por el hilo.
 
Muchas gracias por compartir esto con nosotros.
Salu2.
 
Antes de hacer los relojes de pulsera, Officine Panerai estaba especializada en la fabricación de controles de instrumentos y herramientas para la Marina italiana. En la fotografía inferior vemos una foto de una brújula Panerai original y un medidor de profundidad. Es importante tener en cuenta que estos dispositivos, así como todos los relojes Panerai originales no se vendieron al público en general.

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En la siguiente foto vemos una linterna Panerai original y un medidor de profundidad de muñeca junto con un reloj de buceo profesional Panerai de 1946. Los relojes de buceo Panerai Rolex, se comenzaron a producir en 1935, pero es importante tener en cuenta que el protector de corona en forma de media luna, que es una marca de diseño patentado de Panerai no llegó hasta 1946.

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Antes de examinar más de cerca la evolución de los relojes profesionales de buceo Panerai, quiero dar un marco de referencia visual para la escala de tamaño de los relojes Panerai. Todos los relojes de buceo profesionales Rolex hechos para Officine Panerai no eran de 47mm. La foto de abajo muestra un Panerai 47mm junto a un Rolex Submariner Militar [Referencia 5517], que es de 40 mm.

Irónicamente, en los años 1960 cuando se hizo el "Milsub" Rolex que se consideraba como un reloj grande y el Panerai de décadas antes se consideraba una locura enorme. Hoy el Rolex Submariner empieza a parecer pequeño y el Panerai se está convirtiendo en la norma. También es interesante destacar el Milsub Rolex 5517 (foto de abajo), que tampoco estaba disponible al público en general, sino sólo hecho para el ejército británico.

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El primer reloj de buceo profesional

Como ya he mencionado antes, en 1926 Rolex desarrolló y lanzó al mercado el primer reloj de bolsillo Oyster Rolex (foto de abajo). Los primeros relojes Rolex Oyster no fueron hechos para nadar o ciertamente no para el buceo. Fueron hechos para preservar a los movimientos movimientos de ser afectados negativamente por la oxidación, la transpiración, y el agua.

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Entonces, ¿por qué se dice que el primer bolsillo Rolex Oyster fué la génesis del primer reloj de buceo profesional, que se ha hecho en la historia? Nadie sabe a ciencia cierta, pero hay algunas pistas importantes que examinaremos.


Aquí es donde el misterio se complica. La imagen de abajo es de un catálogo Rolex 1935. Muestra un Rolex [Referencia 2533] un reloj con lume hecho a mano. El misterio es que no es un ejemplo conocido de este reloj en el mundo! Esto es probablemente debido a Rolex nunca vendió ninguno debido al hecho de que un reloj de pulsera 47 mm en 1935 habría parecido tan inusualmente grande y, por tanto, extraño.

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Entonces? Podría ser que el Rolex [Referencia 2533] era de 47 mm es probable que no se vendió muy bien, así que tal vez Rolex simplemente cambió los diales, y movimientos y los relojes resultantes se vendieron con ningún nombre en los diales a Panerai? Esto puede explicar por qué no hay ejemplos conocidos del reloj que aparece en el catálogo de 1935 de Rolex.
 
Qué buenos los hilos, compañero!

Gracias :ok::
 
Estoy disfrutando mucho esta entrega por fascículos, muchas gracias!:ok::
 
  • #10
:popcorn::popcorn::popcorn: Interesante....!!!!!!
 
  • #11
Quéremos más, ha sido muy interesante pero no suficiente, anímate y nos ofreces otra entrega de este excelente trabajo.
gracias palden
 
  • #12
:ok:::ok:::clap:
No nos dejes así, a por mas!
 
  • #13
La siguiente imagen es también de 1935, de Rolex un catálogo que muestra la referencia 2533 junto a modelos de Rolex de tamaño más estándar. Esto os dará una idea de lo enorme que fué este reloj en ese momento.

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EL PRIMER PANERAI


Rolex en Ginebra es conocida por ser muy reservada y esquiva a compartir los detalles de su historia. Muchos creen que en Rolex de Ginebra, en sus archivos , es probable que tengan todos los detalles específicos de cómo los primeros relojes Panerai entraron en la existencia , pero sto es unja hipótesis popular.

Lo único que se puede deducir a día de hoy es que Panerai llegó a Rolex alrededor de 1935 , y les dijo que quería hacer un reloj de buceo profesional para la Marina italiana. Mi hipótesis y la hipótesis de que Rolex es que ellos ya tenían el 2533 desarrollado , pero con la misma facilidad podría sido al revés .
La evolución de la Revolución



Lo único que sabemos es el primer reloj de buceo profesional realizado por Panerai Rolex fue esencialmente un reloj de bolsillo Rolex Oyster con una modificación que le permitía llevar correa de muñeca. En la siguiente ilustración se muestra exactamente cómo el reloj de bolsillo Rolex Oyster se convirtió en el primer Rolex de buceo profesional [ Referencia 2533 ] así como la evolución en el primer reloj de buceo profesional de Panerai.

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Como se puede ver en la ilustración anterior el descubrimiento original de esta etapa evolutiva del historiador de Rolex , James Dowling. James fue el primero en juntar las piezas de este rompecabezas.
James Dowling es coautor de uno de los grandes libros de la historia de Rolex con Jeff Hess.


Los relojes Rolex, Panerai



Quiero empezar esta sección agradeciendo a John Goldberger por compartir las siguientes imágenes de Rolex y los relojes Panerai de su sorprendente libro titulado “100 Superlative Rolex Watches”.
Rolex hizo todos los originales relojes Panerai ilustrados a continuación para la Marina Real Italiana 1936/56, pero quiero empezar señalando una observación fascinante que hice.

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Rolex Oyster in Stainless [Reference 2081] Circa 1928-1930

El reloj de arriba es increíble, ya que parece ser el reloj “raíz” de los relojes que Panerai Rolex. El reloj de arriba es más pequeño en torno a 30mm de los 47 mm del Panerai (como se verá más adelante), pero el lenguaje de diseño es claramente derivado y casi idéntico.

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Radiomir Panerai [Referencia 6154] Circa 1954​

Este es la último reloj hecho por Panerai Rolex (en la foto). Fabricado para el ejército egipcio, este reloj tiene un valor actual de $ 120.00 y es la segunda colección más rara de Panerai. De acuerdo con John Goldberger, sólo 30 de esta Referencia 6154 fueron hechas en la historia.
Este reloj tiene un apodo entre Paneristi (Paneristi es el apodo del usuario/Coleccionista de Panerai) y es llamado Egiziano. Egiziano en italiano es el nombre para los egipcios y se llama Small Egiziano porque después de que Rolex dejó de fabricar relojes para Panerai, Panerai hizo un prototipo de reloj de 60 mm para el Ejército Egytian y es apodado el Big Egiziano.

Este es el primer Rolex que hizo Panerai,( foto de abajo) es un prototipo ultra raro del que sólo hay un ejemplar más conocido en todo el mundo. Sí, has leído bien, sólo hay un ejemplar y es que estás mirando ahora mismo.

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Radiomir Panerai [Reference 2533] Circa 1936​

El Rolex Panerai con referencia 3646, en la foto de abajo tiene art deco inusual conocido como el dial “California” que tiene números romanos en los números principales y el árabe en la parte inferior. Este nuevo modelo se diferenciaba de su predecesor en que tenía una corona de cuerda en forma de diamante.

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Radiomir Panerai [Reference 3646] Circa 1936 to 1938​

Este es la primer Rolex Panerai hecho con la marca comerciay la numeraciónl 3,6,9,12 Panerai línea Radiomir. La designación Radiomir en la esfera del reloj se usa porque usaba Radium en el lume para iluminar la esfera en la oscuridad. La esfera de este reloj es un prototipo de plexiglass.El Radiomir lume fue patentado en 1915.

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Radiomir Panerai [Reference 3646] Circa 1938



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Radiomir Panerai [Reference 3646] Circa 1940​

Esta Rolex Panerai de la foto de arriba tiene el clásico 3,6,9,12 Radiomir Panerai con la corona de cuerda con forma de diamante.

Con la introducción del modelo 6152/1, Rolex añadió un nuevo mecanismo de guardia corona de cuerda que permitió que el reloj mantuviera su sello impermeable en aguas más profundas que con la corona convencional. Dado que toda la gama Rolex fabricó relojes Panerai de movimiento manual. Rolex hizo 300 ejemplares de este modelo.

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Radiomir Panerai [Reference 6152/1] Circa 1946​

El siguiente reloj (foto de abajo) es el último modelo de Panerai realizado por Rolex en 1956. Fue hecho para el ejército egipcio y sólo produjo 30 ejemplares. La razón de la esfera de color marrón claro o bronceado uniforme es porque el material a base de radio se utilizan para los marcadores y las manos tiene un efecto radiactivo en el dial negro. Este es el mismo reloj que el Pequeño Egiziano que examinamos al principio de esta sección. En mi opinión personal, (del autor) es uno de los relojes como herramienta profesional más intemporal y hermoso que jamás se ha hecho.

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Radiomor Panerai [Reference 6154] Circa 1956​
 
  • #14
Continuamos con la historia de Panerai...

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Panerai Radiomir [Reference 6152] Circa 1950​


Este reloj Panerai Radiomir de buceo (en la foto ) es de 47 mm y tiene un dial de color marrón claro . Este reloj tiene un valor de mercado actual de $100.000 y de acuerdo con John Goldberger sólo se fabricaron 300 de la referencia 6152.

El reloj de la foto de arriba tiene su banda de cuero original que viene con el reloj. Las bandas de cuero original no sólo eran a prueba de agua, sino también para agua salada. La piel fue tratada con aceites y resinas especiales.

Debo admitir (el autor) que, hasta la lectura de "100 relojes Rolex superlativo" sabía muy poco acerca de Rolex y su relación de manufactura con Panerai desde 1936 a 1956. Cuando traté de aprender más en Internet, encontré mucha información contradictoria. Por ejemplo, el artículo de Wikipedia parece sugerir que desde 1936 a 1956 Panerai sólo produjo un total de 300 relojes .

Esto no tiene sentido para mí , así que pregunté a John Goldberger y compartió conmigo que esto no era cierto y que se hicieron muchos más. Aquí están los números que me contó que él dijo eran de buena fuente Panerai. Estas son presumiblemente las cifras de los relojes que Rolex hizo para Panerai:

1935 [ Referencia 2533 ] 1 Prototype
1938 [ Referencia 3646 ] 600 Relojes
1943 [ Referencia 6152 ] 300 Relojes
1954 [ Referencia 6154 ] 30 Relojes

Después de 1956, Panerai mantuvo la producción de sus relojes, pero Rolex ya no los hizo. Al parecer Panerai dejó de fabricar relojes para la Marina Italiana en 1993 porque ya no era rentable, y Panerai decidió centrarse en la producción de relojes para el público en general.

Los relojes no fueron muy exitosos. Como cuestión de hecho, entre 1993 y 1997, Panerai sólo produjo 1.828 relojes. Por supuesto, todo esto pronto cambió y hoy en día los relojes Panerai son una de las marcas más populares y exclusivas.

En 1960, Panerai presentó la patente del sistema de su sistema de bloqueo de corona, un elemento característico de los relojes Luminor de la marca.

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  • #15
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Los Comandos Hombres-Rana de la Real Marina Italiana
El primer reloj de buceo profesional en acción

Hemos examinado la evolución que Rolex hizo con Panerai en los relojes de buceo profesional y ahora vamos a examinar la historia detrás del reloj. Veremos que hacían y como vivían los primeros hombres que vestían estos relojes profesionales del buceo. Esta parte del rompecabezas histórico es increíble.

Panerai le pidió a Rolex alrededor de 1935,que necesitaban un reloj para los hombres rana de la Marina Italiana. Tuvieron tres requisitos para un reloj de buceo profesional. En primer lugar tenía que ser a prueba de agua, y por eso buscaron a Rolex, para empezar.

En segundo lugar, el reloj tenía que ser visible en el medio ambiente bajo el agua más oscura. El comando tendría que luchar en inmersiones nocturnas y el mejor camuflaje era una noche sin luna. Desde el Radiomir Panerai utiliza Radium para iluminar la esfera, los relojes se convirtieron en visibles en la oscuridad.

El tercer criterio fue que el reloj tenía que ser tan grande como sea posible para optimizar la visibilidad.

En la imagen anterior vemos un Navy Frogman con un traje de buceo de la época en el centro de la foto y vemos que el buceador de la derecha lleva un Panerai de 47mm.

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II Guerra Mundial y la Marina Real Italiana

La Marina Real (Regia Marina Italiana) se constituyó el 17 de marzo 1861, cuando el Reino de Italia ( Regno d'Italia ), fue fundada después de la unificación italiana (il Risorgimento ). Antes de la formación del Reino de Italia, la zona consistía de muchos pequeños estados, incluyendo Cerdeña y Nápoles.

El 10 de junio de 1940, el Reino de Italia declaró la guerra al Reino Unido y la República Francesa. En el momento de la Marina Real Italiana fue la cuarta marina más grande en la tierra.

El dictador fascista italiano, Benito Mussolini cuyo apodo era Il Duce creía que si el Reino de Italia controló el Mar Mediterráneo se podría ampliar significativamente su nuevo Imperio Romano en Túnez, los Balcanes , así como Niza y Córcega. Como cuestión de hecho, Benito Mussolini declaró una vez el mar Mediterráneo como " Mare Nostrum " que traducido al Español significa " nuestro mar ". Irónicamente Panerai nombraría más adelante uno de sus relojes el " Mare Nostrum ".

Así que vamos a volver a la Segunda Guerra Mundial. Hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial antes de la llegada Estadounidense, el Imperio Británico estaba en guerra con el italiano y el alemán. Egipto formaba parte del imperio británico en ese momento.

La Marina italiana , bajo Mussolini tenía un programa fuerte e innovadora con sus Frogmen que eran submarinistas profesionales. Panerai, por supuesto, tenía a Rolex que fabricaba para la Marina italiana los relojes antes de que la Segunda Guerra Mundial estallara.

En noviembre de 1941, la flota mediterránea británica, que tenía su sede en Alejandría, Egipto, se encontraba en una posición militar muy vulnerable y débil. La flota británica sólo tenía dos barcos de guerra disponibles: el Queen Elizabeth y el Valiant. La Marina Real Italiana estaba desesperada por tratar de encontrar la manera de hundir los dos barcos de guerra británicos.

El equilibrio de poder en la guerra de África dependía de los dos acorazados británicos para poner fin a los italianos de la posibilidad de navegar en sus convoyes a la colonia italiana de Libia .
 
  • #16
El cerdo​

La Marina Real Italiana tenía una unidad de sabotaje naval elite de la Real Marina Italiana (Regia Marina Italiana). La Regia Marina Italiana había desarrollado una nueva arma secreta; dos hombres en un vehiculo submarino propulsado y que normalmente se lanzaría desde un submarino. Tenía muchos apodos incluyendo cerdo, carro, Torpedo Humano, Torpedo Baja Velocidad y maiali. Los apodos de, cerdo y maiali eran debido a su pobre maniobrabilidad.

Los dos hombres manejarían el maiali o cerdo utillizarían un equipo especial para poder respirar debajo del agua.
Este dispositivo de respiración de circuito cerrado era alimentada con oxígeno puro, en lugar de aire comprimido. Este método fue elegido para evitar la creación de burbujas que podrían potencialmente alertar a la presencia de un buceador en la parte superior del agua. Estos dispositivos nombrados ARO fueron hechas por Pirelli y utilizaban un sistema sellado.

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El cerdo era esencialmente un Slow Moving Torpedo (SLC) y era un arma de asalto de la Regia Marina durante el período de la Segunda Guerra Mundial. El Maiale SLC estaba equipado con tanques de lastre, alas de buceo, así como de aire comprimido para la liberación de lastre. En esencia, el cerdo era un submarino biplaza.

Los Maiale fueron construidos en el Officine San Bartolomeo La Spezia Astillero a partir de 1935. Tenía 6,7 metros de largo y 533 mm de ancho. Tenían una capacidad de profundidad máxima segura de 15 metros, pero se usaron regularmente hasta 30 metros. Tenían un rango de 75 millas si viajaban a una velocidad de funcionamiento de 2,3 nudos. Esta se reducía significativamente hasta 4 millas si iban a toda velocidad a 4,5 nudos.

Los sistemas de armas de la marca original 1 celebraron 220 kilogramos de carga explosiva y en la versión Mark 2 se levantaron para 250 kilogramos de carga explosiva. La versión final logra una capacidad de 300 kilogramos de carga explosiva.

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El Maiale fue inventado por el SLC teniente Teseo Tesei y el primer prototipo fue cosntruido en 1936. El cerdo utiliza un motor eléctrico que podría producir hasta 150 caballos de fuerza a través de unas baterías de 1.6 amperios. Las cargas explosivas estaban situadas en los compartimentos delanteros.

Como se puede ver en la foto de abajo, el submarino Italiano "Gongar il La Spezia" estaba equipado con dos tubos Maiale desde donde los cerdos eran lanzados para ir a su objetivo final.


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En la noche del 18 de diciembre de 1941, tres equipos de 2 hombres-torpedos humanos (cerdos) fueron lanzados desde el submarino italiano "Scrie", al mando del Teniente Borhese de la costa del puerto de Alejandría, en Egipto. Y lo has adivinado, los submarinistas italianos llevaban, por supuesto, los relojes Panerai Rolex. El puerto de Alejandría había sido acordonado por la Royal Navy británica con redes grandes de metal que fueron diseñadas para detener a los torpedos que se pudieran disparar desde el exterior del perímetro.

Los equipos italianos que bucearon desde el submarino en los tres cerdos tuvieron que cortar y entrar a través de las redes metálicas, llevando consigo las cargas explosivas y tenían que atravesar las vigilancias para entrar en el puerto de Alejandría. Si los submarinistas italianos podían pasar y hacer estallar los dos acorazados británicos atracados en el puerto, así como un destructor y un petrolero sería una gran victoria porque los británicos ya no sería capaces de mantener una fuerza lo suficientemente fuerte como para detener la flota italiana.


El comando de heroes italianos montaron sus cerdos y realizaron una incursión histórica en uno de los puertos mas protegido de aquella guerra y conectaron las cargas-de acción retardada en su tres barcos británicos: el Queen Elizabeth, el Valiente y el petrolero Saratoga.

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Los héroes submarinistas italianos, después de pegar las bombas retardadas en los cascos de los 3 barcos británicos barcos estaban extremadamente cansados. Desafortunadamente los 3 equipos de buceadores fueron capturados después de terminar su misión por los británicos, pero nunca dijeron que es lo que habian hecho ni donde. En un extraño giro del destino, fueron interrogados a bordo de uno de los barcos que ellos mismos habían llenado de explosivos bajo el agua. Unos minutos antes de que las bombas estuvieron a punto de estallar, el buceador y Teniente De La Penne dija al oficial británico al mando que abandonaran el barco para salvar a la tripulación.

Fotografías de abajo: El HMS Queen Elizabeth acorazado fue volado. El Teniente italiano De La Penne fue capaz de escapar con éxito durante el caos que siguió.

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El petrolero Saratoga sufrió terribles daños y el Jervis que estaba repostando junto a él también fue golpeado gravemente junto con el Valiant. El acorazado HMS Queen Elizabeth fue golpeado gravemente y se hundió en las aguas poco profundas de la bahía. El Queen Elizabeth se reflotó y restauró pero estuvo fuera de acción durante 17 meses.

Como vemos en el análisis fotográfico de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU., los británicos acorazados Queen Elizabeth y Valiant eran buques casi idénticos.

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Winston Churchill más tarde comentó sobre la incidencia en el puerto de Alejandría diciendo "Fue un extraordinario ejemplo de valentía y genialidad."

Churchill se refería al sigilo y la astucia de los hombres ranas italianos y cuando utilizó la palabra "coraje y genialidad" se refería al hecho de que gracias a ellos no murieron soldados porque el teniente italiano De La Penne dijo al oficial británico al mando en la inminencia de las explosiones para salvar a su tripulación. En 1945, el alto mando británico del Mediterráneo recibió el teniente italiano De La Penne una medalla de oro de valor por haber salvado a los marinos británicos.

La flota británica capturó los torpedos humanos italianos (cerdo) utilizados en el ataque contra el puerto de Alejandría, Egipto, en 1941 y comenzaron un proyecto de "copia" para fabricarlos porque estaban impresionados por la eficacia de estos vehículos e idea.

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  • #17
:clap::clap::clap:
Fantástico, seguiremos atentos a los siguientes capitulos!
 
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  • #18
Muy bonito este hilo gracias . Saludos
 
  • #19
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Los héroes que cumplieron la misión en el puerto de Alejandria. En el centro de la imágen, el capitán del Cuerpo de Ingenieros de la Armada: Antonio Marceglia y el Sub-Jefe Buzo: Spatraco Schergat.


Otros mapas de la situación e itineraios de los "Maiale" Submarinos.

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Informe del Capitán Ingeniero Naval Marceglia.

“Abandono la formación sobre las 00:15 horas; a unos cien metros del extremo del rompeolas exterior detengo las máquinas tras sentir un impácto contra un escollo lo que no es más que la interpretación errónea de la explosión de una carga de profundidad, cuando me doy cuenta del hecho, las vuelvo a poner en marcha y me alejo lentamente recorriendo un amplio arco interno sobre el extremo del muelle. Las luces del muelle y de las obstrucciones están encendidas, se escuchan voces, un hombre camina bajo el fanal con una lámpara de petróleo. Durante la navegación se lanzan desde el buque de vigilancia otras tres cargas de profundidad. Esta vez el efecto es perceptible y evita que vuelva a incurrir en el error. Reconozco la obstrucción fija externa, la flanqueo hasta el fanal rojo del borde y fijo un rumbo de 40º. No encuentro la obstrucción móvil. La puerta, como era previsible por los faroles encendidos, está abierta. En torno a las 00:40 escucho un leve crujido a babor y por la popa. Me vuelvo y veo la silueta gris de un cazatorpedero que me supera rápidamente. Los hombres del castillo están en el puesto de maniobra, me arrimo hacia la derecha para alejarme, intentando al mismo tiempo disminuir mis dimensiones como objetivo. Respiro a pulmón, pero mi segundo ya ha comenzado la respiración con oxígeno y está completamente girado sobre la derecha del aparato para no salir del agua. El primer cazatorpedero me pasa a unos quince metros de distancia y otro viene de imprevisto. Continúo el rumbo de alejamiento para protegerme de los flotadores de la obstrucción fija interna. Alcanzo la obstrucción cuando pasa el tercer cazatorpedero. La obstrucción está formada por flotadores esféricos de prácticamente un metro de diámetro que se encuentran a 4-5 metros entre sí y unidos por un cable metálico muy flexible. El paso de esta obstrucción, al igual que el de la segunda línea, a unos 20 metros de la primera, no resulta complicado. Penetro en el espacio de agua que se encuentra entre las obstrucciones y el rompeolas interno y con un rumbo de 90º prosigo hasta ver el rompeolas. Lo costeo hacia el sur a una distancia de 20 metros y rodeo el extremo como habíamos establecido previamente en la reunión de ataque con el comandante Borghese. Durante esta navegación encuentro uno de nuestros aparatos, pero este no advierte mi presencia; enseguida me daré cuenta de que se trata del Cap. AN Martellotta. Prosigo en la segunda velocidad, con un rumbo de 20º, por el espacio comprendido entre el rompeolas interno y los muelles de madera. Me mantengo dentro de lo posible en el centro de dicho espacio, porque en el rompeolas interno se encuentran amarrados dos cruceros, sobre los que, no veo señales de vida. En el lado norte del muelle más septentrional de la escalera de madera hay un vapor amarrado que está descargando o cargando mercancias pero lo hacen con reclutas novatos que iluminan de forma difusa las aguas circundantes. Me veo obligado a mantenerme ligeramente más cerca del rompeolas en el último tramo. En el extremo diviso la sombra de la nave de batalla Lorraine, me paro y elijo un punto de referencia en tierra en el rumbo de 40º, que es mi rumbo de ataque. En lo alto, sobre el agua, distingo una fila de luces azules, tal vez las ventanas de un taller o un almacén. Me dirijo hacia ese punto, sigo respirando a pulmón y la lectura de la brújula es complicada sin máscara, ya que está sumergida. Durante la navegación encuentro un vapor anclado y poco después diviso a una distancia de unos 300 metros la silueta del acorazado que se me ha marcado como objetivo.

La nave está camuflada con rayas negras subhorizontales en la obra muerta, que se corresponde con el castillo, y con rayas subverticales que se corresponden con el centro y la popa. Tras otros 5 minutos de navegación avisto a proa flotadores en grupos de cuatro con forma esférica y con un diámetro que no supera los 50 centímetros. Me paro y me arrimo a la izquierda, paralelamente a las obstrucciones, para reconocer la entrada. Encuentro el extremo formado por un barril de gasolina. Entro en el espacio interno y girando en torno a la proa de la nave llego al lado derecho para permanecer entre la nave y las luces del vapor. La única señal de vida en el buque es el ascua de un cigarrillo de un hombre que pasea sobre el castillo. Me coloco en paralelo a la chimenea y tras ponerme la máscara me sumerjo lentamente a una distancia de 30-40 metros del objetivo. Son alrededor de las 3.00 a.m. En seguida me doy cuenta de que la estructura del aparato pesa. Su velocidad de caída aumenta a medida que desciende; ni siquiera soy capaz de pararlo con los timones, tal vez por su leve inclinación hacia adelante. Me duelen los oídos; finalmente a 15 metros alcanzamos el fondo. Me paro y espero a que la nube de fango que hemos provocado con nuestra violenta caida baje. Comienzo a avanzar lentamente por el fondo con un rumbo de 180º. El ruido de un motor alternativo se distingue cada vez más a medida que nos acercamos al objetivo; probablemente sea el ruido de una central eléctrica. En cierto momento me parece estar bajo la nave. Envío al buzo a realizar el reconocimiento, que sube con el ascensor (cuerda asegurada al aparato) unos 5-6 metros. Vuelve y me hace la señal de continuar. Avanzo algunos metros más, ahora el ruido está muy cerca, llevo a cabo otro reconocimiento. Recibo la señal de subida y doy aire. El aparato tarda en despegarse del fango. Finalmente me muevo cada vez más rápido y termino por colisionar de forma un tanto violenta contra la aleta antibalanceo derecha de la nave. Aseguramos el aparato a la aleta con una abrazadera y a continuación Schergat procede a recorrer la carena.

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Operación de recorrer la carena para colocar la carga suspendida del ascensor.​

Había asignado a mi segundo esta parte del trabajo tras comprobar mi escaso equilibrio y sentido de la orientación bajo el agua por la noche. El primer intento fracasa, me doy cuenta por el curso del cable que nos une. Le ordeno que vuelva a intentarlo. Tras un tiempo que me parece eterno, por fin llega la señal. Le doy la otra abrazadera y aseguramos el cable. Volvemos al aparato. Schergat desengancha la cabeza pero en el momento de pasarme el cabo me advierte de que se encuentra mal. El hecho de permanecer tanto tiempo con el oxígeno y el trabajo a 10 metros de profundidad le han producido un inicio de envenenamiento por oxígeno, así como las características sacudidas epilépticas de las extremidades. Termino el trabajo solo: coloco la cabeza cerca de la mitad de la nave y la aseguro con el cabo al cable de unión, a una distancia de unos 1,5 metros del casco.

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En torno a las 3:25 activo las espoletas. Vuelvo al aparato, inundo la caja de inmersión, me separo de la aleta y volvemos a caer al fondo. Comienzo a avanzar lentamente. Las condiciones de mi segundo han empeorado, me hace repetidas señas para subir, finalmente inyecto aire. La subida suele ser agitada, intento ralentizarla inundando parcialmente la caja de inmersión, pero salimos a la superficie en medio de un fuerte borboteo a una distancia de unos 40 metros del Queen Elizabeth. Alguno de los que están haciendo guardia se ha dado cuenta. Desde popa un reflector ilumina el espejo de agua del que hemos emergido. Volvemos a meter la cabeza bajo el agua y esperamos. Un minuto después, todo está otra vez en calma. Vuelvo a recorrer en sentido inverso la ruta de llegada. Al pasar por la proa de la nave, observo una luz fija en el agua a proa del otro acorazado y me parece distinguir una embarcación; puede que algo no vaya bien con mis compañeros. Me paro a unos cien metros de la nave, nos quitamos las máscaras y activamos las espoletas de las bombas incendiarias que llevamos con nosotros. Tengo mucho frío, no consigo que mis dientes dejen de castañetear. Continúo con un rumbo de 220º y supero el vapor. A continuación me inclino ligeramente hacia la izquierda para reconocer la costa. En un cierto punto me encuentro navegando por las fétidas aguas del desagüe de una alcantarilla. Supero la escalera de madera, alcanzo el embarcadero del algodón y finalmente reconozco la playa del matadero. Me alejo de la costa para dirigirme a aguas profundas, nos quitamos los respiradores, los desmontamos y los hundimos. Cargo el aparato, activo la autodestrucción y lo hundo. A continuación me dirijo lentamente a nado hacia tierra. Alcanzo la costa sobre las 4:30. Nos desnudamos bajo la carena de una barca y escondemos la ropa bajo unas rocas, ya que no sería prudente tirarla al mar debido su poca profundidad. A continuación nos dirigimos a buscar una salida. Vemos una alambrada, la seguimos y por fin encontramos una puerta. Está abierta. Pocos metros después de atravesarla nos para un soldado sudanés que hacía guardia en una garita. Le hablo en francés, no me entiende, finalmente llama a otro centinela que se encuentra de guardia más adelante. Creen que somos marineros franceses que se han perdido y nos indican el camino hacia el embarcadero. Sobre las 6 empieza a amanecer. Le damos la vuelta a los puños de las mangas del uniforme de máquinas para esconder los galones y doblamos el cuello hacia adentro para esconder las estrellas. Sobre las 6:15 escucho un estallido bastante leve. Continúo por la estación ferroviaria, llegando a las 6:40. Llego al bar, donde comemos algo y nos calentamos. En el momento de pagar, entrego uno de los billetes de cinco libaras esterlinas que nos habían dado. El camarero no conoce la moneda; :cry: se dirige a la oficina de venta de billetes e incluso al comando militar de la estación, pero no consigue que se lo cambien: ya hace tiempo que la divisa inglesa no está en curso en Egipto :doh: y el cambio solamente está autorizado en los bancos, previa identificación del interesado :wallbash . Los bancos todavía están cerrados. Tomo un coche simón y paso por varios cambistas y por la Agencia Coock, pero todos se niegan a cambiarme el billete. Por fin, en la esquina de una plaza, encuentro un cambista ambulante que me da 380 piastras. Pago el bar, el coche y otras propinas. Se ha hecho tarde y el tren para Rosetta ya ha salido; el siguiente saldrá a las 16:00.

El plan de recuperación era el siguiente: un submarino al mando del Capitán de corveta Lombardi se encontraría las noches del 24 al 26 de diciembre desde las 00:00 hasta las 3:00 a 15 millas al norte de la desembocadura del Nilo en Rosetta. Los propios operadores tendrían que encontrar el medio para alcanzar el submarino.

Por la mañana nos dirigimos a la orilla del canal Mamoudien donde nos tumbamos al sol para secarnos. En torno al mediodía vuelvo a la ciudad para intentar cambiar algo más de dinero, pero sin éxito. Nos vamos entonces a comer a un restaurante barato. Después de comer vagabundeamos un poco sin pararnos demasiado para no llamar la atención de los policías egipcios y a las 15:30 volvemos a la estación. Compro dos billetes de tercera clase que me permiten evitar un control policial y me instalo en medio de un grupo de indígenas. Durante el viaje intento repasar mentalmente la posición de los campos de aviación y de los campamentos con la esperanza de poder informar sobre ellos. Sobre las 19 llego a Rosetta. La pequeña ciudad está oscura, no solo porque ya se ha hecho de noche, sino también por la falta de luz eléctrica. Sigo la fila de viajeros que sale de la estación. Pido en una barbería que me indiquen un hotel y un aprendiz se ofrece a acompañarme; pero cuando no he dado más que un par de pasos, un soldado egipcio armado con un fusil me para y me invita a seguirle a la comisaría de policía. Allí me interroga un funcionario civil que por suerte solo habla inglés. Le cuento que somos dos marineros franceses que venimos a pasar el fin de semana a Rosetta. Nos pregunta por qué no disponemos de documentos, ni siquiera del pase para entrar y salir del puerto de Alejandría. Le explico que no consideramos que fuera necesario llevarlos. Finalmente advierte que llevamos dinero y se ofrece a llevarnos a comer y a continuación al hotel. Nos hace gastar mucho dinero, pero por lo menos esta vez nos hemos librado. Antes de irnos a dormir, confío al policía un billete de 5 esterlinas, ya que había afirmado que podía cambiarlo en el hospital inglés. Por la mañana, el mismo policía de la noche anterior viene a despertarnos y salimos con él a dar un paseo. No ha cambiado el billete porque solamente le ofrecían tres liras egipcias. Caminamos un poco ascendiendo por el Nilo y por fin, con una propina, consigo librarme del policía. Vuelvo sobre mis pasos y me dirijo hacia la desembocadura, donde deberían encontrarse las barcas de los pescadores. Rosetta se encuentra a cinco kilómetros del mar, recorremos unos dos a lo largo de la calle que bordea la orilla del Nilo. En un determinado momento nos para una camioneta con unos veinte hombres de la policía fronteriza egipcia que nos piden nuestros datos personales. No se quedan muy convencidos pero nos dejan ir, obligándonos a volver sobre nuestros pasos. Esperamos un poco detrás de una duna y volvemos a tomar el camino de vuelta. Pasa un viejo descapotable con un europeo y nos hace señas para que subamos. Nos colocamos en los dos asientos traseros y no intercambiamos ni una sola palabra por miedo a que el hombre sea inglés o francés. Llego a Rosetta. La necesidad de dinero sigue apremiándome. Aun tenemos que vivir seis días más. Intento localizar al policía de Rosetta, pero no consigo recordar bien su nombre. Compramos algo de comer y vamos a consumirlo bajo la marquesina de una especie de buffet no muy alejado del Nilo. Sobre las dos vuelve a pasar la camioneta, se para y un oficial egipcio nos invita a subir. Nos llevan a un puesto de policía en medio del campo. Tras algunas llamadas telefónicas nos vuelven a subir al coche y nos llevan de vuelta a Rosetta. En la carretera nos volvemos a encontrar con el Ford; piden al europeo, que después sabré que es de origen húngaro, que haga de intérprete porque ninguno de los policías sabe francés. Intenta evitarme problemas, aunque se ha dado cuenta de que hay algo que no está muy claro, pero no lo consigue. Nos dejan bajo la custodia de la policía de Rosetta. Sobre las 17 llega un comisario de policía al que le vuelvo a contar la misma historia. Finalmente decide que nos cacheen, encuentra el carné de oficial y tras algunos minutos consigue descifrar: Real Marina Italiana. Se pone rojo de ira, pero por poco tiempo, extiende una primera acta y realiza una especie de interrogatorio por medio de un intérprete que en su juventud fue a colegios religiosos italianos. Considero oportuno no revelar nada sobre mi verdadera identidad. Me quitan una cadena de oro con una medalla y me confiscan el dinero, el reloj sumergible y los documentos.


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3646 Como el que confiscaron, el único reloj que vio acción.​

A la mañana siguiente nos llevan a Alejandría en tren, esposados a pesar de mis protestas. Paramos en la jefatura de policía egipcia de Alejandría, donde ya saben de qué se trata tras haber encontrado dos días antes al capitán Martellotta. Poco después llega una camioneta con el oficial y agentes de la policía militar inglesa que nos llevan primero a un fuerte y a continuación, escoltados por fusileros de la marina, a la comandancia de la marina en el Ras el Tin. Un oficial intérprete me pregunta dónde hemos dejado el aparato. Ante mi negativa a responder, desiste del interrogatorio. En una pared veo un plano de los amarres con especificaciones anexas de las naves. Así me doy cuenta de que mi objetivo es el Queen Elisabeth y el otro el Valiant. Me dejan sin comer durante algunas horas en una celda de castigo y a continuación me llevan en tren al Cairo, al campo de concentración de Abbasseya, donde encuentro a mis compañeros. El día 24 de diciembre me interrogan durante dos horas. Las preguntas se centran sobre todo en nuestros supuestos informadores en tierra y las relativas señales y en datos técnicos del aparato, más bien ingenuas dada la ignorancia del argumento por parte del interrogador. Me niego a responder a algunas de las preguntas, a otras respondo con mentiras. Intento, sin éxito, obtener noticias de los daños producidos. El día 30 me trasladan al campo 321 en Palestina y comienza mi verdadera vida como prisionero.

Así concluye la narración del capitán Marceglia.....

La misión fue un éxito.

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Imagen del día después del reconocimiento aéreo italiano en el que se aprecian los dos acorazados hundidos en el puerto.​
 
  • #20
Apasionante. Una hazaña heroica espectacular. Gracias por contarla
 
  • #21
¡Cuanto he disfrutado con este hilo!. Gracias.:clap:
 
  • #22
Muchas gracias por deleitarnos con la historia de Panerai, conocía parte de ella, pero no el total. Buen aporte.
Saludos
 
  • #23
Muchas gracias por este maravilloso hilo.
 
  • #24
Gracias, compañero :ok::
 
  • #25
Decima Flottiglia MAS

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La Décima Flottiglia MAS (Décima Flottiglia Mezzi de Assalto, en italiano "Décima Flotilla de Vehículos de Asalto", también conocida como 'La Decima' o Xª MAS) era una unidad submarinista italiana creada durante el régimen de Mussolini.

Este nuevo tipo de buceo llamó la atención de la Regia Marina, que fundó la primera Unidad Especial de buzos militares, después copiada por la Royal Navy y la Armada de los Estados Unidos. El Capitán de Fragata Paolo Aloise fue el primer comandante de la 1ª Flottiglia Mezzi d’Assalto (Primera Flotilla de Vehículos de Asalto), formada en 1939 como resultado de las investigaciones, desarrollo y esfuerzos de los Mayores Teseo Tesei y Elios Toschi del Cuerpo de Genio Naval. Ellos resucitaron el concepto de torpedos humanos de Paolucci y Rossetti.

En 1941 el Comandante Vittorio Moccagatta reorganizó a la Primera Flotilla en la Decima Flottiglia MAS, y divide la unidad en dos partes: un grupo de superficie que emplea lanchas rápidas explosivas, y un grupo submarino que emplea torpedos tripulados llamados SLC (Siluri a Lenta Corsa, pero apodados Maiale o "cerdos" por sus tripulantes) así como nadadores de asalto “Gamma” (nuotatori) que empleaban minas lapa. Moccagatta también creo la escuela de entrenamiento de buzos militares en la base San Leopoldo de la Academia Naval Italiana en Livorno.

Las siglas MAS hacen referencia a una categoría especial de barcos torpederos utilizados por la Armada Real de Italia (Regia Marina) desde la Primera Guerra Mundial, cuando el 1 de noviembre de 1918 Raffaele Paolucci y Raffaele Rossetti, a bordo del torpedo tripulado 'Mignatta', se infiltraron en el puerto de Pula y hundieron el acorazado austriaco MS Viribus Unitis y el carguero Wien (utilizando minas magnéticas), siendo al final fueron hechos prisioneros.

Durante el periodo de entreguerras el auge del submarinismo en el Mediterráneo llamó la atención de la Regia Marina, que fundó la primera fuerza especial de unidades submarinas. Entonces fue encomendada a Junio Valerio Borghese, junto con la colaboración de los investigadores Teseo Tesei y Elios Toschi, la creación de la 1ª Flottiglia Mezzi de Assalto ("Primera Flotilla de Vehículos de Asalto") que se constituyó en 1938.

En 1940, el Comandante Moccagatta de la Regia Marina reorganizó esa Primera Flotilla, convirtiéndola en la Decima Flottiglia MAS, bajo mando de Ernesto Forza. Se desarrollaron en secreto torpedos tripulados, o SLC, y se comenzó con la instrucción de nuotatori, creándose la escuela submarinista de formación en la Academia Naval de Livorno.

El 10 de junio de 1940 la X Flottiglia MAS entró en acción en la Segunda Guerra Mundial. En más de tres años de guerra destruyó buques de guerra aliados (72.190 toneladas) y buques mercantes (130.572 toneladas).

En el curso de la guerra, se otorgó a la X Flottiglia MAS la Medalla de Oro del Valor Militar, 29 Medallas doradas Militares al Valor, 104 de plata y 33 de bronce a diferentes componentes de la unidad.

Barcos aliados hundidos o averiados por la Décima:

+ Marzo de 1941: "HMS York y Pericles (Cisterna) en Suda"
+ Septiembre de 1941: "Denby Dale (Cisterna), Fiona Shell (Cisterna) y Durham (Motonave) en Gibraltar"
+ Diciembre 1941: "HMS Queen Elizabeth, HMS Valiant, Sagona (Cisterna) y HMS Jervis en Alejandria"
+ Julio de 1942: "Un Trasporte Militar Ruso y Dos Submarinos Rusos en Sebastopol y Meta (Vapor), Shuma (Vapor) Baron Dougla (Vapor) y el HMS Empire Snipe en Gibraltar"
+ Agosto 1942: "HMS Eridge en El Daba"
+ Septiembre 1942: "Raven's Point (Vapor) en Gibraltar"
+ Diciembre 1942: "Ocean, Berta y Armattan (Vapores), Empire Centaur (Cisterna) y Transporte Militar N.59 (EE.UU.) en Argel"
+ Mayo 1943: "Pat Harrison (EE.UU.), Mahsud y Camerata (Vapores) en Gibraltar"
+ Julio 1943: "Orion (Griego) (Motonave) en Alejandria"
+ Julio 1943: "Mersina y Kaituna (Motonaves) en Mersina"
+ Agosto 1943: "Fernplant (Noruego) (Motonave) en Alejandria"
+ Agosto 1943: "Harrison Gray Otis (EE.UU.), Stanridge (Vapores) y Thorshøvdi (Noruego) (Cisterna) en Gibraltar"

Crónica detallada de las operaciones de la Xª Flottiglia MAS

1940

10 de junio de 1940: Benito Mussolini declara la guerra al Reino Unido.

22 de agosto de 1940: Mientras se preparaban para atacar la base naval británica de Alejandría, Egipto, el submarino italiano Iride (que transportaba cuatro Maiale y a sus diez tripulantes) y el barco de apoyo Monte Gargano fueron atacados y hundidos en el Golfo de Bomba cerca de Tobruk, por torpederos británicos Fairey Swordfish con base en tierra. Teseo Tesei sobrevivió al ataque, pero la tripulación del submarino tuvo muchas bajas.

21 de setiembre de 1940: El submarino italiano Gondar zarpó de La Spezia hacia Alejandría, transportando tres Maiale y a sus ocho tripulantes. El Gondar llegó a Alejandría en la tarde del 30 de setiembre, pero fue observado por destructores británicos y australianos, que lo atacaron. Severamente dañado, fue forzado a emerger y su propia tripulación lo hundió. Esta fue capturada junto a los hombres de la Decima MAS (entre los cuales estaba Elios Toschi).

24 de setiembre de 1940: El submarino italiano Scirè, al mando del Comandante Junio Valerio Borghese, zarpó de La Spezia transportando tres torpedos humanos y a sus ocho tripulantes, para un planeado ataque contra la base naval británica de Gibraltar. La operación se canceló cuando la flota británica zarpó del puerto antes de la llegada del submarino.

21 de octubre de 1940: El Scirè zarpó de La Spezia y de nuevo se dirigió a Gibraltar transportando tres torpedos humanos y a sus ocho tripulantes. Los buzos de la Decima MAS lograron entrar al puerto, pero no pudieron atacar los buques de guerra debido a problemas técnicos con los torpedos humanos y los equipos de buceo. Solamente un torpedo humano logró acercarse a un blanco, el acorazado HMS Barham. La mina explotó, pero no produjo daños importantes. Los dos tripulantes del torpedo humano, Gino Birindelli y Damos Paccangini, fueron capturados por los británicos. Los otros cuatro (entre ellos Teseo Tesei) lograron llegar a España y regresaron a Italia. La Decima MAS ganó una valiosa experiencia en esta operación. Gino Birindelli recibió la Medalla de Oro al Valor Militar y Damos Paccagnini recibió la Medalla de Plata al Valor Militar.


1941


25 de marzo de 1941: Los destructores italianos Crispi y Sella zarparon en la noche de la isla de Leros en el Mar Egeo, transportando cada uno 3 pequeñas lanchas explosivas (Motoscafo da Turismo) de 2 t de la Decima MAS. Cada lancha explosiva (apodada barchino, botecito en italiano) transportaba en su proa una carga explosiva de 300 kg. Las embarcaciones monoplaza fueron lanzadas por los destructores a 10 millas de la Bahía de Souda, Creta, donde varios buques de guerra y buques auxiliares británicos estaban anclados. Las lanchas explosivas estaban especialmente equipadas para abrirse paso a través de obstáculos tales como redes antitorpedo; el piloto viraba la lancha de asalto en un curso de colisión hacia su blanco y saltaba de ésta antes del impacto y la subsiguiente explosión. Una vez dentro de la bahía, las seis lanchas localizaron sus blancos: el crucero pesado HMS York, un gran petrolero (el Pericles noruego, de 8300 t), otro petrolero y un buque carguero. Dos lanchas impactaron al York en el medio, inundando las calderas y pañoles de munición de popa. El Pericles fue severamente dañado y encalló, mientras que el otro petrolero y el buque carguero se hundieron. Los otros barchini aparentemente fallaron sus blancos y uno de ellos alcanzó la playa. Los seis marineros italianos que participaron en el ataque fueron capturados. El averiado York fue hundido más tarde por su propia tripulación con cargas de demolición antes de la captura de Creta por los alemanes, mientras que el Pericles se hundió en abril de 1941 cuando se dirigía a Alejandría.

25 de mayo de 1941: El submarino Scirè zarpó de La Spezia transportando tres torpedos humanos. En Cádiz, España, embarcó en secreto a ocho miembros de la Decima MAS. En Gibraltar no encontraron buques de guerra porque a los HMS Renown, HMS Ark Royal y HMS Sheffield se les ordenó dirigirse al Atlántico para atacar al Acorazado Bismarck. Los torpedos humanos nuevamente tuvieron problemas técnicos al tratar de atacar infructuosamente un carguero. Sus tripulantes regresaron a Italia vía España.

26 de junio de 1941: Se planeó un ataque contra Malta similar al del 26 de julio (véase abajo), pero fue cancelado debido al mal tiempo.

26 de julio de 1941: Dos Maiale y dos lanchas torpederas MAS (inclusive seis barchini) atacaron sin éxito el puerto de La Valeta, Malta. La fuerza fue detectada por un radar británico, pero las baterías costeras no abrieron fuego hasta que los italianos estuvieran a corto alcance. Murieron 15 miembros de la Décima MAS (entre ellos el Comandante Moccagatta) y 18 fueron capturados. Teseo Tesei y el Maestre Alcide Pedretti iban a bordo de un torpedo humano y murieron a la altura del Fuerte de San Telmo, mientras trataban de destruir las defensas exteriores del puerto. El Teniente Franco Costa y el Sargento Luigi Barla habían perdido su rumbo, por lo que hundieron su torpedo humano y nadaron hacia la orilla de la Bahía de San Jorge, a dos millas al noroeste de La Valeta. Su Maiale fue recuperado por los británicos, siendo el primer ejemplar que pudieron examinar.6 Todas las 6 lanchas explosivas, los dos torpedos humanos y dos lanchas torpederas MAS (MAS 451 y MAS 4527 ) se perdieron en combate, una de estas últimas fue hallada a la deriva mar adentro por los británicos y remolcada a puerto por un hidroavión. El desastre obligó a la unidad a efectuar un gran replanteamiento de sus operaciones. El Comandante Ernesto Forza fue nombrado comandante de la Décima MAS,8 mientras que Borghese fue nombrado líder del grupo de armas submarinas.

10 de setiembre de 1941: El submarino Scirè zarpó de La Spezia transportando tres torpedos humanos. En Cádiz, España, embarcó en secreto a sus ocho tripulantes. En Gibraltar, los torpedos humanos hundieron tres barcos: los petroleros Denbydale y Fiona Shell, y el carguero Durham. Los seis tripulantes de los torpedos humanos nadaron a España y regresaron a Italia, donde fueron condecorados al igual que la tripulación del Scirè.

3 de diciembre de 1941:
El submarino Scirè zarpó de La Spezia transportando tres torpedos humanos para llevar a cabo la Incursión de Alejandría. En la isla de Leros en el Egeo, se embarcaron seis tripulantes de la Decima MAS, entre los cuales estaban el Teniente Luigi Durand de la Penne. El 18 de diciembre, el Scirè soltó los torpedos humanos a 1,3 millas del puerto comercial de Alejandría y estos entraron al puerto cuando los británicos bajaron la red defensiva para dejar pasar a tres destructores de la Royal Navy. Tras muchas dificultades, de la Penne y su segundo Emilio Bianchi acoplaron exitosamente una mina lapa bajo el HMS Valiant, pero tuvieron que emerger mientras trataban de escapar y fueron capturados. Se negaron a responder las preguntas de sus captores y fueron encerrados en un compartimiento del Valiant. Quince minutos antes de la explosión, de la Penne pidió hablar con el capitán del Valiant y le informó de la inminente explosión, pero rechazó ofrecer más información. Fue llevado de vuelta al compartimiento, pero ni él ni Bianchi resultaron hericos por la detonación de la mina. Los otros cuatro tripulantes de torpedos humanos también fueron capturados, pero sus minas hundieron al Valiant, al acorazado HMS Queen Elizabeth y al petrolero noruego Sagona, dañando gravemente al destructor HMS Jervis. Los dos acorazados se hundieron en aguas someras, por lo que fueron reflotados. Sin embargo, estuvieron en reparaciones por más de un año.

1942


29 de abril de 1942: El submarino italiano Ambra partió de La Spezia transportando tres torpedos humanos. En la isla de Leros se embarcaron en secreto sus seis tripulantes. El 14 de mayo, el Ambra llegó a Alejandría y hundió un muelle flotante británico. Pero fue observado y tuvo que cancelar la misión. Todos los tripulantes de los torpedos humanos fueron capturados.

Julio de 1942: Buzos militares italianos destacados en una base secreta a bordo del petrolero italiano Olterra, que se hallaba detenido en Algeciras, cerca de Gibraltar. Todos los materiales debían ser transportados en secreto a través de España, lo cual limitaba las operaciones.

13 de julio de 1942: Doce buzos militares italianos nadaron desde la costa de Algeciras hasta el puerto de Gibraltar, instalaron explosivos y volvieron sin percances. Fueron hundidos cuatro barcos.

10 de agosto de 1942:
El submarino italiano Scirè fue hundido por el arrastrero armado HMT Islay mientras trataba de atacar el puerto de Haifa en el Mandato Británico de Palestina. Llevaba a bordo 11 buzos militares.

29 de agosto de 1942: El destructor Clase Hunt HMS Eridge fue torpedeado a corta distancia por una lancha MTSM, versión torpedera de la Motoscafo Turismo Modificato, cerca de El Daba. Murieron seis tripulantes. El HMS Eridge fue remolcado a Alejandría, pero al poco tiempo fue declarado como una "perdida constructiva total" y desmantelado en 1946.

4 de diciembre de 1942: El Ambra zarpó de La Spezia para atacar Argel, transportando buzos militares y dos torpedos humanos. Diez buzos militares equipados con minas lapa nadaron junto a los torpedos humanos, pero debido a la distancia no lograron alcanzar el puerto y atacaron barcos anclados fuera de este, hundiendo a dos y dañando a otros dos más.

17 de diciembre de 1942: Seis buzos militares iltalianos a bordo de tres torpedos humanos salieron del Olterra para atacar en Gibraltar tres buques de guerra británicos, el Nelson, el Formidable y el Furious. Un buque patrullero británico eliminó a la tripulación de un torpedo humano (el Teniente Visintini y el Maestre Magro) con una carga de profundidad. Sus cadáveres fueron recuperados y sus aletas empleadas por dos buzos vigías de Gibraltar, Sydney Knowles y el Comandante Lionel Crabb (que bucearon con Aparatos de Escape Davis y nadaron estilo braza). Otro buque patrullero británico observó a otro torpedo humano, lo persiguió y le disparó, capturando a sus dos tripulantes. El torpedo humano restante volvió al Olterra con solo un tripulante.

1943

8 de mayo de 1943: Tres torpedos humanos partieron del petrolero Olterra para atacar Gibraltar con mal tiempo y hundieron dos cargueros británicos y un carguero estadounidense Clase Liberty. Los tres torpedos humanos regresaron sin percances al Olterra.

Mayo de 1943: Borghese es nombrado Comandante de la unidad cuando Forza regresa al mar.

25 de julio de 1943: Benito Mussolini es derrocado por el Mariscal de Campo Pietro Badoglio.

Julio de 1943: Un buzo de la Décima MAS hundió o dañó al barco Kaituna (10 000 t) en Mersin, Turquía.

3 de agosto de 1943: En la tarde, tres torpedos humanos partieron del Olterra para atacar Gibraltar. Hundieron tres buques cargueros, uno de estos siendo un Clase Liberty estadounidense, regresando al Olterra. Un buzo militar italiano fue capturado.

Agosto de 1943: Un buzo de la Décima MAS hundió o dañó al buque carguero noruego Fernplant (7000 t) en Iskenderun, Turquía.

8 de setiembre de 1943: ARMISTICIO

Después del armisticio, la X Flottiglia MAS fue disuelta, pero una parte de la misma pasó a manos de los Aliados, englobada en los Mariassalto. Otra parte de la misma continuó con la República Social Italiana, bajo mando alemán (también llamadas Décima MAS 'RSI'), participando principalmente en acciones de lucha antipartisana en tierra, en lugar de contra los Aliados en el mar.

Después de perder su relativa independencia, la Xª MAS se hizo famosa por los numerosos crímenes de guerra, tanto entre la población civil como de partisanos. En general se considera que ha sido similar en ferocidad a la SS, y es esta parte de su historia la que la mayoría de los italianos conocen hoy en día.

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Componentes de la 1ª Flotilla MAS en 1939. De izquierda a derecha Subteniente Luigi Durand de la Penne (Medalla de Oro) Capitán (GN) Teseo Tesei (Medalla de Oro), el capitán Bruno Falcomatà (Medalla de Oro) Paul Aloisi (Medalla de Plata) Teniente (GN) Gian Gastone Bertozzi (Medalla de Plata) Teniente Gino Birindelli (Medalla de Oro), capitán (AN) Gustavo María Stefanini, Ensign Julio Centurion

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Junio Valerio de Borghese

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Soldados de la X Flottiglia MAS con uniforme de verano

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Cartel de la X Flottiglia Mas

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Placa de Piloto de Medios Asalto de Superficie de la X Flottiglia Mas

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Pulsera de metal de la Décima (igual a las medallas distintivas del cuello, pero en pulsera)

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Maniquí que representa a la Decima MAS 'RSI': el parche de cuello de color azul representa a los batallones de Infantería de Marina después de julio de 1944, el uniforme de paño gris-verde distribuido en 1941 a los paracaidistas, junto con la boina y el jersey de cuello alto fabricado ex profeso para la X MAS

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Torpedo Tripulado Maiale utilizado por la X MAS

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Cabina de un Maiale

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Partisano ahorcado por la X MAS RS, (El letrero dice: "Trató de disparar la Décima")

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Soldados de la X MAS RS durante una inspección en Nettuno (Roma) en marzo de 1944

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Almirante Giuseppe Graziani conversando con un muy joven integrante de la X Flottiglia MAS

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Cartel de la X Flottiglia Mas


 
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