• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hermeticidad de la corona

  • Iniciador del hilo al_foto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
al_foto

al_foto

Forer@ Senior
Sin verificar
Ahora que se acerca el buen tiempo y apetece un bañito me preguntaba acerca de la hermeticidad de la corona, el mio es un logo 0 y la verdad es que la palanca de cierre no me ofrece la misma confianza que una corona roscada.

Por eso me gustaría saber si alguien tiene o ha visto el diagrama de construcción del cierre de la corona, por más que lo he buscado en la red no lo encuentro.

Sé (dicen) que aguanta 300m y probablemente más pero no es una cuestión de fe, si no de "verlo con estos ojitos" :D
 
Ambos sistemas se basan en presionar una junta tórica para que trabaje por compresión y de ésta manera garantice la estanqueidad, en un caso vía una rosca y en el caso de los Luminor/1950 con una palanca. Indudablemente la rosca es un sistema mejor ya que la palanca puede, en un momento dado, no ejercer la presión que debería por diferentes motivos.

No olvidemos que la caja Luminor vino después de la original Radiomir y supongo que el problema de ésta, que era/es roscada :flirt:, era la falta de protección de la corona.

No se si te sirve de algo :pardon:

Saludos,
 
Última edición:
Gracias, el problema es que viendo los diagramas de una Triplock uno intuye, sabe o se autoconvence de que el sistema aunque pasaran algunos años sin revisión puede fácilmente mantener la estanqueidad y quería encontrar los mismos "argumentos" para la palanca de Panerai. :)
 
Panerai hace las pruebas de esta estanqueidad con la leva levantada. La hermeticidad está más que garantizada.
La verdad es que no se cuantas juntas tóricas llevan los PAM pero estoy seguro que el sistema es fiable.

Lo que planteas yo también lo he pensado muchas veces. Si el reloj se mantiene adecuadamente no creo que una Triplock sea más fiable, pero tengo la sospecha personal de que la corona de Rolex permitiría no ser tan sensible al mantenimiento como las coronas de otras marcas
Tres mejor que una, sin embargo, para un uso normal yo estaría tranquilo ;-)

P1020965.jpg


P1010605.jpg
 
Última edición:
Le he hecho unas fotos a un libro que tengo de Panerai donde si aparece el diagrama de la patente de las coronas (1954). Tambien he hecho un par de fotos de unos modelos dentro de las maquinas y como bien afirma Egalon, estan todos con la palanca abierta. No he podido escanearlo por que el librito pesa 4 kilos, es enorme y ni de coña me entra en el escaner. Espero que te valga.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Muchas gracias :ok:::ok::

Teniendo en cuenta ( como se puede apreciar en las fotos) que la hermeticidad está asegurada con la leva abierta y el diagrama superior de la corona ( el inferior creo que no corresponde al de cierre de leva) intuyo que el secreto está justo en la parte de la tija que no se ve en el diagrama.

Puesto que la leva está levantada en la prueba, la junta tórica superior no tiene mucho efecto y es la tija y sus juntas las responsables de garantizar la hermeticidad, lo que me asombra es que en tal caso hayan conseguido que la tija gire tan suavemente pues se supone que deben haber unas juntas haciendo buena presión sobre la misma. ::Dbt::
 
Yo estaría tranquilo, siendo un reloj probado como estaba probado, usado sin miedo en el agua y tal y como está testado, me sentiría más seguro con un Pam que con un 500m caso de otra marca... es todo un detalle de agradecer incluso el que el radiomir sea de corona roscada y 100m, ya que es un plus de tranquilidad.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie