• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fecha un poco descentrada

Estado
Hilo cerrado
akmon

akmon

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, muy buenas.

Escribo este hilo, porque después de haber adquirido hace poco más de un mes un PAM 312, me he dado cuenta que la fecha está un poco descentrada de forma vertical. En unos números se notan más que otros, pero en general todos están un poco, muy poco, descentrados.

Primero unas fotos que intenté hacer, donde si las cuelgo así tal cual diriais que etá perfecto. No es fácil sacar una foto de este fallito, si se puede decir así.

lostimage.jpg


La siguiente foto, me ayudé de una lupa de 10 aumentos que tengo para numismática para poder sacar mejor dicho fallo, y aún así no es fácil. En esta parece que está la fecha un poco descentrada.

lostimage.jpg


Finalmente, en esta foto he conseguido plasmar lo que pasa en la realidad, esta sí que se ve el número un poco descentrado.


lostimage.jpg


He intentado en otros foros buscar algo pareceido, pero es difícil encontrar. Unos no les dan la más mínima importancia, otros sí, e incluso he llegado a leer que algunas marcas dejan un poco arriba la fecha porque al visualizar la hora no la hacemos de forma perpendicular a la esfera, sino con un cierto ángulo de visualización, con lo que dejando la fecha un poco hacia arriba facilita ver mejor el día, pero no sé si es una "leyenda urbana".

Por supuesto que no corta el número, ni se ve el anterior, simplemente está la fecha un poco descentrada, casi rozando con el marco superior de la ventana.

Quería preguntar a los que tenéis un PAM con fecha sin lupa, si notais un poco de descentrado, y si lo considerais pasable. Pasa tan desapercibido, que en el momento que tuve el reloj, lo examiné escrupulosamente y no me había enterado de esto.

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
 
Muy buenas,

Alguna vez lo he pensado, pero me he parado tanto en el tema.Reconozco que no soy de esos puristas que le daría mucha importancia.Mas que nada, por que depende sobre todo del angulo de vision que le apliques.Entiendo, y esto no lo se, que si a 90 grados no esta centrado ya es otro tema.

Ante la duda, siempre SAT, les comentas y listo.Eso sí, estarás unos dias sin juguete!!
 
Yo creo que es el angulo con el que tires la foto y la sobra del marco. Yo no le daba mas importancia.
 
Yo tampoco le daba importancia ,mientras este en el cuadrado , no pasa nada, se lee bien, no corta los números.

Ademas llevarlo para que te lo anden abriendo y toqueteando por eso ,quita quita que igual luego te viene con otra cosa peor dejalo ,ni lo toques por eso.
 
Yo tampoco lo tocaría por eso...siempre y cuando se lea bien la fecha y no se corten los números...en fin...es mi opinión. Un saludo.
 
Uffffff, si te obsesionas por eso estas perdido, yo no le daria importancia, yo te lo cambio rapido.
 
Afortunadamente no estoy tan obsesionado comparado con otros fallos que he tenido en otros relojes como atrasos desmesurados, motas de polvo o agujas desalineadas. De hecho yo mismo, según la posición que pongo el reloj, veo incluso con lupa mejor o peor la fecha. intervienen muchos factores ambiente. Para muestra, fíjate en las fotos que envío, donde no se nota para nada el descentrado. La verdad es que es minúsculo, y el tipo de ventana que tiene Panerai, aún se nota menos.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



Me ha resultado curioso que los que me habeis contestado en este subforo me recomendáis que no lo mande al sat. Y en el foro general todo lo contrario, que lo mande.

Por cierto, esta tarde he ido a ver varios Panerai en una conocida tienda de Alicante. Uno de ellos presentaba la fecha más bajo de lo normal, aunque lo achaco a que las agujas marcaban más de las 22:30, y no podía manipular la corona por estar precintado. El otro si pude verlo con más detenimiento, y parece que estaba la fecha un poquitín más centrada que el mío. Pero era tan pequeña la diferencia, que solo se podían distinguir poniéndolos juntos y exactamente en la misma posición
de inclinación, si no hubiera dicho que también estaba descentrado, por las sombras. Lo que era seguro es que si en un determinado ángulo de incidencia de la luz no se podía ver en uno, tampoco en el otro, es decir, que no se ve peor la fecha por estar un poco descentrado. La ventana de fecha de Panerai es más "profunda" que en otros casos por el espesor del díal. Esto contribuye a que se produzcan sombras en el número con relativa facilidad, esté centrado o descentrado. Y también contribuye a disimular las posibles desviaciones, pues el ángulo de visualización es más amplio. De haber sido otro tipo de ventana, con marco en relieve, hubiera cantado más.
Voy ver de todas formas que dicen en Richemont. Os contaré lo que responden.

Gracias por vuestras opiniones.
 
Última edición:
Hola compañero, yo eso mismo lo note algunas veces, y la verdad es algo que no me agrada en un reloj de mas de 7 mil euros. Tal vez en un Raymond Weil lo dejaría pasar, pero en un Pam si me llama la atención. Creo que el dial de los Panerai es, por ser sandwich en su mayoria, mas grueso de lo normal, y eso hace que si uno ve el día desde un poco arriba se llega a tapar parte del numero (o sea si se ve bien de frente). Además porque no hay mucho margen, el recuadro es un poco justo. Saludos.
 
Hola Akmon,

andaba trasteando con la app de Panerai para iPad y recordé tu post al ver la imagen de catálogo del 351.

Te la dejo aquí, para que veas que le sucede lo mismo que a tu reloj. En mi opinión parece más una característica de construcción que un fallo en sí.

Un saludo :ok::


lostimage.jpg
 
  • #10
Hola Akmon,andaba trasteando con la app de Panerai para iPad y recordé tu post al ver la imagen de catálogo del 351.Te la dejo aquí, para que veas que le sucede lo mismo que a tu reloj. En mi opinión parece más una característica de construcción que un fallo en sí. Un saludo :ok::
lostimage.jpg
Mejor prueba que esto no necesitas. Si en la foto del catálogo aparece el mismo efecto creo que no hay ninguna necesidad de llevarlo a revisar ....
 
  • #11
Estas cosas me matan. Ya nunca podré volver a mirar un 312 sin que eso sea lo primero que vea ::cry::
 
Última edición:
  • #12
En esas fotos yo diría que están claramente descentrado. El tema de ir al SAT por este tipo de problemas es bastante subjetivo, hombre si te has gastado un dineral lógicamente quieres tu reloj en perfectas condiciones, tanto funcionales como estéticas, tendrás que valorar si te merece la pena que pase por el SAT por este defecto.

Un saludo.

Afortunadamente no estoy tan obsesionado comparado con otros fallos que he tenido en otros relojes como atrasos desmesurados, motas de polvo o agujas desalineadas. De hecho yo mismo, según la posición que pongo el reloj, veo incluso con lupa mejor o peor la fecha. intervienen muchos factores ambiente. Para muestra, fíjate en las fotos que envío, donde no se nota para nada el descentrado. La verdad es que es minúsculo, y el tipo de ventana que tiene Panerai, aún se nota menos.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



Me ha resultado curioso que los que me habeis contestado en este subforo me recomendáis que no lo mande al sat. Y en el foro general todo lo contrario, que lo mande.

Por cierto, esta tarde he ido a ver varios Panerai en una conocida tienda de Alicante. Uno de ellos presentaba la fecha más bajo de lo normal, aunque lo achaco a que las agujas marcaban más de las 22:30, y no podía manipular la corona por estar precintado. El otro si pude verlo con más detenimiento, y parece que estaba la fecha un poquitín más centrada que el mío. Pero era tan pequeña la diferencia, que solo se podían distinguir poniéndolos juntos y exactamente en la misma posición
de inclinación, si no hubiera dicho que también estaba descentrado, por las sombras. Lo que era seguro es que si en un determinado ángulo de incidencia de la luz no se podía ver en uno, tampoco en el otro, es decir, que no se ve peor la fecha por estar un poco descentrado. La ventana de fecha de Panerai es más "profunda" que en otros casos por el espesor del díal. Esto contribuye a que se produzcan sombras en el número con relativa facilidad, esté centrado o descentrado. Y también contribuye a disimular las posibles desviaciones, pues el ángulo de visualización es más amplio. De haber sido otro tipo de ventana, con marco en relieve, hubiera cantado más.
Voy ver de todas formas que dicen en Richemont. Os contaré lo que responden.

Gracias por vuestras opiniones.
 
  • #13
Hola Akmon,

andaba trasteando con la app de Panerai para iPad y recordé tu post al ver la imagen de catálogo del 351.

Te la dejo aquí, para que veas que le sucede lo mismo que a tu reloj. En mi opinión parece más una característica de construcción que un fallo en sí.

Un saludo :ok::


lostimage.jpg

Muy interesante tu aportación. De hecho, me puse un rato a bichear por internet fotos, y he encontrado ejemplos similares en modelos como el 312, 320 y 351, que son los que he buscado. Ahí van unos ejemplos. La única explicaión lógica es que deben trabajar con unos márgenes de tolerancia, siempre con la fecha un poco hacia arriba que siempre es mejor que hacia abajo, si no no entiendo que se vean tantos ejemplos con fechas centradas y descebtradas. De todas formas, estoy expectante a ver que dice el SAT sobre la consulta que les he hecho.

lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #14
Hola a todos,

Pues sí, como ya bien apuntas tú y otros compañeros es un tema recurrente...yo me di cuenta desde que andaba a la caza de mi PAM, lo pude observar en casi todos lo modelos que vi (principalmente 320, 351 y 359)...pero no pasa nada! a seguir disfrutando de ese magnifico 312.

No dejes de comentarnos la respuesta del SAT.

Saludos
 
  • #15
Hola, solo quería hacer una reflexión al descentrado de la fecha. Independientemente de si es un fallo o un defecto estético, he confeccionado unos sencillos dibujos de autocad donde he puesto más o menos a escala el ángulo de visualización de la fecha para el caso centrado o descentrado. Lo que veis es una sección del reloj, donde la línea roja representa la parte del disco done está pintada la fecha. Las líneas paralelas más arriba representan el dial tipo sandwich. He interpretado que la fecha del Panerai ya de por sí es profunda, por lo que reduce el campo de visión más que en otros modelos o marcas. el descentrado más o menos corresponde con la realidad, por mis cálculos toscos, creo que está desalineada un par de décimas de mm.

La simulación que he establecido es con el reloj en horizontal, y el punto de luz justo encima de la fecha.

Caso de fecha centrada:

lostimage.jpg



Caso de fecha descentrada:


lostimage.jpg


Como ya se intuye una fecha descentrada hacia arriba favorece un poco más la visualización de la fecha. Lo que yo he querido plasmar aquí es cuantificar ese ventaja: me salen 8º de inclinación de diferencia, más "horizontal" (71º-63º). Por contra, viéndolo desde la otra parte se ve peor, e incluso puede llegarse a ver un trocito del número anterior, pero es una situación forzada y poco natural.

El campo de visión salen prácticamente igual, 38 y 37º respectivamente. Lógicamente el punto de luz debe estar comprendido entre los haces que marcan los límites, de lo contrario se generan sombras que impidan ver la fecha.

En conclusión, este descentrado ofrece la ventaja de ver mejor la fecha desde una posición natural de ver el reloj. Otra cosa es el tema estético, pero les puedo asegurar que 2 décimas de mm no se notan nada.

No obstante sigo a la espera de contestación del grupo Richemont.
 
Última edición:
  • #16
Hola Akmon,

Interesante análisis. Sin duda has sacado el ingeniero que llevas dentro ;-)

Te quería comentar una cosilla. Andaba con la duda sobre qué Panerai comprarme, al final (y tras leer las opiniones de los compañeros del foro, entre ellos la tuya) opté por el 312. Así que volví al concesionario oficial aquí en Gran Canaria y lo reservé. Bien, aprovechando la visita pedí me lo mostraran de nuevo, lo observé con detenimiento y, le pasa exactamente lo mismo que al tuyo.

Doy por hecho que es tolerancia propia de un montaje realizado por la mano del hombre. O como bien analizas, la posición responde a un óptimo ángulo de visión.

Un saludo
 
Última edición:
  • #17
Gracias por tu valiosa aportación. Estoy recibiendo de este y otros foros respuesta de casos similares. Parece un caso bastante frecuente, debe ser por unos margenes de tolerancia, o como dices, la imperfección del "hand made".
 
  • #18
He de fijarme, y mucho, para apreciar ese "fallo" que comentas. Yo no le daría más importancia. Disfruta de tu PAM, es precioso!!
 
  • #19
Hola Akmon,

Me parece lógica la explicación, a ver qué dicen los de Richemont.

Saludos!!

Hola, solo quería hacer una reflexión al descentrado de la fecha. Independientemente de si es un fallo o un defecto estético, he confeccionado unos sencillos dibujos de autocad donde he puesto más o menos a escala el ángulo de visualización de la fecha para el caso centrado o descentrado. Lo que veis es una sección del reloj, donde la línea roja representa la parte del disco done está pintada la fecha. Las líneas paralelas más arriba representan el dial tipo sandwich. He interpretado que la fecha del Panerai ya de por sí es profunda, por lo que reduce el campo de visión más que en otros modelos o marcas. el descentrado más o menos corresponde con la realidad, por mis cálculos toscos, creo que está desalineada un par de décimas de mm.

La simulación que he establecido es con el reloj en horizontal, y el punto de luz justo encima de la fecha.

Caso de fecha centrada:

lostimage.jpg



Caso de fecha descentrada:


lostimage.jpg


Como ya se intuye una fecha descentrada hacia arriba favorece un poco más la visualización de la fecha. Lo que yo he querido plasmar aquí es cuantificar ese ventaja: me salen 8º de inclinación de diferencia, más "horizontal" (71º-63º). Por contra, viéndolo desde la otra parte se ve peor, e incluso puede llegarse a ver un trocito del número anterior, pero es una situación forzada y poco natural.

El campo de visión salen prácticamente igual, 38 y 37º respectivamente. Lógicamente el punto de luz debe estar comprendido entre los haces que marcan los límites, de lo contrario se generan sombras que impidan ver la fecha.

En conclusión, este descentrado ofrece la ventaja de ver mejor la fecha desde una posición natural de ver el reloj. Otra cosa es el tema estético, pero les puedo asegurar que 2 décimas de mm no se notan nada.

No obstante sigo a la espera de contestación del grupo Richemont.
 
  • #20
Joder que currada tu explicación. Es cierto, que en la posición natural que se suele mirar la fecha, con este mínimo descentrado se ve mejor y "más centrada" la fecha.
No sé si lo hacen con esa intención, pero vamos, a mi me vale.
 
  • #21
Hoy, después de 10 días, y después de insistir yo, la persona de servicio posventa finalmente me dice que lo habló con el relojero encargado de reparar, y le dice que ese descentrado es normal, y que la mayoría de los relojes lo llevan. Fin de la historia. Intenté sacar más información haciéndole preguntas, pero lógicamente no me podía dar respuesta, pues no era la persona que sabía del asunto directamente. No siquiera me ha podido precisar si esta desalineación está cubierta por la garantía.

Francamente, no me ha gustado el servicio posventa de Panerai. Ha sido muy escueta la respuesta, y han tardado mucho en contestar, y eso porque he insistido yo. No quiero imaginarme cuanto tiempo llevarán para arreglar un reloj o una revisión. No puedo evitar comparar al servicio de Tag Heuer, una marca "supuestamente" un escalón por debajo de Panerai, pero que me contestaban de forma rápida, amable y detallada algunos asuntos sobre mi reloj. Nada que ver un caso como el otro.

Dejo esta respuesta, que espero sirva de utilidad no solo a los foreros, sino por si hay alguien del grupo Richemont para que tomen nota de esta circunstancia. Reconozco que el tema es una nimiedad, pero un reloj de semejante categoría y precio merece un servicio al cliente más ágil.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie