• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El espiritu Panerai

Estado
Hilo cerrado
flan

flan

Forer@ Senior
Sin verificar
Debo reconocer que cuando adquirí mi primer Panarai, hace unos años, mi gusto por los relojes cambió.
Para mí dejó de haber otra cosa que me atrajera, fuera de esa estética.
Panerai no habia dado entónces el giro que ahora ha dado, con la aparición de la manufactura, y era una marca menos conocida.
Quien poseía uno tenía la sensación de pertenecer a un club, casi a una secta secreta,
Cuando se cruzaba con otro paneristi había algo de complicidad: almas gemelas.
Hoy en día me siguen gustando mucho. Sus poseedores siguen siendo fanáticos de la marca pero se ha perdido ese sentimiento de exclusividad rayano en el frikismo. Cada vez más gente reconoce su reloj, cosa que antes no era así.
La marca ha alcanzado un gran éxito de difusión y reconocimiento pero a costa, en mi opinión, de descuidar a su base de apasionados.
A quien le interesa un Panerai turbillón? No a mí, desde luego.
Siento nostálgia de lo que fue y ya no es.

Por eso, en mi última compra, le he“puesto los cuernos”a Panerai con ANONIMO.

Tengo amigos de foros que me crucuficarían por semejante afrenta con una marca que no les “cae simpática”, por emplear un eufemísmo, al fin y al cabo es cuña de la mísma madera. Pero intuyo que también hay muchos que, sin declararlo, pueden sentir lo que yo.

Copio y pego lo que escribí en un reciente post sobre Anónimo, en el foro general:

“Antes fabricaban allí los Panerai...
Pero vendieron la marca al Grupo Richemont.
Y los relojes que, al principio, solo llevaban algunos “locos”, se convirtieron en un gran negocio.
Aquellos frikis, que eran como una secta, apasionados por sus “paelleras” que solo ellos comprendían y admiraban, ahora son fanáticos de una marca, como el que lo es de un equipo de futbol.
Panerai hace ahora turbillones.

Pero en aquella fábrica de entónces se siguen fabricando relojes.
Aunque la marca original ya no les pertenece. Ni los diseños.
No tienen la marca, así que ahora son...ANONIMO.

Me encantan. Ya tengo el mio. Y cuando me encuentre con alguien con otro igual... Nos guiñaremos el ojo. “

Saludos Paneristis.

lostimage.jpg

lostimage.jpg[/

lostimage.jpg
[URL=http://g.imageshack.us/img208/dsc05797vb4.jpg/1/]
 
Interesante exposición de motivos, salvo por un pequeño matiz...de hecho varios ;-)

¿No se ha criticado en todos los términos y tanto por detractores como atractores, el hecho de no tener calibres de manufactura? :huh:

Pues parece que ahora es un handicap eso de tener manufactura. :whist::


¿Conoces la historia de Dino Zei y su relación histórica con Panerai? :whist::

¿Nunca te ha extrañado el peculiar aire de familia que existe entre los diseños Panerai y Anónimo? Y ¿Quién fue primero en el tiempo? :whist::

¿De verdad crees que con la limitadísima producción de Panerai se ha convertido en un reloj de masas? 8o

Personalmente me alegro de que te sientas a gusto con ese Anónimo, que es realmente lo que debe primar en la compra de un reloj, nuestra satisfacción personal. ;-)

Un abrazo :) :) :ok::
 
Estoy de acuerdo contigo con el camino que ha tomado Panerai hacia manufactura y complicaciones, también que se han popularizado ( eso es el éxito), pero para mi los Anonimo no tienen la personalidad ni la belleza de Panerai, vamos que son relojes que no me dicen nada.

Saludos
 
Felicidades por el Anonimo. :clap:

Yo soy neofito (6 mesecitos de nada), pero en realidad se trata de prioridades.
Para mi tener un reloj de 'sociedad secreta' entendiendo esto como un reloj que no conozca casi nadie, es lo mismo que comprarse un reloj porque es conocido por todo el mundo. Se que es una opinión minoritaria, pero para mi es lo mismo, es dar valor a un objeto que compras TU en función de 'los demás'. Quiero que no lo conozca nadie, quiero que lo conozca todo el mundo. No sé porque la segunda es muy criticada, cuando en el fondo es los mismo que la primera. Bueno, en realidad si lo sé.

A mi lo que apasionan son los relatos y las marcas que tienen relatos (seguramente por deformación profesional). Panerai tiene una historia muy chula que contar. Tiene un relato. Eso es magia. Ojo, para mi.

Saludos,
 
Para Affo y Santi:

Parto de la base de que tenemos los mísmos gustos...

Lo que yo echo en falta es ese anonimato que, plenos de orgullo, teníamos los paneristi hasta hace bien poco. Es el precio del éxito, ya lo se, pero de alguna manera es la motivación perdida de los líderes de opinión. Perdonad la petulancia., aunque la compartimos, sed sinceros.

En cuanto a Anónimo, que me encanta, os pediría que os liberarais de prejuicios. La animadversión hacia Dino Zei, probablemente estará justificada en términos de compromisos empresariales incumplidos, o en una simple cuestión de elegáncia en los negocios, pero es algo que no me atañe, al no ser accionista de Panerai sino simplemente cliente.

Y como cliente fiel me siento defraudado por el rumbo emprendido por la marca. Aplaudo la manufactura, pero no como excusa para cambiar de nicho de mercado y poder subir los precios.

Lo del SIHH del año pasado no tiene nombre y lo de los turbillones no se lo perdono a Panerai. Que era otra cosa. Y quiere dejar de serlo.

Chapeau como empresa y como estrategia empresarial ( aunque ya veremos) pero, por ir al título del hilo, olvidaos del espíritu paneristi, del romanticismo, de la magia y de todas esa cosas que son tonterías en el mundo de los negocios pero que alegran la vida de algunos locos.

No me gustan todos los modelos de Anónimo y probablemente intento reencontrar con ellos una complicidad dificilmente repetible pero, aún así, me gusta llevar en la muñeca un bonito reloj, de una estética que me atrapó, de una calidad y acabados muy buenos, y que nadie conoce... Excepto algunos...;-)

Un afectuoso saludo
 
nada que ver Panerai con Anonimo le da 100000000000000000000 vueltas Panerai por lo menos para mi
 
hola, buenas noches.
Yo estoy es esa fase que has descrito al principio de tu post. Estoy muy contento con mi panerai, muy satisfecho y me encanta ponérmelo. Me hace sentir bien.

Yo te felicito por tu nuevo reloj marca anonimo.
Pero tengo una curiosidad: ¿te hace sentir ahora tu primer anonimo las mismas sensaciones que sentiste tiempo atrás con tu primer panerai?
Lo pregunto por que parece que con este post necesites justificar a ti mismo esta compra.
un abrazo
 
Para wiggum:

Bravo Wiggum. Inteligente razonamiento, y acertado , con matices.

Vaya por delante que, por lo poco que te he leído, preferería tenerte al lado , en un debate, que en frente.
Resulta que , en mi opinión, confundes el todo con la parte. O no lo confundes pero te gusta la dialéctica.
Las dos posturas que citas son, en efecto parecidas, pero no iguales.
Tener un reloj que todo el mundo conoce y reconoce puede implicar, no obligatoriamente, una motivación de status que prime sobre el gusto propio y lo condicione.
Tener un reloj anónimo ( no me refiero a la marca ) reponde únicamente a tu gusto individual.
Pero es que , para bien o para mal, nadie hace nada para su propia y exclusiva satisfacción. Salvo que hayas abandonado la sociedad y te hayas ido a una cueva.
El que escribe, no lo hace sólo para sí mismo, quiere que le lean. Igual el pintor.

Igual que el que adquiere un bello objeto, que lo es para él, y que explota de satisfacción cuando encuentra a alguien que también lo valora. En estos casos se establece una complicidad que a mí y a otros como yo nos pone.

Gracias por tu cumplido sobre el Anónimo.

Saludos
 
  • #10
hola, buenas noches.
Yo estoy es esa fase que has descrito al principio de tu post. Estoy muy contento con mi panerai, muy satisfecho y me encanta ponérmelo. Me hace sentir bien.

Yo te felicito por tu nuevo reloj marca anonimo.
Pero tengo una curiosidad: ¿te hace sentir ahora tu primer anonimo las mismas sensaciones que sentiste tiempo atrás con tu primer panerai?
Lo pregunto por que parece que con este post necesites justificar a ti mismo esta compra.
un abrazo

Gracias.

Me alegro de que estés contento y lo entiendo: Yo estoy encantado con los míos.

Eso parece? Me lo haré mirar...:D

Saludos
 
  • #11
Para wiggum:

Resulta que , en mi opinión, confundes el todo con la parte. O no lo confundes pero te gusta la dialéctica.
Las dos posturas que citas son, en efecto parecidas, pero no iguales.

No es que guste la diléctica (que me gusta). Es más una neura personal en contra de muchas cosas 'aceptadas'. Detesto muchas cosas 'políticamente correctas' cuando esconden en sí aquello que precisamente critican.

Tener un reloj que todo el mundo conoce y reconoce puede implicar, no obligatoriamente, una motivación de status que prime sobre el gusto propio y lo condicione.
Tener un reloj anónimo ( no me refiero a la marca ) reponde únicamente a tu gusto individual.

Tener un reloj que todo el mundo conoce puede responder también a un gusto individual.Una cosa no invalida la otra. ¿O no?


Pero es que , para bien o para mal, nadie hace nada para su propia y exclusiva satisfacción. Salvo que hayas abandonado la sociedad y te hayas ido a una cueva.
El que escribe, no lo hace sólo para sí mismo, quiere que le lean. Igual el pintor.

Igual que el que adquiere un bello objeto, que lo es para él, y que explota de satisfacción cuando encuentra a alguien que también lo valora. En estos casos se establece una complicidad que a mí y a otros como yo nos pone.

Totalmente de acuerdo. Sigo con lo mismo, una cosa no quita la otra.


Gracias por tu cumplido sobre el Anónimo.

Saludos

Te he entendido perfectamente. Mi diatriba en ningún caso iba en contra de lo que decías. Simplemente he aprovechado la oportunidad. ¿sabes por qué? Por que tu has hablado de lo que tu crees, de lo que tu piensas y esto no se puede objetar. Yo no soy nadie para decirte si piensas lo correcto o no. Son tus gustos y es tu dinero.

A parte me gusta mucho el Anónimo. Nunca he probado ninguno (que es la prueba de fuego), pero creo que si lo provase me gustaria mucho. Tengo un Radiomir 210 y creo que un Anónimo con una esfera de color 'alegre' harían una pareja fantástica.

Un abrazo!;-)
 
  • #12
Pues a mi me parece "interesante" el reloj que has comprado ;-)

No conocía la "historia" de Dino Zei, hasta hace poco.

Es evidente que no es muy querido en el mundo Paneristi a pesar de ser la persona que sacó Panerai de la exclusividad militar e hizo accesible la marca para el ámbito civil.

No comparto tu idea sobre la evolución de la marca (Panerai), no me parece mal que realicen manufacturas, sobre todo porque de no hacerlo estaría condenada a la extinción en cuanto Swach deje de vender ebauches.

Es cierto que el último SIHH supuso muchas decepciones (yo fui uno de los decepcionados), pero estoy seguro de que el próximo enero se va a compensar.

En cuanto al turbillón, prefiero que no me guste, porque de cualquier modo nunca me lo podría comprar :D.
De todas formas no me parece mal que se haga. Es un alarde tecnológico o un acto de chulería industrial, pero no impide que los demás modelos sigan siendo purasangres. A quien no le guste :whist:: que no lo compre.

La producción sigue siendo tan "baja" que sigue manteniendo ese aire de inaccesible, aunque al ser usada cada vez por más famosos es evidente que ya es reconocible.

El problema en este sentido que yo le veo a Anónimo es que se parece tanto en su diseña a la caja Luminor que parece una "copia" o "imitación".

Cuando compro un reloj, mi principal motivo es "que me guste", después viene todo lo demás, y si me gustara un Anónimo (ya he dicho que ese me parece interesante) lo compraría sin sentirme culpable ni verme obligado a justificarlo (que conste que no digo que tu lo estés haciendo con este hilo, me refiero a las opiniones que puede despertar en otros Paneristi mi compra).

Sólo una cuestión: como nunca he tenido uno en mis manos ¿que te parece la calidad en comparación a Panerai?, especialmente en la cuestión "luminiscencia" (emblemática en los PAM).

Sería (al menos para mi) importante que compartieras tu impresión sobre el reloj una vez que lo tienes en tus manos.

Enhorabuena por tu compra, a disfrutarlo :ok:: (y compartir experiencias ;-) )
 
  • #13
Yo tengo Panerai y Anónimo y creo que son dos marcas distintas con distintos atractivos, no me atrevería a asegurar que una le da tantas vueltas a la otra en la colección clásica al menos.

Yo comparto con flan mi atracción por marcas poco conocidas, entiendo que cuando accedes a ellas lo haces por moverte en un mundo determinado, leer sobre relojes y, en definitiva, descubrir cosas nuevas en una de mis pasiones, yo lo interpreto como algo más íntimo, independiente de la opinión general, cuando recibí mi militare (bastante antes de poder acceder a un panerai) estaba exultante porque por mí mismo, leyendo, buceando en foros y demás había conseguido hacerme con un reloj poco conocido..nadie se dio cuenta de lo contento que estaba..era una cosa mía
 
  • #14
Pues a mi me parece "interesante" el reloj que has comprado ;-)

No conocía la "historia" de Dino Zei, hasta hace poco.

Es evidente que no es muy querido en el mundo Paneristi a pesar de ser la persona que sacó Panerai de la exclusividad militar e hizo accesible la marca para el ámbito civil.

No comparto tu idea sobre la evolución de la marca (Panerai), no me parece mal que realicen manufacturas, sobre todo porque de no hacerlo estaría condenada a la extinción en cuanto Swach deje de vender ebauches.

Es cierto que el último SIHH supuso muchas decepciones (yo fui uno de los decepcionados), pero estoy seguro de que el próximo enero se va a compensar.

En cuanto al turbillón, prefiero que no me guste, porque de cualquier modo nunca me lo podría comprar :D.
De todas formas no me parece mal que se haga. Es un alarde tecnológico o un acto de chulería industrial, pero no impide que los demás modelos sigan siendo purasangres. A quien no le guste :whist:: que no lo compre.

La producción sigue siendo tan "baja" que sigue manteniendo ese aire de inaccesible, aunque al ser usada cada vez por más famosos es evidente que ya es reconocible.

El problema en este sentido que yo le veo a Anónimo es que se parece tanto en su diseña a la caja Luminor que parece una "copia" o "imitación".

Cuando compro un reloj, mi principal motivo es "que me guste", después viene todo lo demás, y si me gustara un Anónimo (ya he dicho que ese me parece interesante) lo compraría sin sentirme culpable ni verme obligado a justificarlo (que conste que no digo que tu lo estés haciendo con este hilo, me refiero a las opiniones que puede despertar en otros Paneristi mi compra).

Sólo una cuestión: como nunca he tenido uno en mis manos ¿que te parece la calidad en comparación a Panerai?, especialmente en la cuestión "luminiscencia" (emblemática en los PAM).

Sería (al menos para mi) importante que compartieras tu impresión sobre el reloj una vez que lo tienes en tus manos.

Enhorabuena por tu compra, a disfrutarlo :ok:: (y compartir experiencias ;-) )

Hola Egalón, compañero.

A mi me parece bien que Panerai realice manufacturas. Me parece fantástico!
No me parece tan bien que esa sea la justificación para ascender el escalón de precios y buscar un nuevo nicho de mercado. Un turbillon en un Panerai es como a un santo dos pistolas. En mi opinión.

En cuanto a Anónimo , no me parece adecuado extenderme sobre él en un foro Panerai. No era mi intención hablar de él en este hilo, sólo como conclusión de un desencanto ( y desencanto es mucho decir. Sigo siendo devoto de Panerai)

Pero para responderte, sin extenderme mucho, te diré que no veo diferencias de calidad entre ellos. El Anónimo es muy duro: no se raya. Quizás es cuestión de suerte: mi 48 está para enviarlo a pulir y en cambio el 177 está impecable, con todo lo que dicen del titanio... La luminiscencia, igual, asombrosa, por encima de cualquier otro. Y es que, al fin y al cabo, han copiado lo bueno
:D

Saludos,
 
  • #15
Hola Egalón, compañero.

A mi me parece bien que Panerai realice manufacturas. Me parece fantástico!
No me parece tan bien que esa sea la justificación para ascender el escalón de precios y buscar un nuevo nicho de mercado. Un turbillon en un Panerai es como a un santo dos pistolas. En mi opinión.

En cuanto a Anónimo , no me parece adecuado extenderme sobre él en un foro Panerai. No era mi intención hablar de él en este hilo, sólo como conclusión de un desencanto ( y desencanto es mucho decir. Sigo siendo devoto de Panerai)

Pero para responderte, sin extenderme mucho, te diré que no veo diferencias de calidad entre ellos. El Anónimo es muy duro: no se raya. Quizás es cuestión de suerte: mi 48 está para enviarlo a pulir y en cambio el 177 está impecable, con todo lo que dicen del titanio... La luminiscencia, igual, asombrosa, por encima de cualquier otro. Y es que, al fin y al cabo, han copiado lo bueno
:D

Saludos,

Gracias por la aclaración, estás despertando mi interés por la marca :ok::

Si además se fabrican donde se hicieron originalmente los Panerai.... ese lugar se puede convertir en lugar de peregrinaje :D

Respecto a la cuestión manufactura Panerai, todos los movimientos que han sacado hasta ahora son de alta gama, lo que explica su precio; creo que el siguiente paso es sacar manufacturas "base". EMHO han comenzado la casa por el mercado digoooooo tejado (;-) ), y es que yo de marketing no se "ná de ná", pero si esa política garantiza la supervivencia de la marca yo le doy la bienvenida.

Es cierto que la marca parece querer escalonarse en un nivel superior, creo que eso será positivo en el futuro para la valoración de nuestros "base".

¿Se podría decir que Riche-mont = Montaña de Ricos ::Dbt:: :D

Más saludos :)
 
  • #16
Estoy amedias deacuerdo con la apreciación de flan,

Llevo 8 años con un Panerai en la muñeca (tengo 33 y ahora tengo 2, en el año 00 apenas se conocian en España, ahora es muy facil comprarse uno, una apuesta segura, pero antes no)..en este corto periodo de tiempo, la evolución ha sido brutal, por una parte para bien y para otra para mal...

Pero no nos podemos estancar en el pasado ni en los principios comerciales, el mundo gira y PAM con ella...y pasa exactamente lo mismo en muchas otras marcas, vease por poner un ejemplo Rolex, lo que era un catálogo inamovible, y lo que es ahora...y así mil ejemplos de como las estrategias comerciales últimamente (en muchos campos) estan dando un giro bestial...

Yo seguiré llevando mis PAM's muuuy orgulloso, y simplemente al mirarlo sé lo que llevo y su historia...y me da igual que el primero de turno al cual ni le va ni le viene, solo por pagar unos miles de euros, lo lleve por moda...

Forza Panerai
 
Última edición:
  • #17
Estoy de acuerdo contigo al 105%. Para mi la esencia Panerai son las cajas y la estética emocional, pero todo en la vida y en la historia evoluciona, nos guste o no.

Anonimo tambié me gustam pero creo que nunca emocionará como un Panerai de los de antes, no le pillo el alma, aunque si la autenticidad.


Es una reflexión muy interesante la que has hecho, enhorabuena.

Saludos
 
  • #18
Comparto opinion al 100%.

A pesar de no haber comprado jamas un PAM, he estado a punto en bastantes ocasiones, soy un enamorado de la marca aprox, desde que lo compro ese gran grupo y comenzo a anunciarse en revistas, calculo que hace mas de 8 años.

Lo que me apena de la marca, ha pasado de hacer unos relojes muy basicos, basado en un concepto de robustez y funcionalidad, a fabricar unos relojes complicados, muy caros, para gente con "mucho" dinero.

Hubiera preferido otros derroteros para la marca, el rumbo lo lleva a la manufactura de calibres muy caros, exclusivos, de fiabilidad a demostrar,... es decir, mas joya que toolwatch que es lo que a mi realmente me atrae una belleza que proviene de un diseño en base a un proposito: maxima robustez y legibilidad, y los calibres complejos seran bellos... pero robustos no son y si no al tiempo.

Por cierto y por comentar, sigo pensando que se esta convirtiendo (si no lo es ya) en una marca para elites en vez de para apasionados, mi relojero le vendio un PAM a un cliente y al de pocos meses tubo la mala suerte de darle un golpe y romperle el puente protector de la corona, tuvieron que cambiarle la caja entera por que le decio quedar una parte del tornillo en la carrura que no podian sacar(desconoco si la carrura o caja entera), la broma fueron 2800 euros, el reloj estaba en garantia (esta claro que no cubre golpes) pero me parece una autentica sobrada. Os imaginais un buzo italiano en la 2ª guerra mundial que le pega una leche a su PAM, segur que le desmonta el puente por otro y listo, a lo que me refiero es que se pierde la esencia.

Un abrazo.
 
  • #19
Buen hilo para reflexionar, si bien advierto diferentes temas en tu post.
Comparto la idea estética y emotiva de la marca y no tanto que el concepto de exclusividad sea determinante como me ha parecido entender de esta frase.
"Sus poseedores siguen siendo fanáticos de la marca pero se ha perdido ese sentimiento de exclusividad rayano en el frikismo. Cada vez más gente reconoce su reloj, cosa que antes no era así"
No me parece que Panerai sea o llegue a ser un producto de amplia cobertura relojera, entre otras cosas, porque la casa tiene unos precios que no invitan a serlo (y cualquier contacto de postventa-reparación da temor). Por otro lado, ser reconocido no tiene porque ser un hándicap, y visto desde un punto de vista objetivo, el frikismo no lo interpreto como algo demasiado positivo.
¿Modelos complejos, turbillones...? No es ni será mi idea de la marca. Dicho queda y así comparto la mayoría de las intervenciones previas.
¿Anónimo? Me gustan ciertamente, pero como otras marcaa. Al menos en mi caso no me seduce tanto como para ponerlo al mismo nivel que Panerai.
Celebro este tipo de hilos
 
  • #20
Buen hilo para reflexionar, si bien advierto diferentes temas en tu post.
Comparto la idea estética y emotiva de la marca y no tanto que el concepto de exclusividad sea determinante como me ha parecido entender de esta frase.
"Sus poseedores siguen siendo fanáticos de la marca pero se ha perdido ese sentimiento de exclusividad rayano en el frikismo. Cada vez más gente reconoce su reloj, cosa que antes no era así"
No me parece que Panerai sea o llegue a ser un producto de amplia cobertura relojera, entre otras cosas, porque la casa tiene unos precios que no invitan a serlo (y cualquier contacto de postventa-reparación da temor). Por otro lado, ser reconocido no tiene porque ser un hándicap, y visto desde un punto de vista objetivo, el frikismo no lo interpreto como algo demasiado positivo.
¿Modelos complejos, turbillones...? No es ni será mi idea de la marca. Dicho queda y así comparto la mayoría de las intervenciones previas.
¿Anónimo? Me gustan ciertamente, pero como otras marcaa. Al menos en mi caso no me seduce tanto como para ponerlo al mismo nivel que Panerai.
Celebro este tipo de hilos

Impecable reflexión :) :ok::
 
  • #21
yo entiendo a flan....porque sentía lo mismo hace siete años al comprar mi 111...en aquel momento yo me enamore de la caja luminor...no nos engañemos, sabia perfectamente lo que hacia, estaba comprando un calibre mas bien normalito, bastante bien ajustado, es cierto....pero poco mas en el interior de una caja de ensueño, a un precio carisimo para aquel entonces....aunque yo conseguí ahorrar el dinero suficiente para conseguir mi sueño....creo que comprendo lo que flan quiere decir, porque yo si tenia la sensacion de pertenecer a un club privado, tarde mucho tiempo en cruzarme con alguien con un panerai en la muñeca....quizás ese romanticismo se ha perdido actualmente.....y una parte muy importante de la compra de un panerai era eso....romanticismo
 
  • #22
tiene buena pinta.
 
  • #23
Y quien pilla un panerai de los de antes????.
En dónde se encuentran?????.
Eres capaz de pagar 30.000 euros por un 111 PV, si no hay nada que te lo justifique????????????
Quien asegura que es un panerai de verdad?????.
Si ni siquiera ellos mismos se atreverían a confirmar que un mítico 111 es auténtico o si es falso. Por lo menos sería dificilísimo, con la de copias que están apareciendo.
Me gusta quedarme con la esencia, y la exclusividad no es la esencia de la marca. Aunque la marca sea muy exclusiva. :-P
Desde siempre me ha gustado la estética de los mismos y el anonimato era un inconveniente para que te informaran de esta marca.
Pues te diré marcas y marcas, que no las conoce ni el tato y no por ello son excelentes, ni tienen ese regusto que indicas.
Anónimo, por otro lado, me parecen unos relojes muy interesantes y bellos. No los considero imitación de PAnerai, ni tan siquiera hermanos. Sólo primos. ;-)
Por lo tanto todo mi respeto y admiración, nada comparable a lo que siento por Pam.
Mi 111, es el reloj que más satisfación me causa y el que más me causará.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie