• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre Pam 111

  • Iniciador del hilo alcadi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alcadi

alcadi

Habitual
Sin verificar
Hola foreros: soy nuevo en este sub-mundo de Panerai y quería satisfacer una duda: para darle cuerda a los Panerai, no automaticos por supuesto, es necesario levantarle el pivotito de el protector de corona??? Gracias y perdonar por la ignorancia.
 
Tienes que tirar de la leva hacia fuera y .... cuando llegues al tope , la vuelves a su posicion inicial.
 
Sí, tienes que levantar el protector obligatoriamente, si no es imposible que puedas darle cuerda. Enhorabuena por la elección del 111, es el que yo elegí en su dia y no me arrepiento. Es un reloj que enamora.

Atención, me autoedito, como me ha picado la curiosidad, he intentado darle cuerda como dices al 111 con el protector cerrado y veo que sí se puede dar cuerda con este cerrado. Lo que desconozco es si esto resulta bueno para el reloj y se puede romper algo. Espero la opinión de los expertos a este respecto. ::Dbt::
 
Última edición:
Para darle cuerda debes levantar la leva. Con la leva bajada estas forzando y no es nada bueno para el reloj :nea: ... yo también tengo un 111 y una de las razones de su compra es porque había que darle cuerda y me encanta :yhoo::
 
Es mucho más que recomendable darle cuerda con la leva levantada, poder se puede sin levantar esta, pero yo no lo haría ;-).
 
Si se hace con la leva levantada es algo mas suave y es la manera correcta de hacerlo pero con la leva cerrada la corona tambien gira, la mision de la leva creo yo es mas un "adorno" que una utilidad ya que incluso con la leva levantada un Panerai es estanco igual que con la leva cerrada ya que las pruebas de hermeticidad en los modelos actuales se hacen con la leva abierta y cuando hace tiempo que los tienes la leva casi ni ejerce presion sobre la corona, eso si evita que se quede la corona sacada a la posicion de cambio de hora.
 
Si se hace con la leva levantada es algo mas suave y es la manera correcta de hacerlo pero con la leva cerrada la corona tambien gira, la mision de la leva creo yo es mas un "adorno" que una utilidad ya que incluso con la leva levantada un Panerai es estanco igual que con la leva cerrada ya que las pruebas de hermeticidad en los modelos actuales se hacen con la leva abierta y cuando hace tiempo que los tienes la leva casi ni ejerce presion sobre la corona, eso si evita que se quede la corona sacada a la posicion de cambio de hora.

Siempre se agradece los consejos de los compañeros expertos. Gracias Jaipe
 
Ya lo han dicho todo, por poder, se puede dar cuerda con la leva cerrada, pero no es la forma adecuada. En cuanto a que con la leva abierta esta garantizada la estanqueidad a 300m... no voy a decir que no, pero tengo mis dudas, pero efectivamente al menos la leva bloquea la corona para que no se ponga en posicion de cambio de hora.

Enhorabuena por el reloj, yo tambien lo tengo y es mi favorito, clasico entre los clasicos PAM.
 
Que dentera me produce pensar que alguien le pueda dar cuerda con la leva cerrada:-P. Se forzaría aunque como bien apunta Jaipe no creo que ocurriese nada relativo a la estanqueidad.;-)
 
  • #10
Ya lo han dicho todo, por poder, se puede dar cuerda con la leva cerrada, pero no es la forma adecuada. En cuanto a que con la leva abierta esta garantizada la estanqueidad a 300m... no voy a decir que no, pero tengo mis dudas, pero efectivamente al menos la leva bloquea la corona para que no se ponga en posicion de cambio de hora.

Enhorabuena por el reloj, yo tambien lo tengo y es mi favorito, clasico entre los clasicos PAM.

Hola oskola, aqui eso se había dicho mas de una vez, ademas mi Submersible 024 que tiene mas de 10 años la leva practicamente no ejerce presion a la corona ya que las juntas no "empujan" tanto como cuando son nuevas y si le doy cuerda de forma manual practicamente la corona gira con el mismo tacto y dureza con la leva abierta que cerrada por eso creo que poco aporta, ademas esta primavera en Rabat me miraron la estanqueidad y está al 98% de sus 300 metros de resistencia.

Tambien se ha posteado mas de una vez unos videos de Panerai donde se ve claramente que cuando hacen las prueba estan con la leva abierta.

Es en este video y a partir del minuto 4:15 de reproduccion

https://www.youtube.com/watch?v=ZNcf5o9N3WA&feature=player_embedded

Saludos
 
  • #11
si se hace con la leva levantada es algo mas suave y es la manera correcta de hacerlo pero con la leva cerrada la corona tambien gira, la mision de la leva creo yo es mas un "adorno" que una utilidad ya que incluso con la leva levantada un panerai es estanco igual que con la leva cerrada ya que las pruebas de hermeticidad en los modelos actuales se hacen con la leva abierta y cuando hace tiempo que los tienes la leva casi ni ejerce presion sobre la corona, eso si evita que se quede la corona sacada a la posicion de cambio de hora.

+1!!!
 
  • #12
Gracias a todos y dida resuelta: se puede pero no se debe. Gracias una vez mas.
 
  • #13
Con ella bajada notaras que va muy duro
 
  • #14
Ojo, la carga del 111 siempre con la leva levantada.

La leva no es de adorno, sirve, además de para proteger la corona, para empujar a ésta y finalizar la estanqueidad del reloj.

Por otro lado, si damos cuerda al reloj sin levantar la leva, lo que conseguiremos a la larga será desgastar la leva, o la corona, o las dos cosas, con lo que terminará sin hacer el empuje debido, y por tanto perdiendo su razón de ser.

En los 111 a partir de mediados de 2007, si no recuerdo mal, se mejoró la leva introduciendo un pequeño cojinete que le permite hacer el empuje con más suavidad. Dar cuerda al reloj con la leva bajada sólo puede terminar dañando este cojinete.



Un saludo.
 
  • #15
Me lo creo, en mi caso la leva ejerce fuerza en la corona y me parece mas prudente hacer lo correcto y abrir la leva para dar cuerda.

Un amigo mio por recomendacion mia hace bastantes años compro o mejor dicho le regalaron un 111 para su boda, y siempre ha dado cuerda sin soltar la leva.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie