• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un icono de los 70, el ChronOris

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio
Nicolamilton

Nicolamilton

Antiguos Moderadores
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Pues este hilo del amigo César estaba un poco cojo de fotos:
https://relojes-especiales.com/threads/un-icono-de-los-70-el-chronoris.78798/

Así que buscando
lostlink.jpg
, lo actualizo, y traduzco semiautomáticamente:

Cuando se introdujo en 1970, el Chronoris fue el primer reloj Oris con una función de cronógrafo. Aquí uno de la época, de los primeros:

ChronOris-1.jpg


Otros:
lostimage.jpg



A través de los años, este reloj fue hecho con diferentes diseños de línea y dos cajas con formas diferentes; una en forma de cojín y otra con un bisel externo con taquímetro ....

ChronOris-Models.jpg




A diferencia de un cronógrafo convencional, el Chronoris es un crono monopulsante, que activándo el pulsador sucesivamente inician el crono, detiene y reinicia el segundero a cero.
No tiene contador de minutos, pero por contra el bisel naranja / blanco interior puede ser rotado usando la corona a las 3 para contabilizarlos hasta 60, alineándolos en el comienzo del cronometrado con la aguja horaria. La corona estriada a las cuatro se encarga de dar cuerda al reloj y ajustar la hora y la fecha.
Dentro de este reloj tenemos el calibre Oris. 725; de 17 rubíes, 18000 alternancias por minuto. El calibre es de cuerda manual con un mecanismo de cronógrafo que fue diseñado y desarrollado en conjunto con Dubois Dépraz, los especialistas de cronógrafos de renombre de la época:

ChronOris-2.jpg


Aquí están algunas fotos del mecanismo de acción, la primera muestra el mecanismo cuando el pulsador se ha accionado por primera vez, comenzando a cronometrar:


ChronOris-Start.jpg




La energía para el mecanismo proviene de la rueda de transferencia que está unido a la cuarta rueda en el tren de rodaje, que gira continuamente (junto con la rueda intermedia) esté activado el cronógrafo o no.
La clave de todo el mecanismo es la rueda de pilares cuya posición determina qué palancas o ruedas están afectando a la rueda central del cronógrafo. La palanca unida a la rueda intermedia se encuentra actualmente entre los dos pilares de la rueda de pilares por lo que la rueda intermedia se encuentra ahora en contacto con la rueda central del cronógrafo. A medida que el segundero se une al eje de la rueda central de cronógrafo, en el lado de línea del movimiento, el segundero de barrido del crono ahora estará en movimiento.
Un segundo accionamiento del pulsador detiene el cronógrafo:


ChronOris-Stop.jpg



El pulsador gira la rueda de pilares, desconectando la rueda intermedia de la rueda central de cronógrafo. La palanca del freno cae entre los "pilares" de la rueda de pilares y contacta con la rueda central de cronógrafo, manteniéndolo en su posición actual.
Una tercera pulsación del pulsador restablece el segundero a cero ...

ChronOris-Reset.jpg



El pulsador gira de nuevo la rueda de pilares, alzando tanto la rueda intermedia y desplaza hacia fuera la rueda central del cronógrafo. Esta vez, el martillo cae entre los "pilares" de la rueda de pilares y se mueve para contactar con el "corazón del cronógrafo", rotándolo de nuevo a cero, posición de parada.



ChronOris-3.jpg



sólo se hicieron unos 27.000 ejemplares, que parece una pequeña cantidad para un modelo Oris tan icónico.
Para conmemorar el original, Oris lanzó una nueva versión de la Chronoris en 2005, basada esta vez en el calibre Valjoux7750, añadiendo un segundo pulsador, un contador de 30 minutos y las funciones de carga automática al tiempo que conserva el estilo retro del original:
lostlink.jpg


ChronOris-New.jpg


lostimage.jpg


n-aehnlich-einer-heuer-autavia-chroniris_c-f_11vf7.jpg

(imagen de uhrforum)


Y el Grand Prix 70 aniversario edición limitada, también inspirado:

lostimage.jpg





Espero no haber desatado demasiadas CRIs
 

Archivos adjuntos

  • ChronOris-New.jpg
    ChronOris-New.jpg
    68,8 KB · Visitas: 26
  • ChronOris-3.jpg
    ChronOris-3.jpg
    121,5 KB · Visitas: 25
  • ChronOris-Reset.jpg
    ChronOris-Reset.jpg
    149,9 KB · Visitas: 26
  • ChronOris-Stop.jpg
    ChronOris-Stop.jpg
    155,4 KB · Visitas: 26
  • ChronOris-Start.jpg
    ChronOris-Start.jpg
    164,6 KB · Visitas: 26
  • ChronOris-2.jpg
    ChronOris-2.jpg
    150,4 KB · Visitas: 25
  • ChronOris-Models.jpg
    ChronOris-Models.jpg
    142,7 KB · Visitas: 25
  • ChronOris-1.jpg
    ChronOris-1.jpg
    138,1 KB · Visitas: 26
Última edición:
Me gusta pero no me termina de convencer, prefiero otros cronos de la época.
 
La versión crono nueva me encanta.

Asolutamente precioso.
 
Es precioso!!! Que pena no tener dinero para todo...


Enviado desde mi aparato telecomunicador
 
e9e5u9uz.jpg


Como este, que vino pero no se quedó. Demasiado pequeño para mi gusto.
 
Ese Oris es un reloj precioso, lo recuerdo bien de una tanda de fotos que le hice, un reloj contundente con su 7750 poderosa...

Un fuerte abrazo.;-):ok:::ok:::ok::






lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
el nuevo modelo es un futurible, me parece precioso
 
Atrás
Arriba Pie