• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega y otros en el espacio

  • Iniciador del hilo enalri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
enalri

enalri

Milpostista
Sin verificar
Desde hace unos días me ronda una cuestión: Tal vez se haya comentado en algún hilo, si es así no lo encuentro.
Esta es la siguiente: Ha habido relojes como el Moonwatch y otros que han salido al espacio y ello se ha aprovechado publicitariamente a las mil maravillas, pero me gustaria saber si a su regreso funcionaban correctamente.
A ver los expertos que me pueden decir.
Saludos
 
Pues Fotis y Poljot
 
En el foro general hablaban de un Heuer de bolsillo, que había llevado el astronauta soviético Yuri, comentando con sorna que seguramente sería por no fiarse de su Poljot, y seguro que volvió funcionando.
Un saludo.
 
Seiko crono 6139, primer reloj automatico en el espacio.
 
Seiko crono 6139, primer reloj automatico en el espacio.

Me parece que el primer automático en el espacio fue el Sinn 142 S con calibre Lemania. Parece ser que el automatico que mejor son los que equipan Valjoux 7750.
Además de los indicados Omega Speedmaster y Fortis, otros "relojes espaciales oficiales" (automáticos, manuales y de cuarzo) han sido: Patek Philippe Nautilus, Breitling Navitimer, Poljot, Casio G-Shock, Timex Ironman.
El Patek P. Nautilus estuvo por ahi dando vueltas en una mision no tripulada (supongo a expensas de Patek)
A titulo privado de los astronautas/cosmonautas: Rolex GMT, Seiko y Citizen
 
Por cierto, en cuanto a los relojes que han estado fuera de los vehiculos espaciales, la cosa cambia mucho, que yo sepa solo Omega y Fortis en sus versiones mecánicas, ya que los electrónicos de cuarzo tienen sus problemas con la temperatura del espacio exterior.
 
Me parece que el primer automático en el espacio fue el Sinn 142 S con calibre Lemania. Parece ser que el automatico que mejor son los que equipan Valjoux 7750.
Creo que tu información no está actualizada:
https://relojes-especiales.com/thre...rafo-automatico-en-espacio.16510/#post-181130
https://relojes-especiales.com/thre...rafo-automatico-en-espacio.16510/#post-181130
lostimage.jpg
 
En cuanto al Patek te debes de referir a un Nautilus que tienen en el Museo Patek y que me parece recordar que lanzaron en un misil al "espacio".
Por cierto que la definición de astronauta y espacio no es homogénea. Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI) requiere subir hasta 100 Km (y sólo 463 personas lo han hecho hasta la fecha), pero en cambio en los EEUU te dan las alas de astronauta por haber subido sólo hasta 80 Km (lo que hace que el número de astronautas aumente considerablemente). Pero de esas 463 personas, sólo 24 han pasado de la órbita baja...
 
  • #10
No pensaba comentarlo, pero en la historia del Coronel hay algunos fallos.
La historia esta en este link:
lostimage.jpg


De acuerdo a la carta datada en 2006, escrita a un tal David Bruno, le cuenta que el seiko lo adquirio 6 meses antes y que se lo llevo al skylab porque no se habia acostumbrado al speedmaster de dotación, ya que este se lo habian entregado con demora.
Si vemos que despego el 16 de noviembre del 73, podemos ver que la factura esta expedida en octubre, ademas se explicita que el reloj lo pago en en tres veces. Aunque las fechas estan manuscritas, se ven los pagos realizados los días 2, 8 y 9 del 10 (octubre).
Por tanto. me surgen dudas sobre la historia, se compra un reloj un mes antes, dice que lo lleva a la misión skylab, de esta historia no se acuerda en mas de 30 años y hasta el 2006 no se acuerda que utiliza el primer reloj mecánico en el espacio. Además de contradice, ya que dice que fue el que uso en la preparación durante seis meses antes.

Me cuesta trabajo de creer toda esta historieta.
 
  • #11
En cuanto al Patek te debes de referir a un Nautilus que tienen en el Museo Patek y que me parece recordar que lanzaron en un misil al "espacio".
Por cierto que la definición de astronauta y espacio no es homogénea. Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI) requiere subir hasta 100 Km (y sólo 463 personas lo han hecho hasta la fecha), pero en cambio en los EEUU te dan las alas de astronauta por haber subido sólo hasta 80 Km (lo que hace que el número de astronautas aumente considerablemente). Pero de esas 463 personas, sólo 24 han pasado de la órbita baja...

Si a ese me refiero, pero no era un misil sino un chisme que tuvierón dando vueltas unos 15 días (era algo asi como Foton o Proton )
 
  • #12
No pensaba comentarlo, pero en la historia del Coronel hay algunos fallos.
La historia esta en este link:
lostimage.jpg


De acuerdo a la carta datada en 2006, escrita a un tal David Bruno, le cuenta que el seiko lo adquirio 6 meses antes y que se lo llevo al skylab porque no se habia acostumbrado al speedmaster de dotación, ya que este se lo habian entregado con demora.
Si vemos que despego el 16 de noviembre del 73, podemos ver que la factura esta expedida en octubre, ademas se explicita que el reloj lo pago en en tres veces. Aunque las fechas estan manuscritas, se ven los pagos realizados los días 2, 8 y 9 del 10 (octubre).
Por tanto. me surgen dudas sobre la historia, se compra un reloj un mes antes, dice que lo lleva a la misión skylab, de esta historia no se acuerda en mas de 30 años y hasta el 2006 no se acuerda que utiliza el primer reloj mecánico en el espacio. Además de contradice, ya que dice que fue el que uso en la preparación durante seis meses antes.

Me cuesta trabajo de creer toda esta historieta.
Eres libre de creerla o no, pero analicemos tus reticencias:
Ese señor no se acuerda 30 años después, si has leído bien la historia verás que fue el autor del artículo el que escribió al astronauta pasado ese tiempo a raiz de unos comentarios leídos en un foro sobre una foto del national geographic y habiendo recopilado bastante información antes de ponerse en contacto con el.
La fecha de la factura es el 10 de junio (los americanos ponen primero el mes y luego el día) y los pagos siguientes son los días diez de julio, agosto y septiembre.
Puedes creerte o no que ese señor haya conservado la factura durante más de 30 años, pero dos cosas: un astronauta reputado como el coronel Pogue no tiene motivos para mentir en ese asunto y hay mucha gente meticulosa con los papeles, que archiva todo y los conserva durante muuuuchos años (mi padre, sin ir más lejos)
Aparte de eso el artículo ha sido publicado en una revista del ramo y supongo que habrán contrastado la información antes de hacerlo (la prensa americana suele ser bastante puntillosa con esas cosas)
 
Última edición:
  • #13
Aquí viene info del famoso reloj:
lostimage.jpg

Y aquí algo de info sobre las misiones "FOTOH" (="FOTON")
lostimage.jpg

La diferencia entre misil y cohete: "Un cohete espacial es una máquina que, utilizando un motor de combustión, produce la energía cinética necesaria para la expansión de los gases, que son lanzados a través de un tubo propulsor (llamada propulsión a reacción). Por extensión, el vehículo, generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil" (fuente: Wikiedia)
 
  • #14
No pensaba comentarlo, pero en la historia del Coronel hay algunos fallos.
La historia esta en este link:
lostimage.jpg


De acuerdo a la carta datada en 2006, escrita a un tal David Bruno, le cuenta que el seiko lo adquirio 6 meses antes y que se lo llevo al skylab porque no se habia acostumbrado al speedmaster de dotación, ya que este se lo habian entregado con demora.
Si vemos que despego el 16 de noviembre del 73, podemos ver que la factura esta expedida en octubre, ademas se explicita que el reloj lo pago en en tres veces. Aunque las fechas estan manuscritas, se ven los pagos realizados los días 2, 8 y 9 del 10 (octubre).
Por tanto. me surgen dudas sobre la historia, se compra un reloj un mes antes, dice que lo lleva a la misión skylab, de esta historia no se acuerda en mas de 30 años y hasta el 2006 no se acuerda que utiliza el primer reloj mecánico en el espacio. Además de contradice, ya que dice que fue el que uso en la preparación durante seis meses antes.

Me cuesta trabajo de creer toda esta historieta.

¿qué reloj lleva puesto?
lostimage.jpg


hay gente a la que le cuesta creer que se haya pisado la luna...
 
  • #15
lostimage.jpg

Gracias feel, justamente esa es la foto del national geographic que originó toda la investigación que desembocó en el artículo publicado en los foros de relojes y en el "International Watch" de mayo del 2007.
 
  • #16
La factura tiene fecha 6/10 y efectivamente la fecha americana es 10 de junio, admito mi error. No obstante en la fecha de recogida limite 9/10/72 es decir 10 de septiembre de 1972, es decir un año antes, por esa razón el coronel dice que quizas estuvo 6 meses, quizas hasta un año usando el reloj.
En la columna de due date aparece 2 o 7/10, 8/10 y 9/10 en la figura paid date eta todo un poco más confuso todo parece 6/73 o quizás 6/13, lo cual puede serque todos los pagos se hicierón el 13 de junio, en cualquier caso, no se ve bien.
La foto que haces referencia, no es del espacio, es del Skylab Trainer en el JSC (Johnson Space Center). Esto lo reconoce Pogue.Las otras fotos, son en B/N sin poder definir que reloj es. Yo solo veo un manchón.
Yo no digo que el señor Pogue, mienta o pretenda engañar, pero que la historia radica en la palabra de Pogue es un hecho, ni fotos, ni papeles, son concluyentes, por mucho que lo publique IW o National G.
Pues eso, la duda razonable.
 
  • #17
No se conque lo lanzarón, pero el satelite o capsula que lo contenia era el foton ese que tu indicas.
Yo la wiki la uso poco, pero si miras el Maria Moliner:
Misil m. Proyectil dotado de un sistema de propulsión autonóma, utilizado con fines militares.
Si te vas al de la RAE, es menos claro, pero hace referencia a lo de proyectil.
Bueno, pues eso lo lanzarón con un chisme (no con un tirachinas) lo tuvierón 15 dias, y despues a presumir de reloj espacial.
 
  • #18
La factura tiene fecha 6/10 y efectivamente la fecha americana es 10 de junio, admito mi error. No obstante en la fecha de recogida limite 9/10/72 es decir 10 de septiembre de 1972, es decir un año antes, por esa razón el coronel dice que quizas estuvo 6 meses, quizas hasta un año usando el reloj.
En la columna de due date aparece 2 o 7/10, 8/10 y 9/10 en la figura paid date eta todo un poco más confuso todo parece 6/73 o quizás 6/13, lo cual puede serque todos los pagos se hicierón el 13 de junio, en cualquier caso, no se ve bien.
La foto que haces referencia, no es del espacio, es del Skylab Trainer en el JSC (Johnson Space Center). Esto lo reconoce Pogue.Las otras fotos, son en B/N sin poder definir que reloj es. Yo solo veo un manchón.
Yo no digo que el señor Pogue, mienta o pretenda engañar, pero que la historia radica en la palabra de Pogue es un hecho, ni fotos, ni papeles, son concluyentes, por mucho que lo publique IW o National G.
Pues eso, la duda razonable.
Se te olvida mencionar que en las transcripciones de la nasa de aquella misión aparece el coronel Pogue citando a su seiko.
Tenemos los siguientes hechos:
Entre junio y septiembre del 72 el coronel Pogue paga un total de 71,50$ en el economato de las fuerzas aéreas por un reloj Seiko.
En una foto publicada en NG se ve a el coronel con un reloj de esfera amarilla en los entrenamientos previos a la misión.
En las transcripciones de la nasa el coronel cita a su reloj y la marca del mismo: Seiko.
Los relojes que llevaban los astronautas en aquella época eran cronómetros pues necesitaban poder hacer mediciones fiables de tiempo, sobre todo en caso de algún fallo de los instrumentos de a bordo.
Esto nos lleva a pensar en un seiko 6139 amarillo que se corresponde con el modelo 600X.
El coronel afirma, sin que se pueda apreciar ningún oscuro motivo para mentir, que todo eso es cierto.
El testimonio de un testigo, cuando se corresponde con el resto de las pruebas y no hay motivos de sospecha de que el testigo mienta, hace que una persona sea declarada culpable o inocente en un juicio.
¿Todos estos hechos son indistutibles y verdad absoluta al 100%? NO. (esto mismo se podría aplicar al Sinn) lo que sí que me parece fuera de lugar es que tildes esos hechos de "historieta"
Si tu quieres seguir pensando que el primer automático en el espacio es un Sinn, adelante.
Cada uno que saque sus propias conclusiones.
 
  • #19
Utilizaron un "misil" (ICBM) modificado, llamado por los rusos R-7 y por los americanos SS-26 Sapwood.
;-)
 
  • #20
Pues No, no fue seiko

Se te olvida mencionar que en las transcripciones de la nasa de aquella misión aparece el coronel Pogue citando a su seiko.
Tenemos los siguientes hechos:
Entre junio y septiembre del 72 el coronel Pogue paga un total de 71,50$ en el economato de las fuerzas aéreas por un reloj Seiko.
En una foto publicada en NG se ve a el coronel con un reloj de esfera amarilla en los entrenamientos previos a la misión.
En las transcripciones de la nasa el coronel cita a su reloj y la marca del mismo: Seiko.
Los relojes que llevaban los astronautas en aquella época eran cronómetros pues necesitaban poder hacer mediciones fiables de tiempo, sobre todo en caso de algún fallo de los instrumentos de a bordo.
Esto nos lleva a pensar en un seiko 6139 amarillo que se corresponde con el modelo 600X.
El coronel afirma, sin que se pueda apreciar ningún oscuro motivo para mentir, que todo eso es cierto.
El testimonio de un testigo, cuando se corresponde con el resto de las pruebas y no hay motivos de sospecha de que el testigo mienta, hace que una persona sea declarada culpable o inocente en un juicio.
¿Todos estos hechos son indistutibles y verdad absoluta al 100%? NO. (esto mismo se podría aplicar al Sinn) lo que sí que me parece fuera de lugar es que tildes esos hechos de "historieta"
Si tu quieres seguir pensando que el primer automático en el espacio es un Sinn, adelante.
Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Como te pones así, te recuerdo, que esta historieta tiene tanta credibilidad como la de Jack Swigert y su Rolex GMT en la mision Apolo XIII, que como sabes es anterior a la de Pogue. Si nos atenemos a la palabra de alguien, el GMT fue el primer automatico en el espacio. Porque el tema va de automáticos, en una epoca que se pensaba que estos no funcionaban en el espacio por la falta de gravedad.
Además los intereses en juego son muchos, ese Seiko estuvo en la famosa competición de asignarse como el primer Chronografo automático del mundo, en esa pelea, se vio involucrado.
Durante aquella epoca, los fabricantes de relojes intentaban, a toda costa conseguir su reloj espacial, y el tema de memorabilia transportada por los astronautas dio lugar a diversos escandalos entre varios astronautas que eran "abducidos" para llevar sus relojes y otros objetos al espacio(el de lo sellos es miuy conocido).
Así que la pelea por ser el primero en una categoria es durisima, muchos claman se el primero en tal y tal categoria.
Tanto es asi, que omega vendia el speedmaster a la NASA al precio de 1 centavo de dolar.

Lo cierto es que ni Rolex, ni Seiko se atreven a poner en su publicidad que fuerón los primeros en tener un reloj automático en el espacio. ¿me pregunto la razón de tal desperdicio publicitario?
En cuanto a las transcripciones, las referencias de David Bruno corresponden a conversaciones en el Trainer Skylab, ¿a que trancripciones te refieres? porque el coronel se tiro 3 meses ahí arriba.
 
  • #22
Y para rematar la faena, en cuanto a palabra de los astronautas, no se si conoces el historial de el Coronel Pogue y sus otros dos compañeros del Skylab 4. Estos se rebelaron, organizando un "motín" el cual fue iniciado y liderado por Pogue, cortando las comunicaciones con el control de la misión durante 24h, tiempo que, según dijeron, emplearon en descansar. Este "motín" les costo caro a Pogue y secuaces, nuca más volvieron a volar en misiones NASA.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Aunque eso sí, fueron declarados héroes (la NASA tiene buen marketing).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
  • #24
Noto que me voy haciendo mayor en que cada vez tengo menos ganas de discutir (lo que disfrutaba yo hace años con estas cosas)
lostimage.jpg

Ahí está el artículo para que se lo descargue quien quiera y decida por si mismo.
Un saludo.
 
  • #25
Vaya, vaya, sigo sin ver las transcripciones del Skylab, ¿donde están?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie