• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Omega Speedmaster salvó las vidas de los astronautas del Apolo XIII

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
Supongo que todos o muchos hemos visto la peli Apolo XIII en la que se explica la odisea de dicha nave en abril de 1970.
Hubo una explosión en un tanque de oxígeno que dejó fuera de servicio a los computadores encargados de medir el tiempo de funcionamiento de los cohetes para la reentrada y durante la maniobra de órbita en la cara oculta de la luna.
El comandante James Lovell usó el cronómetro de su Omega Speedmaster para medir el tiempo de funcionamiento de los cohetes en una maniobra crítica de la que dependía el tomar la buena ruta de reentrada a la tierra.

Y bueno, solo quería hacer un pequeño homenaje a éste uno de nuestros favoritos relojes.


8v6a.jpg
 
Ya me acuerdo de la película :ok::, la verdad es que choca mucho en esta época digital llena de chips, gps y pantallitas táctiles que una nave espacial la orientaran con un simple cronómetro mecánico...
Un saludo y gracias por compartir
 
Última edición:
Muy bueno el post. Un saludo.
 
mi favorito, precioso movimiento, tal vez el mas importante de la historia y el mas anhelado por muchos...:clap:
 
Asunto controversial .....
Muchos opinan que fue en realidad Jack Swigert usando su Rolex GMT Master el que logro salvar la mission Apollo XIII, a pesar de que Omega como todos sabemos es el reloj official de la NASA, parece que los astronautas tenian una especial predileccion por el Rolex GMT y todos lo llevaban ... las fotos parecen confirmar esto, hasta Lovell parece preferir el Rolex ;-)

https://www.rolexmagazine.com/2008/06/rolex-moon-watches-apollo-xiii-story.html
https://www.rolexmagazine.com/2010/03/rolex-nasa-coolness-captain-james.html
https://www.rolexmagazine.com/2008/06/apollo-14-rolex-story.html
 
Pero que reloj fue el primero en pasear por la Luna... ;-)

Saludos
 
Lo malo que el GMT no tiene crono y la medición precisa de un intervalo de tiempo es mucho más difícil.
 
Huy, pillo sitio que me da que esto va a acabar como el rosario de la aurora. :popcorn::popcorn::popcorn:

Mira que os gusta enredar eh!! ;-)
 
Pues si voy a la luna me pueden dar el que quieran .... :D
 
  • #10
Las fotos de época son bonitas pero ni una vistiendo el Rolex en el espacio.

Saludos.
 
  • #11
Para lo que usaron el cronómetro, con un casio habrían tenido más que de sobra. Y casi, casi, contando "mil uno, mil, dos, mil tres..."
 
  • #12
Interesante, no he visto la peli y desconocia esta anecdota relojera.

Aunque me ha surgido una duda... como carga un reloj mecanico en ingravided? Supongo que con el remonte manual, por que el rotor no debe moverse, no?

_______________________________________
Sent using Forum Runner
 
  • #13
Interesante, no he visto la peli y desconocia esta anecdota relojera.

Aunque me ha surgido una duda... como carga un reloj mecanico en ingravided? Supongo que con el remonte manual, por que el rotor no debe moverse, no?

_______________________________________
Sent using Forum Runner

Eran de remonte manual, requisito de la NASA.
 
  • #14
Muy buen aporte.
 
  • #15
Interesante, no he visto la peli y desconocia esta anecdota relojera.

Aunque me ha surgido una duda... como carga un reloj mecanico en ingravided? Supongo que con el remonte manual, por que el rotor no debe moverse, no?

_______________________________________
Sent using Forum Runner

El coronel William R. Pogue llevaba, durante la primera misión de larga duración de la Nasa, La Skylab IV, un Seiko 6139-6002 (de ahí el apodo de este reloj). De hecho fue el primer cronógrafo automático en subir al espacio.

seiko+POGUE.jpg


La carga del reloj no se ve afectada por la ingravidez; por mucho que estés en el espacio no te vas a librar de la inercia ;-)
 
  • #16
El coronel William R. Pogue llevaba, durante la primera misión de larga duración de la Nasa, La Skylab IV, un Seiko 6139-6002 (de ahí el apodo de este reloj). De hecho fue el primer cronógrafo automático en subir al espacio.

seiko+POGUE.jpg


La carga del reloj no se ve afectada por la ingravidez; por mucho que estés en el espacio no te vas a librar de la inercia ;-)

Cierto, el rotor se mueve por inercia no por la gravedad :ok::
 
  • #17
El coronel William R. Pogue llevaba, durante la primera misión de larga duración de la Nasa, La Skylab IV, un Seiko 6139-6002 (de ahí el apodo de este reloj). De hecho fue el primer cronógrafo automático en subir al espacio.

La carga del reloj no se ve afectada por la ingravidez; por mucho que estés en el espacio no te vas a librar de la inercia ;-)

A mi es que estos temas me quedan grandes, de ahi mi duda.

Me he imaginado que al "perder" el peso el rotor no daria vueltas, o que estas serian mas pequeñas de lo normal y afectaria a la carga... Tengo que repasar mis apuntes de fisica...

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
  • #18
Para lo que usaron el cronómetro, con un casio habrían tenido más que de sobra. Y casi, casi, contando "mil uno, mil, dos, mil tres..."

La verdad que sí. Y de todas maneras, yo si tuviese que ir al espacio me llevaría un G-Shock. Pero estas anécdotas siempre gustan y venden muchos relojes como bien saben las marcas. Fíjate simplemente por salir en películas lo importantes que han sido modelos como el Seiko Apocalypse Now o el Seamaster Bond. Cuanto más el reloj que estuvo en la Luna o que se utilizó en la crisis del Apolo XIII!
 
  • #19
Asunto controversial .....
Muchos opinan que fue en realidad Jack Swigert usando su Rolex GMT Master el que logro salvar la mission Apollo XIII, a pesar de que Omega como todos sabemos es el reloj official de la NASA, parece que los astronautas tenian una especial predileccion por el Rolex GMT y todos lo llevaban ... las fotos parecen confirmar esto, hasta Lovell parece preferir el Rolex ;-)

https://www.rolexmagazine.com/2008/06/rolex-moon-watches-apollo-xiii-story.html
https://www.rolexmagazine.com/2010/03/rolex-nasa-coolness-captain-james.html
https://www.rolexmagazine.com/2008/06/apollo-14-rolex-story.html

Lo siento pero no. El reloj de la NASA que salvo al Apollo XIII y que esta aprobado para misiones en el exterior fue y es el Omega Speedmaster, lo demás son conjeturas. Es mas, en caso que hubiese sido el Rolex GMT se habría echo publico y no es así.
Que los astronautas para su uso civil prefieran el GMT es otra cosa. Fernando Alonso cuando trabaja utiliza un coche de F1, para ir por la calle utilizara el coche que quiera...

Me gustan mucho Rolex y Omega pero lo que es del Cesar... En la selección también había un reloj Rolex pero no paso las pruebas (Las manecillas se derritieron...) . Y otra cosa mas aun, la versión GMT no tenia crono por lo que no servia para este tipo de trabajos. El crono Daytona que tenían no era exactamente "Rolex", ya que todos sabemos que la manufactura en estos relojes ha llegado hace cuatro días.

Sobre el Seiko Pogue, es cierto que los astronautas no sabían muy bien como funcionarían este tipo de relojes en el espacio, pero por lo visto funciono sin problemas. Hay que decir que la masa oscilante del Seiko 6138 y 6139 al igual que la serie 61xx es muy pesada y gracias al sistema de "Palanca Mágica" se mueve con bastante libertad haciendo posible que solo con la inercia cargara el reloj correctamente, por ello que no todos los relojes automáticos serian adecuados.

Copio:

Tras el vuelo espacial de Yuri Gagarin se desata una carrera espacial entre rusos y estadounidenses. Después de que fallaran algunos de los relojes que suben al espacio con los primeros astronautas del Programa Mercurio, la NASA busca un reloj que sea resistente para el Programa Gemini, en el que habría paseos espaciales o EVA. Dos ingenieros compraron cronógrafos de 5 prestigiosas firmas, que fueron sometidos sin conocimiento de sus fabricantes a durísimas pruebas de temperaturas extremas, vacío, humedad, golpes, aceleración, vibraciones y ruidos. Los test se completaron el 1 de marzo de 1965 y el único que superó las pruebas fue el Speedmaster, que fue adoptado por la NASA como "Reloj certificado oficialmente para todas las misiones tripuladas". Previamente a la certificación, dos astronautas, Walter M. Schirra y Gordon Cooper habían volado con un Speedmaster, tras ésta certificación, la primera tripulación en llevarlo fue el Gemini 3.
En la siguiente misión, Gemini IV, Edward White hace el primer paseo espacial estadounidense con el Omega fijado con un velcro a su traje espacial. Omega descubre el uso de sus relojes por parte de la NASA, y rebautiza al Speedmaster como "Speedmaster Professional".
Con la misión Apolo 11, el Speedmaster se convierte en el primer reloj llevado en la Luna, de la muñeca de Buzz Aldrin. Neil Armstrong tuvo que dejar el suyo en el módulo lunar por un fallo del reloj del LEM. El reloj ha sido conocido desde entonces como "Moonwatch" o "reloj lunar", y Omega ha promocionado el reloj como "El primero y único reloj en la Luna", cosa que no es exacta dado que el astronauta David Scott del Apolo 15 llevó un reloj Waltham a título personal. A día de hoy, el Speedmaster de Armstrong se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, sin embargo, el de Aldrin fue robado durante un traslado al museo Smithsonian.
Durante la misión Apolo 13, el astronauta Jim Lovell cronometró con el Speedmaster los 14 segundos de ignición de los motores secundarios para efectuar manualmente la reentrada en la atmósfera terrestre, debido a que el ordenador de a bordo estaba apagado para ahorrar energía. La NASA premió a Omega por el papel desempeñado en la misión con el premio Snoopy.
Otro hito espacial ocurrió durante el Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz. No sólo los astronautas estadounidenses, sino también los cosmonautas soviéticos llevaron el Speedmaster. Los cosmonautas rusos habían llevado hasta entonces relojesPoljot de fabricación rusa, modelos Sturmanskie y Strela.
El Omega Speedmaster fue nuevamente certificado por NASA en 1972 y en 1978. A día de hoy, aunque otros relojes pueden ser usados en el transbordador espacial de la NASA, el único reloj autorizado para Actividad extravehicular sigue siendo el Speedmaster.
Omega hace versiones especiales de éste reloj, que son bastante apreciadas por coleccionistas. Periódicamente saca versiones conmemorativas del aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la última, 40 aniversario en 2009; pero también ha sacado versiones específicas para Japón, versiones conmemorativas del 50 aniversario del Speedmaster, las conocidas como Speedmaster Missions conmemorativas de diversas misiones Gemini o Apolo en las que ha sido utilizado el reloj, e incluso una con un Snoopy de 2003 que conmemora el premio Snoopy que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa, y que recibió Omega al ser utilizado el Speedmaster en un momento crítico de la dramática misión Apolo 13. La NASA no otorgó dicho premio a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.


Un saludo.
 
Última edición:
  • #20
Pero que reloj fue el primero en pasear por la Luna...

Saludos
Efectivamente (en la parte de afuera del traje espacial ;-) ) como es de esperar, al ser Omega el reloj oficial de la NASA....pero en este este hilo estamos hablando especificamente del Apollo XIII.
 
  • #21
Las fotos de época son bonitas pero ni una vistiendo el Rolex en el espacio.

Saludos.
Como es de esperar (y mandatorio), considerando el contrato especifico de la NASA con Omega
Tambien creo que es una buena oportunidad para darle credito a Albert Piguet, que trabajando en aquel entonces para la firma Lemania , diseño' el movimiento que llevo los Omega Speedmaster a la luna.....;-)
 
  • #22
Pues efectivamente y por eso la NASA concedió a Omega de forma extraordinaria el premio Snoopy
que está destinado a trabajadores,ingenieros,astronautas,etc y como anécdota en 2003 se lanzó la ED del
famoso Speedmaster Snoopy
-EEDF-46D7-889B-74EAC790987C-4071-00000760E31F89C1.jpg
 
  • #23
Lo siento pero no. El reloj de la NASA que salvo al Apollo XIII y que esta aprobado para misiones en el exterior fue y es el Omega Speedmaster, lo demás son conjeturas. Es mas, en caso que hubiese sido el Rolex GMT se habría echo publico y no es así.
Conjeturas...estamos de acuerdo, pero conjeturas con peso
Que los astronautas para su uso civil prefieran el GMT es otra cosa. Fernando Alonso cuando trabaja utiliza un coche de F1, para ir por la calle utilizara el coche que quiera...
No una analogia aplicable en este caso, debemos recordar que que a diferencia de Alonso los astronautas podian usar sus relojes personales en el viaje (aunque no por fuera del traje espacial) y ademas tenian obligacion contractual con Omega, que los limitaba a no mencionar ninguna otra marca, en relacion con los viajes espaciales .

Me gustan mucho Rolex y Omega pero lo que es del Cesar... En la selección también había un reloj Rolex pero no paso las pruebas (Las manecillas se derritieron...) . Y otra cosa mas aun, la versión GMT no tenia crono por lo que no servia para este tipo de trabajos. El crono Daytona que tenían no era exactamente "Rolex", ya que todos sabemos que la manufactura en estos relojes ha llegado hace cuatro días.
No se si sabes que los Omega Speedmasters, llevaban (y todavia llevan) un movimiento diseñado y hecho completamente por la firma Lemania... asi que no entiendo muy bien tu comparacion
Saludos;-)
 
Última edición:
  • #24
Únicamente como aporte, corregidme si me equivoco, otro de los modelos que estuvo apuntiiiito de pasar las pruebas del Apollo 11 y por tanto ser el primer reloj en la luna fue el Bulova Acuttron que finalmente quedo descartado por no pasar la prueba de hermeticidad al polvo. Por otra parte, y como decía algún compañero, los de la NASA por aquel entonces no sabían cómo funcionarían los movimientos mecánicos con ausencia de gravedad y por eso, la mayoría de los relojes del instrumental y dispositivos de la nave utilizaron maquinarias fabricadas por Bulova....:pardon: sin embargo mi pregunta es...¿Porqué pudo ser seleccionado el Bulova Acuttron si no tiene cronómetro? Dejo una foto del bixo...

528px-Bulova_accutron.jpg
 
  • #25
Lo siento pero no. El reloj de la NASA que salvo al Apollo XIII y que esta aprobado para misiones en el exterior fue y es el Omega Speedmaster, lo demás son conjeturas. Es mas, en caso que hubiese sido el Rolex GMT se habría echo publico y no es así.
Conjeturas...estamos de acuerdo, pero conjeturas con peso
Que los astronautas para su uso civil prefieran el GMT es otra cosa. Fernando Alonso cuando trabaja utiliza un coche de F1, para ir por la calle utilizara el coche que quiera...
No una analogia aplicable en este caso, debemos recordar que que a diferencia de Alonso los astronautas podian usar sus relojes personales en el viaje (aunque no por fuera del traje espacial) y ademas tenian obligacion contractual con Omega, que los limitaba a no mencionar ninguna otra marca, en relacion con los viajes espaciales .

Me gustan mucho Rolex y Omega pero lo que es del Cesar... En la selección también había un reloj Rolex pero no paso las pruebas (Las manecillas se derritieron...) . Y otra cosa mas aun, la versión GMT no tenia crono por lo que no servia para este tipo de trabajos. El crono Daytona que tenían no era exactamente "Rolex", ya que todos sabemos que la manufactura en estos relojes ha llegado hace cuatro días.
No se si sabes que los Omega Speedmasters, llevaban (y todavia llevan) un movimiento diseñado y hecho completamente por la firma Lemania... asi que no entiendo muy bien tu comparacion
Te contesto aquí compañero eddiea:

- El peso de las conjeturas lo pone cada uno esta claro pero decir que Rolex fue el protagonista del Apollo XIII es cuanto menos atrevido y mas tras el reconocimiento Snoopy por parte de la NASA.

- Respecto a la analogía, creo que ha quedado claro, podemos buscar los tres pies al gato pero creo que no es necesario... Precisamente el logro es tener un reloj que aguante las hostilidades fuera del traje espacial (Pese a quien le pese Rolex no supero las pruebas), dentro de la nave he visto hasta muñecos de peluche de Angry Birds, vamos que no tiene ningún merito. Intento creerte pero seria totalmente absurdo calcular el tiempo con un GMT teniendo un Cronografo Certificado a bordo en una operación tan critica y de tanta precisión.

- Efectivamente, Omega ha montado el calibre Lemania desarrollado por Albert Piguet en los años 40' y evolucionado levemente hasta el día de hoy. Actualmente SOLO lo monta la marca Omega en su Speedmaster Pro. Lemania Lugrin era una compañía que se dedicaba a la manufactura de movimientos con diversas funciones y fue absorbida por Omega en 1932. Rolex por aquella época montaba Valjoux y según muchos relojeros profesionales en la época, Lemania > Valjoux.

Podríamos decir que hacia finales de los 60' Omega tenia un mejor movimiento en un mejor reloj respecto a Rolex y ello le sirvió para ser elegido por la NASA, no hay mas. El motivo de elegir para la vida civil un Rolex GMT no era mas que saber el horario que tendrían los familiares de los astronautas y el creciente movimiento "yuppie".

EDITO para decir que a día de hoy y aunque no son totalmente comparables el Rolex Daytona actual es infinitamente mejor que el Speedmaster, es mas, para mi es el mejor crono del mercado al igual que el Sub Ceramico lo es en su segmento. Desde aquí felicito a todos sus propietarios.

Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie