• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega radioactivo

  • Iniciador del hilo iglaroc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
iglaroc

iglaroc

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Por el foto he leído varias veces que los relojes antiguos contienen elementos radioactivos en la pintura luminiscente de los índices.
Dado que he estado por el CERN esta semana, he visto una cosa que imagino que os hará gracia.

En un montaje experimental para los visitante me he encontrado un Omega vintage con un contador Geiger.
Aquí podéis ver el dial desnudo en cuestión.
DSC00823 copia.jpg
En este caso aparece el contador Geiger midiendo la radiación de fondo, es decir, la radiación presente de forma natural en el ambiente.
DSC00822 copia.jpg
Como podéis ver en la foto ésta es de 2-3 Bq (o counts/s)

Sin embargo, cuando colocamos el medidor sobre el dial (esto es así porque el tipo de radiación, alfa mayormente, se atenúa rápidamente en el aire) vemos que el contador sube hasta los 100Bq!!!8o

DSC00824 copia.jpg

De todos modos hay que tener en cuenta que la radiación que emite, aunque parezca mucho comparativamente, no es para nada exagerada. Más aún teniendo en cuenta que el dial suele estar "blindado" por la caja y cristal, con lo que sólo estamos expuestos cuando manipulamos el dial, lo que es poco probable.

Espero que os haya gustado :ok::
 
Que curioso, a mi si me ha gustado :ok::
 
Ser relojero antiguamente era una profesión de riesgo.
 
Pues si que es curiosos, si
 
Gracias por mostrarlo.

No debe ser nada recomendable chupar ese dial:laughing1:
 
Corchos, yo tengo un llavero de tritio y emite radiacion Beta (electrones), que se pierde muy rapido. Confinado lo frena mucho la capsula que contiene el tritio por lo que no llega a penas nada aunque lleves el llavero (un nite lite) en el bolsillo. A pesar de ello esta tiene mas poder de penetracion que la alfa y ademas se desprende energia en forma de rayos X de baja energia.


La radiacion alfa no es capaz de atravesar la piel, ni siquiera una hoja de papel. Otra cosa es que sea ingerido o entre por una herida un emisor de radiacion alfa, entonces si que es dañino lo mismo que la beta
 
Interesante. Pedazo de sensibilidad del equipo de medición !
 
Que curioso...
 
Que curioso, muchas gracias por mostrarlo, esto me lleva a pensar en los restauradores de esferas de relojes vintage... Por qué sí no me equivoco es la esfera de un Seamaster...::Dbt::
 
  • #10
Cómo veo que te manejas en el tema, comentar que los relojes autoiluminados, hasta donde yo se.. en su origen se construían de sales de radio. Lo del tririo es posterior, en parte por el caso de las Radium girls.

Dicha pintura de radio genera emisiones alpha y gamma.
Corchos, yo tengo un llavero de tritio y emite radiacion Beta (electrones), que se pierde muy rapido. Confinado lo frena mucho la capsula que contiene el tritio por lo que no llega a penas nada aunque lleves el llavero (un nite lite) en el bolsillo. A pesar de ello esta tiene mas poder de penetracion que la alfa y ademas se desprende energia en forma de rayos X de baja energia.


La radiacion alfa no es capaz de atravesar la piel, ni siquiera una hoja de papel. Otra cosa es que sea ingerido o entre por una herida un emisor de radiacion alfa, entonces si que es dañino lo mismo que la beta
 
  • #12
Si a alguien le preocupa el tema, por unos 140€ se pueden encontrar en la bahía detectores geiger como éste:

lostimage.jpg
 
  • #13
Interesante...

Saludos
 
  • #14
Hola Iglaroc, interesante tu aporte. Ya hemos tenido un hilo hace poco sobre las radiaciones en los vintages. Mi decisión es seguir mi colección de relojes radiactiva ( pero bonita ) y no consumir pollo histérico, atiborrado de hormonas y deformado genéticamente; ni aprovisionarme de verduras alteradas con compaginaciones hídrido-agrocientíficas; ni consumir carnes con ese nuevo y espeluznante veneno que es el feedlot vacuno ( o comerse a si mismo y a otros animales ). Saludos
 
  • #15
Hola
lostlink.jpg
; esto es como todo lo demás en la vida. No creo que te irradies más de llevar toda la vida un reloj de este estilo que por hacerte una simple radiografía, o vivir en estas zonas de España, dónde el radón es un riesgo probado. La clave es el sentido común, en todas las pequeñas decisiones del día a día estamos asumiendo algún riesgo.
Disenan-el-primer-mapa-que-delimita-las-zonas-mas-expuestas-al-radon-de-la-peninsula_image640_.jpg
 
  • #16
Qué grandes verdades me has dicho, iglaroc, convivimos con el peligro y el riesgo frente a nuestras narices. Tu reportaje, y también tu hilo del colicionador de partículas me parecieron excelentes. Y en cuanto a las decisiones de la vida, pues si, vuelves a tener razón, somos parte de nuestro problema, y la autiflagelación es nuestro pan amargo todos los días.
¡ Que por suerte están nuestros relojes ! Que sigas bien. Y reitero mis felicitaciones
 
  • #17
Como mola la curiosidad del contador y el dial!!!
Plus de peligrosidad para los relojeros... YA!!!!
 
  • #18
Muchas gracias por el aporte. Me pregunto que será lo que hacemos ahora de forma inconsciente para que nos podamos arrepentir mañana. Yo de chaval llevaba perdigones de plomo en la boca para no perder tiempo al cargar la carabina de aire comprimido ::bash::
 
  • #19
Me ha parecido un hilo curioso con una presentación chula. Gracias por mostrarlo!!
 
  • #20
Hola mijarojos,
Todo un clásico los perdigones! He tenido un gran flashback de mi infancia al leerlo :')
Por otra parte, interesante reflexión la tuya. Da por seguro que estamos haciendo mal algunas cosas cuando tenemos titulares cómo éstos:
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/07/oncologia/1339091800.html


Muchas gracias por el aporte. Me pregunto que será lo que hacemos ahora de forma inconsciente para que nos podamos arrepentir mañana. Yo de chaval llevaba perdigones de plomo en la boca para no perder tiempo al cargar la carabina de aire comprimido ::bash::
 
  • #21
Muy interesante el artículo.
 
  • #22
Interesante... Si no queremos ser mutantes mejor no ser relojero de relojes vintage... jajaja! :laughing1:
 
  • #23
AAAAhhgggg!!!! yo tengo un omega vintagee!! ¿ serà por la radiaciòn por lo que me estoy volviendo un obsesivo-compulsivo del mundo relojil??? :D
 
  • #24
Gracias por el artículo, de todas formas hay que tener en cuenta que la mayor esperanza de vida hace que se desarrolle más el cáncer. El hombre del Tirol tenía cáncer de huesos, se cree posiblemente que por las roturas que había tenido durante su "corta vida" 45 años. La realidad es otra, ahora la esperanza de vida es mayor que nunca en la historia, eso es así, y probablemente por eso se mira más la incidencia del cáncer, antes se morían sin saberlo. Como ejemplo sirva el cólico miserere que hasta casi mediados del siglo XX se llevaba a la gente por designio divino, ahora es raro que se muera alguien de apendicitis. Un saludo.
 
  • #25
Curioso, muy curioso.. Pero no es el mismo tritio que se usa hoy en dia, no????
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie