• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega & Comex

Estado
Hilo cerrado
L

lowe

Habitual
Sin verificar
Los enlaces de este articulo son los siguientes:

https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=677&ti=882813&pi=6022003
https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=677&ti=960763&pi=6677593
https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=677&ti=685928&pi=4392083


La colaboración entre Rolex y Comex es bien conocida, sin embargo Comex tambien usó el Omega Seamaster desde finales de 1960 y durante la década de los 70.

omega_image.3474123.jpg


El equipo de Jacques-Yves Cousteau usó el Omega Seamaster 300 durante las inmersiones del "Precontinent II" en el Mar Rojo, en el verano de 1963, para demostrar que los buzos podian pasar largos períodos de tiempo en un ambiente saturado de gas, sin sufrir efectos secundarios. El Seamaster 300 ha sido la elección de los buceadores más famosos del mundo e igualmente pasaría a ser el reloj elegido por los buzos militares de todo el mundo, como el Servicio Especial británico.

En 1968, Omega y COMEX acordaron someter al modelo Seamaster 300 a una serie de pruebas. Se utilizó durante las pruebas del Physalie, a una profundidad simulada de 335m. Más tarde en el mismo año, el reloj se probó de nuevo cerca de Cassis durante la inmersión del Janus, a una profundidad real de 150m.
A principios de 1970, los resultados de estas pruebas sirvieron como base para mejorar el reloj: concretamente en la junta del cristal, la corona de rosca y una nueva junta en la tapa posterior de la caja.

Aquí se ven algunos fotogramas de la filmación que hizo Comex sobre el proyecto Janus, donde se muestran gran cantidad de Seamaster300 usados en este proyecto.

omega_image.3474128.jpg
omega_image.3474133.jpg
omega_image.3474138.jpg
omega_image.3474143.jpg


Los buzos profesionales necesitaban trabajar a profundidades cada vez mayores y este hecho llevó a la creación del famoso "PloProf" o Seamaster 600. Se presentó al público en 1970, tras cuatro años de investigación y pruebas (la caja fué patentada en 1967).

Este revolucionario reloj tiene una caja asimétrica monocasco de acero con corona atornillada a las nueve, que permite que la muñeca se mueva libremente, como se ve en las dos fotos de abajo.

lostimage.jpg


La corona está protegida por una tuerca de seguridad, (foto de abajo) que requiere de ambas manos para desenroscarse y evitar así la manipulación accidental.

crown.jpg



Tiene un bisel bidireccional con ranuras para facilitar su manejo, con un sistema de bloqueo, mediante un pulsador. (foto inferior)

red-1.jpg



El cristal mineral tiene un tratamiento anti-abrasivo y anti-reflectante y se une a la caja mediante una junta de rosca. La esfera azul o negra asegura la legibilidad perfecta a grandes profundidades; la aguja minutera (la más útil cuando se bucea) es de gran tamaño y está recubierta de un naranja fluorescente .

El buzo profesional utiliza frecuentemente una campana de buceo dentro de la que se puede respirar una mezcla de oxígeno y helio. Si su reloj no está especialmente adaptado para que no permitir la entrada de estos gases, se llenaría de helio y explotaría al llegar a la superficie. Omega, a diferencia de sus competidores, que crearon modelos con válvulas para permitir el escape de helio, optó por crear un reloj que impidiese la entrada porque este gas puede afectar a la precisión del reloj.


El Ploprof se analizó de forma exhaustiva en el centro de investigación Ocean Systems Inc. en Tarrytown, Nueva York, y se concluyó que, considerando las proporciones adecuadas, el reloj es más resistente que un submarino. De hecho, el Seamaster 600 se sometió a una serie de pruebas hipostáticas que descubrienon que el reloj funcionaba correctamente hasta una profundidad simulada de 1370 metros, en ese momento el cristal de 4 mm de espesor debido a la presión, se deformó y rozó la segundera, parando el reloj.

COMEX utilizó 10 prototipos del Seamaster 600 durante las inmersiones desde finales de la década de 1960 hasta Septiembre de 1970, cuando el reloj acompañó a los tres buzos del Janus II.( foto inferior)

lostimage.jpg
Durante estas inmersiones, los buceadores pasaron cuatro horas diarias a 250m de profundidad durante ocho días y establecieron un récord mundial en la exploración submarina al alcanzar una profundidad de 253 metros en el Golfo de Ajaccio, en la isla de Córcega, Francia.

omega_image.3474153.jpg

Un Ploprof en el Janus II en la (foto superior)

El objetivo de este experimento era probar la capacidad de los buceadores para trabajar durante varias horas a 250m, respirando mezclas especiales de gases. Los buzos Comex utilizaban Ploprofs durante estas inmersiones. Los 10 relojes que Omega entregó a Comex para este proyecto llevan grabados especiales en sus cajas.

Tras el éxito de estos experimentos en Córcega, Rolex continuó involucrado también en el proyecto de Comex.

Más adelante, los buzos del equipo de Cousteau usarían estos relojes fuera de la costa de Marsella durante una serie de inmersiones para comprobar los efectos de trabajar a profundidades de hasta 500 metros.

Según Omega, sólo se fabricaron 11 prototipos del Seamaster 600, que se entregaron al equipo de Costeau y a COMEX.Entre 1970 y 1972 se estima que COMEX recibió 5 o 6 prototipos, alguno de ellos fabricado en titanio especialmente para COMEX. Probablemente se trata de los modelos más raros entregados a COMEX.

omega_image.3474163.jpg

Un Prototipo Ploprof de titanio entregado a COMEX.



omega_image.3474158.jpg

Un Prototipo Ploprof de acero entregado a COMEX.



La historia del Omega Seamaster 1000m comienza en 1971, después del lanzamiento del Seamaster 600 ( Ploprof ) en 1970, después de cuatro años de investigaciones y pruebas y ambos relojes fueron sometidos a pruebas por el mismo equipo de buzos profesionales.

El Ploprof fue probado por los buzos Comex, y posteriormente por los buzos de J. Cousteau, desde finales de 1960 y principios de 1970.

omega_image.4047513.jpg


Las profundidades cada vez mayores a la que los buzos estaban trabajando llevaron a la creación del Seamaster 1000m.Un hito en la historia de este reloj fue, sin duda, su inmersión en un submarino de IUC (International Underwater Contractors), el "Beaver Mark IV": el reloj estaba unido al brazo robótico del submarino para probar la resistencia del cristal, a una profundidad de 1000 metros. Los prototipos que fueron entregados a Comex llevaban grabado la palabra "Prototipe" y un número de serie en el lateral de la caja.Se diferenciaban de los producidos comercialmente por el diseño de la tapa trasera de la caja : El prototipo tiene la tapa trasera plana y los relojes producidos para comercializar tienen una ligera curvatura en la tapa trasera.

Aquí hay dos fotos de Seamaster 1000 utilizados durante el experimento Janus II.

omega_image.3474168.jpg
omega_image.3474173.jpg



Aquí se muestra el pre-prototipo (fotos de abajo) que se entregó a Jacques Monjoin, amigo de J. Cousteau que fué pionero de buceo en aguas profundas y dirigió las inmersiones del proyecto Janus.


omega_image.3474178.jpg
omega_image.4047523.jpg


Los miembros del equipo de Cousteau también han utilizado el Seamaster 1000m.

omega_image.3111363.jpg

omega_image.3111368.jpg


Aquí podemos ver a J. Cousteau con un Seamaster 1000m en la muñeca.

omega_image.4047528.jpg
E
omega_image.4047533.jpg


El Seamaster 1000 (foto de abajo) tiene básicamente la misma estructura que el Ploprof: una caja de acero monobloque, pero más gruesa que la del Ploprof y un cristal mineral de 4,5 mm que está sujeto a la caja por una junta. La corona de cuerda esta a las 9 horas, para ser llevado ​​en el brazo izquierdo y tambien para minimizar el riesgo de dañar o de manipular involuntariamente la corona mientras se está sumergido.El dial, las agujas, el movimiento y el bisel son el mismo que el Ploprof;pero, por supuesto, en el dial hay la inscripción “ 1000m / 3330ft “ en lugar de “600m / 1,220 ft”·

omega_image.4047538.jpg


 
Última edición:
Gracias por tan excelente informacion, yo tengo Omega Seamaster Professional Titanium, no coaxial, y tambien un Rolex Submariner acero, y no cambiaria ninguno por el otro, ya que me encantan los dos.Comex, para ser sincero, no lo conozco, ni me llama la atencion.Saludos.
 
Gracias!!!!!!!!
 
Excelente reportaje! Como son las emotivas fotos, de otros tiempos en que el riesgo y la aventura iban de la mano. Un reloj era un emblema y esta marca bien que lo es, siempre marcando estilo. Ni que decir de esas famosas anotaciones en el libro de bitacora del Buque Calypso. Un clásico.
 
Interesantísimo. Muchas gracias por compartirlo.
 
Muy interesante hilo. Me ha encantado además, sale una foto de uno que tengo y no pasa de trescientos.:clap:
 
Magnífico, muchas gracias.
 
Excelente hilo, gracias:ok::
 
  • #10
Magnífico! Gracias!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
Gracias por el post me ha encantado

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #12
Me ha gustado mucho el hilo,desconocia toda la historia.Gracias por el trabajo.
 
  • #13
Contigo siempre aprendiendo, muchas gracias.
 
  • #15
Qué buen post compañero.
Muy interesante. Me ha gustado mucho.
Gracias ;-)
 
  • #16
Excelente aportación. Muchas gracias
 
  • #17
Maravilloso hilo, muy interesante para los que somos fan de la marca.
Muchas gracias Lowe, gran currada amigo
 
  • #18
Fabulosa revisión. Muy interesante la historia.
ASí nos podemos dar cuenta de porqué algunos fabricantes pueden presumir de un trabajo bien hecho, probado en las condiciones más difíciles y todo ello explica la calidad de sus productos y justifica el precio. En estos momentos uno es consciente de la frase "caminamos a lomos de gigantes", que sirve de tributo y reconocimiento a los genios que nos han precedido y han cimentado nuestros conocimientos actuales (que damos por sabidos) y nuestro bienestar.
 
  • #19
Muchas gracias por compartir, es muy interesante.
 
  • #20
Gracias por tan excelente informacion, yo tengo Omega Seamaster Professional Titanium, no coaxial, y tambien un Rolex Submariner acero, y no cambiaria ninguno por el otro, ya que me encantan los dos.Comex, para ser sincero, no lo conozco, ni me llama la atencion.Saludos.
Creo que no has entendido qué es Comex, si no no entiendo lo de "no me llama la atención Comex". Gracias por la info. Muy interesante.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #21
A mi también me ha gustado mucho.
Es muy interesante

Enviado desde una cabina utilizando el patatal
 
  • #23
Gracias por el artículo.
 
  • #24
Gracias por esta información. Aprendes a apreciar algo mas lo que llevas en la muñeca
 
  • #25
Excelente información muchas gracias :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie