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¿nombres comerciales o categorías? en relojes Omega

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globero rayo

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Hola soy un admirador de la marca y de hecho de mis 8 relojes 6 son Omega. Tengo especial predilección por los vintages, pero estoy un poco perdido, no se si las distintas denominaciones:
seamaster de ville, constelación, geneve, cosmis, railmaster... responden solo a categorías y nombres comerciales, pero tienen el mismo calibre y calidades...::Dbt::
o si son categorías y niveles de reloj, por ejemplo un constellacion es superior a un de ville... es que veo los precios en el foro y cambian sustancialmente aparte de su estado de conservación:whist::. Espero vuestros consejos y aclaraciones y en caso de que sean categorías, indicar un poco el orden de calidades.
Gracias de antemano.
 
Nadie puede ayudar
 
Es tan simple como enrevesado a la vez.

Los nombres que comentas son las distintas familias y subfamilas dentro de la marca.

En la fecha actual, principalmente hay cuatro grandes series, que son las que, a lo largo de la historia de la marca, más tiempo se han mantenido. Se crearon en la década de los 50-60, salgo De Ville, que te comento más en detalle después

-Constellation: tienen la particularidad de que todos estos relojes (cuarzos aparte) son con certificación de cronometro, y suelen seguir un diseño bastante definido a lo largo del tiempo.

-Seamaster: engloba actualmente a todos los modelos con alta resistencia al agua (a partir de 150m) y especialmente, relojes específicos para inmersión.

-Speedmaster: Los cronógrafos por excelencia de la marca

-De Ville: la serie más heterogénea. Engloba casi al resto de los relojes que no entran dentro de las tres restantes.

Luego existen las sub familias, que es lo que creo que te vuelve un poco loco. Actualmente, Planet Ocean y Aquaterra, por ejemplo, son subfamilias de la familia Seamaster, como el Day-Date es una subfamilia del Speedmaster, El Double Eagle lo es de Constellation y Hour Vision lo es de De Ville.

De Ville empezó siendo una sub famila, por lo que podrás encontrar algún Seamaster De Ville sin rebuscar mucho. Se refería a modelos que, conservando una hermeticidad mínima propia de un Seamaster, tenían un estilo elegante de reloj de pulsera, y prescindían de la estética y especificaciones de un reloj de buceo (bisel rotatorio, grandes agujas luminiscentes, etc) Por razones de marketing y posicionamiento supongo, derivó a una familia, que anteriormente era denominada Genéve, en la que han englobado a los relojes de vestir, salvo a los constellation y alguno más... (al que me diga que un Speed Pro no va con un traje y corbata me lo meriendo)

Anterior a los años 50, las familias eran más numerosas, casi se podría decir que eran series, como por ejemplo los Ranchero, Centenary, Saphette...

Si buscas info sobre vintages de Omega, nada mejor que en la fuente:


www.omegawatches.com/cu_vintage/


Espero no haberte liado mucho más.
 
Última edición:
... muy buena respuesta... la verdad es que yo también me he hecho la misma pregunta... a mí, particularmente de Omega las que más me gustan son las series Seamasters y Speedmasters... de hecho me doy cuenta que más que 'fanático' de la marca, en realidad soy 'forofo' de esas dos subfamilas...

... en otro orden de cosas he leído que la 'familia' Constelation se está orientando hacia el mercado asiático y de algunos países árabes... ¿podría ser esto cierto?...
 
La familia Constellation nació en 1952 para conmemorar las victorias de Omega en las distintas competiciones de precisión, a las que se iba presentando desde 1940, y que desarrollaban en los observatorios astronómicos de Inglaterra. Hasta ese momento, Rolex era la líder indiscutible, y esto le reportaba notable fama... y ventas. Por aquellos años, la precisión era un duro argumento de prestigio y caché, por encima de cualquier otro. Constellation se convirtió durante dos décadas en la famila de referencia de Omega, su buque insignia... la historia es apasionante:

Desde el primer año que participó, Omega desvancó a Rolex obteniendo un resultado récord para un reloj de pulsera de 90.50 sobre 100. Durante los siguientes años, hasta 1967, fecha en que se celebró por última vez una competición de esta naturaleza, fueron modificándose las reglas y las puntuaciones, y el resultado global alzó a Omega como el fabricante con más galardones, seguido de lejos por Patek Philippe y Longines. Hay que mencionar aquí, que el premio era tanto a la unidad como al maestro relojero que procedía a su regulación para presentarlo a concurso, y que el reloj que mayor precisión absoluta alcanzó en todas las competiciones fue un Omega Calibre 30 regulado por Gottlob Ith.

Al final de esta época, sólamente en las competiciones celebradas en el obsservatorio de Ginebra, el Ranking quedó en:

Omega 57 premios
Patek Philippe 34 premios
Longines 30 premios
y otros tres premios a tres marcas diferentes.

Mientras tanto, Rolex sacaba ventaja en el área comercial de sus "antiguos" triunfos: en 1952, Suiza había expedido 42.000 certificados de cromómetro, de los cuales 26.951 eran de Rolex, y 13.954 de omega. Hasta 1950, Rolex había vendido un total 135.000 cronómetros frente a los apenas 8.000 unidades que había fabricado Omega. Ser un reloj con certificado de cronómetro compensaba económicamente, pues el precio final del producto fácilmente se doblaba si tenía el certificado.

Para invertir esta situación, Omega lanzó al mercado su serie Constellation, en la que todas sus unidades tendrían la certificación de cronómetro. En 1958, Omega superó a Rolex en número de unidades que habían obtenido el certificado de cronómetro en ese año, en 1963 la relación era 103.041 unidades de Omega frente a 44.305 unidades de Rolex. En 1958, más del 50% de los cerficados de cronómetro fueron expedidos para Omega, en 1960, 20.000 certificados consecutivos fueron dados a Omega, que mostraba una capacidad uincreíble de generar calibres de calidad, en 1965, fueron 100.000 los certificados consecutivos expedidoa a Omega, en 1967 se fabricó el cronómetro Omega un millón, y cinco años más tarde, el dos millones...

El cuarzo sumió a Omega en una crisis de la que tardó decenios en salir; hay quien piensa, no sin razón, que nunca será la misma que fue. Las décadas de los 80 y 90 fueron desastrosas para la marca, y las cifras de cronómetros descendieron hasta cifras ruborizantes: en 1991, de los 666.898 certificados de cronómetro expedidos, 626.398 fueron para Rolex, 9.871 para Tag Heuer y 8.398 para Omega.

El calibre 1111 primero y sobre todo el 1120 volvió a resucitar a Omega como marca productora de cronómetros a partir de 1993, y hoy ocupa de nuevo el numero uno en cantidad de cronómetros fabricados al año. Actualmente, todos sus modelos manuales gozan de ese certificado, no sólo la gama Constellation.

La gama Constellation presenta en su trasera grabado el Observatorio de Ginebra y una constelación de ocho estrellas, en recuerdo de los éxitos logrados por la marca en las competiciones. Obstenta el récord de el modelo con más certificados de cronómetro a sus espaldas, más de seis millones, y es un pilar fundamentela de la marca, que siempre ha tenido unas señas de identidad muy marcadas. Uno de los modelos más famoso y cotizado es el Pie-Pan Grand Luxe con armis tipo armadillo.

Los modelos actuales derivan del modelo "Manhattan" de 1992, que presenta como características principales:
-Bisel numerado en romano, con el 4 representado como IIII,
-Las garras a las 3 y a las 9, que en el modelo de 1992 tenían doble función: estética y funcional pues sujetaban el cristal con la caja
-Armis con eslabones de una pieza, cepillado (algunos modelos presentaros acabado brillo)


Como ves, todo esto para decirte que son muy superficiales y a la ligera las afirmaciones que muchas veces oímos sobre si un modelo se hace pensando en un mercado deteerminado. Que el Constellation esté triunfando en Asia no significa que sea un modelo diseñado para ese mercado...

Perdón por el tocho, creo que me he pasado.
 
Extraordinario post, Fermaker.
El cuarzo sumió a Omega en una crisis de la que tardó decenios en salir; hay quien piensa, no sin razón, que nunca será la misma que fue.

No lo sé, ha estado dando tumbos décadas, pero lo nuevo cada vez es más ilusionante. Es curioso, no esperaba nada especial para éste Baselworld y sin embargo, creo que marcará un antes y después en la firma con la llegada del esperado PO 8500, el nuevo calibre 9300 y ¿quizás un
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?.
 
Hablando solo de los vintages clasicos mas usuales, fabricados entre los años 50 y 70, que son los que mas aparecen en el FCV, Ebay, etc. te dire que la gama empezaba por los GENEVE, a continuacion irian los DE VILLE, despues los SEAMASTER y el top de la gama lo ocupaban los CONSTELLATION. ¡OJO!, que solo estoy hablando de los relojes vintage clasicos. Esta clasificacion esta hecha en base a los precios de los relojes en esas tres decadas.
 
muchísimas gracias compañero, me has aclarado mucho.
 
Fermarker me tienes alucinado y con la baba caida, cuanto más leo se que menos se de esta increible marca. Gracias de nuevo por este reportaje de constellación.
 
  • #10
... Fermarker, muchísimas gracias por la explicación... la verdad es que es por hilos como este por lo que engancha el foro... :worshippy: ... a eso es a lo que se llama estar documentado... :ok::

... lo del mercado Asiático y Árabe lo he leído en un reportaje de la revista Gentleman (si se me permite decir el nombre de la publicación) en una entrevista al CEO de la marca... es de unos números atrasados... pero ojeando la revista leí dicho artículo...
 
  • #11
Una RESPUESTA DE PREMIO
 
  • #12
¡Gracias compañeros!

:Cheers::Cheers::Cheers:

He cometido no obstante unos errores que quisiera enmendar:

-He dicho que todos los modelos actuales tienen certificación de cronómetro, y con eso he puesto al Speedy una medalla que no necesita... Rectifico: Todos los modelos con escape actuales, salvo el Speedmaster Professional, tienen certificación de cronómetro.

-La cifra que he dado de unidades vendidas de Constellation (6 millones de unidades) es antiquada, y supera los 7.5 millones.

-Ha existido al menos un calibre automático que se ha montado en modelos de Constellation que no tenía cretificación COSC, en concreto unos modelos de señora de la serie My Choice y 95 que montaban el calibre 2520. Este es un calibre inusual, derivado de un ETA 2000-1, que acercaba al mercado femenino los movimientos de escape abandonados veinticinco años atrás, y digno profeta de los soberbios 8520/8521. Este calibre también se montó en los primeros Aqua Terra para mujer.
 
  • #13
Qué pedazo de respuesta!!!

Por estas cosas se engancha uno más al foro de Relojes Especiales y te das cuenta de todo lo que hay por ahí esperando que lo conozcamos.

Enhorabuena y muchas felicidades por el post!!!

Saludos compañero
 
Estado
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