• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mini review speedmaster X33, el reloj que debió ir a Marte

  • Iniciador del hilo Mille Miglia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mille Miglia

Mille Miglia

Forer@ Senior
Sin verificar
Este es un mini review de mi omega speedmaster x33. Es mi visión personal de la experiencia con este reloj, ya que no tengo los conocimientos necesarios para evaluar de manera objetiva la pieza. De hecho es la única manera de aportar algo a este gran foro en el que tanto leo y aprendo y al que tan poco doy.

Se concibió como un reloj/herramienta para equipar a la misión de la NASA a Marte que nunca tuvo lugar. Junto al speedy es el único reloj homologado por la NASA para misiones espaciales, aunque no extravehiculares. Inicialmente se comercializó por los cauces habituales, para más tarde restringirse su distribución entre profesionales del sector aeronáutico, seguramente debido a su escaso éxito comercial y a su vocación militar.

Para los que queráis saber más sobre la historia y la técnica de este reloj podéis consultar la siguiente página: https://ialreadyhaveawatch.com/watc...-speedmaster-professional-x-33/x-33-overview/

rebapesy.jpg


Siempre me han gustado los speedmaster, aunque no he tenido ninguno. Para mi los relojes deben ser funcionales y prácticos. El remonte manual, la ausencia de fechador y el plexi alejaban de mi la idea de adquirir un speedy. La primera vez que vi un X33 fue en una joyería de Salamanca, poco después de su lanzamiento. En aquella época no se llevaban los relojes tan grandes y el precio me pareció desproporcionado para un cuarzo (unos 5.000€). Descartado.
En 2007 buscaba un reloj funcional, barato y resistente del que pudiese despreocuparme y en un momento dado perder, aunque sin llegar a los swatch o a los casio que siempre he considerado como un bien fungible y que nunca he portado a gusto en mi muñeca. Por aquel entonces viajaba bastante a países poco recomendables en los que conviene pasar desapercibido. Paseando por Londres vi un X33 en el escaparate de un compraventa. Un mkI, mal pulido, sin caja ni papeles, con el armis de titanio y recién revisado con la batería sustituida...y lo más importante, por 800€. Dudé unos segundos antes de entrar en el establecimiento, dudas que desaparecieron tras probármelo. Su ligereza, en peso y precio, me convenció para quedármelo como reloj de batalla... y como tal lo usé: mountain bike, natación, correr, playa, esquí... usado sin miramientos y ni se ha inmutado. En otros foros y páginas de internet se han reportado fallos en los pulsadores y de la tija de la corona, pero no en mi caso. De hecho ni siquiera debí nadar con el, pero en su condición de "all-rounder" despreocupado se ha paseado por las calles de más de una piscina.
Esta primera fase duró cinco años, hasta que se agotó la pila, librando del trato duro a mis otros relojes. Estimo un uso de un 30% del tiempo en este periodo. En 2012 entró en el cajón para despertar a principios de 2013, pero esta vez pasando por las manos de omega. Tuve algún fallo intermitente que consistía en que se desincronizaban la hora analógica y la digital, como si las manecillas se quedasen paradas por algún motivo, así que decidí que era el momento de darle una merecida revisión al reloj: desmontaje y lubricado del movimiento, cambio de agujas (todavía no se porque, estaban perfectas), pulsadores, corona, tija, todos los pasadores del armis nuevos, juntas y un pulido que lo dejó tal como se estrenó en su día. Todo ello por 370€ y con dos años de garantía. ¡Un 10 para el servicio oficial de Ortega y Gasset!

4ejubu4u.jpg


epenapab.jpg

El fondo del mkI, sin la leyenda de la homologación de la NASA. Las aperturas son para la alarma.

Junto a la restauración compré una correa original de kevlar y piel que luce en las fotos, que para mi gusto hace que el reloj sea más discreto y funcional, ya que evita que oscilé en la muñeca y evita que se enganche al realizar algunas actividades deportivas.
En esta segunda juventud se encuentra ahora mi x33. Estoy la mitad del tiempo en China y es el reloj que siempre llevo allí por sus múltiples funciones:
- segundo huso horario
- cuenta atrás con alarma por intervalos (>80dB, trabajo en un entorno industrial con maquinaria y necesito controlar procesos)
- cronógrafo, por lo mismo de antes
- bisel giratorio para controlar tiempos
- alarma de las que te despierta, a ti y a los vecinos
- "mission time", un crono que cuenta hasta 999 días para saber cuánto tiempo llevas fuera de casa

A estas funcionalidades hay que añadir otras ventajas:
- cristal de zafiro con tratamiento anti reflejos por ambas caras, lo que hace que sea legible en cualquier posición
- gran luminosidad de las agujas e índices en la oscuridad, apoyado por la luz azul de la pantalla que emite 8 lux!
- inmune a golpes e vibraciones
- WR 30 metros, poco aparentemente pero suficiente en la práctica
- caja, fondo y armis de titanio, ligerísimo, de tacto caliente por su gran conductividad térmica pero poco resistente a los arañazos.
- los mejores pulsadores que he usado en un crono, especialmente con guantes. La caja está muy bien diseñada para apoyar el dedo opuesto
- estéticamente: las tres agujas me parecen sublimes, así como los índices inspirados por sus antecesores espaciales
- hay 5 pulsadores, por lo que todos los ajustes pueden hacerse hacia delante y hacia atrás. En general el interfaz de usuario está muy conseguido
- alta precisión. He medido al mío +1" mensual, nada mal para ser un movimiento no termocompensado
- el minutero avanza cada medio minuto, algo peculiar y creo que único.

u6umy9u8.jpg

zu4u8yde.jpg


Desventajas e inconvenientes
- estética peculiar: a mi no me acaba de convencer, de hecho lo nuestro es una relación de esas que evolucionan con el tiempo debido a que "el roce hace el cariño". No me gusta el bisel y los pulsadores brillantes.
- La corona está diseñada para manipular su giro, algo inútil en el x33 ya que funciona como un pulsador para rotar las funciones. Si se extrae la corona se pueden realizar los ajustes de las funciones, pero hacerlo es prácticamente imposible sin quitarse el reloj. Esto se solucionó con el nuevo diseño de la corona del mkII. Se puede comprar como repuesto e instalarse, de hecho hay varios DIY en la red. Omega también hace el upgrade, pero siempre que sea a mkII en su totalidad: corona, bisel, tapa y pulsadores. Más caro que un mkII de ocasión!
na9agega.jpg

- al tener tantas funciones la selección de la deseada puede ser lenta hasta que se hace la rotación completa
- los pasadores del armis se salen si no han sido correctamente manipulados. Son de titanio y omega tiene el stock en suiza. Bastante finos.

5apuqupu.jpg


Espero que disfrutéis leyendo estas líneas tanto como yo escribiéndolas!
Un saludo



Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
que maravilla de revision, espero que lo disfrutes muchos años, ya es un fiel compañero, y asi lo ha demostrado con el paso del tiempo.


Desde la red de redes.
 
Buena revisión, no cabe duda de que es un gran reloj.
 
Un buen reloj, no te deshagas de el que seguro es un clásico futuro. Enhorabuena.
 
Gracias, me lo he pasado pipa leyendo tu post. Un gran reloj que da mil vueltas a muchos que son griales.
 
Muy buena review compañero. Estéticamente no me gusta el reloj.
 
esta muy chulo el mk2 ando yo detrás de uno con el tiempo tengo que intentar conseguirlo
 
Bonita revisión y curioso reloj. Debe ser muy práctico . Siempre he querido tener uno, pero no he encontrado nunca uno de segunda generación , que me gusta más , que llevarme a la muñeca . Algún día, espero .
 
Gran review! Enhorabuena por la amplia descripción que has hecho sobre este modelo, me ha encantado.

El X33 tiene una gran historia detrás y, a pesar de tener una estética particular, a mi no me disgusta y me parece excelente como reloj-instrumento. Eso sí, la pega es el precio que tiene, salvo que encuentres un chollo.

Salu2.
 
  • #10
no conocía este reloj, me ha sorprendido, tengo que reconocer que es muy chulo
 
  • #11
Muchas gracias!!!
 
  • #12
Preciosa relación con un objeto al que le das vida cada vez que te lo pones. Bonita revisión, gracias.
 
  • #13
Fenomenal post, muchas gracias por las fotos y las palabras. Me gusta el reloj y tu historia personal con él. Me alegro de que lo cuides como se merece.
 
  • #14
Excelente revision, pero solo me gustan los relojes mecanicos tanto automaticos o manuales.Saludos
 
  • #15
Muy interesante tu review! Me pasa lo mismo con tu reloj, es un reloj que le tengo por igual amor/odio, pero tiene ese cierto atractivo de reloj diferente que lo hace interesante...mil gracias por compartirla, por cierto yo vivo ahora en China en SH sí vienes por aquí dame un toque nos conocemos y hablamos de relojes...
 
  • #16
Enhorabuena!!!

Fantástico post compañero, yo particularmente. He tenido una relación complicada de amor-odio con el x33, entrando y saliendo de mi colección varias veces... Cuando lo tengo no me lo pongo y cuando lo vendo lo busco sin cesar hasta que lo poseo de nuevo....

El último.. Llego hace unos.días.. Espero.que..sea la definitiva!!!
 
  • #17
con el armis de acero queda mucho mas bonito, disfrutalo.
 
  • #18
.....por cierto yo vivo ahora en China en SH sí vienes por aquí dame un toque nos conocemos y hablamos de relojes...

Je,je, saludos desde Nanchang


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #20
He vuelto a instalar el armis y la verdad es que queda espectacular.

ranyhyza.jpg



sytuju6u.jpg



uqugedap.jpg



be2e6ejy.jpg


Esta es una relación amor-odio de las buenas!
 
Última edición:
  • #21
Magnifica revisión, disfruté de uno por varios años, no llevaba bien lo del bisel tan brillante ni la blandura del titanio, te dejo una foto con una correa de Gasgasbones.
IMG_1099copia.jpg


Hay un post muy interesante en Timezone de como convertir un primera generación en segunda, las piezas las tiene Ofrei:
https://forums.timezone.com/index.php?t=msg&goto=2794079
Y por último al famoso video del astronauta metido a relojero:
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1099copia.jpg
    IMG_1099copia.jpg
    78,9 KB · Visitas: 10
  • #22
yo ya me hice con mi OMEGA X-33 y estoy súper contento.lo que si quiero es pillar el armis de titanio y la correa de velcro si alguien save de alguna de las 2 cosas sobre to el velcro.igual me deshago de la correa de kevlar con ardillon que esta al 99,9
 
  • #23
gracias por la información compañero.
 
  • #24
Curioso peluco.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie