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Los resultados de las pruebas de las NASA con el Speedmaster Pro

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Juanjo

Juanjo

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Buenas tardes,

EDITO: NOTA: Los documentos a los que se hace referencia aprecen en el libro "A time Capsule" y no puden ser colgados al estar protegidos por copyright.

Se acerca el 40 aniversario del alunizaje y me gustaría comentar algunos detalles de la selección del Speedmaster como "homologado para los vuelos triopulados" de la NASA, y como se llegó a la selección.

Las informaciones de este post hacen referencia al libro "A Time Capsule" de Kesaharu Imai, de World Photo Press. Un libro que recomiendo a todos los amante de Omega, del Speedmaster y de las relojería en general.
Una copia del Texto, sin las imagenes, del libro se puede encontrar en:
http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf
Es una muy buena lectura.

La selecció de un reloj cronógrafo se solicitó por parte de Donald K. Slayton, jefe del Flight Crew Operations Directorate, el 29 setiembre de 1964. En el libro de Kesaharu existe tambien copia de dicha petición.

El programa Gemini fue el primero en el cual los astronautas no estarían sólo en el interior presurizado de la capsula sino que se realizarían Actividades Extra-Vehiculares, EVA. Para ello se necesitaría un reloj que cumpliera con unos requisitos mínimos. Hasta ese momento los astronautas llevaban los relojes de su propiedad, en muchos casos dos, uno con la hora GMT y otro con la hora de la Misión.

Los ejemplares llegaron al lugar de las pruebas el 21 de Octubre de 1964.

El lanzamiento del Geminis III estaba prevista para el 23 de Marzo de 1965!. De ahí la premura en conseguir los ejemplares, las pruebas y selección.

Los resultados del test se entregaron el 1 de marzo, justo tres semanas antes!.

La lista de marcas que se barajaron son: Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen. De las lista solo 3 fueron soleccionados al cumplir todos los requisitos preliminares.

Los requisitos de los relojes a presentar a las pruebas:

Basicamente:
- Exactitud: +- 2 segundos en 24 horas
- Integridad a la presión
- Legibilidad: Los diales y agujas se deben ver en varias condiciones de luz. Se deben ver bajo luz blanca y roja. No deben reflejar en entornos con mucha luminosidad. Una caja de Acero Inoxidable se prefiere.
- Se debe tener subdiales para:
a/ Segundos hasta 60 segundos
b/ Minutos hasta 30 minutos
c/ Horas hasta 12 horas o más
- A prueba de choques, antimagneticos y resistentes al agua
- Pueden ser electrónicos, manuales o automáticos, PERO DEBE SER POSIBLE CARGARLOS A MANO Y RESETEARLOS MANUALMENTE.

Como podéis ver se trata en todo caso de CRONOGRAFOS, por lo que en ningún caso se podría testear un GMT o un Reloj de Buceo.

No solo se testearon los relojes, tambien 12 items más incluyendo las camaras Hasselblad.

Los test fueron tan "severos" que Bulova se quejó a posteriori que "no tenian sentido".

Los test (fuente, documentos incluidos en A time Capsule, transcripción en http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf) :
This Omega Speedmaster was given item number CF55033 and subjected to tests in the environment that NASA anticipated it would encounter in outer space Afler
subjection to dozens of hours of rigorous tests. the watch did run slower and faster at times. But never stopped.

As per Slayton's request, the chronographs arrived atthe Houston FlightCrew Operations by October21.
Of the 10 companies originally proposed, testing was narrowed down to Longines, Omega, and Rolex watches.

Using various equipment to simulate the outer space environment, the watches were subjected to thorough testing. The test categories were high temperature, low temperature, temperature-pressure, relative humidity, 3xygen atmosphere, shock, acceleration, decompression, high pressure. vibration, and acoustic noise.

Detailed data was collected on how the watches would be affected in these environments.

Chamber capable of simulating the temperature environment at altitudes up to 360,000 feet (108km), between -100"F to t500~F (-73"C to +280"0) (top left).

Pressure chamber with a pressures range up to 1.6 atmospheres (top right). The watches were checked before and after each test and 48 hours after tests to check for slow or fast running.

The conditions for winding the watches were also determined. Tests were temminated if the watch stopped and would not restart, if the crystal cracked, or if the winding or push buttonstems broke. For watches that failed the tests, the chance to go into space were forever lost.


Algunas fotos de las pruebas (fuente: NASA, a través del web de Omega):
Las imagenes en alta resolución en:
http://www.omega.ch/index.php?id=239&tx_ttnews[tt_news]=1122&tx_ttnews[backPid]=224
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No fue fácil para los tres finalistas (Rolex, Longines y Omega).

En el libro A time capsule aparece un memorandum fechado el 1 de marzo de 1965 y se titula "Chonográfos para el personal de vuelo" (Flight Crew Chronographs), y está archivado en el Spacecraft Operations Branch. En el se comentan los resultados de las pruebas de operación que se llevaron a cabo para seleccionar un cornógrafo para el programa Gemini (el programa de vuelos tripulados que llevaría al programa Apollo).

Los resultados:
A/ ROLEX = Se, en resumen, paró en dos ocasiones en las pruebas de humedad. Falló en las pruebas de Alta temperatura cuando la aguja de los segundos se enrolló "warped" en las otras agujas en el dial. No se hacen más test al no pasar dos de las primeras pruebas.

B/ LONGINES WITTNAUER = El cristal salta en las pruebas de alta temperatura. Los mismo le ocurre a un segundo ejmeplar en las pruebas de descompresión. No se hacen mas pruebas.

C/ OMEGA = Gana 21 minutos en las pruebas de descompresion y pierde 15 en las pruebas de aceleración. La luminiscencia del dial se pierde durante las pruebas. El Speedmaster pasa todas las pruebas SATISFACTORIAMENTE.

En los resultados de las pruebas de campo con los astronautas, estos indican que prefieren el Omega sobre los otros debido a su mejor exactitud, legibilidad y facilidad de uso.

Se sugieren dos modificaciones (que no llegrán a tiempo antes del lanzamiento del Gemini III, y despues de el se considera que no son necesarias):

A/ Incluir un bisel rotatorio con una escala de 24 horas
B/ Incluir material luministentes en las pequeñas agujas del crono.

La copia del texto (http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf):

"A letter, dated March I, 1965, and entitled ''FIight crew chronographs," arrived at the Spacecrafl Operations Branch. It discussed the results of the operational and environmental tests for selecting a chronograph for use in the Gemini program, which Slayton had requested the
previous September.

The launch of Gemini III with Virgil 1. Grissom and John W. Young was scheduled for March 23, just three weeks later. Including the backup crew member, the three-member Gemini crew, had already been supplied with Omega Speedmasters. ARer reading the report knowing how severe and how long the tests were run, it seems mere luck that even one watch made it through the tests.

The Omega Speedmaster "gained 21 minutes during the Decompression Test and lost 15 minutes during the Acceleration Test. The luminescence on the dial was lost during the testing."

- The Rolex, however, "stopped running on two occasions during the relative humidity test and subsequently failed during the high temperature test, when the sweep second hand warped and pressed against the other hands. No further tests were run with the Rolex chronographsJ'

- Concerning the Longines Wittnauer, "the crystal warped and disengaged during the high temperature test. The same fault occurred on a second Longines Wittnauer during the
decompression test. No fiurther tests were run with the Longines Wittnauer chronographs."

- It was only the Omega Speedmaster that could boast "at the conclusion of all testing the Omega chronograph perfommed satisfactorily."

The results of the astronaut-use evaluations also unanimously found the Omega chronograph to be superior because of its better precision, reliability, legibility, and ease of use.

A number of improvements to the Speedmaster were suggested to improve its usefulness as flight equipment, including replacing the fixed outer dial (bezel) with a rotatable dial calibrated with 24hour increments and the addition of luminous markings to the elapsed time dials.

None of these improvements, however, was implemented.

The test results were delivered just in time for the Gemini Ill launching.

An order was immediately issued to purchase five Omega chronographs on the open market.
Including these five, NASA owned a total of eight Speedmasters at this time."


El elemento en su ambiente. Gemini IV EVA. Fuente:NASA
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El elemento final ( Fuente: Omega)
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La única marca que ejerció presión para estar presente en los alunizajes fué Bulova (hasta donde yo sé) y se encuentra muy bien documentado en el libro de Imai, con las correspondientes copias de la documentación cruzada entre Bulova y NASA.

Dichas pruebas se repitieron, a petición de Bulova, en 1972 (Bulova buscaba estar presente en el último alunizaje) y en 1978, cmo parte del programa de la lanzadera (Shuttle). En los tres casos el elegido fue el Speedmaster Pro. En estos dos casos, ya con más tiempo, se solicitó directamente a los fabricantes los diversos ejemplares asi como las características que se debían cumplir. En el 78 Omega presentó 3 modelos: EL Pro, el 125 (auto) y el Speedsonic. El Pro resultó el elegido.

Especialmente interesante fue el papel esencial que tuvo el Speedasmter en la vuelta a casa del Apollo XIII, ampliamente comentado, y que le valió el premio "Snoopy", que la NASA otroga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa. La NASA no facilitó dicha mención a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

Fuente de la foto:Omega
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La guia operativa de material oficial del program Apollo se puede descargar de aquí:
Especialmente interesante el apartado 8.2. Página 219.

Handbook of Pilot Operational Equipment:
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Por cierto, muy interesantes las paginas sobre el Programa Apollo:
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En las paginas del Web de la NASA se puede obtener información, entre otros elementos de uso de los astronautas, del Speedmaster:
https://history.nasa.gov/alsj/omega.html

Espero que esta información nos ayude a valorar en su justa medida el pedazo de historia que llevamos en la muñeca.

Seguramente la foto más conocida del alunizaje del Apollo XI (fuente: NASA)
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Y una foto clara del elemento (Fuente: NASA)
Edwin E. Aldrin en el interior del Modulo de mando del Apolo XI antes del alunizaje.
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Y esta que me gusta mucho. El conjunto de logos de todas las misiones tripuladas del Proyecto Gemini/Apollo.En todos ellos el Speedy estuvo presente (Fuente:NASA).
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Fuente: Omega
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El antecesor:
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Información adicional interesante en el Web de Omega:

http://www.omega.ch/index.php?id=23...edicar a otros menesteres. Un saludo, Juanjo
 

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Última edición:
Francamente interesante!
Muchas gracias por compartirlo! :ok::
 
Soy un pesado.
Pero hay cosas que no se entienden

Marcado en Rojo
.....
Los requisitos de los relojes a presentar a las pruebas:

Basicamente:
- Exactitud: +- 2 segundos en 24 horas
- Integridad a la presión
- Legibilidad: Los diales y agujas se deben ver en varias condiciones de luz. Se deben ver bajo luz blanca y roja. No deben reflejar en entornos con mucha luminosidad. Una caja de Acero Inoxidable se prefiere.
- Se debe tener subdiales para:
a/ Segundos hasta 60 segundos
b/ Minutos hasta 30 minutos
c/ Horas hasta 12 horas o más
- A prueba de choques, antimagneticos y resistentes al agua
- Pueden ser electrónicos, manuales o automáticos, PERO DEBE SER POSIBLE CARGARLOS A MANO Y RESETEARLOS MANUALMENTE.

......

Los resultados:
A/ ROLEX = Se, en resumen, paró en dos ocasiones en las pruebas de humedad. Falló en las pruebas de Alta temperatura cuando la aguja de los segundos se enrolló "warped" en las otras agujas en el dial. No se hacen más test al no pasar dos de las primeras pruebas.

B/ LONGINES WITTNAUER = El cristal salta en las pruebas de alta temperatura. Los mismo le ocurre a un segundo ejmeplar en las pruebas de descompresión. No se hacen mas pruebas.

C/ OMEGA = Gana 21 minutos en las pruebas de descompresion y pierde 15 en las pruebas de aceleración. La luminiscencia del dial se pierde durante las pruebas.
El Speedmaster pasa todas las pruebas SATISFACTORIAMENTE.

En los resultados de las pruebas de campo con los astronautas, estos indican que prefieren el Omega sobre los otros debido a su mejor exactitud, legibilidad y facilidad de uso.

......
Para mi el Omega no pasa la prueba. Es mas, de los tres. El peor, porque un reloj no puede tener un error así en la tierra. Menos en el espacio.

Para mi que hay mucho mas. Incongruencias y otras cosas sin sentido.
 
Gracias Juanjo, porque ésto sirve de prueba, y lo que has enviado por privado, por callar a muchas bocas.
Si, el Speedy, puede gustar o no, pero fué el único. Él superó las pruebas, y duras, en su momento. Lástima que se tengan que ver por privado, sino, sería muy bueno callar muchas "bocas".

Él que piense que es marketing, perfecto. Todo es marketing en esta vida, y querrán beneficiarse del reloj que tienen en ese momento. Yo sólo digo una cosa:

Me compré el Speedy "Eyes on the stars" porque me gustó. No por lo que era. Si todos hiciéramos lo mismo, muchas marcas relojeras dejarían de existir.

Gracias por el Mp, y lo que tengo és algo más que le da valor.

(De aquí poco, el reloj de moda serán los Oris Diver antiguos, porque se dejan de hacer)
 
Buenas,

La NASA no pensó lo mismo. Los otros sencillamente se pararon y no volvieron a funcionar. No pasaron las pruebas. EL Speedy las pasó.

El Speedy pasó TODAS las pruebas. El resto se quedó en las primeras... No llegaron ni a la de Aceleración/deceleración, por tanto no pudieron ni adelantar ni atrasar ;-)

Me gustaría ver cualquier otro reloj en las pruebas de "aceleración y deceleración" a varios G, a ver si adelantan o atrasan...

La desviacion de 2 segundos entiendo que es en condiciones normales, sin esas aceleraciones.

Un saludo,

Juanjo
 
Última edición:
Este hilo es una pasada,no puedo decir nada mas que 5 estrellas
Muchas gracias Juanjo
 
Gracias por el hilo :ok::

Acabo de volver a ver "Apolo XIII" ( muy recomendable) y se puede apreciar claramente lo "vital" que fue el Speedy para salvar esas tres vidas :clap:

Cada vez tengo más ganas de llevar uno en la muñeca, aunque reconozco que me atrae más el nuevo de 44 mm ::blush::
 
Extraordinario. Una recopilación interesantísima de datos que habiamos oido de una u otra fuente. Muchííííííííííííisimas gracias.
 
Muchas gracias Juanjo, excelente reportaje !!! :clap:
Creo que ya sabrás como me apasionan estos temas :ok::
Es un placer lucir orgullosamente una de estas piezas históricas en mi muñeca !!!
Saludos cordiales !!!
 
  • #10
muchas gracias, interesantísimo post:clap:
 
  • #11
Muchisimas gracias compañero Juanjo, muy aclaratorias, habia leido algo sobre las pruebas, pero no tan bien, un crack:ok::.
 
  • #12
no logro entender porque hay tanta gente que les tiene esa mania a los speedmaster, es un magnifico reloj y punto, te puede gustar o no pero su calidad no se puede poner en duda asi que a quien le pique.... ya sabe a rascarse
 
  • #13
Impresionante post
 
  • #14
Gracias por la informaciòn. Muy bueno:ok::
 
  • #15
Menudo curro te has pegado8o.Muy interesante...:):clap:
Saludos
 
  • #17
8o8o8o8o8o

Estupendo post, Juanjo, menudo curre.8o Mil gracias.

Con tu permiso, incluyo este post en el hilo sobre links interesantes que hay arriba, con chincheta.

Saludos.
 
  • #18
Realmente espectacular.
Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #19
Te lo has currado Juanjo, muchas gracias. Interesantisimo post....

Oye Jordi, me llama mucho la atencion tu firma,
Y Rolex copió el Fifty Fathoms....e hizo el Sub...y hay gente que no se cree. que quiere decir exactamente?

Un saludo
 
  • #20
Me gusta. Gracias ¡ 5 estrellas !
 
  • #21
Otra Mahou virtual. :clap::clap::clap:

Ésta currada que te has pegado debiera ir directa a Esenciales.
 
  • #22
Juanjo te digo lo mismo que suele escucharse en "Team radio" en la F1 cuando el ingeniero jefe felicita a su piloto ganador (todos dicen lo mismo):

- Well done- well done!!!! Fantastic job!!
:clap::clap::clap:
 
  • #23
Excelente trabajo !!
 
  • #24
Muchas gracias por la imformacion, saludos
 
  • #25
Pero no ha pasado la prueba del arce.
 
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