• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

información sobre calibre omega 2403

Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
información:calibre omega 2403 Y OTRAS

Alguien me puede informar cuales son las oscilaciones de este calibre ya que la página Omega no lo da. Solo habla que es coaxial, reserva de marcha de 44 horas y comenta sus excelencias además del certificado Cosc.

Todos los coaxiles son de las mismas alternancias. Había oído comentar que se las han bajado. Tengo un Speedmaster de áncora que tiene 28800 y francamente se distingue al oído con uno de 21600 y no quiero decir con el de 18000.

¿Tienen mejores prestaciones en el certificado Cosc los coaxiles? o solo ganan alargar el tiempo entre revisión. ¿Su sonido es muy distinto al Tic-tac habitual? ¿Cuántos rubíes tiene?

Tiene alguna pecularidad este calibre o es una variación insignificante de los demás coaxiales. Va montado en el Seamaster Railmaster. Que me parece un omega, con unas líneas muy de la marca y muy sobrio. Una esfera excelente en cuando legibilidad, ninguna función extra con lo que supongo que la sencillez será una baza fuerte en cuanto a la duración. Y sobre la caja según dice la página el fondo es transparente (una originalidad para verlo caminar) y la tija tiene cierre roscado (al estilo Rolex). Con ello supongo que será muy hermético y por tanto eso favorecerá su conservación.

Había puesto este mensaje en el Taller de Relojería pero creo que es más adecuado en la sección Omega propiamente.
invisible.gif
 
Última edición:
Al principio iban a 28.800, luego los bajaron a 25.200.

Actualmente todos los co-axiales salen a esas alternancias.

No tienen más ventajas que otros no coaxiales para pasar el COSC. Si me apuras, diría que aporta más ventajas para pasar el COSC la espiral libre que incluyen todos los coaxiales, que el propio escape coaxial en sí mismo.

Quizás se alargue algo el mantenimiento, pero vamos, tampoco para tirar cohetes.

El 2403 es igual que el 2500, solo que no tiene día del mes. Los demás co-axiales..... son totalmente diferentes.

El sonido es algo diferente, y el 2403 tiene 27 rubíes.

La mayor ventaja del coaxial es su menor rozamiento, y como he dicho antes, que al mismo tiempo montaron espiral libre, lo cual SÍ es una mejora notable en la marcha del reloj.

Saludos.
 
Muchas gracias por la información, Luis .

¿Qué diferencia tienes los demás coaxiles que dices que son "totalmente diferentes"? ¿Hay alguna manera de agrupar las familias de coaxiles en cuanto a alguna técnica particular? ¿Qué familias son "mejores" o aportan algo más?

Esa espiral libre te refieres a que la marcha no se regula con ella, por lo que no hay nada que le afecte, sino con el momento de inercia del volante.

Gracias de antemano por la información técnica.
 
Muchas gracias por la información, Luis .

¿Qué diferencia tienes los demás coaxiles que dices que son "totalmente diferentes"? ¿Hay alguna manera de agrupar las familias de coaxiles en cuanto a alguna técnica particular? ¿Qué familias son "mejores" o aportan algo más? Los co-axiales que han venido después, o bien son manufactura (8500 y modificaciones del mismo) o bien son base Frederic Piguet, que ya tenían espiral libre y se les ha añadido el escape co-axial, como el 3200 que con el co-axial pasa a ser el 3201. La concepción es totalmente diferente, los primeros parten de una inicial modificación de un ETASA 2892A2 para pasar a ser un calibre muy modificado con espiral libre y co-axial, y los segundos parten, o bien de un calibre manufactura, o de un Frederic Piguet con la inclusión del co-axial.

Esa espiral libre te refieres a que la marcha no se regula con ella, por lo que no hay nada que le afecte, sino con el momento de inercia del volante.Exactamente, lo has comprendido perfectamente, no hay raqueta de ajuste, tan solo ajuste inercial por medio de los tornillos que lleva el volante.:ok::

Gracias de antemano por la información técnica.

No hay de qué. Te contesto en tu propio mensaje.

Saludos.
 
Por curiosidad, Luis, ¿el mecanismo de carga automático y el de espiral libre no fueron aportes de Rolex como pionera? (al menos a los relojes de muñeca.
Por otra parte el espiral azul de Rolex (Parachrom) tiene algo que ver con el de Silicio que anuncia el calibre de Omega 8601.
Aprovecho y te abusando un poco de tu sabiduría te sigo preguntando. El Espiral azul del calibre 30T2 (del que dispongo de uno heredado en increible estado de marcha) tiene algo que ver con el azul de Rolex o que particularidad tienes?
 
lo has comprendido perfectamente, no hay raqueta de ajuste, tan solo ajuste inercial por medio de los tornillos que lleva el volante.:ok::

Por añadir una pregunta más... si no hay raqueta de ajuste ¿como se ajustan los calibres coaxiales?, ¿podría hacerlo un relojero de toda la vida o necesariamente los coaxiales deben pasar por el servicio técnico para ser ajustados...

Estoy siguiendo con interés el hilo y no quisiera inmiscuirme, pero permitidme que añada algún interrogante más a las cuestiones de JCM.
Con respecto a que los coaxiales en teoría necesitan pasar menos por el servicio técnico, se supone que debería ser así, según la publicidad Omega no sólo se reduce el rozamiento entre las partes sino que además en plabaras de la própia web de Omega, se elimina incluso la necesidad de lubricación ::Dbt:::

The Co-Axial system reduces sliding friction compared with the lever escapement, virtually eliminating the need for lubrication. This ensures greater accuracy over time and reduces the need for servicing.

Ahora eso si, no he encontrado información ninguna que indique que los periodos de revisiones de los coaxiales sean superiores al del resto de calibres Omega. Eso si, poseen una mayor garantía de fábrica (tres años en vez de los dos que marca la ley), supongo que para dar una mayor seguridad al comprador por si este desconfía del nuevo sistema...
Saludos.
 
Por añadir una pregunta más... si no hay raqueta de ajuste ¿como se ajustan los calibres coaxiales?, ¿podría hacerlo un relojero de toda la vida o necesariamente los coaxiales deben pasar por el servicio técnico para ser ajustados...

Estoy siguiendo con interés el hilo y no quisiera inmiscuirme, pero permitidme que añada algún interrogante más a las cuestiones de JCM.
Con respecto a que los coaxiales en teoría necesitan pasar menos por el servicio técnico, se supone que debería ser así, según la publicidad Omega no sólo se reduce el rozamiento entre las partes sino que además en plabaras de la própia web de Omega, se elimina incluso la necesidad de lubricación ::Dbt:::



Ahora eso si, no he encontrado información ninguna que indique que los periodos de revisiones de los coaxiales sean superiores al del resto de calibres Omega. Eso si, poseen una mayor garantía de fábrica (tres años en vez de los dos que marca la ley), supongo que para dar una mayor seguridad al comprador por si este desconfía del nuevo sistema...
Saludos.

Todos los movimientos con espiral libre se ajustan girando los tornillos que lleva el volante, así varías el momento de inercia del mismo, y por tanto la velocidad. En teoría los puede ajustar cualquier relojero, pero ha de tener la herramienta adecuada. Aquí, en el foro, hay algún compañero que se ha ajustado el suyo, pero es un poco delicado.

Contestando a otra de las cuestiones que planteas, al menos en la serie 2500 no se prescindió del aceitado en el escape, aunque sí está demostrado que el rozamiento es menor.

Saludos.
 
Por curiosidad, Luis, ¿el mecanismo de carga automático y el de espiral libre no fueron aportes de Rolex como pionera? (al menos a los relojes de muñeca.
Por otra parte el espiral azul de Rolex (Parachrom) tiene algo que ver con el de Silicio que anuncia el calibre de Omega 8601.
Aprovecho y te abusando un poco de tu sabiduría te sigo preguntando. El Espiral azul del calibre 30T2 (del que dispongo de uno heredado en increible estado de marcha) tiene algo que ver con el azul de Rolex o que particularidad tienes?

De sabiduría, nada, es fruto del tiempo que llevo aquí, y de los que saben más que yo, que son muchos.

El espiral libre lo empezó a aplicar Patek con el volante Gyromax, patente de 1.953 si no recuerdo mal, y el sistema de carga automática lo inventó Perrelet, y lo aplicó al reloj de pulsera el maestro relojero Harwood (creo que lo escribo bien).

El espiral Parachrom de Rolex no tiene nada que ver con el de tu 30T2, son diferentes materiales. La de Rolex es antimagnética, hecha con niobio y circonio, y la del 30T2 con cobalto, níquel, cromo, y pequeñas cantidades de titanio y berilio, y no es antimagnética.

Saludos.
 
Vaya la tecnología de la espiral parece mayor que la del volante aunque no se vea. Pues actualmente no se ven los volantes partidos con todos aquellos tornillitos de antes. En aquella época los tornillos no se tocaban, sino la raqueta que podía tener el refinamiento del cuello de cisne (omega constelatión). ¿Para qué servían los tornillos o cuando hay que actuar sobre ellos?
Ahora los volantes son más limpios
Por otro lado está visto que el co-axial es más efecto comercial de exclusividad que práctica. Y por lo visto funciona pues se venden y se está abandonando el sistema tradicional.
Es el espiral libre el mejor avance de los nuevos omegas.
 
  • #10
  • #11
Vaya la tecnología de la espiral parece mayor que la del volante aunque no se vea. Pues actualmente no se ven los volantes partidos con todos aquellos tornillitos de antes. En aquella época los tornillos no se tocaban, sino la raqueta que podía tener el refinamiento del cuello de cisne (omega constelatión). ¿Para qué servían los tornillos o cuando hay que actuar sobre ellos?
Ahora los volantes son más limpios
Por otro lado está visto que el co-axial es más efecto comercial de exclusividad que práctica. Y por lo visto funciona pues se venden y se está abandonando el sistema tradicional.
Es el espiral libre el mejor avance de los nuevos omegas.

Los volantes partidos, que eran volantes bi-metalicos, (ver https://relojes-especiales.com/threads/el-volante-bimetálico-o-compensado-en-temperatura.28957/), eran volantes ajustados en temperatura, y los modernos volantes no necesitan dicho ajuste por el tipo de aleación de bajo coeficiente de dilatación que se utiliza en su fabricación y en la del espiral.

En aquellos volantes, tal como se puede ver en la imagen, había tornillos que se utilizaban para equilibrar el volante, para el ajuste en temperatura, y para ajustar la marcha dejándolo en rango controlable por la raqueta. Incluso se llegaba a limar ligeramente alguna de las cabezas de los tornillos buscando un ajuste lo más perfecto posible, era una labor complicada que llegó a ser toda una especialidad dentro de la relojería inglesa de mediados del siglo XIX, los llamados finisher.


lostimage.jpg

Nada que ver con un volante del calibre 2500 o 2403, equilibrado por laser, de bajo coeficiente de dilatación, con espiral también de bajo coeficiente de dilatación, y en el que los dos tornillos solo tienen la función de variar su momento de inercia, y por lo tanto solo su marcha, prescindiendo de la raqueta y del registro (las espigas por donde pasa la espiral y que determina la longitud efectiva de la misma, y consecuentemente su marcha) que introduce algunas perturbaciones en el funcionamiento de la misma.

lostimage.jpg

Concluyendo, y EMHO, yo sí considero la aplicación de la espiral libre más importante que el escape co-axial, que ya veremos lo que da de sí, aunque Omega está dispuesta a aplicarlo en casi todos los calibres, pero casi nadie se para en este detalle al referirse a la bondad o no bondad del escape Daniels, no valorando en su justa medida la espiral libre.

Perdón por el ladrillo que te he soltado.::blush::

Saludos
 
  • #12
Alucino con los conocimientos que tenéis, sobre todo Luis, que aparte de ser modesto resuelve el 100% de las dudas de forma contundente. Me declaro ignorante sumo, lo que me queda por aprender... jeje
 
  • #13
Gracias Mambrú por los documentos.
Gracias Luis por las explicacones, muy didácticas. Por lo menos así cuando oiga hablar ya tendré algo más de criterio.

Y entonces hoy en día con las técnicas de construcción y equilibrado de los volantes y espirales, podemos decir que el famoso Tourbillon actualmente no tiene más sentido que el tener un reloj con una complicación romántica. Pero que no le
aporta mejor precisión ni exactitug pues la mejora está en este organo regulador mucho mejor fabricado.

Con los documentos de Mambrú podemos ver que se ha bajado las alternancias a los Coaxiles como me explicaste y parece desprenderse que influye al tener la regulación un poco más grosera (1 s por "toque" de tornillo en el viejo contra 1.5 en el nuevo). Sin embargo no parece que tenga influya en el Cosc, es decir que la precisión y exactitud serán las mismas.

Por lo tanto si le han bajado las alternacias y sigue siendo de la misma exactitud tampoco está muy justificado hoy en día un valor de 36000 alternancias (nunca lo he tenido en mi mano y si que me da curiosidad por sentirlo funcionar) que como dicen les hace fiabilidad por el desgaste sufrido.

Sin embargo mi 30TC2 año 43 o 44 no es Cosc pero francamente se podría uno animar a certificarlo pues tiene un adelanto por día generalmente de +3s alguno llega a 4 y raro es el día que retrasa 1. Es un 18000 alternancias no tiene ningún avance estos que hemos comentado. ¿Es el Cosc solo una referencia y que son pruebas pensadas para relojes antiguos que se podría afinar para las nuevas contrucciones?

Lo que he notado que si afecta a la precisión del reloj son las vibraciones y los movimientos bruscos es decir aquellos que sean cercanos o superen a g. Por ejemplo el reloj de bolsillo de mi abuelo que casi no uso, fue comprado en el año 1922 marca Quillet (cronómetro moderno antimagnético 17 rubíes) tiene una precisión impresionante de -8s/día (prefiero ni tocar la raqueta) si lo llevas en el bolsillo con la tija hacia arriba. . Si lo pones en la mesa en distintas posiciones varía algo sus valores entre -10s/día y en otra posición -2s/día. Supongo debido a la posición fija y temperatura constante la del cuerpo y sin movimentos bruscos, que en los relojes de muñeca es más dificil controlar.
También he observado que los movimientos pequeños son más imprecisos que los grandes.
¿Que me podéis comentar?

P.D. Ya siento que esto haya degenerado más a una cuestión técnica, a pesar de haber empezado con un Omega. ¿Sería bueno cambiarlo de foro?
 
  • #14
Te contesto en tu propio mensaje.

Saludos.

Gracias Mambrú por los documentos.
Gracias Luis por las explicacones, muy didácticas. Por lo menos así cuando oiga hablar ya tendré algo más de criterio.

Y entonces hoy en día con las técnicas de construcción y equilibrado de los volantes y espirales, podemos decir que el famoso Tourbillon actualmente no tiene más sentido que el tener un reloj con una complicación romántica. Pero que no le
aporta mejor precisión ni exactitug pues la mejora está en este organo regulador mucho mejor fabricado.El tourbillon no aporta nada a un reloj de pulsera, fue creado para los de bolsillo que siempre estaban en la misma posición. Eso sí, hacerlo, y hacerlo bien, es un alarde técnico que muy pocas casas se pueden permitir, son hipnóticos, y hay veces que dan el resultado que se puede ver en este .pdf:

http://domhood.free.fr/PDF/Resultats.pdf


Con los documentos de Mambrú podemos ver que se ha bajado las alternancias a los Coaxiles como me explicaste y parece desprenderse que influye al tener la regulación un poco más grosera (1 s por "toque" de tornillo en el viejo contra 1.5 en el nuevo). Sin embargo no parece que tenga influya en el Cosc, es decir que la precisión y exactitud serán las mismas.

Por lo tanto si le han bajado las alternacias y sigue siendo de la misma exactitud tampoco está muy justificado hoy en día un valor de 36000 alternancias (nunca lo he tenido en mi mano y si que me da curiosidad por sentirlo funcionar) que como dicen les hace fiabilidad por el desgaste sufrido.Hombre, por la "cuenta de la vieja", si a un 18.000 se le va una alternancia, el error en la medida será el doble que si se le va una al de 36.000, pero vamos, que con la calidad que se construye hoy día un movimiento, es cierto que no necesitamos las 36.000, dejémoslo en otro alarde técnico digno de admiración.

Sin embargo mi 30TC2 año 43 o 44 no es Cosc pero francamente se podría uno animar a certificarlo pues tiene un adelanto por día generalmente de +3s alguno llega a 4 y raro es el día que retrasa 1. Es un 18000 alternancias no tiene ningún avance estos que hemos comentado. ¿Es el Cosc solo una referencia y que son pruebas pensadas para relojes antiguos que se podría afinar para las nuevas contrucciones?El COSC es la certificación, por un órgano externo a la marca fabricante, de la buena marcha de un calibre en un montón de circunstancias diferentes. Hacer que un 30T2 con sus años a cuestas cumpliera los requisitos para obtener un certificado COSC sería una labor harto compleja.

Lo que he notado que si afecta a la precisión del reloj son las vibraciones y los movimientos bruscos es decir aquellos que sean cercanos o superen a g. Por ejemplo el reloj de bolsillo de mi abuelo que casi no uso, fue comprado en el año 1922 marca Quillet (cronómetro moderno antimagnético 17 rubíes) tiene una precisión impresionante de -8s/día (prefiero ni tocar la raqueta) si lo llevas en el bolsillo con la tija hacia arriba. . Si lo pones en la mesa en distintas posiciones varía algo sus valores entre -10s/día y en otra posición -2s/día. Supongo debido a la posición fija y temperatura constante la del cuerpo y sin movimentos bruscos, que en los relojes de muñeca es más dificil controlar.Comportamiento absolutamente normal en un reloj como ese, y me atrevo a decir que va muy bien.
También he observado que los movimientos pequeños son más imprecisos que los grandes.
¿Que me podéis comentar? No, no hay relación entre el tamaño del calibre y la precisión. La precisión esta relacionada con la calidad constructiva del calibre.

P.D. Ya siento que esto haya degenerado más a una cuestión técnica, a pesar de haber empezado con un Omega. ¿Sería bueno cambiarlo de foro?Pues no lo sientas, y tampoco hay que cambiarlo de sitio, ojalá muchos hilos "degeneraran" a cuestiones y discusiones técnicas.
 
  • #15
Señores,me quito el sombrero con ustedes :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #16
Y después de tanto hablar vamos a ver en rasgos generales que me puedes aportar sobre esta opinión que tengo:

"A pesar que dentro de lo bueno normal Omega es mi marca favorita, luego Longines... no desmerezco la calidad Rolex pero me pasa como con la Mont Blanc que no es de mi gusto. Sin embargo creo que dentro de estas primeras marcas la calidad y técnica son muy cercanas. Es decir que solo pagamos el diseño que nos gusta, la exclusividad de la marca y la caja si tienen piedras o materiales preciosos o aunque sean en acero de una calidad de acabo muy buenas.

Hay alguna diferencia sustancial o personalidad propia en la técnica de estas estas marcas. Pues como por ejemplo en los coches que la técnología britanica se evidencia de la americana italiana o alemana. O son todo sutilezas como el espiral de Silicio, el Parachrom o cosas así.

Incluso con las marcas digamos más de batalla Seiko, Orient Citizen, técnicamente en el movimiento están muy bien ejecutadas y con técnica muy cercana a los anteriores, aunque no tenga acabados de lujo.

Y desde luego que soy consciente que cualquier reloj de propaganda da la hora, y si le pasa algo ya te regalarán otro nuevo, pero los que estamos en este foro buscamos un algo más.

Solamente despegan muy por encima de la media verdaderas maravillas técnicas como Patrik... IWC Portugues con calendario perpetuo..... Y son caprichos maravillosos que rozan la virguería técnia y plástica por lo tanto hay que pagarlos."

Es con la idea de formar algún criterio a parte del gusto estético a la hora de valorar un reloj.

Saludos de nuevo, y yo también me quito el sombrero de los criterios que estoy adquiriendo.
 
Última edición:
  • #17
¡¡ Uy !! en espinoso tema te has ido a meter :D. Yo, por si acaso, saco el...:umbrella::D.

Rolex, y Omega, como marcas, no se pueden comparar, es imposible. Es un tema que sale a debate de vez en cuando, y siempre digo que podemos hacer comparativas de determinados modelos, pero no de marcas, y de hecho hay comparativas interesantes de modelos de Rolex y Omega, y habrá más en un futuro inmediato, puesto que Omega intenta situarse y competir en el segmento de mercado de Rolex en determinados modelos, compitiendo con los mismos argumentos: Exclusividad al llevar calibres de calidad y con novedades técnicas, etc. etc.

Como ejemplos tienes estas dos comparativas, una de ellas hecha por el compañero Jaipe, sin apasionamiento, y analizando pormenorizadamente dos modelos:

https://relojes-especiales.com/threads/comparativa-omega-planet-ocean-y-rolex-submariner.33716/

http://www.rolexreferencepage.com/articles/4.html

Respecto a la alusión que haces a SEIKO, pues tres cuartos de lo mismo, no se pueden comparar marcas, pero hay comparativas muy interesantes de modelos comparables y que por lo tanto andan parejos en precios, nadie da duros a peseta:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Por cierto, que en tu párrafo....

Solamente despegan muy por encima de la media verdaderas maravillas técnicas como Patrik... IWC Portugues con calendario perpetuo..... Y son caprichos maravillosos que rozan la virguería técnia y plástica por lo tanto hay que pagarlos.

.....imagino que con lo de "Patrik" te refieres a Patek ¿no?. Sí, esos ejemplos son de alta relojería, es otra cosa, y la cobran, claro.

Saludos.
 
  • #18
yo también me quito el sombrero. lo que se puede aprender aqui....una pasada !
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie