• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Celebrando el 40 aniversario del alunizaje (21-Julio-1969). Omega Speedmaster Pro.

  • Iniciador del hilo Juanjo
  • Fecha de inicio
Juanjo

Juanjo

Habitual
Sin verificar
Buenos días,

Dentro de unos días, el 14 de julio, se conmemorará el 40 aniversarió del lanzamiento del Apollo 11, que dejó la tierra a las 21.00 GMT de ese día en 1969. El 20 de Julio se producía el alunizaje y el 21 el primer paso del hombre sobre la Luna. El 24 de Julio se produce el amerizaje, de vuelta en tierra.

No he querido dejar pasar el momento para recopilar algunas informaciones interesantes sobre el evento, desde el punto de vista del reloj que los acompañó y que, en cierto modo, nos acompaña a nosotros y nos une en esta pasión.

Pongámonos nuestros Speedys durante éstos días para rememorar tan importante evento!!!

Este post és solo un breve resumen, no muy bien ordenado, de piezas de información. Sentiros libres de añadir cualquier datos, foto, información, link, recurso.... que consideréis de interés. Mientras más información, mejor!. Please, si es posible, abtenerse los partidarios de la conspiración ;-).

Para organizar un poco la información, he seguido algunos apartados:

1.- INTRODUCCION
2.- LA CARRERA ESPACIAL.
3.- EL PROGRAMA ESPACIAL. MERCURY, GEMINY y APOLLO
4.- LA ELECCION
5.- EL ELEGIDO
6.- APOLLO 11, APOLLO 12 Y APOLLO-SOYUZ
7.- RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCION
20 de Julio de 1969. “The Eagle has landed “. Unas horas después, el 21 de Julio, Armstrong pronuncia la frase que marcará el inicio de la exploración lunar: "That's one small step for (a) man, one giant leap for mankind.". Poco después se le une Aldrin. En su muñeca, un Speedmaster.

Este año se cumple el 40 aniversario de aquel día. Qué mejor momento para repasar aquellos acontecimientos, personas y artefactos que escribieron tan memorable evento. Especialmente una pieza que lucimos en la muñeca, sin apenas cambios desde 1968.

2.- LA CARRERA ESPACIAL.

1957, la URSS marca el primer tanto con el lanzamiento del primer satélite artificial de nuestro planeta: el Sputnik. Un año más tarde USA anuncia su programa de vuelos tripulados Mercury, seleccionando a los primeros 7 astronautas.

12 de Abril de 1961. URSS despierta al mundo con una sorprendente noticia. El primer ser Humano en abandonar la tierra: Yuri Gagarin La noticia pilla por sorpresa a Estados Unidos, que pensabanque su programa espacial estaba por delante de su competidore. Semanas después, el 5 de mayo, USA consigue su primer vuelo tripulado, de solo 15 minutos, con Alan Shepard. 2-0 a favor de URSS.

Semanas más tarde, 25 de mayo de 1961, empieza la verdadera carrera, con la declaración de Kennedy : “Antes de acabar la década un hombre llegará a la luna y volverá de forma segura a la tierra”.

Ya tenemos el objetivo y el tiempo para conseguirlo. Un compromiso arriegado, teniendo en cuenta que en ese momento la experiencia espacial del país era de apenas 15 minutos del vuelo de Shepard.

La última campaña de Omega hace referencia a dicho discurso de Kennedy, con su famoso “We Choose to go to the moon”.
lostimage.jpg

Fuente Foto: Omega

Poco después URSS se vuelve adelantar en el marcador 3-0, con el primer paseo espacial.

3.- EL PROGRAMA ESPACIAL. MERCURY, GEMINI y APOLLO
Nos centraremos a partir de aquí en la parte americana de la carrera. En el lado ruso, los programas, tanto tripulados como no, fueron muy similares.

Para hacer realidad el objetivo, en menos de 10 años, se necesitó movilizar a más de 500.000 personas y casi el 5% del total de los impuestos recaudados esos años.

Tres grandes preguntas deben ser resueltas antes de empezar:
A. Que procedimiento se utilizará:
o Un vuelo directo a la luna. Para ello se necesitaría un cohete gigantesco.
o El encuentro de dos naves que despegan por separado en la órbita terrestre y viaje a la luna desde ahí. En órbita terrestre queda el modulo para la reentrada y el modulo de alunizaje con todo el combustible para la ida y la vuelva va a la Luna.
o El encuentro de las dos naves (modulo de Mando y servicio y el Modulo lunar) en órbita lunar (Lunar Rendez-vouz). Se decide adoptar éste último. De esta forma a la Luna solo baja el modulo lunar, con muy poco combustible.

B. Con que medios se llevará a cabo (cohetes, naves, personas, utensilios, etc). Para llegar al objetivo, se decide ir por partes (o programas):

o Primero: Poner un astronauta en órbita y comprobar el comportamiento del ser humano en el espacio. Pequeña nave para una persona. Para ello se diseña el programa MERCURI (Muy bien relatado en la película “Elegidos para la Gloria”). El equivalente ruso es el programa Vostok. La selección del cronógrafo para vuelos tripulados se produce en ésta fase, justo antes del lanzamiento del Gemini 3 y se utiliza ya en EVA en Gemini 4.

o Segundo: Una vez puesta la nave en órbita, desarrollar las técnicas que permitan la navegación y la unión de dos naves en el espacio. Las técnicas incluirán el primer EVA (Actividad Extra Vehicular), y maniobras de encuentro (rendezvous) y acople (Docking). Para ello se diseña el programa GEMINI. Nave de 2 astronautas.

o Tercero: Preparadas las personas y las naves, vamos a la luna!. Para ello se diseña el programa APOLLO. También por pasitos: testeo de los cohetes (Saturno) y los Módulos de Servicio/mando y lunar. Testeo en órbita (Apollo 7), Prueba de órbita lunar (Apollo 8), prueba de modulo lunar en órbita terrestres (Apollo 9), prueba de todo, excepto el alunizaje con el Apollo 10. Esta misión estuvo solo a pocos kilómetros de la superficie de la luna. Finalmente el alunizaje y vuelta a la tierra del Apollo 11. OBJETIVO CUMPLIDO.

o Paralelamente durante todo éste tiempo, una serie de naves no tripuladas (sondas, orbitadores, impactadores, alunizadores – landers-) se envían a la Luna para conseguir la información necesaria: constitución del suelo, lugar para alunizar, etc… Programs Pionerr, Ranger (Rangers 3, 4 y 5 intentaron los primeros alunizajes, ya en el año 1962), Surveyor.

C. Con que procesos se ejecutarán las misiones. Como deben actuar los astronautas, como interactuarán los sistemas, planes de vuelo, planes alternativos, seguimiento, centros de control, etc.

4.- LA ELECCIÓN
Comentaremos algunos detalles de la selección del Speedmaster como "homologado para los vuelos tripulados" de la NASA, y como se llegó a la selección.

4.1. LA PRIMERA SELECCIÓN (1964)
La selección de un reloj cronógrafo se solicitó por parte de Donald K. Slayton, jefe del Flight Crew Operations Directorate, el 29 setiembre de 1964, para el programa Gemini y posteriores.

Como hemos visto, el programa Gemini fue el primero en el cual los astronautas no estarían sólo en el interior presurizado de la capsula sino que se realizarían Actividades Extra-Vehiculares, EVA. Para ello se necesitaría un reloj que cumpliera con unos requisitos mínimos. Hasta ese momento los astronautas llevaban los relojes de su propiedad, en muchos casos dos, uno con la hora GMT y otro con la hora de la Misión.

Los ejemplares solicitados llegaron al lugar de las pruebas el 21 de Octubre de 1964.
El lanzamiento del Geminis III estaba prevista para el 23 de Marzo de 1965!. De ahí la premura en conseguir los ejemplares, las pruebas y selección. La NASA no podía lanzar un concurso que retrasara los plazos y se produjeran presiones innecesarias.

Los resultados del test se entregaron el 1 de marzo, justo tres semanas antes del lanzamiento!.

La lista de marcas que se barajaron son: Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen. De las lista solo 3 fueron seleccionados al cumplir todos los requisitos preliminares.

Los requisitos de los relojes a presentar a las pruebas eran basicamente:
- Exactitud: +- 2 segundos en 24 horas
- Integridad a la presión
- Legibilidad: Los diales y agujas se deben ver en varias condiciones de luz. Se deben ver bajo luz blanca y roja. No deben reflejar en entornos con mucha luminosidad. Una caja de Acero Inoxidable se prefiere.
- Se debe tener subdiales para:
- a/ Segundos hasta 60 segundos
- b/ Minutos hasta 30 minutos
- c/ Horas hasta 12 horas o más
- A prueba de choques, antimagnéticos y resistentes al agua
- Pueden ser electrónicos, manuales o automáticos, PERO DEBE SER POSIBLE CARGARLOS A MANO Y RESETEARLOS MANUALMENTE.

Como podéis ver se trata en todo caso de CRONOGRAFOS, por lo que en ningún caso se podría testear un GMT o un Reloj de Buceo.

No solo se testearon los relojes, también 12 items más incluyendo las cámaras Hasselblad.

Los test fueron tan "severos" que Bulova se quejó a posteriori que "no tenían sentido".

Los test (fuente, documentos incluidos en A time Capsule), transcripción en http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf) :
This Omega Speedmaster was given item number CF55033 and subjected to tests in the environment that NASA anticipated it would encounter in outer space Afler subjection to dozens of hours of rigorous tests. the watch did run slower and faster at times. But never stopped.
As per Slayton's request, the chronographs arrived atthe Houston FlightCrew Operations by October21.
Of the 10 companies originally proposed, testing was narrowed down to Longines, Omega, and Rolex watches.

Using various equipment to simulate the outer space environment, the watches were subjected to thorough testing. The test categories were high temperature, low temperature, temperature-pressure, relative humidity, 3xygen atmosphere, shock, acceleration, decompression, high pressure. vibration, and acoustic noise.
Detailed data was collected on how the watches would be affected in these environments.
Chamber capable of simulating the temperature environment at altitudes up to 360,000 feet (108km), between -100"F to t500~F (-73"C to +280"0) (top left).
Pressure chamber with a pressures range up to 1.6 atmospheres (top right). The watches were checked before and after each test and 48 hours after tests to check for slow or fast running.
The conditions for winding the watches were also determined. Tests were temminated if the watch stopped and would not restart, if the crystal cracked, or if the winding or push buttonstems broke. For watches that failed the tests, the chance to go into space were forever lost.


Algunas fotos de las pruebas (fuente: NASA, a través del web de Omega):
Las imágenes en alta resolución en:
http://www.omega.ch/index.php?id=239&tx_ttnews[tt_news]=1122&tx_ttnews[backPid]=224
20090326_SP18_popup.jpg

20090326_SP19_popup.jpg

20090326_SP20_popup_01.jpg


No fue fácil para los tres finalistas (Rolex, Longines y Omega).

En el libro A time capsule aparece un memorandum fechado el 1 de marzo de 1965 y se titula "Chonográfos para el personal de vuelo" (Flight Crew Chronographs), y está archivado en el Spacecraft Operations Branch. En el se comentan los resultados de las pruebas de operación que se llevaron a cabo para seleccionar un cronógrafo para el programa Gemini (el programa de vuelos tripulados que llevaría al programa Apollo).

Los resultados:
A/ ROLEX = Se, en resumen, paró en dos ocasiones en las pruebas de humedad. Falló en las pruebas de Alta temperatura cuando la aguja de los segundos se enrolló "warped" en las otras agujas en el dial. No se hacen más test al no pasar dos de las primeras pruebas.

B/ LONGINES WITTNAUER = El cristal salta en las pruebas de alta temperatura. Lo mismo le ocurre a un segundo ejemplar en las pruebas de descompresión. No se hacen mas pruebas.

C/ OMEGA = Gana 21 minutos en las pruebas de descompresión y pierde 15 en las pruebas de aceleración. La luminiscencia del dial se pierde durante las pruebas. El Speedmaster pasa todas las pruebas SATISFACTORIAMENTE.

En los resultados de las pruebas de campo con los astronautas, estos indican que prefieren el Omega sobre los otros debido a su mejor exactitud, legibilidad y facilidad de uso.

Se sugieren dos modificaciones (que no llegarán a tiempo antes del lanzamiento del Gemini III, y después de él se considera que no son necesarias):
A/ Incluir un bisel rotatorio con una escala de 24 horas
B/ Incluir material luminiscentes en las pequeñas agujas del crono.
La copia del texto (http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf):

"A letter, dated March I, 1965, and entitled ''FIight crew chronographs," arrived at the Spacecrafl Operations Branch. It discussed the results of the operational and environmental tests for selecting a chronograph for use in the Gemini program, which Slayton had requested the previous September.
The launch of Gemini III with Virgil 1. Grissom and John W. Young was scheduled for March 23, just three weeks later. Including the backup crew member, the three-member Gemini crew, had already been supplied with Omega Speedmasters. ARer reading the report knowing how severe and how long the tests were run, it seems mere luck that even one watch made it through the tests.

The Omega Speedmaster "gained 21 minutes during the Decompression Test and lost 15 minutes during the Acceleration Test. The luminescence on the dial was lost during the testing."

- The Rolex, however, "stopped running on two occasions during the relative humidity test and subsequently failed during the high temperature test, when the sweep second hand warped and pressed against the other hands. No further tests were run with the Rolex chronographsJ'

- Concerning the Longines Wittnauer, "the crystal warped and disengaged during the high temperature test. The same fault occurred on a second Longines Wittnauer during the decompression test. No fiurther tests were run with the Longines Wittnauer chronographs."

- It was only the Omega Speedmaster that could boast "at the conclusion of all testing the Omega chronograph perfommed satisfactorily."
The results of the astronaut-use evaluations also unanimously found the Omega chronograph to be superior because of its better precision, reliability, legibility, and ease of use.

A number of improvements to the Speedmaster were suggested to improve its usefulness as flight equipment, including replacing the fixed outer dial (bezel) with a rotatable dial calibrated with 24hour increments and the addition of luminous markings to the elapsed time dials.
None of these improvements, however, was implemented.

The test results were delivered just in time for the Gemini Ill launching.
An order was immediately issued to purchase five Omega chronographs on the open market.
Including these five, NASA owned a total of eight Speedmasters at this time."


El elemento final ( Fuente: Omega)
20090326_SP23_popup.jpg


Es importante recordar que OMEGA no conoció que un reloj de la casa estaba en el espacio o las mismas pruebas hasta ver en la muñeca de Ed White (Gemini IV) el Speedmaster!:

Gemini IV EVA. Fuente:NASA
lostlink.jpg

lostimage.jpg

lostlink.jpg

lostimage.jpg

lostlink.jpg

lostimage.jpg


4.2 LA SEGUNDA SELECCIÓN (1972)
Dichas pruebas se repitieron, a petición de Bulova, en 1972 (Bulova buscaba estar presente en el último alunizaje). Nuevamente el Speedmaster Pro fue seleccionado.
La única marca que ejerció presión para estar presente en los alunizajes, sobretodo para el último de la serie, Apollo 17, previsto para 1972, fué Bulova (hasta donde yo sé) y se encuentra muy bien documentado en el libro de Imai, con las correspondientes copias de la documentación cruzada entre Bulova y NASA.

4.3 LA TERCERA SELECCIÓN (1978)
En 1978, como parte del programa de la lanzadera (Shuttle) se lanza un nuevo programa de selección de Cronógrafos. Ya con más tiempo, y como en las pruebas del 72, se solicitó directamente a los fabricantes los diversos ejemplares asi como el pliego de características que se debían cumplir.
En el 78 Omega presentó 3 modelos: El Pro, Un prototipo automático con mov 1045 y el Speedsonic., con el calibre electrónico 1255 con “turning fork”.

En esta última selección se presentaron 30 fabricantes. Las pruebas no solo se efectuaron en la NASA, sino también en el observatorio de Neuchatel, el Laboratoire Suisse de Recherches Horlègeres y el Approved Engineering Test laboratorios en Chatsworth, California. Los test se realizaron durante el plazo de 4 meses. Algunos de los modelos presentados, como el 125 de Omega, eran prototipos.

Aunque los relojes de cuarzo ya estaban bien establecidos en el 78, la NASA consideró que los cristales de cuarzo eran demasiado delicados para un entorno hostil como el espacio, especialmente en lo referente a temperaturas extremas.

Tras la selección, la NASA adquirió 56 relojes, al precio simbólico de un centavo.

Es importante reseñar que el Speedmaster Pro no solo salió seleccionado en la primera selección, sino en las dos siguientes.

El programa de lanzadera Shuttle está previsto finalizar el año que viene.

5.- EL ELEGIDO
Fuente: Omega
lostimage.jpg

lostimage.jpg


El antecesor:
lostimage.jpg


Algunas versiones conmemorativas:
lostimage.jpg

GeminiIV
lostimage.jpg

35 Aniversario:
lostimage.jpg

Los 50 años de Speedmaster, uno de los diales más bonitos:
lostimage.jpg


Por supuesto, la versión de éste año, celebrando el 40 aniversario del alunizaje:
lostimage.jpg


Otros:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


El fases de luna, que vemos muy poquito por aquí:
lostimage.jpg


Y si tanto te gustan, los puedes tener todos, uno para cada misión, el famoso maletín:
lostimage.jpg


Y, para acabar, unas foto del reloj, de producción propia:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


6.- APOLLO 11, APOLLO 13

6.1.- Apollo 11

El momento culminante del programa Apollo fue sin duda el alunizaje del Apollo 11.
Amstrong fue el primer hombre que puso el pie en la luna, pero el primer Speedy fue el de su compañero Aldrin.

La famosa foto de Aldrin cuando entra en el modulo lunar y empieza el chequeo antes del alunizaje. En la foto no es que enseñe el reloj (és lo que parece) sino que realmente está metiendo sus gafas en el bolsillo (Fuente: NASA)
lostimage.jpg


Y seguramente las dos fotos más famosas de la misión. Notese que casi todas las fotos de la misión son tomadas por Amstrong, que no aparece en casi ninguna:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un comentario de Armstrong sobre el uso del Speedy en el primer EVA lunar:
[Armstrong, from the 1969 Technical Debrief - "… For example, our mission timer was out, and we decided we had better leave one wristwatch inside in case it (the one taken outside) got damaged. We would have at least one working watch to back up the mission timer or to use in place of the mission timer, in case we could not get it going again."]
[The astronauts each had an Omega Speedmaster Professional. Neil's can be seen on his right forearm in training photo S69-32234.] https://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/a11.evaprep.html

Aunque la foto que más me gusta es ésta de Apollo 12, donde Charles Conrad está recogiendo muestras en un contenedor especial. Nótese el Speedy.
lostimage.jpg


6.2.- Apollo 13
Especialmente interesante fue el papel esencial que tuvo el Speedmaster en la vuelta a casa del Apollo 13, ampliamente comentado, y que le valió el premio "Snoopy", que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa. La NASA no facilitó dicha mención a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

Fuente de la foto:Omega
spa09.popup.jpg


Espero que esta información nos ayude a valorar en su justa medida el pedazo de historia que llevamos en la muñeca.

7.- RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA

7.1- Algunas fechas importantes para el Speedy


1957 Empieza la producción del Speedmaster, con calibre 321, Agujas Broad Arrow.
1964 Pruebas NASA y Selección del Speedy
1965 1 de marzo. Se recibe la carta que homologa al Speddy como “Flight qualified by NASA for all Manned Space Missions”
1965 Se entregan los primeros Speedys de forma ofic ial a la tripulación del Gemini 3
1965 Gemini IV. Primer paseo espacial americano. Un Speedy en la muñeca de Ed. White.
1965 Se añade la leyenda “professional” en el dial.
1969 “Houston, the Eagle has landed”, 20 Julio 1969. Unas horas despues, el 21 de Julio de 1969, el Speedy de Buzz en la luna.
1968 El calibre 321 se substituye por el 861, posteriormente se renombra como 1861, el movimiento que actualmente equipan los modernos Speedy Moon. Se elimina el logo aplicado y se subtituye por pintado. Se elimina la rueda de pilares y se suben las alternancias.
1970 “Houston, we have a problem.”. Apolo 13.
1971 Primer Speedy Automático.
1972 Nuevas pruebas de certificación. El Pro es de nuevo elegido.
1972 Apolo 17, 14 de diciembre. Ultimo paseo lunar. El ser humano no ha vuelto a pisar la luna.
1973 Se lanza el 125. Primer Speedy “officially certified automatic chronometer”
1973 Skylab.
1975 Apollo-Soyuz Missions. Rusos y Americanos luciendo sus Speedys.
1978 Nuevas pruebas para el programa Shuttle, el Pro es de nuevo elegido, sobre los ejemplares proporcionados por 30 marcas, algunos de ellos prototipos preparados para la selección
1978 Se lanza el “reduced”
1990 Speedmaster serie limitada “MIR”, del que hemos hablado en el foro.
1991 Se lanza el “date”
1993 Se lanza el “day-date”
1998 Se lanza el X-33. También llamado “Marts Watch”
2007 Subasta “Omegamania”. Los Speedys son los protagonistas.
2009 Lanzamiento del Speedy 40 Aniversario


7.2.- BIBLIOGRAFIA
- "A Time Capsule" de Kesaharu Imai, de World Photo Press. Un libro que recomiendo a todos los amante de Omega, del Speedmaster y de las relojería en general. Una copia del Texto, sin las imagenes, del libro se puede encontrar en: http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf
- Omega Speedmaster. The MoonWatch. Publicado por Omega. 160 páginas.
- Omega Lifetime. Volumen 4. Celebrating the 40th anniversary of The First Moon Landing. Revista official de Omega. Se puede solicitar en las Boutique Omega.
- La Conquista de La Luna. Ricardo Artola. ISBN: 8423977900
- LUNA. LA APASIONANTE HISTORIA DE LA CONQUISTA DE NUESTRO SATELITE. Scoott L. Montgomery. ISBN: 978-84-253-4286-8. De gran formato y reciente publicación.
- ASTRONAUTICA, LA HISTORIA DESDE EL SPUTNIK AL TRANSBORDADOR Y MAS ALLA. Giles Sparrow. ISBN: 978-84-460-2947-2.
- Para los amantes de las teorias conspirativas, se acaba de publicar una amena novela de ficción de dos autores españoles "97 segundos"...

7.3.- FILMOGRAFIA
Seguramente aparecerá alguna más para celebrar el 40 aniversario....
- Apollo 13. Protagonizada por Tom Hanks and Kevin Bacon. Ganadora de 2 Oscars.
lostlink.jpg

- From The Hearth to the Moon – Serie en 12 capitulos de HBO. Producida por Tom Hanks.
- When We left the Heart – Discovery Channel. 4 DVD. 8 horas y 15 minutos de contenidos originales. http://dsc.discovery.com/tv/nasa/programs/programs.html

7.3.- EN LA RED
- RELOJES ESPECIALES. Tu foro de relojería. Subforo Omega. https://relojes-especiales.com/foros/omega.52/
- www.chronomaddox.com Recopilación del material de Chuck Maddox, ya desaparecido. Todo un referente en la materia.
- www.speedmaster-mission.net
- Página Oficial de Omega. www.omega.ch
- Minisite del Speedmaster, de Omega. www.omega.ch/minisites/speedmaster/generic/minisite.html
- Apollo Lunar Surface Journals. Transcripciones de las misiones que alunizaron. En todo detalle. https://history.nasa.gov/alsj/
- Smithsonian Institution National Air and Space Museum . Donde descansan gran parte de los artefactos que marcaron una página de la historia.
lostlink.jpg

- WikiPedia Apollo 11. https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_11
- El Programa Apollo, en el web de la NASA:
lostlink.jpg

- En las páginas del Web de la NASA se puede obtener información, entre otros elementos de uso de los astronautas, del Speedmaster:
https://history.nasa.gov/alsj/omega.html
- Todas las fotos tomadas por los astronautas, re-digitalizadas y una muy completa bibliografía:
http://www.apolloarchive.com/
- Repositorio de Imágenes de la NASA:
lostlink.jpg

- Todas las fotos tomadas por los astronautas, re-digitalizadas y una muy completa bibliografía:
http://www.apolloarchive.com/
- La guia operativa de material oficial del programa Apollo se puede descargar de aquí:
Especialmente interesante el apartado 8.2. Página 219.
Handbook of Pilot Operational Equipment: https://history.nasa.gov/alsj/JSC-07210PltOpsEquip.pdf
- Otro artículo.
http://www.sobrerelojes.com/articulos/relojes-speedmaster.htm

Un saludo muy cordial,

Juanjo
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y flanders
Como me gusta este Post!!!! Está donde debe estar!!!
FABULOSO!!! Muchas gracias Juanjo
 
IMPRESIONANTE TRABAJO, gracias Juanjo
 
Todo un lujo de post:clap::clap::clap:
 
precioso post y fotos de lujo
 
Gracias a post como este me tendré que comprar uno, a empezar a ahorrar...
 
Muy interesante y didactico este post. Me pondre mi 5oTh para solidarizarme con Juanjo al que no tengo el gusto de conocer.
Saludos.
 
Me ha gustado lo que leido gracias
 
vaya n otenia ni idea hasta que lei este post que, utilisaron el speed para ayudarse da ganas de tenr uno :D
 
  • #10
Gracias por el post ;)

Eso si, te has dejado este con lo bonito que es:

lostimage.jpg
 
  • #11
Gracias por tu trabajo.excelente.
 
  • #12
Perdona Juanjo, no habia tu IMPRESIONANTE trabajo sobre el Speedmaster Pro de Omega, realmente muy bueno :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
  • #13
Impresionante post, enhorabuena:worshippy::worshippy::worshippy:
Te hace sentir orgulloso de poseer un Speedy.
Gracias
 
  • #14
Muchas gracias por este post, has realizado una documentación excelente
 
  • #15
Buen trabajo, y una buena máquina.
No sabía lo de la selección del reloj y de la eliminación de marcas con las pruebas test.
Todo los dias aprendo cosas nuevas.
 
  • #16
Muchísimas gracias por tan magnífico trabajo :worshippy::worshippy::worshippy:
Desde niño, cuando lo veía expuesto en una joyería en el pueblo donde veraneaba, ya me fascinaba con el hecho de saber que había ido a la luna. Además, siempre me ha parecido una preciosidad.
Espero que bien pronto pueda comprarme un doble zafiro pues me encanta que se vea su maravilloso calibre, y poder tener conmigo algo de ese histórico hito que fue caminar sobre la luna. :clap::clap:
 
  • #17
Che trabajo, muchas gracias !!
 
  • #18
:Cheers:Muy bueno el reportaje, ya me encantaba el reloj, pero creo que me he enamorado de este Speedy
 
  • #19
Buenos días,

Dentro de unos días, el 14 de julio, se conmemorará el 40 aniversarió del lanzamiento del Apollo 11, que dejó la tierra a las 21.00 GMT de ese día en 1969. El 20 de Julio se producía el alunizaje y el 21 el primer paso del hombre sobre la Luna. El 24 de Julio se produce el amerizaje, de vuelta en tierra.

No he querido dejar pasar el momento para recopilar algunas informaciones interesantes sobre el evento, desde el punto de vista del reloj que los acompañó y que, en cierto modo, nos acompaña a nosotros y nos une en esta pasión.

Pongámonos nuestros Speedys durante éstos días para rememorar tan importante evento!!!

Este post és solo un breve resumen, no muy bien ordenado, de piezas de información. Sentiros libres de añadir cualquier datos, foto, información, link, recurso.... que consideréis de interés. Mientras más información, mejor!. Please, si es posible, abtenerse los partidarios de la conspiración ;-).

Para organizar un poco la información, he seguido algunos apartados:

1.- INTRODUCCION
2.- LA CARRERA ESPACIAL.
3.- EL PROGRAMA ESPACIAL. MERCURY, GEMINY y APOLLO
4.- LA ELECCION
5.- EL ELEGIDO
6.- APOLLO 11, APOLLO 12 Y APOLLO-SOYUZ
7.- RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCION
20 de Julio de 1969. “The Eagle has landed “. Unas horas después, el 21 de Julio, Armstrong pronuncia la frase que marcará el inicio de la exploración lunar: "That's one small step for (a) man, one giant leap for mankind.". Poco después se le une Aldrin. En su muñeca, un Speedmaster.

Este año se cumple el 40 aniversario de aquel día. Qué mejor momento para repasar aquellos acontecimientos, personas y artefactos que escribieron tan memorable evento. Especialmente una pieza que lucimos en la muñeca, sin apenas cambios desde 1968.

2.- LA CARRERA ESPACIAL.

1957, la URSS marca el primer tanto con el lanzamiento del primer satélite artificial de nuestro planeta: el Sputnik. Un año más tarde USA anuncia su programa de vuelos tripulados Mercury, seleccionando a los primeros 7 astronautas.

12 de Abril de 1961. URSS despierta al mundo con una sorprendente noticia. El primer ser Humano en abandonar la tierra: Yuri Gagarin La noticia pilla por sorpresa a Estados Unidos, que pensabanque su programa espacial estaba por delante de su competidore. Semanas después, el 5 de mayo, USA consigue su primer vuelo tripulado, de solo 15 minutos, con Alan Shepard. 2-0 a favor de URSS.

Semanas más tarde, 25 de mayo de 1961, empieza la verdadera carrera, con la declaración de Kennedy : “Antes de acabar la década un hombre llegará a la luna y volverá de forma segura a la tierra”.

Ya tenemos el objetivo y el tiempo para conseguirlo. Un compromiso arriegado, teniendo en cuenta que en ese momento la experiencia espacial del país era de apenas 15 minutos del vuelo de Shepard.

La última campaña de Omega hace referencia a dicho discurso de Kennedy, con su famoso “We Choose to go to the moon”.
lostimage.jpg

Fuente Foto: Omega

Poco después URSS se vuelve adelantar en el marcador 3-0, con el primer paseo espacial.

3.- EL PROGRAMA ESPACIAL. MERCURY, GEMINI y APOLLO
Nos centraremos a partir de aquí en la parte americana de la carrera. En el lado ruso, los programas, tanto tripulados como no, fueron muy similares.

Para hacer realidad el objetivo, en menos de 10 años, se necesitó movilizar a más de 500.000 personas y casi el 5% del total de los impuestos recaudados esos años.

Tres grandes preguntas deben ser resueltas antes de empezar:
A. Que procedimiento se utilizará:
o Un vuelo directo a la luna. Para ello se necesitaría un cohete gigantesco.
o El encuentro de dos naves que despegan por separado en la órbita terrestre y viaje a la luna desde ahí. En órbita terrestre queda el modulo para la reentrada y el modulo de alunizaje con todo el combustible para la ida y la vuelva va a la Luna.
o El encuentro de las dos naves (modulo de Mando y servicio y el Modulo lunar) en órbita lunar (Lunar Rendez-vouz). Se decide adoptar éste último. De esta forma a la Luna solo baja el modulo lunar, con muy poco combustible.

B. Con que medios se llevará a cabo (cohetes, naves, personas, utensilios, etc). Para llegar al objetivo, se decide ir por partes (o programas):

o Primero: Poner un astronauta en órbita y comprobar el comportamiento del ser humano en el espacio. Pequeña nave para una persona. Para ello se diseña el programa MERCURI (Muy bien relatado en la película “Elegidos para la Gloria”). El equivalente ruso es el programa Vostok. La selección del cronógrafo para vuelos tripulados se produce en ésta fase, justo antes del lanzamiento del Gemini 3 y se utiliza ya en EVA en Gemini 4.

o Segundo: Una vez puesta la nave en órbita, desarrollar las técnicas que permitan la navegación y la unión de dos naves en el espacio. Las técnicas incluirán el primer EVA (Actividad Extra Vehicular), y maniobras de encuentro (rendezvous) y acople (Docking). Para ello se diseña el programa GEMINI. Nave de 2 astronautas.

o Tercero: Preparadas las personas y las naves, vamos a la luna!. Para ello se diseña el programa APOLLO. También por pasitos: testeo de los cohetes (Saturno) y los Módulos de Servicio/mando y lunar. Testeo en órbita (Apollo 7), Prueba de órbita lunar (Apollo 8), prueba de modulo lunar en órbita terrestres (Apollo 9), prueba de todo, excepto el alunizaje con el Apollo 10. Esta misión estuvo solo a pocos kilómetros de la superficie de la luna. Finalmente el alunizaje y vuelta a la tierra del Apollo 11. OBJETIVO CUMPLIDO.

o Paralelamente durante todo éste tiempo, una serie de naves no tripuladas (sondas, orbitadores, impactadores, alunizadores – landers-) se envían a la Luna para conseguir la información necesaria: constitución del suelo, lugar para alunizar, etc… Programs Pionerr, Ranger (Rangers 3, 4 y 5 intentaron los primeros alunizajes, ya en el año 1962), Surveyor.

C. Con que procesos se ejecutarán las misiones. Como deben actuar los astronautas, como interactuarán los sistemas, planes de vuelo, planes alternativos, seguimiento, centros de control, etc.

4.- LA ELECCIÓN
Comentaremos algunos detalles de la selección del Speedmaster como "homologado para los vuelos tripulados" de la NASA, y como se llegó a la selección.

4.1. LA PRIMERA SELECCIÓN (1964)
La selección de un reloj cronógrafo se solicitó por parte de Donald K. Slayton, jefe del Flight Crew Operations Directorate, el 29 setiembre de 1964, para el programa Gemini y posteriores.

Como hemos visto, el programa Gemini fue el primero en el cual los astronautas no estarían sólo en el interior presurizado de la capsula sino que se realizarían Actividades Extra-Vehiculares, EVA. Para ello se necesitaría un reloj que cumpliera con unos requisitos mínimos. Hasta ese momento los astronautas llevaban los relojes de su propiedad, en muchos casos dos, uno con la hora GMT y otro con la hora de la Misión.

Los ejemplares solicitados llegaron al lugar de las pruebas el 21 de Octubre de 1964.
El lanzamiento del Geminis III estaba prevista para el 23 de Marzo de 1965!. De ahí la premura en conseguir los ejemplares, las pruebas y selección. La NASA no podía lanzar un concurso que retrasara los plazos y se produjeran presiones innecesarias.

Los resultados del test se entregaron el 1 de marzo, justo tres semanas antes del lanzamiento!.

La lista de marcas que se barajaron son: Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen. De las lista solo 3 fueron seleccionados al cumplir todos los requisitos preliminares.

Los requisitos de los relojes a presentar a las pruebas eran basicamente:
- Exactitud: +- 2 segundos en 24 horas
- Integridad a la presión
- Legibilidad: Los diales y agujas se deben ver en varias condiciones de luz. Se deben ver bajo luz blanca y roja. No deben reflejar en entornos con mucha luminosidad. Una caja de Acero Inoxidable se prefiere.
- Se debe tener subdiales para:
- a/ Segundos hasta 60 segundos
- b/ Minutos hasta 30 minutos
- c/ Horas hasta 12 horas o más
- A prueba de choques, antimagnéticos y resistentes al agua
- Pueden ser electrónicos, manuales o automáticos, PERO DEBE SER POSIBLE CARGARLOS A MANO Y RESETEARLOS MANUALMENTE.

Como podéis ver se trata en todo caso de CRONOGRAFOS, por lo que en ningún caso se podría testear un GMT o un Reloj de Buceo.

No solo se testearon los relojes, también 12 items más incluyendo las cámaras Hasselblad.

Los test fueron tan "severos" que Bulova se quejó a posteriori que "no tenían sentido".

Los test (fuente, documentos incluidos en A time Capsule), transcripción en http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf) :
This Omega Speedmaster was given item number CF55033 and subjected to tests in the environment that NASA anticipated it would encounter in outer space Afler subjection to dozens of hours of rigorous tests. the watch did run slower and faster at times. But never stopped.
As per Slayton's request, the chronographs arrived atthe Houston FlightCrew Operations by October21.
Of the 10 companies originally proposed, testing was narrowed down to Longines, Omega, and Rolex watches.

Using various equipment to simulate the outer space environment, the watches were subjected to thorough testing. The test categories were high temperature, low temperature, temperature-pressure, relative humidity, 3xygen atmosphere, shock, acceleration, decompression, high pressure. vibration, and acoustic noise.
Detailed data was collected on how the watches would be affected in these environments.
Chamber capable of simulating the temperature environment at altitudes up to 360,000 feet (108km), between -100"F to t500~F (-73"C to +280"0) (top left).
Pressure chamber with a pressures range up to 1.6 atmospheres (top right). The watches were checked before and after each test and 48 hours after tests to check for slow or fast running.
The conditions for winding the watches were also determined. Tests were temminated if the watch stopped and would not restart, if the crystal cracked, or if the winding or push buttonstems broke. For watches that failed the tests, the chance to go into space were forever lost.


Algunas fotos de las pruebas (fuente: NASA, a través del web de Omega):
Las imágenes en alta resolución en:
http://www.omega.ch/index.php?id=239&tx_ttnews[tt_news]=1122&tx_ttnews[backPid]=224
20090326_SP18_popup.jpg

20090326_SP19_popup.jpg

20090326_SP20_popup_01.jpg


No fue fácil para los tres finalistas (Rolex, Longines y Omega).

En el libro A time capsule aparece un memorandum fechado el 1 de marzo de 1965 y se titula "Chonográfos para el personal de vuelo" (Flight Crew Chronographs), y está archivado en el Spacecraft Operations Branch. En el se comentan los resultados de las pruebas de operación que se llevaron a cabo para seleccionar un cronógrafo para el programa Gemini (el programa de vuelos tripulados que llevaría al programa Apollo).

Los resultados:
A/ ROLEX = Se, en resumen, paró en dos ocasiones en las pruebas de humedad. Falló en las pruebas de Alta temperatura cuando la aguja de los segundos se enrolló "warped" en las otras agujas en el dial. No se hacen más test al no pasar dos de las primeras pruebas.

B/ LONGINES WITTNAUER = El cristal salta en las pruebas de alta temperatura. Lo mismo le ocurre a un segundo ejemplar en las pruebas de descompresión. No se hacen mas pruebas.

C/ OMEGA = Gana 21 minutos en las pruebas de descompresión y pierde 15 en las pruebas de aceleración. La luminiscencia del dial se pierde durante las pruebas. El Speedmaster pasa todas las pruebas SATISFACTORIAMENTE.

En los resultados de las pruebas de campo con los astronautas, estos indican que prefieren el Omega sobre los otros debido a su mejor exactitud, legibilidad y facilidad de uso.

Se sugieren dos modificaciones (que no llegarán a tiempo antes del lanzamiento del Gemini III, y después de él se considera que no son necesarias):
A/ Incluir un bisel rotatorio con una escala de 24 horas
B/ Incluir material luminiscentes en las pequeñas agujas del crono.
La copia del texto (http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf):

"A letter, dated March I, 1965, and entitled ''FIight crew chronographs," arrived at the Spacecrafl Operations Branch. It discussed the results of the operational and environmental tests for selecting a chronograph for use in the Gemini program, which Slayton had requested the previous September.
The launch of Gemini III with Virgil 1. Grissom and John W. Young was scheduled for March 23, just three weeks later. Including the backup crew member, the three-member Gemini crew, had already been supplied with Omega Speedmasters. ARer reading the report knowing how severe and how long the tests were run, it seems mere luck that even one watch made it through the tests.

The Omega Speedmaster "gained 21 minutes during the Decompression Test and lost 15 minutes during the Acceleration Test. The luminescence on the dial was lost during the testing."

- The Rolex, however, "stopped running on two occasions during the relative humidity test and subsequently failed during the high temperature test, when the sweep second hand warped and pressed against the other hands. No further tests were run with the Rolex chronographsJ'

- Concerning the Longines Wittnauer, "the crystal warped and disengaged during the high temperature test. The same fault occurred on a second Longines Wittnauer during the decompression test. No fiurther tests were run with the Longines Wittnauer chronographs."

- It was only the Omega Speedmaster that could boast "at the conclusion of all testing the Omega chronograph perfommed satisfactorily."
The results of the astronaut-use evaluations also unanimously found the Omega chronograph to be superior because of its better precision, reliability, legibility, and ease of use.

A number of improvements to the Speedmaster were suggested to improve its usefulness as flight equipment, including replacing the fixed outer dial (bezel) with a rotatable dial calibrated with 24hour increments and the addition of luminous markings to the elapsed time dials.
None of these improvements, however, was implemented.

The test results were delivered just in time for the Gemini Ill launching.
An order was immediately issued to purchase five Omega chronographs on the open market.
Including these five, NASA owned a total of eight Speedmasters at this time."


El elemento final ( Fuente: Omega)
20090326_SP23_popup.jpg


Es importante recordar que OMEGA no conoció que un reloj de la casa estaba en el espacio o las mismas pruebas hasta ver en la muñeca de Ed White (Gemini IV) el Speedmaster!:

Gemini IV EVA. Fuente:NASA
lostlink.jpg

lostimage.jpg

lostlink.jpg

lostimage.jpg

lostlink.jpg

lostimage.jpg


4.2 LA SEGUNDA SELECCIÓN (1972)
Dichas pruebas se repitieron, a petición de Bulova, en 1972 (Bulova buscaba estar presente en el último alunizaje). Nuevamente el Speedmaster Pro fue seleccionado.
La única marca que ejerció presión para estar presente en los alunizajes, sobretodo para el último de la serie, Apollo 17, previsto para 1972, fué Bulova (hasta donde yo sé) y se encuentra muy bien documentado en el libro de Imai, con las correspondientes copias de la documentación cruzada entre Bulova y NASA.

4.3 LA TERCERA SELECCIÓN (1978)
En 1978, como parte del programa de la lanzadera (Shuttle) se lanza un nuevo programa de selección de Cronógrafos. Ya con más tiempo, y como en las pruebas del 72, se solicitó directamente a los fabricantes los diversos ejemplares asi como el pliego de características que se debían cumplir.
En el 78 Omega presentó 3 modelos: El Pro, Un prototipo automático con mov 1045 y el Speedsonic., con el calibre electrónico 1255 con “turning fork”.

En esta última selección se presentaron 30 fabricantes. Las pruebas no solo se efectuaron en la NASA, sino también en el observatorio de Neuchatel, el Laboratoire Suisse de Recherches Horlègeres y el Approved Engineering Test laboratorios en Chatsworth, California. Los test se realizaron durante el plazo de 4 meses. Algunos de los modelos presentados, como el 125 de Omega, eran prototipos.

Aunque los relojes de cuarzo ya estaban bien establecidos en el 78, la NASA consideró que los cristales de cuarzo eran demasiado delicados para un entorno hostil como el espacio, especialmente en lo referente a temperaturas extremas.

Tras la selección, la NASA adquirió 56 relojes, al precio simbólico de un centavo.

Es importante reseñar que el Speedmaster Pro no solo salió seleccionado en la primera selección, sino en las dos siguientes.

El programa de lanzadera Shuttle está previsto finalizar el año que viene.

5.- EL ELEGIDO
Fuente: Omega
lostimage.jpg

lostimage.jpg


El antecesor:
lostimage.jpg


Algunas versiones conmemorativas:
lostimage.jpg

GeminiIV
lostimage.jpg

35 Aniversario:
lostimage.jpg

Los 50 años de Speedmaster, uno de los diales más bonitos:
lostimage.jpg


Por supuesto, la versión de éste año, celebrando el 40 aniversario del alunizaje:
lostimage.jpg


Otros:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


El fases de luna, que vemos muy poquito por aquí:
lostimage.jpg


Y si tanto te gustan, los puedes tener todos, uno para cada misión, el famoso maletín:
lostimage.jpg


Y, para acabar, unas foto del reloj, de producción propia:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


6.- APOLLO 11, APOLLO 13

6.1.- Apollo 11
El momento culminante del programa Apollo fue sin duda el alunizaje del Apollo 11.
Amstrong fue el primer hombre que puso el pie en la luna, pero el primer Speedy fue el de su compañero Aldrin.

La famosa foto de Aldrin cuando entra en el modulo lunar y empieza el chequeo antes del alunizaje. En la foto no es que enseñe el reloj (és lo que parece) sino que realmente está metiendo sus gafas en el bolsillo (Fuente: NASA)
lostimage.jpg


Y seguramente las dos fotos más famosas de la misión. Notese que casi todas las fotos de la misión son tomadas por Amstrong, que no aparece en casi ninguna:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un comentario de Armstrong sobre el uso del Speedy en el primer EVA lunar:
[Armstrong, from the 1969 Technical Debrief - "… For example, our mission timer was out, and we decided we had better leave one wristwatch inside in case it (the one taken outside) got damaged. We would have at least one working watch to back up the mission timer or to use in place of the mission timer, in case we could not get it going again."]
[The astronauts each had an Omega Speedmaster Professional. Neil's can be seen on his right forearm in training photo S69-32234.] https://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/a11.evaprep.html

Aunque la foto que más me gusta es ésta de Apollo 12, donde Charles Conrad está recogiendo muestras en un contenedor especial. Nótese el Speedy.
lostimage.jpg


6.2.- Apollo 13
Especialmente interesante fue el papel esencial que tuvo el Speedmaster en la vuelta a casa del Apollo 13, ampliamente comentado, y que le valió el premio "Snoopy", que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa. La NASA no facilitó dicha mención a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

Fuente de la foto:Omega
spa09.popup.jpg


Espero que esta información nos ayude a valorar en su justa medida el pedazo de historia que llevamos en la muñeca.

7.- RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA

7.1- Algunas fechas importantes para el Speedy


1957 Empieza la producción del Speedmaster, con calibre 321, Agujas Broad Arrow.
1964 Pruebas NASA y Selección del Speedy
1965 1 de marzo. Se recibe la carta que homologa al Speddy como “Flight qualified by NASA for all Manned Space Missions”
1965 Se entregan los primeros Speedys de forma ofic ial a la tripulación del Gemini 3
1965 Gemini IV. Primer paseo espacial americano. Un Speedy en la muñeca de Ed. White.
1965 Se añade la leyenda “professional” en el dial.
1969 “Houston, the Eagle has landed”, 20 Julio 1969. Unas horas despues, el 21 de Julio de 1969, el Speedy de Buzz en la luna.
1968 El calibre 321 se substituye por el 861, posteriormente se renombra como 1861, el movimiento que actualmente equipan los modernos Speedy Moon. Se elimina el logo aplicado y se subtituye por pintado. Se elimina la rueda de pilares y se suben las alternancias.
1970 “Houston, we have a problem.”. Apolo 13.
1971 Primer Speedy Automático.
1972 Nuevas pruebas de certificación. El Pro es de nuevo elegido.
1972 Apolo 17, 14 de diciembre. Ultimo paseo lunar. El ser humano no ha vuelto a pisar la luna.
1973 Se lanza el 125. Primer Speedy “officially certified automatic chronometer”
1973 Skylab.
1975 Apollo-Soyuz Missions. Rusos y Americanos luciendo sus Speedys.
1978 Nuevas pruebas para el programa Shuttle, el Pro es de nuevo elegido, sobre los ejemplares proporcionados por 30 marcas, algunos de ellos prototipos preparados para la selección
1978 Se lanza el “reduced”
1990 Speedmaster serie limitada “MIR”, del que hemos hablado en el foro.
1991 Se lanza el “date”
1993 Se lanza el “day-date”
1998 Se lanza el X-33. También llamado “Marts Watch”
2007 Subasta “Omegamania”. Los Speedys son los protagonistas.
2009 Lanzamiento del Speedy 40 Aniversario


7.2.- BIBLIOGRAFIA
- "A Time Capsule" de Kesaharu Imai, de World Photo Press. Un libro que recomiendo a todos los amante de Omega, del Speedmaster y de las relojería en general. Una copia del Texto, sin las imagenes, del libro se puede encontrar en: http://www.chronomaddox.com/omega/archives/jpn_time_capsule_translations/20050508.pdf
- Omega Speedmaster. The MoonWatch. Publicado por Omega. 160 páginas.
- Omega Lifetime. Volumen 4. Celebrating the 40th anniversary of The First Moon Landing. Revista official de Omega. Se puede solicitar en las Boutique Omega.
- La Conquista de La Luna. Ricardo Artola. ISBN: 8423977900
- LUNA. LA APASIONANTE HISTORIA DE LA CONQUISTA DE NUESTRO SATELITE. Scoott L. Montgomery. ISBN: 978-84-253-4286-8. De gran formato y reciente publicación.
- ASTRONAUTICA, LA HISTORIA DESDE EL SPUTNIK AL TRANSBORDADOR Y MAS ALLA. Giles Sparrow. ISBN: 978-84-460-2947-2.
- Para los amantes de las teorias conspirativas, se acaba de publicar una amena novela de ficción de dos autores españoles "97 segundos"...

7.3.- FILMOGRAFIA
Seguramente aparecerá alguna más para celebrar el 40 aniversario....
- Apollo 13. Protagonizada por Tom Hanks and Kevin Bacon. Ganadora de 2 Oscars.
lostlink.jpg

- From The Hearth to the Moon – Serie en 12 capitulos de HBO. Producida por Tom Hanks.
- When We left the Heart – Discovery Channel. 4 DVD. 8 horas y 15 minutos de contenidos originales. http://dsc.discovery.com/tv/nasa/programs/programs.html

7.3.- EN LA RED
- RELOJES ESPECIALES. Tu foro de relojería. Subforo Omega. www.relojes-especiales.com/foros/forumdisplay.php?f=52
- www.chronomaddox.com Recopilación del material de Chuck Maddox, ya desaparecido. Todo un referente en la materia.
- www.speedmaster-mission.net
- Página Oficial de Omega. www.omega.ch
- Minisite del Speedmaster, de Omega. www.omega.ch/minisites/speedmaster/generic/minisite.html
- Apollo Lunar Surface Journals. Transcripciones de las misiones que alunizaron. En todo detalle. https://history.nasa.gov/alsj/
- Smithsonian Institution National Air and Space Museum . Donde descansan gran parte de los artefactos que marcaron una página de la historia.
lostlink.jpg

- WikiPedia Apollo 11. https://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_11
- El Programa Apollo, en el web de la NASA:
lostlink.jpg

- En las páginas del Web de la NASA se puede obtener información, entre otros elementos de uso de los astronautas, del Speedmaster:
https://history.nasa.gov/alsj/omega.html
- Todas las fotos tomadas por los astronautas, re-digitalizadas y una muy completa bibliografía:
http://www.apolloarchive.com/
- Repositorio de Imágenes de la NASA:
http://images.jsc.nasa.gov/
- Todas las fotos tomadas por los astronautas, re-digitalizadas y una muy completa bibliografía:
http://www.apolloarchive.com/
- La guia operativa de material oficial del programa Apollo se puede descargar de aquí:
Especialmente interesante el apartado 8.2. Página 219.
Handbook of Pilot Operational Equipment:
lostlink.jpg

- Otro artículo.
http://www.sobrerelojes.com/articulos/relojes-speedmaster.htm

Un saludo muy cordial,

Juanjo
magnifico reportaje, muchas gracias por tu tiempo y por recopilar tanta informacion
 
  • #20
magnifico reportaje :clap::clap:
 
  • #21
Un post muy bonito.
Saludos
 
  • #22
Precioso reportaje para un bellísimo e impresionante reloj..!!
 
  • #23
Hola Juanjo: ante semejante reportaje uno no sabe si aplaudir o callarse.
Te doy la enhorabuena y en prueba de mi "agradecimiento" de diré que
cada vez que me ponga mi Speedy (que tampoco es demasiado) me acordaré
de tu magnífico reportaje. Gracias de nuevo y
S2.
 
  • #24
Solo una pregunta: dentro de los relojes homenaje, esta el "From the moon to mars", no? Este es el unico speedy FOTM con calendario?
 
  • #25
Menudo post macho!!!

Espectacular..
 
Atrás
Arriba Pie