• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres actuales de Omega, a debate

  • Iniciador del hilo Mambru75
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mambru75

Mambru75

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos/as.
La idea de este post es abrir un debate acerca de cual es el mejor calibre que actualmente montan los relojes de esta manofactura y por qué.
Veréis, por lo menos para mi tan importante o más es la estética y el diseño de un reloj, como que movimiento que monta en su interior. Razón por la cual me gustaría abrir un debate para que todos los usuarios y conocedores de la marca den su opinión.
Sólo valen respuestas razonadas, aunque sea vuestra propia opinión subjetiva.
Si la cosa da de si lo suficiente, luego sería interesante comprar los calibres actuales con algún histórico de la marca para intentar opinar sobre si los calibres actuales son mejores o no.
¿Qué opináis?
Salu2.

P.D.: Aviso para navegantes. He abierto otro post paralelo con idéntico contenido, en otro subforo de una famosa manofactura.
 
Yo creo que varios... cada uno tiene algo especial:

- El 8500: porque es manufactura propia, acabados, tecnologia de silicio y escape, prestaciones y, además las facilidades de ajuste y precisión, espiral libre... vamos, una pasada que auna todo el espíritu a mi oarecer de la marca, tradición e innovación, belleza, exclusividad...

- el 861, calibre mítico para un reloj mítico... duro, fiable, el encanto de su historia y el ser manual... tiene esa belleza "antigua".

- el 1120, por lo robusto y versátil que ha demostrado ser, así como su servicio que ha dado a la marca de precisión, fiablilidad y ser la base de desarrollo del escape co-axial...

Un saludo!

Aunque de escoger, me quedaba con el 8500... XD
 
Entiendo, EMHO, que el mejor calibre actual de Omega es el 2635, aunque, en general, todos los calibres que monta Omega, son de una calidad contrastada (a veces hay fallos clamorosos eso si).

No se hasta que punto se puede comparar un calibre antiguo con uno nuevo. Para valorar la excelencia de un calibre, creo que hay que tener en cuenta muchos condicionantes:

-Fecha de creación, situación de la empresa: no es lo mismo un calibre de los 1940 que uno de 1985, creo que me entendeis perfectamente.

-También está la repercusión que ha tenido ese calibre dentro de la marca, y por ende en las marcas rivales: no es lo mismo un calibre que es la evolución de otro a, por ejemplo, el primer calibre con carga automática.

-Materiales utilizados: porque sólo el material de los volantes ha variado a lo largo de los años.

En fin, que hay tema, jejejeje.

De calibres antiguos, tengo debilidad por la serie 26X, también conocido como 30T2
 
Me quedo con el 8500, por ser manufactura , materiales especiales en su construcción,y con unos acabados excelentes,.
El 861 lo tengo en un Speedy, es muy robusto,carga manual, pero aunque Lemania pertenezca al grupo Swatch , yo no lo considero manufactura.
 
Hola a todos/as.
La idea de este post es abrir un debate acerca de cual es el mejor calibre que actualmente montan los relojes de esta manofactura y por qué.
Veréis, por lo menos para mi tan importante o más es la estética y el diseño de un reloj, como que movimiento que monta en su interior. Razón por la cual me gustaría abrir un debate para que todos los usuarios y conocedores de la marca den su opinión.
Sólo valen respuestas razonadas, aunque sea vuestra propia opinión subjetiva.
Si la cosa da de si lo suficiente, luego sería interesante comprar los calibres actuales con algún histórico de la marca para intentar opinar sobre si los calibres actuales son mejores o no.
¿Qué opináis?
Salu2.

P.D.: Aviso para navegantes. He abierto otro post paralelo con idéntico contenido, en otro subforo de una famosa manofactura.

El mismo post en varios subforos... ::Dbt:: ¿en qué piensas? ¿que tramas?
 
El mismo post en varios subforos... ::Dbt:: ¿en qué piensas? ¿que tramas?

No tramo nada :D, simplemente me interesa la mecánica de los calibres y quiero aprender y conocer las apreciaciones de los usuarios. Además avisé en el post scriptum, que había posteado lo mismo en el subforo Rolex.
Por las respuestas obtetenidas creo que ambas marcas siguen rumbos opuestos, mientras una emplea un movimiento base para adaptarlo a cada modelo, la otra emplea toda la variedad que le otorga ser el buque insignia del grupo Swatch, y lo mismo emplea calibres propios con nuevos diseños (escape coaxial) que los ETA y largo etc... incluso ha adaptado calibres de otras marcas que ha ido absorviendo el grupo compo poe ejemplo Lemania, o Tissot.
Esto en principio no es bueno ni malo, simplemente son politicas empresariales distintas. Omega tiene más variedad donde elegir, a la hora de montar un movimiento en un nuevo diseño y Rolex por ejemplo no, aunque probablemente no lo necesita porque le va muy bien así y tampoco es que sea la marca que más novedades presenta al año, quizás porque tampoco lo necesita ya que todos sus modelos se venden bien y cumplen sus expectativas empresariales, para la gama media o baja ya tiene la submarca Tudor, que monta maquinaria ETA por lo menos hasta que el grupo Swatch cierre el grifo, cuando esto pase, no se como lo enfocaran.
No creas que hay malicia ninguna, sólo afan de curiosidad. Además tengo la impresión de que cada vez hay mas gente que compra alta relojería, pero sólo fijandose en el exterior. Mientra pocas personas les preocupa tanto lo de fuera como lo de dentro.
Sólo hay que ver las páginas web de las marcas y los catalogos, sobervias fotos desde todos los ángulos posibles, pero muy pocos o ningún dato técnico sobre movimientos o descipción de los materiales empleados.
 
Última edición:
El 861 lo tengo en un Speedy, es muy robusto,carga manual, pero aunque Lemania pertenezca al grupo Swatch , yo no lo considero manufactura.

Pues si no es manufactura, se le parece mucho. Es un calibre desarrollado para ese reloj y que a día de hoy es exclusivo suyo.

Lémania ha estado prácticamente siempre bajo la influencia de Omega. El calibre 321 fué desarrollado para Omega y el 861 actual, evolución del anterior, aunque ha sido montado por p.e. Tissot, Breitling o Heuer fué desarrollado en principio para el Speedy.

Al igual que con el 5100, se cerró el grifo para terceras firmas y creo que a día de hoy el Speedy es el único que monta ese calibre, y dudo que otro reloj vaya a montarlo en el futuro.
 
Como me gusta leer esto.

Pues si no es manufactura, se le parece mucho. Es un calibre desarrollado para ese reloj y que a día de hoy es exclusivo suyo.

Lémania ha estado prácticamente siempre bajo la influencia de Omega. El calibre 321 fué desarrollado para Omega y el 861 actual, evolución del anterior, aunque ha sido montado por p.e. Tissot, Breitling o Heuer fué desarrollado en principio para el Speedy.

Al igual que con el 5100, se cerró el grifo para terceras firmas y creo que a día de hoy el Speedy es el único que monta ese calibre, y dudo que otro reloj vaya a montarlo en el futuro.
 
El 8500,se trata de manufactura,con un nivel de acabados impresionante y como ya te han dicho con la innovación en nuevos materiales como el silicio.
 
  • #10
Calibre 8500 y espiral de silicio

Opinando que el calibre 8500 es uno de los mejores de Omega, creo que NO lleva muelle de silicio. Éste está reservado al 8611 del De Ville Hour Vision Anual Calendar y al Seamaster Ladies. Al menos es lo que he encontrado tras mucho buscar:

La espiral de silicio Si 14

Llamada así por el símbolo químico y el número atómico del silicio, que constituye la cadena principal del citado polímero.

El silicio es antimagnético, así es que la exposición a objetos magnéticos no altera el funcionamiento del espiral Si 14. Esta propiedad física del silicio permite que los relojes con espiral Si 14 proporcionen una cronometría mucho más regular que la de los que tienen espirales hechos con los materiales tradicionales.
Mientras el funcionamiento de los relojes mecánicos tiende a variar a lo largo del tiempo, como resultado de pequeños choques electromagnéticos diarios, estas alteraciones tienen muy poco efecto en los espirales Si 14 de silicio.

Existe una libertad sustancial en la fabricación de espirales de silicio, que permite modificar la geometría de los Si 14 y lograr un isocronismo óptimo, ya que las oscilaciones se producen en periodos exactamente iguales. La isocronía reduce la desviación en la exactitud del reloj.

Los espirales de silicio Si 14 se están aplicando en el reloj De Ville Hour Vision Annual Calendar y en los de la Colección OMEGA Seamaster Aqua Terra Ladies’ Co-Axial.
Las marcas de identificación “Si 14”, están grabadas en el brazo de volante y en el fondo de la caja.
 
  • #11
Omega y las bases de sus movimientos

OMEGA Y LAS BASES DE SUS MOVIMIENTOS


Calibre Omega:

Movimiento Base:
1108
ETA 2892-A2
1120
ETA 2892-A2
1128
Omega 1120 (ETA 2892-A2)
1138
ETA 2890-A2 & Dubois-Dépraz 2030 Chrono Module
1143
ETA 2890-A2 & Dubois-Dépraz 2020 Chrono Module
1151
ETA 7751
1152
ETA 7750
1164
ETA 7750
1221
ETA 2892-A2
1270
Piguet 1270
1376
ETA 280.002
1400
ETA 205.111 Rhodium Plated
1424
ETA 256.461
1426
ETA 256.111 Yellow Gold Plated
1440
ETA 255.441
1456
ETA 976.001
1471
ETA 282.001
1479
ETA 210.011
1530
ETA 255.411
1532
ETA 255.111
1538
ETA 255.461
1665
ETA 988.431
1666
Exclusive Omega Development (Speedmaster X-33)
1680
ETA 252.511
1861
Lemania 1873 Rhodium Plated Version of c.861
1863
Lemania 1873 Rhodium Plated Version of c.863
1866
Lemania 1874 Rhodium Plated Version of c.866
2400
Skeleton Omega 1012 Yellow Gold Plated
2401
Skeleton Omega 1012 White Rhodium Plated
2402
Omega 2500 (ETA 2892-A2) Skeleton/White Rhodium Plated
2500
Omega 1120 (ETA 2892-A2)
2600
Omega 2600 (Central tourbillion)
He recuperado esta información del baul de los recuerdos, aunque no hay información de los calibres modernos, espero que sirva para enriquecer el hilo y aporte información para los más curiosos.
Información extraida de la web:
http://www.chronomaddox.com/omega_base_movements.html
 
  • #12
Bueno, es una lista bastante incompleta precisamente por lo que tú dices de los calibres modernos.

Faltan:

* 2601
* 2610
* 2627
* 2628
* 2633
* 3200
* 3201
* 3202
* 3205
* 3220
* 3301
* 3303
* 3313
* 3600
* 3601
* 3602
* 3603
* 3604
* 3606
* 3612
* 3888
* 8500
* 8501
* 8601
* 8611

y alguno que me dejaré.

De todos estos, algunos son Omega "in house", algunos son Frederic Piguet (Swatch Group) "in house" hechos exclusivamente para Omega, y algunos son base ETASA (Swatch Group). Al final, y como todo pertenece a Swatch Group, habría que preguntarse si todo es "in house", incluidos volantes, espirales, y hasta los cristales de zafiro.::Dbt::

Saludos.
 
  • #13
Mejor calibre? el que mejor le vaya a cada uno?

Mira, no soy un experto, aqui los hay buenisimos en el foro, pero como el vino que tampoco soy experto, me dicen que entiendo, pues cuando me dan a probar alguno muy bueno me encanta, con los relojes y tengo alguno.., me pasa lo mismo, del calibre 8500 estoy enamorado, no solo por la tecnica sino por los acabados que deja ver por la tapa trasera, por ejemplo el aqua terra nuevo, pero sabes, no lo cambiaría por el reloj que en este momento llevo puesto.
Un Omega Geneve, de oro, que era de mi padre, calibre 565 de los de hace tiempo, años que tiene el reloj?, exactamente no lo sé, pero mi padre ya lo tenía en su muñeca en 1966, revisiones oficiales que ha tenido 2, sabes la desviación que tiene? +2 segundos día, teniendolo en la muñeca todo el tiempo, excepto cuando voy a la ducha.

Esta desviación es la misma que le muestra el nuevo Aqua Terra con el calibre 8.500 a un compañero forero que lo compró hace algunas semanas, por lo que creo que debo estar muy satisfecho de como me marcha este reloj, al cual además le tengo un cariño especial.

Por cierto este calibre que menciono el 565, es un 19.800 alternancias, con lo que su tic tac es mas pausado, las revisiones mas espaciadas, y en fin un reloj mas relajado, que cumple perfectamente con el rigor del CSOC, y que le hace tener una reserva de marcha comprobada de 51 horas, ¿cual decimos al final que es el mejor calibre Omega?

Disfrutar cada uno lo que teneis, pues sin duda exceptuando los avances tecnicos que no los dudo, existen, hay verdaderas maravillas que tenemos y que no les prestamos la suficiente atención.
Un Saludo

Yago




Hola a todos/as.
La idea de este post es abrir un debate acerca de cual es el mejor calibre que actualmente montan los relojes de esta manofactura y por qué.
Veréis, por lo menos para mi tan importante o más es la estética y el diseño de un reloj, como que movimiento que monta en su interior. Razón por la cual me gustaría abrir un debate para que todos los usuarios y conocedores de la marca den su opinión.
Sólo valen respuestas razonadas, aunque sea vuestra propia opinión subjetiva.
Si la cosa da de si lo suficiente, luego sería interesante comprar los calibres actuales con algún histórico de la marca para intentar opinar sobre si los calibres actuales son mejores o no.
¿Qué opináis?
Salu2.

P.D.: Aviso para navegantes. He abierto otro post paralelo con idéntico contenido, en otro subforo de una famosa manofactura.
 
  • #14
¿Podríamos hacer una tabla, y colgarlo con una chincheta, de la concordancia de calibres, como la que ha empezado Mambru75?
 
  • #15
¿Podríamos hacer una tabla, y colgarlo con una chincheta, de la concordancia de calibres

Eso dependerá de los moderadores del foro... de momento Luis ha aportado información sobre los calibres modernos que no estaban en mi apolillada lista. :clap:

¿cual decimos al final que es el mejor calibre Omega?
Disfrutar cada uno lo que teneis, pues sin duda exceptuando los avances tecnicos que no los dudo, existen, hay verdaderas maravillas que tenemos y que no les prestamos la suficiente atención.

Argumentos como los de Yagomadrid son demoledores... no hay calibre o movimiento malo, y lo cierto es que yo también opino que las comparaciones son odiosas, no existe la ciudad más bonita, la chica más bella, el mejor reloj... así que olvidar lo de: "cual es el mejor calibre que actualmente montan los relojes de esta manofactura".
Mejor lo dejamos en: "La idea de este post es abrir un debate acerca de los calibres que actualmente montan los relojes de esta manofactura así como de los anteriores movimientos usados" :ok::

las marcas de relojería que tienen algo que mostrar, en general lo hacen, mientras de mas alta gama se trata con mas motivo y con mas énfasis, muchas no lo hacen símplemente porque tal vez sientan vergüenza al saber que montan como manufacturas propias bases de Valjoux por ejemplo

Como bien dice neurona, cuando alguna manofactura introduce una innovación lo anuncia a bombo y platillo y lo rentabilizan con la oportuna subida de precios, ley de vida.

En lo que si parece haber quórum es que el 8500 es el actual más apreciado por los foreros.
En lo que no hay tanto acuerdo es si el 861, es manofactura o no. Cosa que a mi entender poco importa, puesto que cualquiera de las opciones no desmerecen para nada al Speedmaster Professional, lo que si está claro es que existe simbiosis absoluta entre este reloj y el calibre que monta, por historia, leyenda, rendimiento... si el Speedy Pro no montara este calibre no sería el mismo, sería otro reloj.
 
  • #16
¿Intentamos seguir con la lista de claibres Omega? ;-) :ok::

Calibre Omega:

Movimiento Base:
1108
ETA 2892-A2
1120
ETA 2892-A2
1128
Omega 1120 (ETA 2892-A2)
1138
ETA 2890-A2 & Dubois-Dépraz 2030 Chrono Module
1143
ETA 2890-A2 & Dubois-Dépraz 2020 Chrono Module
1151
ETA 7751
1152
ETA 7750
1164
ETA 7750
1221
ETA 2892-A2
1270
Piguet 1270
1376
ETA 280.002
1400
ETA 205.111 Rhodium Plated
1424
ETA 256.461
1426
ETA 256.111 Yellow Gold Plated
1440
ETA 255.441
1456
ETA 976.001
1471
ETA 282.001
1479
ETA 210.011
1530
ETA 255.411
1532
ETA 255.111
1538
ETA 255.461
1665
ETA 988.431
1666
Exclusive Omega Development (Speedmaster X-33)
1680
ETA 252.511
1861
Lemania 1873 Rhodium Plated Version of c.861
1863
Lemania 1873 Rhodium Plated Version of c.863
1866
Lemania 1874 Rhodium Plated Version of c.866
2400
Skeleton Omega 1012 Yellow Gold Plated
2401
Skeleton Omega 1012 White Rhodium Plated
2402
Omega 2500 (ETA 2892-A2) Skeleton/White Rhodium Plated
2500
Omega 1120 (ETA 2892-A2)
2600
Omega 2600 (Central tourbillion)

Y añadimos lo expuesto por Luis

Bueno, es una lista bastante incompleta precisamente por lo que tú dices de los calibres modernos.

Faltan:

* 2601
* 2610
* 2627
* 2628
* 2633
* 3200
* 3201
* 3202
* 3205
* 3220
* 3301
* 3303
* 3313
* 3600
* 3601
* 3602
* 3603
* 3604
* 3606
* 3612
* 3888
* 8500
* 8501
* 8601
* 8611

y alguno que me dejaré.

De todos estos, algunos son Omega "in house", algunos son Frederic Piguet (Swatch Group) "in house" hechos exclusivamente para Omega, y algunos son base ETASA (Swatch Group). Al final, y como todo pertenece a Swatch Group, habría que preguntarse si todo es "in house", incluidos volantes, espirales, y hasta los cristales de zafiro.::Dbt::

Saludos.
 
  • #17
Quisiera decir que como la marca Omega actualmente pertenece a una multinacional al igual que varias marcas, todos sus calibres (o casi todos) tienen como base una ETA (otra empresa de la multinacional), particularmente prefiero los calibres de manufactura OMEGA anteriores a la venta de la empresa al grupo Swatch, con esto no quiero decir que unos son mejores que otros, simplemente que ahora varias marcas utilizan practicamente los mismos calibres, con algunas pequeñas diferencias.
 
  • #18
Quisiera decir que como la marca Omega actualmente pertenece a una multinacional al igual que varias marcas, todos sus calibres (o casi todos) tienen como base una ETA (otra empresa de la multinacional), particularmente prefiero los calibres de manufactura OMEGA anteriores a la venta de la empresa al grupo Swatch, con esto no quiero decir que unos son mejores que otros, simplemente que ahora varias marcas utilizan practicamente los mismos calibres, con algunas pequeñas diferencias.

Eso era cierto en el pasado, pero ahora mismo, más del 40% de la producción de Omega es con calibres que podríamos llamar con derecho manufactura. Todos los calibres 8XXX, 33XX y 6XXX aparte del 1861 y 1866 son calibres que sólo monta Omega. Los calibres tipo 2500, también son exclusivos de Omega, aunque lleven base ETA, pero vamos, que de ETA no queda más de un 30% de piezas...

Calibres ETA, que recuerde ahora de cabeza, sólo quedan unos pocos modelos que siguen montando 1120 (Constellation automático no coaxial), 11XX en los Day-Date y Date, 32XX en el Reduced, algún automático de señora, y los cuarzos, que son casi testimoniales en OMEGA.
 
  • #19
Hola a tod@s:

He leído algunos post y estoy completamente contigo Manbru75. Es una manera de conocer y no solo la opinión de la gente, sino también los conocimientos que cada uno tiene de su marca preferida. Pero también creo que algunos han oído campanas y no saben de dónde suenan. Se han mezclado muchas cosas de unos calibres a otros, así como características que unos no tienen. Bueno, está bien la iniciativa, pero de la lista definitiva se tendrían que poner las características originales de los calibres.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie