• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aqua Terra 2500 vs 8500

  • Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

steaktartare

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

Bueno pues es el día, que me dispongo a buscar un Aqua Terra y mi primera duda viene dada por la existencia de modelos usados con los calibres 2500 y 8500.

¿Qué opináis? Algún motivo por el que elegir uno u otro?

Gracias!
 
El 2500 ya está mas que probado. Lo tengo en la versión D y es una pasada. Del 8500 no voy a decir nada porque ni lo tengo (ya me gustaría) ni lo conozco mucho.
 
Y qué tal resultado te ha dado, ¿todo bien?
 
Yo tengo el 2500 pero en un Planet Ocean y la verdad es que ni un problema, exacto como él solo, muy contento la verdad. Del 8500 no puedo hablar no lo he tenido
 
Gracias compañero!
 
El 8500 si puedes llegar
 
Yo tengo un 2500 en un Planet Ocean y va muy bien. El 8500 es un calibre más moderno y, según dicen, mejor. Sus pegas: es algo más grueso y, claro, los relojes que lo llevan son bastante más caros. Si puedes conseguir un 8500 y la diferencia de precio no es muy grande, yo lo compraría. Si el precio se dispara, creo que no merece la pena.
 
El 2500 es un calibre, que no sé si habrás leido, procede de una modificación (cuyas características desconozco) del 2892. Te diré de memoria, y ya me corregiran los que saben, que Omega adopta el 2893 para transformarlo en un calibre más preciso y fiable (el 1120) y a partir de aquí ya no para de mejorarlo hasta llegar al 2500 cuarta versión, que es la que montan ahora.
Así que imagínate. .. Si se parte del 2892 que ya es un maquinon de por sí. ..
En mi experiencia es brutal!
No tengo cronocomparador, pero la sensación que obtengo de revisar la marcha a las 24 horas es de que no desfasa ni un segundo. Y lo he comprobado un porrón de veces dejando el reloj durmiendo en cualquier posición.
 
El 2500 es un calibre, que no sé si habrás leido, procede de una modificación (cuyas características desconozco) del 2892. Te diré de memoria, y ya me corregiran los que saben, que Omega adopta el 2893 para transformarlo en un calibre más preciso y fiable (el 1120) y a partir de aquí ya no para de mejorarlo hasta llegar al 2500 cuarta versión, que es la que montan ahora.
Así que imagínate. .. Si se parte del 2892 que ya es un maquinon de por sí. ..
En mi experiencia es brutal!
No tengo cronocomparador, pero la sensación que obtengo de revisar la marcha a las 24 horas es de que no desfasa ni un segundo. Y lo he comprobado un porrón de veces dejando el reloj durmiendo en cualquier posición.

Vaya esto si que son datos! Muchas gracias compañero. Por lo que estoy leyendo la impresión con la que me quedo es que a priori ambos calibres serán buenas compras. Ahora se trata de encontrar una pieza que me guste!
 
  • #10
Exacto. Ante todo tienes que tener presente que co cualquiera de los dos calibres aciertas fijo. A estos niveles de relojería ya no se falla en las elecciones.
Eso sí, también tienes que tener muy presente temas como la exclusividad del calibre/reloj, si es manufactura, tamaño y peso...
Ya te digo, no he tenido el placer de poseer un 8500, pero el 2500 es super lijero.
 
  • #11
No es exactamente como se comentó. Veamos:

Calibre 1120.
Tiene como base el ETA 2892A2 pero se mejora en el sistema de carga y se añaden 2 rubies en zonas de desgastes vistos en los 25 años de vida anterior del ETA. Va a 28.800bph.

Calibres 2500 A, B y C.
Estos calibres son el 1120 con calibre co-axial. Pero a estos no se les coloca el diseño original del escape co-axial porque este era un escape con tres niveles y esto implicaría tener que ir a cajas de reloj de mayor espesor. De esta manera Omega encarga a Daniels (el diseñor del co-axial) que lo modificara para dos niveles. Y esto se traduce en que la corona del eje de la rueda del escape en la que engrana la rueda segundera, fuera sustituida por una rueda intermedia del escape entre la rueda principal que tiene todo escape y la rueda segundera, todo en el mismo plano. Pero Omega no resuelve bien la forma de engranado de esas dos ruedas del escape y aparece algo de desgaste prematuro entre ellas. En la versión A del 2500 es importante, en la versión B moderadamente importante y en la versión C leve, entre otras cosas porque en esta tercera versión se bajan las alternancias del C a 25.500bph que manteniera luego Omega en el resto de sus escapes co-axiales hasta hoy. Por lo demás son grandes calibres que con la revisión cada 5 años no tienen mayor problema.

Calibre 2500D.
Una vez que Omega ve el problema con las tres primeras versiones del calibre 2500, decide modificar el escape e ir al diseño original que es algo más tradicional, con la corona de engranado de la rueda segundera en un extremo del eje de la rueda del escape. Esto incrementa el espesor de las cajas al ir a tres niveles (frente a los dos niveles de las versiones A, B y C) y desaparecen de catálogo relojes de 11mm de caja y co-axiales como los primeros Aqua Terra, Seamaster Bond, etc.
El calibre rinde bien y se mantiene en el nivel de calidad del 1120.

Calibre 8500.
Este es un calibre totalmente nuevo pero claramente inspirado en el 2500D y su escape co-axial de tres niveles, con mejoras como espiral y volante de silicio 14 o el doble barrilete que le permite una reserva de marcha 14 horas superior al "inicial" 1120. Sin duda el 8500 puede ser el mejor calibre Omega hasta la fecha, aunque 1120 ya rayaba la "perfección".
El 8500 mantiene las 25.500bph.

Si me dan a elegir entre calibres Omega, escogería el 8500 el primero pero con reservas por sus sistema de ajuste fino de marca, y luego o bien el 2500D o el 1120, teniendo este último a favor de que es un calibre contrastadísimo, mueve el segundero a 28.800bph y tiene tornillo etachron que permite a cualquiera ajustarle la marcha, mientras que el 8500 requiere de ajustes en el volante al estilo Rolex Microstella y el 2500D aparentemente no tiene índice de ajuste fino en la raqueta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Serge
  • #12
No es exactamente como se comentó. Veamos:

Calibre 1120.
Tiene como base el ETA 2892A2 pero se mejora en el sistema de carga y se añaden 2 rubies en zonas de desgastes vistos en los 25 años de vida anterior del ETA. Va a 28.800bph.

Calibres 2500 A, B y C.
Estos calibres son el 1120 con calibre co-axial. Pero a estos no se les coloca el diseño original del escape co-axial porque este era un escape con tres niveles y esto implicaría tener que ir a cajas de reloj de mayor espesor. De esta manera Omega encarga a Daniels (el diseñor del co-axial) que lo modificara para dos niveles. Y esto se traduce en que la corona del eje de la rueda del escape en la que engrana la rueda segundera, fuera sustituida por una rueda intermedia del escape entre la rueda principal que tiene todo escape y la rueda segundera, todo en el mismo plano. Pero Omega no resuelve bien la forma de engranado de esas dos ruedas del escape y aparece algo de desgaste prematuro entre ellas. En la versión A del 2500 es importante, en la versión B moderadamente importante y en la versión C leve, entre otras cosas porque en esta tercera versión se bajan las alternancias del C a 25.500bph que manteniera luego Omega en el resto de sus escapes co-axiales hasta hoy. Por lo demás son grandes calibres que con la revisión cada 5 años no tienen mayor problema.

Calibre 2500D.
Una vez que Omega ve el problema con las tres primeras versiones del calibre 2500, decide modificar el escape e ir al diseño original que es algo más tradicional, con la corona de engranado de la rueda segundera en un extremo del eje de la rueda del escape. Esto incrementa el espesor de las cajas al ir a tres niveles (frente a los dos niveles de las versiones A, B y C) y desaparecen de catálogo relojes de 11mm de caja y co-axiales como los primeros Aqua Terra, Seamaster Bond, etc.
El calibre rinde bien y se mantiene en el nivel de calidad del 1120.

Calibre 8500.
Este es un calibre totalmente nuevo pero claramente inspirado en el 2500D y su escape co-axial de tres niveles, con mejoras como espiral y volante de silicio 14 o el doble barrilete que le permite una reserva de marcha 14 horas superior al "inicial" 1120. Sin duda el 8500 puede ser el mejor calibre Omega hasta la fecha, aunque 1120 ya rayaba la "perfección".
El 8500 mantiene las 25.500bph.

Si me dan a elegir entre calibres Omega, escogería el 8500 el primero pero con reservas por sus sistema de ajuste fino de marca, y luego o bien el 2500D o el 1120, teniendo este último a favor de que es un calibre contrastadísimo, mueve el segundero a 28.800bph y tiene tornillo etachron que permite a cualquiera ajustarle la marcha, mientras que el 8500 requiere de ajustes en el volante al estilo Rolex Microstella y el 2500D aparentemente no tiene índice de ajuste fino en la raqueta.
Estoy absolutamente impresionado compañero Moon, que dominio! Me ha quedado cristalino, tan solo me resta una duda, ¿cómo puedo distinguir un calibre de otro? En el caso de los 8500 vs 2500 está claro, ¿pero acaso no son todos los aquaterra 2500 iguales entre sí?



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #13
Creo que a partir del número de serie 8525xxxx son todos versión D.
 
  • #14
Estoy absolutamente impresionado compañero Moon, que dominio! Me ha quedado cristalino, tan solo me resta una duda, ¿cómo puedo distinguir un calibre de otro? En el caso de los 8500 vs 2500 está claro, ¿pero acaso no son todos los aquaterra 2500 iguales entre sí?


Se diferencian a simple vista por el tipo de fuente de texto del disco de fecha. Fíjate en el "1". Los primeros 2500 tienen el mismo que el 1120 y que el 2892A2.
El 2500D tiene distinta fuente, creo recordar que igual al 8500 y derivados.

También está grabado en el calibre al lado del volante que modelo es. Para verlo habría que quitar la trasera, pero con la fuente del disco de fecha bastante.

o0pgtk.jpg
 
  • #15
No es exactamente como se comentó. Veamos:

Calibre 1120.
Tiene como base el ETA 2892A2 pero se mejora en el sistema de carga y se añaden 2 rubies en zonas de desgastes vistos en los 25 años de vida anterior del ETA. Va a 28.800bph.

Calibres 2500 A, B y C.
Estos calibres son el 1120 con calibre co-axial. Pero a estos no se les coloca el diseño original del escape co-axial porque este era un escape con tres niveles y esto implicaría tener que ir a cajas de reloj de mayor espesor. De esta manera Omega encarga a Daniels (el diseñor del co-axial) que lo modificara para dos niveles. Y esto se traduce en que la corona del eje de la rueda del escape en la que engrana la rueda segundera, fuera sustituida por una rueda intermedia del escape entre la rueda principal que tiene todo escape y la rueda segundera, todo en el mismo plano. Pero Omega no resuelve bien la forma de engranado de esas dos ruedas del escape y aparece algo de desgaste prematuro entre ellas. En la versión A del 2500 es importante, en la versión B moderadamente importante y en la versión C leve, entre otras cosas porque en esta tercera versión se bajan las alternancias del C a 25.500bph que manteniera luego Omega en el resto de sus escapes co-axiales hasta hoy. Por lo demás son grandes calibres que con la revisión cada 5 años no tienen mayor problema.

Calibre 2500D.
Una vez que Omega ve el problema con las tres primeras versiones del calibre 2500, decide modificar el escape e ir al diseño original que es algo más tradicional, con la corona de engranado de la rueda segundera en un extremo del eje de la rueda del escape. Esto incrementa el espesor de las cajas al ir a tres niveles (frente a los dos niveles de las versiones A, B y C) y desaparecen de catálogo relojes de 11mm de caja y co-axiales como los primeros Aqua Terra, Seamaster Bond, etc.
El calibre rinde bien y se mantiene en el nivel de calidad del 1120.

Calibre 8500.
Este es un calibre totalmente nuevo pero claramente inspirado en el 2500D y su escape co-axial de tres niveles, con mejoras como espiral y volante de silicio 14 o el doble barrilete que le permite una reserva de marcha 14 horas superior al "inicial" 1120. Sin duda el 8500 puede ser el mejor calibre Omega hasta la fecha, aunque 1120 ya rayaba la "perfección".
El 8500 mantiene las 25.500bph.

Si me dan a elegir entre calibres Omega, escogería el 8500 el primero pero con reservas por sus sistema de ajuste fino de marca, y luego o bien el 2500D o el 1120, teniendo este último a favor de que es un calibre contrastadísimo, mueve el segundero a 28.800bph y tiene tornillo etachron que permite a cualquiera ajustarle la marcha, mientras que el 8500 requiere de ajustes en el volante al estilo Rolex Microstella y el 2500D aparentemente no tiene índice de ajuste fino en la raqueta.

Magnífica y clarísima exposición. Muchas gracias, compañero.
 
  • #16
No es exactamente como se comentó. Veamos:

Calibre 1120.
Tiene como base el ETA 2892A2 pero se mejora en el sistema de carga y se añaden 2 rubies en zonas de desgastes vistos en los 25 años de vida anterior del ETA. Va a 28.800bph.

Calibres 2500 A, B y C.
Estos calibres son el 1120 con calibre co-axial. Pero a estos no se les coloca el diseño original del escape co-axial porque este era un escape con tres niveles y esto implicaría tener que ir a cajas de reloj de mayor espesor. De esta manera Omega encarga a Daniels (el diseñor del co-axial) que lo modificara para dos niveles. Y esto se traduce en que la corona del eje de la rueda del escape en la que engrana la rueda segundera, fuera sustituida por una rueda intermedia del escape entre la rueda principal que tiene todo escape y la rueda segundera, todo en el mismo plano. Pero Omega no resuelve bien la forma de engranado de esas dos ruedas del escape y aparece algo de desgaste prematuro entre ellas. En la versión A del 2500 es importante, en la versión B moderadamente importante y en la versión C leve, entre otras cosas porque en esta tercera versión se bajan las alternancias del C a 25.500bph que manteniera luego Omega en el resto de sus escapes co-axiales hasta hoy. Por lo demás son grandes calibres que con la revisión cada 5 años no tienen mayor problema.

Calibre 2500D.
Una vez que Omega ve el problema con las tres primeras versiones del calibre 2500, decide modificar el escape e ir al diseño original que es algo más tradicional, con la corona de engranado de la rueda segundera en un extremo del eje de la rueda del escape. Esto incrementa el espesor de las cajas al ir a tres niveles (frente a los dos niveles de las versiones A, B y C) y desaparecen de catálogo relojes de 11mm de caja y co-axiales como los primeros Aqua Terra, Seamaster Bond, etc.
El calibre rinde bien y se mantiene en el nivel de calidad del 1120.

Calibre 8500.
Este es un calibre totalmente nuevo pero claramente inspirado en el 2500D y su escape co-axial de tres niveles, con mejoras como espiral y volante de silicio 14 o el doble barrilete que le permite una reserva de marcha 14 horas superior al "inicial" 1120. Sin duda el 8500 puede ser el mejor calibre Omega hasta la fecha, aunque 1120 ya rayaba la "perfección".
El 8500 mantiene las 25.500bph.

Si me dan a elegir entre calibres Omega, escogería el 8500 el primero pero con reservas por sus sistema de ajuste fino de marca, y luego o bien el 2500D o el 1120, teniendo este último a favor de que es un calibre contrastadísimo, mueve el segundero a 28.800bph y tiene tornillo etachron que permite a cualquiera ajustarle la marcha, mientras que el 8500 requiere de ajustes en el volante al estilo Rolex Microstella y el 2500D aparentemente no tiene índice de ajuste fino en la raqueta.

No iba a decirlo pero me voy a tirar a la piscina:

Realmente da gusto leer posts como el tuyo y no es la primera vez que disfruto leyéndote. Son los típicos posts con los que uno aprende, disfruta y se siente tentado a aprender más.
Justo lo contrario que se experimenta al leer posts con frases como "Rolex es Rolex" o similares.

Saludos y admiración merecidas compañero Moon.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quino28
  • #17
Se diferencian a simple vista por el tipo de fuente de texto del disco de fecha. Fíjate en el "1". Los primeros 2500 tienen el mismo que el 1120 y que el 2892A2.
El 2500D tiene distinta fuente, creo recordar que igual al 8500 y derivados.

También está grabado en el calibre al lado del volante que modelo es. Para verlo habría que quitar la trasera, pero con la fuente del disco de fecha bastante.

Ver el archivos adjunto 342789

Jope, estoy anonadado! Muchísimas gracias por tu ayuda! Me va a resultar realmente útil. Ahora a buscar esa pieza!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #18
Gracias compis, para eso estamos, para compartir información y afición.
 
  • #19
Ya, lo que pasa es que algunos compartimos información muy básica, y otros la compartís de muuucha calidad. Gracias de nuevo!
 
  • #20
Yo tengo el 2500 del 2011 y superior contento no lo cambiaría.
 
  • #21
Yo tengo un 2500C y de momento sin ningún problema :ok::
 
  • #23
Compra el que mas te guste, con estos calibres no vas a notar diferencia en tu día a día en cuanto a fiabilidad, precisión y exactitud, yo prefiero los 2500 por diseño, comodidad (espesor de caja) y precio, aunque en este sentido cada vez estén mas parejos como ocurre en otras marcas.., si es la versión C pues mejor pero si es una anterior tampoco me preocuparía ya que según me comento el jefe del servicio técnico de Omega en una revisión actualizan el calibre a la ultima versión posible sin coste adicional.
 
  • #24
Tengo un Omega que monta un 2500D y otro que monta el 8500. Tanto uno como otro me van finos, sin problemas. Si yo estuviera en tu caso intentaría irme a por el 8500... es un calibre en teoría superior y manufactura, pero tanto uno como otro son muy fiables. Además si Omega ofrece un año mas de garantía en un 8500 que sobre el 2500 también será por algo.

También ten en cuenta las variaciones de tamaño y estéticas entre los dos modelos; el que monta el 2500 que son 39,2mm y el que monta el 8500 son 41,5mm. La profundidad de caja también cambia ya que el calibre nuevo tiene mayor grosor; 11,25mm para el 2500 y 13mm para el 8500. Y detalles de mas calidad en el 8500 como puede ser la ventanita de la esfera para la fecha, etc...

Ya te digo que si pudiera me iba a por el 8500... incluso si necesito ahorrar mas y dejar pasar mas tiempo lo haría.

Un saludo
 
  • #25
Algunas fotos de la red en donde se ve la diferencia de tamaño:

image.jpg

image2.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie