• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ya se superan los 500 muertos.

  • Iniciador del hilo Wallabee
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Eso son más de 500 asesinatos, pobre gente.
 
Alguna vez os habéis preguntado por qué hay procesos anti-dumping cuando un estado subvenciona los precios ó a las empresas y no cuando hay unas condiciones de trabajo penosas?

Sin ir a casos como este, hay mismo estan Korea y otros muchos.

Porque al final es lo mismo, competencia desleal
 
uffff impresionante
 
Alguna vez os habéis preguntado por qué hay procesos anti-dumping cuando un estado subvenciona los precios ó a las empresas y no cuando hay unas condiciones de trabajo penosas?

Sin ir a casos como este, hay mismo estan Korea y otros muchos.

Porque al final es lo mismo, competencia desleal

El mercado es carnívoro. Si eres una empresa que mueve miles de millones y tienes eurodiputados en nómina, se hacen cosas contra la competencia desleal, el dumping o la copia. Ni la Secretaría de Comercio Exterior, ni el Ministerio de Industria, ni Bruselas, que tiene una caterva de departamentos multilaterales de comercio; y que realmente no sirven para nada, son lentos y solo se ocupan de lo que les dictan sus partidos, solo sirven a grandes multinacionales.
Hace tres años que tenemos un contencioso con una multinacional inglesa por copia flagrante y no hay nada que hacer, incluso se les permitió vender el stock durante un año, claro lo vendieron todo a precio de saldo. Al final el refrán español es lo que prevalece en casos de empresas pequeñas o medianas.: Más solo que la una y Juicios tengas y los ganes.
 
Y esta es la que se ha filtrado a los medios de comunicacion. Os aseguro que al cabo del año fallecen mas de 300 personas por situaciones similares en talleres que trabajan en asia para grandes marcas.

no os enteráis en España ni de un 5% de lo que ocurre en India...
 
Os habreis fijado en las etiquetas supongo...yo me acabo de fijar ahora,:huh: ando algo desconectado de esta noticia, pero en dos minutos...la he visto y en san google...:hmm:

1367560629_1.jpg

Joe fresh...

https://www.joefresh.com/ca

Gran cadena de tiendas en USA y Canadá...

lostimage.jpg


joemimran.jpg


Vaya...si hasta me lo voy a creer y todo..

lostimage.jpg


Una chaqueta normalita en su web la venden a 129 dolares. Ahora sabemos que le han pagago 2 euros a esa pobre gente a la semana, al mes o a saber y les ha costado 5 euros hacerlas como mucho...tirando por lo alto.

Curiosa burbuja en la que vivimos por este lado del mundo...:whist:: como dice el compañero cuanto nos falta por ver o mejor dicho, cuanto querremos ver...
 
Última edición:
Y luego en este mismo foro ensalzamos y recomendamos la compra de productos relojeros provenientes de latitudes con condiciones, si no tan malas, sí muy lejos de ser mínimamente aceptables para nuestros estándares...

...y nos hacemos cruces que aquellos manufacturados en países con totales garantías cuesten tanto...
 
Pues sí, es verdad.
Y creo que ya sabemos muchos quien tiene grandes fabricas deslocalizadas en paises donde se cobra muy poco:whist:: y el conocido swiss made al 50% en costes no lo libra de este problema ni de lejos. Aunque creo que en la ropa es mas exagerado, y dudo mucho que las empresas no sepan esto::grr::. Joder que grande es la hipocresia...me hace gracia lo del corte ingles de culpar "a las autoridades locales la responsabilidad".

Pues deben ser de los pocos que no conocen estas situaciones. Porque esas practicas las conoce todo Dios. Tal vez se piensan que nos creeremos que eligieron ese pais para fabricar, porque es cálido y tiene buenas temperaturas o cualquier otra patraña...
 
Última edición:
  • #11
La gente en esos países prefiere, aún con esas pésimas condiciones, trabajar en un "sweatshop" que en el campo, cobrando aún menos y estando peores condiciones; de hecho, emigran del campo a las fábricas.

Varias firmas han dicho que se largan de BanglaDesh, empezando por Disney y siguiendo por Benetton o Gap, las cuales ahora se escandalizan por las condiciones de producción (cuando previamente ya habían habido accidentes de producción con muertos, sólo que no con 500) y por la corrupción del país. Algo así como cuando el capitán Renault se quedaba pasmado al descubrir que había apuestas en cierto lugar... y es que éstas noticias, durante unos días "manchan" la reputación de la firma.

La gracia es que si esas firmas efectivamente siguen adelante y se largan (lo dudo, en una semana se habrá olvidado todo), podrían dejar en la calle a decenas de miles de trabajadores. Y BanglaDesh, como otros países, tienen mano de obra (muy) barata, pero no lo suficientemente formada como para hacer ensamblajes de manufacturas más complejas o de más calidad.

Un dilema maldito, supongo. Lo ideal sería que esas empresas en lugar de coger la maleta (no voy a ser tan ingenuo de decir "que lo traigan aquí, que buena falta nos hace") sería que invirtieran en seguridad y en mejorar las condiciones de trabajo. Pero eso es algo que, aunque a veces nos muestren etiquetas con algún logo de ropa ética no veremos... En fin. Si hubiera demanda de Nikes "Made in USA", o de Adidas "Made in Germany", no se harían en Vietnam.

Os habreis fijado en las etiquetas supongo...yo me acabo de fijar ahora,:huh: ando algo desconectado de esta noticia, pero en dos minutos...la he visto y en san google...:hmm:

1367560629_1.jpg

Joe fresh...

https://www.joefresh.com/ca

Gran cadena de tiendas en USA y Canadá...

lostimage.jpg


joemimran.jpg


Vaya...si hasta me lo voy a creer y todo..

lostimage.jpg


Una chaqueta normalita en su web la venden a 129 dolares. Ahora sabemos que le han pagago 2 euros a esa pobre gente a la semana, al mes o a saber y les ha costado 5 euros hacerlas como mucho...tirando por lo alto.

Curiosa burbuja en la que vivimos por este lado del mundo...:whist:: como dice el compañero cuanto nos falta por ver o mejor dicho, cuanto querremos ver...
 
  • #12
Y luego en este mismo foro ensalzamos y recomendamos la compra de productos relojeros provenientes de latitudes con condiciones, si no tan malas, sí muy lejos de ser mínimamente aceptables para nuestros estándares...

...y nos hacemos cruces que aquellos manufacturados en países con totales garantías cuesten tanto...

Pues no lo sé. No creo que en el precio de un suizo tenga tanto peso el valor de la mano de obra. No tengo a Japón por un país con salarios económicos, y tengo un reloj correctamente hecho, con el Made in Japan en el reloj y en el calibre que me costó menos de 100 euros.

También se está generando una importante clase media en China, con salarios cada vez superiores y mejores condiciones de trabajo. Foxconn, el fabricante más importante de ese país, el cual manufactura más de la mitad de la electrónica de consumo del mundo (Iphone, Xbox, Samsung Galaxys, Sony, etc... los cuales también cuestan "mucho") paga ya sus empleados 700 dólares por mes, que son ya niveles de salario mínimo español. El "trabajar por un cuenco de arroz" en oscuros sweatshops será, con el tiempo, pasado.

Aparte, se puede competir en el mundo con buenos salarios. Estados Unidos es una de las fábricas del mundo. Alemania otra. Japón otra. Corea otra (si, ganan bastante más que nosotros). Si no podemos competir con las anteriores naciones quizá no sea sólo un tema de condiciones laborales.
 
  • #13
Personalmente dudo mucho que el "made in" sea decidido por los consumidores.:hmm:
Ha sido por otras muchas causas,entre ellas, elecciones propias de las empresas, el efecto de la competencia y por supuesto la principal causa, mantener o aumentar sus ingresos fabricando barato.
La diferencia entre algo hecho en esos paises y algo hecho en otros, no es solo el precio final, sino que ellos ganan menos.

Tengo camisas nomalitas y camisetas de uso diario en casa y que uso hasta para entrenar hechas en Italia y en Portugal y son de precios muy contenidos, de precio parecido o incluso mas bajo que otras prendas parecidas de cadenas en plan Pull&Bear o Zara (a la cual llevo sin entrar en una de sus tiendas 5 años o mas).

Pueden venderlas al mismo precio, el problema, es que ellos ganan menos porque tienen menos margen al ser el coste productivo mayor, pero eso no deberia ser problema nuestro;-):whist::sino de su empresa. Son ellos los que quieren ganar siempre el 300% o mas a una prenda, y si para eso tienen que deslocalizar fabricas y aprovecharse de la probre gente pues lo hacen.

No comparto para nada ese tinte "salvador" de esas empresas que van a otro pais a dar trabajo precario y mal pagado porque si no estarian "peor". Esas empresas la mayoria de las veces poca o nula riqueza generan en esos paises y el dinero se va todo a los de siempre porque solo lo dejan los que son talleres legales, no los ilegales. Solo algunos se tomaron en serio esto plantando cara a mas de uno, como China en su dia y por eso es quien es.
Esa es la realidad. Si no fuera asi, el mundo seria muy distinto, y mas "bonito" empezando por ahi y terminando por las explotaciones de oro, petróleo y diamantes de los paises Africanos, los cuales son "ricos" pero pobres porque el dinero vuela hacia el primer mundo.

Hugo Boss fabrica mucho en Tunez y Turquía, pais que, por cierto, esta ya a solo dos puestos de nosotros en PIB PPA, nosotros un patético 14º y ellos en el 16º, es decir, que si no crecemos en unos(dos o tres) años y ellos se mantienen en su crecimiento, nos pasarán.

:Cheers::ok::
 
Última edición:
  • #14
Yo creo que en esta historia os estais olvidando de lo mas importante, que es si estamos dispuestos los consumidores a pagar por una prenda de vestir lo que cuesta confeccionarla en Europa.

La respuesta a esa pregunta es que no. Hoy en dia nadie o casi nadie esta dispuesto a pagar por una americana de caballero razonablemente bien confeccionada mas de 250 euros o por una camisa 60 euros o por un pijama 25. El no querer pagarlo obliga a las empresas a buscarse la vida en Asia. No estamos hablando de las tres grandes empresas textiles Españolas, Inditex, mango y El Corte Ingles, estamos hablando de cientos de pequeñas y medianas empresas textiles que no han tenido mas remedio de deslocalizar su produccion para sobrevivir a estos tiempos en los que el cliente solo compra lo mas barato, aunque para fabricarlo se explote a los trabajadores.

Hoy en dia el sector textil esta asi, no hay otra cosa. O te adaptas a fabricar o importar de Asia o cierras el negocio porque tus clientes no van a querer comprar tus prendas a precios de aqui. Esto no me lo ha contado nadie, lo he vivido yo en primera persona como agente comercial de varias empresas textiles y lo ha vivido parte de mi familia como fabricantes de prendas infantiles.

Preguntarle a una madre si prefiere pagar 100 euros por una cazadora para su hijo fabricada en España o 40 euros por la misma cazadora fabricada en Marruecos por el mayor fabricante de ropa infantil que tenemos en España. La respuesta es obvia, al 99% de las madres les importa un pepino donde este fabricada, si se ahorra 60 euros. Pongo el ejemplo de la ropa infantil porque conozco muy bien el sector, pero se puede trasladar a cualquier otro porque estan todos casi igual.

Por cierto, no deberiais darle mucha caña a Inditex o a ECI porque todavia fabrican aqui muchas de sus prendas. Si no estoy mal informado, mas del 50%. En cambio, hay otras como Cortefiel que ya no tienen fabricas en España
 
  • #15
En realidad el asunto radica en que ya nos hemos acostumbrado a gastar poco. No es que haya sido por infusión divina, ha sido por que nos hemos visto obligados a ganar menos, algunos, otros mucho menos.

Pero hay cosas como la desigualdad en los aranceles, le falsificación de facturas, las presiones políticas, la evasión de capitales de los empresarios chinos, que hacen que unos sean muy legales y por contra otros muy listos, porque al final se llevan el capital y los pedidos.

La tendencia a no gastar se ha instalado y si la cosa económica se normalizara, seguiría la tendencia, lo dicen los sabios ¿?

Los grandes fabricantes españoles ya están en Marruecos hace mucho, Camper, Mayoral, 24 horas, etc. empresas de elementos eléctricos, las grandes marcas de deportivos de enjundia, que valen 180/250 euros, en Portugal y España, otras en Marruecos también. Pero todavía quedan fabricas capaces de competir, por diseño o por calidad, o quizás por ser diferentes. No se si es la tendencia, pero nosotros estamos exportando cada vez más, aunque todavía estamos en un 76% de mercado nacional, hace 6 años no exportábamos ni un 1% (Hoy un 24)

En Italia, durante años he visto en el metro y en la calle, vallas anunciando el consumo de productos italianos (si, ya se que algunos de ellos están fabricados al 70% al otro lado del Adriático) Pero se notaba que protegían su mano de obra. Aquí nada.

Si pretendemos ser un país de camareros, taxistas, políticos, rentistas de apartamentos de playa y funcionarios, el futuro es malo, pues si no hay trabajo en otros sectores, a estos les afectará irremediablemente en breve. (más de los que les afecta hoy)

¿Por qué un kilo de naranjas se paga a 20 cts. en Gandía a las cooperativas y en Alemania vale 6 euros? ¿como hemos llegado hasta ahí? ¿por qué compramos productos que están inflados un quinientos por cien, unos famosos zapatos, cuestan de hacer 15 euros en marruecos ¿hasta los 140 que hay en medio?
 
  • #16
"¿por qué compramos productos que están inflados un quinientos por cien, unos famosos zapatos, cuestan de hacer 15 euros en marruecos ¿hasta los 140 que hay en medio? "

Pues porque al contrario de lo que pensemos, fabricar en casa no tiene por que encarecer el producto mucho de cara al consumidor, pero sí de cara al productor.
Y la realidad es que unos zapatos de 150 euros de igual calidad costaran lo mismo seguro aqui que en marruecos de cara al consumidor, y eso de que el coste productivo al final es igual si se hace de calidad es una gran mentira, sobre todo si los trabajadores ganan 150 euros al mes como mucho.

Hay pruebas en cada sector en el que miremos, por ejemplo un sector que conozco bien, el de la suplementacion deportiva, hay marcas , como por ejemplo Scitec Nutrition y Optimum, que se han mudado de USA a paises del este para fabricar muchos de sus productos, evidentemente por costes de produccion, transporte o impuestos que al final les elevan el coste productivo. La teoria diria que serian mas baratos segun nuestra lógica desde el punto de vista del consumidor y de igual en calidad (que no lo son). Pero la realidad es que el precio del producto final sigue siendo exactamente el mismo que antes y por lo que se, calidad peor. Es decir, ellos ahorran costes y ganan lo mismo o mas.

Hemos llegado hasta aqui porque los fabricantes no quieren ganar un 100 o 150% sino que quieren seguir ganando ese 500% como bien dices:ok::

Saludos
 
Última edición:
  • #17
"¿por qué compramos productos que están inflados un quinientos por cien, unos famosos zapatos, cuestan de hacer 15 euros en marruecos ¿hasta los 140 que hay en medio? "

Pues porque al contrario de lo que pensemos, fabricar en casa no tiene por que encarecer el producto mucho de cara al consumidor, pero sí de cara al productor.


Saludos

Por eso están cayendo importadores a causa de algo tan recurrente como la competencia entre ellos. Si un importador compraba colecciones de prendas a una media de 6 dólares y los comercializaba a una media de 18/21 euros, han llegado otros con menos ambición y el mismo producto (con otra marca) que comercializan a 12/14 euros, ganando menos por unidad y facturando más al final. Y luego están los chinos que en sus almacenes venden los mismo productos, facturados de origen a un euro (las aduanas, un lacra también) con el consiguiente IVA soportado de 0,25 céntimos y vendidos a 6 euros, casi siempre en B....estos son los que más ganan, se ahorran impuestos por un tubo y sacan los dineros del país. Y en caso de inspección de hacienda, aparecen las facturas en un par de horas, está todo calculado.
 
  • #18
En realidad el asunto radica en que ya nos hemos acostumbrado a gastar poco. No es que haya sido por infusión divina, ha sido por que nos hemos visto obligados a ganar menos, algunos, otros mucho menos.

La tendencia a no gastar se ha instalado y si la cosa económica se normalizara, seguiría la tendencia, lo dicen los sabios ¿?

Los grandes fabricantes españoles ya están en Marruecos hace mucho, Camper, Mayoral, 24 horas, etc.

El gastarse poco dinero en ropa no es de ahora, por el tema de la crisis. La cosa viene de lejos e incluso en plena burbuja, cuando el dinero corria a espuertas, la gente no queria comprar ropa cara. El personal se dio cuenta de que no merece la pena comprarse ropa cara para solo disfrutarla una temporada, puesto que se pasa de moda de un año a otro y aunque sea "malilla", aguanta una primavera o un invierno.

Estoy de acuerdo contigo en que cuando la economia se arregle, se seguira sin venderse la ropa cara.

Mayoral, si no recuerdo mal, empezo en Marruecos a finales de los años ochenta. En aquel momento dio mucho que hablar en el sector y rompio el mercado. Si lo sabre yo bien, que eran competencia directa mia.
 
  • #19
Yo creo que en esta historia os estais olvidando de lo mas importante, que es si estamos dispuestos los consumidores a pagar por una prenda de vestir lo que cuesta confeccionarla en Europa.

Sí.

La otra pregunta que creo que es mas importante todavia.
¿Están las firmas dispuestas a ganarle a su ropa un 100% (que creo que está bien) en vez de un 500% por poner un ejemplo?

No.

Una camisa hecha en europa y vendida al publico en por ejemplo 100 euros, no tiene porque costar al consumidor esos 100 euros con respecto a otra hecha en Asia que cuesta 30?Cuesta eso porque ellos no quieren ganar menos.
El coste productivo evidentemente es mayor. La diferencia es que en la que esta hecha en China vendiendola a 30 euros ganan ese 500% y si vendieran la europea a esos 30 no ganarian ellos ese 500% sino tal vez un 100 o un 150%. Por eso la venden a 100 euros, para poder mantener el abultado y exagerado beneficio.

Tengo familiares que han sido toda la vida y son distribuidores de ropa,algunos con tienda, de cosas como bolsos, ropa y calzado imortado de Europa y Español de calidad. Y cuando llega al distribuidor el producto, sea cual sea, hecho en europa o no, ya llega cargado con un 200% por lo menos. Cuando llega a la tienda, lo normal es que la ropa tenga un 300-400% cargado. Por eso incluso haciendo rebajas de 70%, siguen ganando. A la ropa se le carga mucho. (y ojo que yo no critico eso en sí, que le carguen lo que les de la gana, pero si por su avaricia no venden, ya no es mi problema).

Mi mujer por ejemplo tiene camisas hechas en España(las hay sobre todo de marcas no generalistas) y trajes hechos en Italia, y le han salido igual o menos que cosas parecidas de la marca, Blanco o Zara "made in vete tu a saber donde".
 
Última edición:
  • #20
Sí.

La otra pregunta que creo que es mas importante todavia.
¿Están las firmas dispuestas a ganarle a su ropa un 100% (que creo que está bien) en vez de un 500% por poner un ejemplo?

No.

Una camisa hecha en europa y vendida al publico en por ejemplo 100 euros, no tiene porque costar al consumidor esos 100 euros con respecto a otra hecha en Asia que cuesta 30?Cuesta eso porque ellos no quieren ganar menos.
El coste productivo evidentemente es mayor. La diferencia es que en la que esta hecha en China vendiendola a 30 euros ganan ese 500% y si vendieran la europea a esos 30 no ganarian ellos ese 500% sino tal vez un 100 o un 150%. Por eso la venden a 100 euros, para poder mantener el abultado y exagerado beneficio.

Tengo familiares que han sido toda la vida y son distribuidores de ropa,algunos con tienda, de cosas como bolsos, ropa y calzado imortado de Europa y Español de calidad. Y cuando llega al distribuidor el producto, sea cual sea, hecho en europa o no, ya llega cargado con un 200% por lo menos. Cuando llega a la tienda, lo normal es que la ropa tenga un 300-400% cargado. Por eso incluso haciendo rebajas de 70%, siguen ganando. A la ropa se le carga mucho. (y ojo que yo no critico eso en sí, que le carguen lo que les de la gana, pero si por su avaricia no venden, ya no es mi problema).

Mi mujer por ejemplo tiene camisas hechas en España(las hay sobre todo de marcas no generalistas) y trajes hechos en Italia, y le han salido igual o menos que cosas parecidas de la marca, Blanco o Zara "made in vete tu a saber donde".


Siento decirtelo, pero tu informacion no se corresponde con la realidad. Puede que alguna prenda concreta de algun fabricante tenga esos margenes, pero eso sera la excepcion que confirme la regla. En prendas de vestir comunes de cualquiera de los grandes fabricantes y distribuidores, la cosa no es así...... y te lo voy a demostrar aprovechando que Inditex acaba de hacer publicas sus cuentas.

Inditex a facturado en su ultimo ejercicio 15.946 millones de euros. Ahí esta incluido la fabricacion y la venta. El margen bruto de la empresa es del 59.8%. El resultado operativo, EBITDA, ha sido de 3.913 millones de euros. El EBITDA es el indicador real de lo que esta ganando una empresa, puesto que ahí no estan incluidos los impuestos, las amortizaciones o los intereses financieros. Por tanto, el beneficio sobre facturacion es de "solo" el 24,5%. Estos datos son oficiales y los puedes encontrar publicados en todos los medios. Son mas que fiables porque es una empresa cotizada. Con diferencia, es la empresa textil que mas gana de España. El resto esta claramente por debajo de ella.

Como veras, no hay beneficios del 500%, ni del 400, ni del 300, ni siquiera del 100%.

Por otra parte, un comerciante puede cargar una prenda con el 100% de su coste, pero el no va a doblarla porque por medio esta "el tio Montoro" que se va a llevar el 25% del precio final entre el IVA y el recargo de equivalencia. Vamos, que si compra un traje por 100 euros y lo vende por 200, tiene que ingresar 50 euros de IVA, por lo que su margen real es de solo el 25% de la venta. Los numeros, cuando se ordenan adecuadamente, son muy reveladores.

En el tema de los descuentos del 70%, mas de lo mismo, aunque le cargue el 300%. Por ejemplo, si al comerciante un traje le cuesta 100 euros y le carga el 300%, lo vendera en 300 euros. Si le hace un 70% de descuento en las rebajas, que son 210 euros, lo vendera en 90. Como al comprarlo ya pago el 25% de impuestos, que son 25 euros, se lo restamos a los 90 y resulta que se queda en 65 euros. Total, que pierde 35 euros si hace un 70% de descuento.

Desde fuera se ven los negocios muy bonitos y todo parece de color rosa, pero por dentro son otra cosa.
 
  • #21
Desde fuera se ven los negocios muy bonitos y todo parece de color rosa, pero por dentro son otra cosa.


Si, desde fuera si. Hay personas que montan tiendas pensando en invertir 60 y recoger 120; y eso es un error de bulto. Tan de bulto que muchos de ellos duran tres temporadas.

Pero supongo que Inditex habrá metido en su contabilidad la compra de un edificio en Barcelona por 100 millones de euros y otros 16 por entre 1 millón y tres millones. Solo el año pasado.
 
  • #22
Si tú lo dices...
Yo si hablo de algo concreto, como dije, nunca hablo desde fuera. Me basta con saber lo que hay, de la mano de gente muy cercana a mi de toda la vida que lleva en el negocio mas de 30 años y ahi siguen a pesar de la crisis porque han sabido hacer las cosas.
No voy a hacer publicidad ni a decir nada concreto, solo que por ejemplo,a modo de ejemplo, un polo normal de ralph lauren de unos 80, 90 euros a mi me los han dejado alguna que otra vez en 20,24 euros, que es el precio que a veces ponen en uno de sus outlet de primeras marcas, no es nada escandaloso, y algo le recupera o le gana porque no te lo va a regalar, eso te lo aseguro.
A la ropa se le puede cargar mucho.

Pero si tú lo dices...
 
Última edición:
  • #23
Siento decirtelo, pero tu informacion no se corresponde con la realidad. Puede que alguna prenda concreta de algun fabricante tenga esos margenes, pero eso sera la excepcion que confirme la regla. En prendas de vestir comunes de cualquiera de los grandes fabricantes y distribuidores, la cosa no es así...... y te lo voy a demostrar aprovechando que Inditex acaba de hacer publicas sus cuentas.

Inditex a facturado en su ultimo ejercicio 15.946 millones de euros. Ahí esta incluido la fabricacion y la venta. El margen bruto de la empresa es del 59.8%. El resultado operativo, EBITDA, ha sido de 3.913 millones de euros. El EBITDA es el indicador real de lo que esta ganando una empresa, puesto que ahí no estan incluidos los impuestos, las amortizaciones o los intereses financieros. Por tanto, el beneficio sobre facturacion es de "solo" el 24,5%. Estos datos son oficiales y los puedes encontrar publicados en todos los medios. Son mas que fiables porque es una empresa cotizada. Con diferencia, es la empresa textil que mas gana de España. El resto esta claramente por debajo de ella.

Como veras, no hay beneficios del 500%, ni del 400, ni del 300, ni siquiera del 100%.

Por otra parte, un comerciante puede cargar una prenda con el 100% de su coste, pero el no va a doblarla porque por medio esta "el tio Montoro" que se va a llevar el 25% del precio final entre el IVA y el recargo de equivalencia. Vamos, que si compra un traje por 100 euros y lo vende por 200, tiene que ingresar 50 euros de IVA, por lo que su margen real es de solo el 25% de la venta. Los numeros, cuando se ordenan adecuadamente, son muy reveladores.

En el tema de los descuentos del 70%, mas de lo mismo, aunque le cargue el 300%. Por ejemplo, si al comerciante un traje le cuesta 100 euros y le carga el 300%, lo vendera en 300 euros. Si le hace un 70% de descuento en las rebajas, que son 210 euros, lo vendera en 90. Como al comprarlo ya pago el 25% de impuestos, que son 25 euros, se lo restamos a los 90 y resulta que se queda en 65 euros. Total, que pierde 35 euros si hace un 70% de descuento.

Desde fuera se ven los negocios muy bonitos y todo parece de color rosa, pero por dentro son otra cosa.


Unas pequeñas apreciaciones, que el papel lo aguanta todo.

Si bien es cierto lo que dices, no lo es menos que si las ventas han sido de 15.946 millones, con ese margen bruto los costes de explotación han sido de 6.410, con lo cual el margen sobre el total de costes de explotación, que no de compra, que han aplicado es del 248.76%.

Así mismo el EBITDA sobre esos mismos costes "solo" ha sido de un 61%, desde luego yo tengo inversiones que no rentan eso.

Sin tener en cuenta que es una multinacional, con lo cual, y no digo que pase, los costes y márgenes pueden estar influidos algunos otros considerandos en las filiales extranjeras.

Lamentablemente la fiabilidad de las informaciones de las cotizadas puede verse comprometida por otras cuestiones, tenemos los ejemplos de Bankia y Pescanova sin ir más lejos.

En el primero de los otros dos ejemplos, supongo que si el traje le cuesta 100 euros, dentro de ese precio estarán incluidos 18.50 de euros de impuestos a recuperar, por lo que el margen será de 150-82.50 = 67,50 euros, es decir un 81.81% sobre el coste.

En el segundo, si lo vende a 90 euros i.i., neto serían 72 euros, lo que con un costo neto de 82 representaría una pérdida de 10 euros.
s.e.ú o.
 
  • #24
En el primero de los otros dos ejemplos, supongo que si el traje le cuesta 100 euros, dentro de ese precio estarán incluidos 18.50 de euros de impuestos a recuperar, por lo que el margen será de 150-82.50 = 67,50 euros, es decir un 81.81% sobre el coste.

En el segundo, si lo vende a 90 euros i.i., neto serían 72 euros, lo que con un costo neto de 82 representaría una pérdida de 10 euros.
s.e.ú o.

En el sector textil, cuando se habla de doblar, siempre se parte del precio sin impuestos. A los 100 euros de coste habria que añadirle el IVA y el recargo de equivalencia, que viene a ser en total el 25%. De ahí saco yo la cifra. Obviamente, si en los 100 estan incluidos los impuestos, la cifra buena es la tuya.

Tambien esta el problema de que cuando vendes a perdidas, no puedes recuperar el IVA, por lo menos en mi sector. No se si en algun sector se podra.

Lo bueno que tienen los numeros, es que se pueden ordenar a gusto del consumidor :D

Joer, lo de Pescanova es de traca y lo de Bankia no tiene nombre. Si en vez de la CNMV hubiera aqui una SEC, mas de uno estaria enjaulado.
 
  • #25
En el sector textil, cuando se habla de doblar, siempre se parte del precio sin impuestos. A los 100 euros de coste habria que añadirle el IVA y el recargo de equivalencia, que viene a ser en total el 25%. De ahí saco yo la cifra. Obviamente, si en los 100 estan incluidos los impuestos, la cifra buena es la tuya.

Tambien esta el problema de que cuando vendes a perdidas, no puedes recuperar el IVA, por lo menos en mi sector. No se si en algun sector se podra.

Lo bueno que tienen los numeros, es que se pueden ordenar a gusto del consumidor :D

Joer, lo de Pescanova es de traca y lo de Bankia no tiene nombre. Si en vez de la CNMV hubiera aqui una SEC, mas de uno estaria enjaulado.

Mas razón que un santo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie